Pero Juanes dijo que el concierto "Paz Sin Fronteras" en La Habana, similar a uno ofrecido el año pasado en la frontera de Colombia y Venezuela, podría ayudar a revivir el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, prácticamente congelado durante el pasado Gobierno del presidente George W. Bush.
Obama ha pedido a los líderes cubanos mejoras en derechos humanos y libertades políticas, pero ha dicho que busca una relación más normal con La Habana y en abril levantó restricciones de viajes a los cubano estadounidenses, relajando ligeramente el embargo comercial contra Cuba.
"Este es el momento preciso para comenzar algo", dijo Juanes al Miami Herald. "Durante el Gobierno anterior seguro que no estuviéramos hablando de esto. Pero con este Gobierno, con Obama de presidente, creo que es diferente", agregó.
La prensa en Miami reportó que Juanes recibió amenazas de muerte por el concierto y un pequeño grupo de exiliados cubanos en la ciudad destrozó y quemó CD suyos la semana pasada.
"LIBERTAD, NO CONCIERTOS"
Juanes dijo que se reunió con Clinton y miembros del Gobierno y el Congreso en mayo para evaluar si apoyarían su iniciativa y autorizarían a músicos y técnicos estadounidenses participar en el concierto.
"Discutieron con el Departamento de Estado el apoyo general a los intercambios persona a persona" con Cuba, comentó un portavoz de esa dependencia en Washington.
Pero la fuente dijo que Clinton evitó dar una opinión específica sobre la iniciativa de Juanes y que la emisión de los permisos para el concierto corresponde al Departamento del Tesoro, que supervisa el cumplimiento del embargo a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario