Para que un trabajador mexicano de la capital del país, pueda darse el gusto de comprar una hamburguesa “Big Mac”, tiene que desprenderse del salario que gana en dos horas nueve minutos.
En contraste, un empleado de Sydney, en Australia, paga el mismo tipo de hamburguesa con el sueldo equivalente a sólo 19 minutos de su trabajo. Es decir una sexta parte de lo que tiene que devengar el mexicano.
Esta es sólo una de las formas en las que el banco suizo de inversión, UBS, ilustra cómo se encuentra el poder de compra entre 73 países del globo.
Al interior de su reporte “Precios e ingresos 2009”, que difunde cada tres años, el banco de inversión muestra que el mismo trabajador mexicano paga un kilo de pan, con el sueldo devengado en 77 minutos de trabajo.
Mientras, el empleado de una ciudad de América Latina, como Santiago de Chile, devenga el costo del mismo alimento en 36 minutos de su trabajo ¡la mitad de tiempo que el mexicano!
La razón de estas discrepancias está descrita en el mismo reporte: los trabajadores mexicanos están entre los cinco peor pagados de los 73 observados. Compartimos la deferencia con Mumbai, la ciudad Hindú; Yakarta, ubicada en Indonesia; Nairobi en África y Manila, en Filipinas.
RDS/doch
Yolanda Morales/El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario