En cuanto a las posturas con las que llegaron al sur argentino, Venezuela, Ecuador y Bolivia figuran como los mayores opositores al acuerdo que permite que militares estadounidenses utilicen las bases en Colombia. “Es un falso pretexto decir que la base militar de EE.UU. es para luchar contra el narcotráfico o contra las FARC. Decir eso es como deslegitimar, desautorizar o reconocer que nuestras Fuerzas Armadas son incapaces.
Entonces que vengan los gringos”, expresó en su momento el boliviano Evo Morales, que propuso hacer un referéndum en todos los países de la región para decidir si se acepta o no las bases de la discordia. Argentina y Brasil, molestos también con el acuerdo, exigen “garantías jurídicas” e internacionales para que el trato se ajuste a los propósitos declarados y no haya injerencia en terceros países, como ocurrió con el bombardeo a Ecuador de marzo de 2008, destaca CLARÍN.
Brasil -que pidió al gobierno de Barack Obama que envíe un emisario para dar explicaciones- teme que esas bases sirvan como “balcón” para controlar la Amazonía brasileña, rica en recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario