martes, 25 de agosto de 2009

OEA deja Honduras con las manos vacías

Roberto Micheletti y José Miguel Insulza.

Micheletti recibió a Insulza y la misión de la OEA en la Casa Presidencial.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este martes sin éxito su gira de dos días por Honduras, en la que se entrevistó con diversos actores sociales y políticos del país centroamericano incluyendo el presidente interino, Roberto Micheletti.

"Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor (Micheletti) y sectores que le son afines", señaló el grupo de siete cancilleres en un comunicado escrito.

El acuerdo, elaborado en la capital costarricense por el presidente de ese país, Oscar Arias, incluía -entre otros puntos- el regreso a Honduras del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

Pero no fue necesario esperar hasta el comunicado de la misión de la OEA -presidida por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza- para saber que era más que improbable un posible regreso de Zelaya al poder.

No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes

Roberto Micheletti

Durante la reunión con los cancilleres, Micheletti dejó en claro que su gobierno mantenía la intención de celebrar elecciones el próximo 29 de noviembre "nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan"

"No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes", dijo el presidente interino ante los diplomáticos en alusión a la decisión de algunos gobiernos de romper relaciones con Honduras y cancelar acuerdos con el país bajo la presidencia de Micheletti.

Suspensión de visas

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que ahora que las vías diplomáticas parecen completamente cerradas se abre la posibilidad de nuevas sanciones contra Honduras.

Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que suspenderá la concesión de casi todos sus visados a los hondureños, salvo en casos de emergencia.

Hillary Clinton

El Departamento de Estado suspenderá las visas de no inmigrante a los hondureños.

Esta medida, que afectará a quienes planean viajes de turismo, negocios o de estudios, entre otros, entra en vigor el 26 de agosto y se acordó "en apoyo a la misión de la OEA y como consecuencia de la negativa del régimen de facto a firmar el acuerdo de San José", anunció el vocero del Departamento, Ian Kelly.

Durante una conversación con Carlos Chirinos, el embajador de Honduras en Washington, Eduardo Reina, consideró que estas medidas eran "dolorosas" pero "correctas".

"El gobierno (de Manuel Zelaya) considera que es una decisión en la línea correcta para ejercer presión sobre un gobierno golpista que no ha querido ceder. El presidente Zelaya ha aceptado todos los términos que ha propuesto el presidente Oscar Arias, mientras los golpistas han usado estratagemas para impedir una solución".

Leer más..

No hay comentarios: