miércoles, 26 de agosto de 2009

Protestarán ex braceros frente a casa de la madre de Calderón


Miércoles 26 de Agosto, 2009

El Universal

Morelia— Ex braceros michoacanos se manifestarán afuera de la casa de la madre del presidente Felipe Calderón, Carmen Hinojosa, en la ciudad de Morelia, para exigir el pago a quienes fueron "rasurados" del padrón realizado en 2006 sin previo aviso.

Los inconformes también protestarán por la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) a ampliar el periodo y cobertura de su pago correspondiente por haber laborado en las pizcas estadounidenses de 1942 a 1964.

Ventura Gutiérrez Méndez, líder de Braceroproa, informó que el padrón de ex trabajadores de esas décadas sumaba 49 mil personas, fechado en el 2006, pero de ahí fueron rasuradas 7 mil, de modo que solo hay enlistadas 42 mil.

Los 700 millones de pesos para el pago de este derecho que destinó la actual administración del gobierno federal no han sido pagados en su totalidad porque solo 10 mil ex braceros tienen su hoja de pago, pero llevan esperando tres años sin saber que les ha sido cancelado éste; son los rasurados y sus nombres no han sido publicados en el diario de la Federación.

Gutiérrez Méndez, ex candidato a diputado por el distrito de Puruándiro, advirtió que tres mil afectados se movilizarán el próximo viernes en que se conmemora el día del adulto mayor afuera del domicilio de la madre del primer mandatario para ejercer presión.

Esta será la tercera vez que se manifiesten en el lugar, pero ahora lo harán con caballos. El líder de braceros advirtió que: "lo único que pueda evitar eso es lograr una audiencia con (Fernando) Gómez Mont", con el fin de que se les pague a los ex braceros que recibieron su hoja de pago en el 2006, dijo.

No hay comentarios: