TEMPLO MAYOR
AHORA QUE los nuevos diputados federales andan muy entrones a punto de asumir su curul, habría que preguntarles si están del lado de la sociedad... o de la impunidad.
Y ES QUE hay un asunto que ofende de fea manera a la población: el del enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, es decir aquellos políticos que hacen del erario público su gran botín personal... perdón, su negocio particular.
AHÍ ESTÁ como terrible ejemplo el caso de Justo Ceja, quien fuera secretario particular y hombre de todas las confianzas de Carlos Salinas de Gortari.
LUEGO DE 11 años de ser prófugo de la justicia, finalmente un tribunal determinó que ya no puede ser capturado pues el delito ¡prescribió!
Y AHORA el honorable señor Ceja hasta podría recuperar los 45 millones de pesos y los 14 inmuebles que desde entonces tienen asegurados las autoridades.
¿NO HABRÁ por ahí algún diputado federal que se anime a proponer que el delito de enriquecimiento ilícito no prescriba, dado que se trata de un daño irreparable al
patrimonio nacional
CLARO, a lo mejor a ningún legislador le interesa que se modifique este refugio legal para los que saquean las arcas públicas... pues no sea que se les pudiera ofrecer hacer uso del mismo en el futuro.
AHORA SÍ se la van a poner en chino sus compañeros panistas al embajador Jorge Guajardo.
HACE UNOS DÍAS los dirigentes del comité directivo municipal del PAN de San Pedro, Nuevo León, al que está adscrito pidieron al CEN intervenir para que el diplomático pague sus cuotas de militante.
EL RECLAMO al embajador en China se debe a que no ha pagado sus cuotas partidistas desde el 2005, a lo que está obligado estatutariamente, por lo que ya acumula un adeudo de ¡96 mil pesos! ¿Aceptarán yuanes?
MUCHO PIERDE México con la muerte de Edward Kennedy, pues se fue un gran luchador por los derechos de los migrantes mexicanos en el Senado norteamericano.
NADIE COMO "Ted" sabía negociar y conciliar, al punto de lograr acuerdos con los republicanos en temas cruciales como la reforma migratoria y la educativa.
EN SUS últimos grandes intentos de reformar el sistema migratorio en Estados Unidos, en 2006 y en 2007, logró alianzas impensables con republicanos del calibre de John McCain.
NO POR NADA el propio McCain fue quien lo bautizó, al conocer de su enfermedad terminal en 2008, como "el último león del Senado".
LAS ESPERANZAS de millones de indocumentados mexicanos de encontrar seguridad en su vida en la Unión Americana vieron morir a uno de sus gladiadores.
POR ELLO el recuerdo del menor de los hermanos Kennedy será muy apreciado en México.
¡YA EXTRAÑABA LA TV! Felipe Calderón se ha dado vuelo con sus spots a propósito de su Tercer Informe de Gobierno. ¡Hasta por teléfono se está anunciando el Presidente!
LA DUDA que deja tan intensa campaña de buenas noticias es... ¿y qué va a guardar Felipe para el 1o. de septiembre?
¿SERÁ QUE para ese día tiene todavía mejores noticias?
TRASCENDIÓ
Que la regla no escrita de nombrar a un general como presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados puede quedar sepultada en la 61 Legislatura.
Aun cuando el general de División Francisco Armando Meza Castro, ex subsecretario de la Defensa Nacional, cumple de sobra con el perfil, se ve difícil que encabece ese importante órgano, ya que en el reparto PRI y PAN pelearán la dirección de ese espacio y ninguno, a diferencia del PRD, candidateó militares.
Que luego de que el diputado panista Gerardo Priego decidiera devolver un millón de pesos por concepto de bonos, ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente,
se convirtió en el apestado hasta para la fracción blanquiazul.
Pero Priego, despreocupado, se la pasó atendiendo entrevistas con medios nacionales y extranjeros. Una por otra.
Que el PRD fijó un ultimátum de 15 días al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para cambiar de procurador de Justicia y sea éste quien encabece las indagatorias sobre el asesinato de Armando Chavarría.
Para los perredistas que sostienen la hipótesis del "crimen político" no pueden pasar más de dos semanas sin que haya avances sustanciales en la investigación, sobre todo ahora que los deudos de la víctima ya enfilaron sus baterías contra el mandatario estatal, que nada quiere saber de ese móvil.
Que como si no bastara el distanciamiento con Gabriela Cuevas, el delegado electo en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, parece estar cada vez más lejos de Mariana Gómez del Campo, la dirigente capitalina panista.
El ex priista, ex perredista y ahora panista cabildea de motu propio con los magistrados que revisan el revés en primera instancia a su triunfo, por rebase del tope de campaña, mientras su lideresa se concentra en respaldar a Carlos Orvañanos, ganador en Cuajimalpa, cuya victoria también está en tribunales.
Que el PRI elegirá el próximo miércoles al coordinador de su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aunque el nombre está tan amarrado como una semana antes el de Francisco Rojas en San Lázaro.
Los priistas ya dan por hecho que Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, será quien los encabece.
BAJO RESERVA
Se rumora que ya negocian el triunfo de Orvañanos por la cabeza de Sodi
Lo de ayer, gritos, empujones y escupitajos, no fue nada civilizado. Ya lo dijo"Juanito" para otras ocasiones: amarren a sus perros. Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en el DF, puede ser muy brava. Pero nunca grosera. Ese trato no se lo merece nadie. No fue inteligente de la turba del PRD echársele encima a su llegada al Tribunal Electoral. En muchos sectores sí ha generado molestia saber que Demetrio Sodi, un hombre emanado de la sociedad civil, un supuesto luchador de causas sociales (antes de volverse político), haya violado la ley tratando de ocultar gastos, como lo determinó ya la autoridad electoral. Sin embargo,
no se justifica de ninguna manera que las huestes actúen como actuaron, considerando que tienen dirigentes. Por cierto, cada vez es más insistente el rumor de que se negocia el triunfo de Carlos Orvañanos a cambio de la cabeza de Sodi, como se lo hemos dicho aquí. Y suena, seguramente, porque a diario lo niegan tanto PRD como PAN.
La última de Rafael Acosta (primera persona de "Juanito"), flamante jefe delegacional electo de Iztapalapa, es maravillosa: "Soy más popular que Andrés Manuel López Obrador", dijo. Y mañana será, seguramente, más famoso que Jesucristo y los Beatles juntos. Ya en serio: falta poco más de un mes para que tome posesión ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Qué vamos a ver, para entonces, cuando Rafael Acosta se convierta en autoridad civil? A muchos les interesa que "Juanito" crezca, crezca, crezca; principalmente a los opositores de López Obrador.
Entre más alto llegue "Juanito", más difícil será desactivarlo a él y a la gente que lo sigue. Y ya se puede imaginar la bronca que viene entre los amlistas, perredistas, juanistas, brugadistas y petistas, ensalada de izquierda para un solo hueso. Segunda llamada, segunda, para el doctor que creó a Frankenstein.
"Hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores", dijo Felipe Calderón sobre la economía mexicana. El calendario que obliga a publicar, justo en
estos momentos, los resultados del desempeño del segundo trimestre, no ayuda en nada. Estamos conociendo las cifras de tres meses que, acumulados, podrían ser los peores de los que México tenga memoria. Así llega el Presidente al tercer Informe de Gobierno. La campaña en medios ya arrancó, fuerte. Sin un acto de contrición, difícilmente el discurso de Calderón hará "clic" con la gente que, en sus casas, la está pasando terrible.
Apunte final: El equipo mexicano de Reynosa blanqueó ayer al Chiba City de Japón. Y así, va a la Final Internacional de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. (Pero, por favor, ¡manténgalo en secreto! Si se entera y mete la mano la Conade o algún otro organismo oficial manejado por ejecutivos que ni siquiera ha jugado un deporte en su vida, se hunden. Como pasa con todo lo demás...)
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Inseguridad en Juárez
Felipe Calderón no acudió al inicio de una reunión continental sobre inseguridad que se realiza en Chihuahua, quizá porque el convocante fue Manuel Espino o quizá por la situación de delincuencia que prevalece en la entidad
Sin la presencia del presidente Felipe Calderón ayer fue inaugurado en Ciudad Juárez el II Foro internacional"Inseguridad, dolor evitable. Acciones para la paz", que concluye hoy. La reunión fue convocada no sólo pero sí principalmente por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a la que pertenece el PAN, el partido del Ejecutivo. La ausencia de Calderón fue hecha notar, con sutileza pero significativamente, por Manuel Espino, cabeza de esa agrupación partidaria desde hace más de dos años, en la carta que acompaña al programa del foro. En ella juzgó "oportuno recordar que la primera edición de Inseguridad, dolor evitable, se realizó con gran éxito en Bogotá, Colombia, el 13 de junio de 2008, con la participación del presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez".
La ausencia de Felipe Calderón en una reunión continental sobre el tema en que ha descansado el bienio y medio de su gobierno puede ser explicada por una de dos motivaciones, o por la conjunción de ambas. La primera se refiere al organizador del acontecimiento. La segunda a la situación que priva en Ciudad Juárez, escogida como sede del foro.
Es conocida la distancia y aun animadversión que separan a Calderón y a Espino, que no dejó de manifestarse ni siquiera durante el proceso electoral de 2006, cuando más necesaria era la unidad, y su demostración, del partido y la campaña, por más que ésta fuera dirigida por un grupo ajeno a la dirección partidaria, o por esa razón. Ya en Los Pinos, Calderón no fue ajeno a las acciones que determinaron la salida de Espino de la jefatura nacional panista meses antes de que concluyera el periodo para el que fue elegido. Desde entonces no han faltado signos de rispidez entre ambas partes, entre las cuales cabe destacar la publicación del libro Señal de alerta, en que el ex presidente del PAN reprocha al que lo es de la República su avenimiento con Manlio Fabio Beltrones como expresión del abatimiento de posiciones y aun principios panistas a favor del PRI. La más reciente manifestación de sus desacuerdos surgió con motivo del resultado electoral y la secuela que llevó a elegir a César Nava como suplente de Germán Martínez. Espino se unió a la protesta de presuntos aspirantes a reemplazar a Martínez, en contra del dedazo dado en Los Pinos y en demanda de una reflexión crítica sobre la derrota electoral antes de elegir al nuevo jefe.
Una semana después de que esa protesta fue aplastada por la aplanadora presidencial, el sábado 15 de agosto fue allanado el domicilio de Espino en Ciudad Juárez. El hecho, que la Secretaría de la Defensa Nacional quiso minimizar pero que el ex líder panista consideró un ataque a las garantías individuales suyas y de su familia, que se encontró de pronto con la presencia de soldados dentro de la casa, sin orden ministerial o judicial de ninguna especie, ocurrió al día siguiente del envío de las invitaciones a la reunión de la ODCA y dos antes de que Espino anunciara el acto en la Ciudad de México.
La segunda explicación posible de la ausencia de Calderón en el foro democristiano es que con ella elude comprobar sobre el terreno el fracaso de la operación militar en Ciudad Juárez y no se expone al reproche ciudadano por ese lamentable resultado. A partir de marzo, después de que en los meses precedentes se había agudizado la violencia homicida, y crecido los temores de los empresarios (especialmente los de la industria maquiladora) por la inseguridad en alza, el Ejército se encargó de la seguridad pública en el municipio. Sus patrullajes no han servido de mucho, pues no amainó el número de asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada. Por referir sólo ejemplos recientes: entre el lunes 24 y el martes 25 fueron ultimadas 22 personas, entre ellas un ex comandante de la policía municipal. Con esas muertes aumentó a 244 el número de las habidas en agosto, y creció a mil 424 el total de las víctimas en lo que va del año. No hay jornada blanca en aquella frontera, aunque algunas se hacen notar sobre otras: el sábado pasado un capitán del Ejército fue muerto en un boliche, horas después de que se hallara el cadáver de Teófilo Borunda Flores, cuyo padre, Teófilo Borunda Ortiz, fue gobernador del estado de 1956 a 1962.
En algún momento la autoridad municipal se preció de que la inseguridad había decrecido pero si eso fue verdad ha dejado de serlo, como lo muestran los números secos. No puede decirse, en abono de la estrategia adoptada, que el combate entre bandas, a que el gobierno atribuye el mayor índice de homicidios, es resultado del combate militar en su contra. Porque lo cierto es que el patrullaje castrense en aquella ciudad fronteriza no ha hecho disminuir siquiera la delincuencia ordinaria.
En cambio, ha crecido la molestia de la población, que dio la bienvenida a los 5 mil miembros del Ejército que han estado allí en los últimos seis meses, pero ahora
experimenta malestar por los abusos cometidos al socaire de la necesidad de vigilar con celo extremo. La incursión ilegal en el domicilio de Espino, si no fue un mensaje con dedicatoria, es indicativa del riesgo cotidiano en que se halla la sociedad.
El alcalde juarense, José Reyes Ferriz, y su casi tocayo el gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijeron palabras de bienvenida a los participantes en el foro, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna (que representó al Ejecutivo), ofreció una conferencia magistral. Faltó que hablara también el Ejército.
Cajón de Sastre
Hoy en la mañana se reunirá por primera vez un grupo de personas que no son miembros del PRD pero han mostrado su interés por el desarrollo de ese partido y su desazón por las circunstancias que lo han debilitado paulatina y abruptamente, así como por el desarrollo de una izquierda necesaria a México. Sus opiniones a título individual tendrán sólo el peso que surge de ese interés, y el partido podrá considerarlas o no. Esa comisión discutirá un documento base de la Comisión de reforma para la refundación del PRD. El texto comienza reconociendo, sin ambages, que ese partido "atraviesa por la crisis más profunda de su historia. El modelo de partido que ha regido la convivencia interna se ha agotado. Las reglas que nos hemos dado no se cumplen... Una situación de esa naturaleza plantea una disyuntiva: o se avanza hacia la refundación del partido, o la izquierda retrocederá a una condición de marginalidad y exclusión".
(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario