MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, interpusieron una queja administrativa contra seis juzgados que ampararon a socios y propietarios del centro infantil siniestrado el pasado 5 de junio.
Acompañados por las abogadas Ismene Figueroa López y Giovana Valenzuela, los afectados entregaron en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un documento con la firma de 21 padres de familia, en el que solicitan que se imponga sanciones a los jueces de Distrito con sede en Sonora, que permitieron a los inculpados seguir en libertad.
Los inconformes entregaron la queja en contra de los juzgados Segundo, Octavo y Décimo de Distrito en el estado de Sonora, con domicilios en Hermosillo y Ciudad Obregón, y Segundo, Tercero y Cuarto en Amparo en Materia Penal, con domicilios en la Ciudad de México.
Las abogadas de los padres de familia exigieron una investigación contra los jueces que otorgaron la protección de la justicia federal y fianzas de sólo 2 mil pesos a los propietarios de la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y, de acuerdo con Ismene Figueroa, la queja también va en el sentido de que los dueños y socias de la guardería han buscado ampararse en los diferentes juzgados por lo mismos sucesos, lo cual debería concentrarse en uno solo.
Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan a la brevedad el asunto; advirtió que están agotando todas las instancias nacionales y que incluso tienen pensado recurrir a organismos internacionales, a fin de que el caso ABC no sea sólo una tragedia más.
Luego de escuchar a los padres de familia, la secretaria Ejecutiva de Disciplina de la CFJ, Adriana Garduño Rebolledo, se comprometió a dar seguimiento a la queja y a ofrecer una respuesta apegada a derecho y conforme a los procedimientos jurisdiccionales.
Los padres de los niños muertos en la guardería ABC, 49 en total, dieron a conocer que también enviarán una carta al papa Benedicto XVI, en la que agradecen sus condolencias y su mensaje de aliento.
Así mismo, acusan a los arzobispos Carlos Quintero Arce y José Ulises Macías, por firmar cartas de recomendación en favor de Antonio Salido Suárez, Gildardo Francisco Urquidez, Sandra Lucía Téllez y Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, a quienes se les sigue proceso por el asesinato y lesiones de los niños.
Los padres comentaron que en primera instancia llevaron la carta a la Nunciatura Apostólica, pero las autoridades eclesiásticas no quisieron recibirla, por lo que ahora buscarán la forma de hacerla llegar directamente al Benedicto XVI.
Fuente : Revista Proceso en Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario