Opiniones financieras en diarios nacionales MÉXICO, julio 1, 2009.- A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional. EL OBSERVADOR Se ha dicho hasta el cansancio que los ingresos fiscales del gobierno son insuficientes y van a la baja. Ayer las cifras de Hacienda corroboraron que los ingresos tributarios siguieron cayendo al quinto mes del año y muy probablemente lo seguirán haciendo en lo que resta de 2009. A finales del año pasado, tanto funcionarios del gobierno como los propios legisladores presumían de haber aprobado para este 2009 el mayor presupuesto de gasto en la historia del país. Una presunción que revela la irresponsabilidad en el manejo de las cuentas públicas. Más allá de la debilidad estructural en los ingresos —entre otras cosas provocada por decisiones políticas— es prioritario revisar la calidad del gasto público. Una revisión minuciosa de los objetos del gasto público sacará a la luz las graves distorsiones en el uso de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno. Allí están millonarias partidas destinadas a sindicatos y a controles corporativos, financiamiento de solapadas ineficiencias en empresas públicas y paraestatales o desviaciones en el uso de recursos asignados a estados y municipios, por citar algunos ejemplos. ¿Acaso el déficit público también debe crecer para solapar un gasto público abultado por las ineficiencias, la corrupción y la doble moral? Sígale la pista… 1. ¿QUIÉN ASUME LA RESPONSABILIDAD? A 26 días de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, es muy grave que el Instituto Mexicano del Seguro Social no haya hecho pública la lista de los socios y operadores de las guarderías subrogadas en todo el país. Por encubrimiento o negligencia, cualquiera sea la razón del silencio del IMSS, es suficiente para que —de cara a una situación de la magnitud que significa la muerte de 48 niños— se exija castigo severo a los funcionarios involucrados en tal olvido, sea quién sea. Lamentable espectáculo de inmoralidad pública es el que ofrece el director general del IMSS, Daniel Karam, cuando sale a los medios a decir que no sabe quiénes operan los cientos de guarderías que todos los días reciben a miles de niños en todo el país. De ese tamaño es la calidad de responsabilidad moral de funcionarios públicos que los ciudadanos tenemos que tragarnos. 2. EL BOTIN DE PEMEX. Que nadie haga “ruido” en Pemex parece ser la consigna en el alto mando de Los Pinos… por lo menos no, por ahora. En los últimos meses los grupos de poder al interior de la paraestatal se han dado hasta con la cubeta y fiel a su costumbre han utilizado las primeras planas de los periódicos como campo de batalla para desestabilizar al contrario. Con todo y reforma petrolera y loas al gobierno corporativo la lucha intestina se impone en una petrolera que —a pesar de todo— sigue siendo un suculento pastel para los grupos políticos. Quitar a Jesús Reyes Heroles de su encargo sigue siendo el objetivo de panistas y de algunos prominentes funcionarios del gobierno. Por su parte, Reyes Heroles ha llevado una buena relación con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps —a tal grado que la negociación contractual con la empresa prácticamente pasa desapercibida— y ha logrado que en Los Pinos no vean su salida como una cuestión urgente. Lo lamentable es que Pemex siga siendo —como siempre lo ha sido— un botín político y nada más. CAPITANES Mabe brasileña No se preocupe, que Mabe no cambiará la cruz de su parroquia. Lo que pasa es que va a tener tono carioca el anuncio que dará esta mañana la compañía desde Sudamérica. Resulta que compró la parte brasileña de BSH Bosch und Siemens Hausherägate GmbH que, para todo fin práctico, es la dueña de las marcas Bosch y Continental. Esta última tiene profundas raíces en el gigante del sur y sus electrodomésticos están en buena parte de las casas brasileñas. Con la transacción, la firma de Luis Berrondo participará ahora con una cuarta parte del mercado de ese país, que representa unos 3 mil 300 millones de dólares. Además, brinca al segundo lugar entre los distribuidores de electrodomésticos que operan en la nación amazónica. Mabe le ha venido apostando fuerte a dos asuntos: la diversificación de mercados que la han llevado ya hasta a Rusia y la innovación en sus productos, actividad que ahora ha sido fortalecida con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional. Tiempo extra en GE Ya le queda menos de un mes a Rafael Díaz Granados para seguir comiendo tacos al pastor. Estaba planeado que el capitán de GE en México tomara su lugar como nuevo presidente de la compañía para España y Portugal a partir de hoy. Pero de buena fuente nos confirman que aún no le han encontrado sustituto por estas tierras. Sin embargo, no importa lo que pase, Díaz Granados se irá a más tardar en agosto a las oficinas que la firma estadunidense tiene muy cerca de la Plaza de Las Ventas, en Madrid. Díaz Granados ha impulsado en buena medida el comportamiento de las ventas regionales de GE. La firma cerró 2008 con ingresos por 8 mil 200 millones de dólares en Latinoamérica, cifra que representó 28 por ciento más dinero que en 2007. Para este 2009, la expectativa es que las ventas ya no crezcan, pero al menos se mantengan en un nivel que es superior, por ejemplo, a las ventas de la compañía en China. Los cambios gigantes Como que algo grande cocina Gigante, la firma de Ángel Losada. Quizá ya sabe usted de los ajustes a su organización, en la que fue creada una dirección operativa que quedará en manos de Jaime Alverde Losada. Recuerde que él operaba como director de Grupo Inmobiliario Gigante, luego de la venta del negocio de supermercados. Lo interesante es que ahora Alverde tendrá bajo su mando la operación de importantes unidades de negocio, incluyendo la inmobiliaria. Calcule el peso de su costal. Responderá por las tiendas Super Precio, The Home Store y por la subsidiaria Servicios Compartidos Gigante. Además, recuerde que él cobró experiencia en las tiendas especializadas, rubro del que Gigante no ha quitado el dedo del renglón. El Grupo ha dejado claro que pretende desarrollar nuevas unidades de tiendas especializadas, como hizo con The Home Store, lo que significa más trabajo para Alverde. Sergio Montero, quien se desempeñaba como director adjunto a la presidencia y de comunicación, ahora toma la nueva dirección corporativa. Se encargará de temas como las finanzas corporativas, la responsabilidad social y las relaciones institucionales del Grupo. Gigante viene fuerte y, como pocas, con dinero en la cartera. Ocho pares de ojos Barclays ya le puso 16 ojos encima a Latinoamérica, como parte de una estrategia que no deja dudas sobre los negocios que quieren hacer los ingleses en la región. Fueron ocho los analistas que de un solo golpe contrató este grupo financiero para encargarse de revisar a detalle un similar número de sectores. Todos ellos estarán repartidos en las oficinas de la compañía en el DF y en Sao Paulo, Brasil. Llega Roberto Attuch para la investigación estratégica del comportamiento de las empresas en Bolsa. Henrique Caldeira, quien viene de Credit Suisse, estará encima del comportamiento de los negocios financieros no bancarios. Leonardo Correa viene también de la firma suiza y revisará a las mineras. Felipe Mattar y Sergio Conti, ambos ex Citi, verán qué pasa con el petróleo y sus derivados. También se integra David Belaunde para analizar los negocios de ventas al menudeo; Michel Morin, quien verá por las telecomunicaciones, y Guilherme Vilazante, para analizar los negocios del cemento y el de las firmas inmobiliarias. A ellos les falta demostrar que son un dream team. Pero podrían aclararlo con sus reportes. El postre Pues ayer un par de secretarios hicieron ruido con una atípica reunión. En el restaurante Astrid y Gastón, de Polanco, compartieron mesa Georgina Kessel, Secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Pemex, y Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación. No soltaron prenda respecto a la conversación que aparentemente disfrutaron, pues se les veía de buenas. Pero su encuentro va a dejar suspicacias sobre la presunta enésima renuncia de Jesús Reyes Heroles, quien, según las malas lenguas, sólo espera que pasen las elecciones y algunos trámites de la nueva refinería para dar las gracias. ¿Será? Ricardo Medina Hernández El problema de una alta cartera vencida parecía un asunto, sobre todo, de bancos nuevos. Pero pareciera que ya nadie se escapa. El capitán de American Express en México tendrá que enfrentar también el problema. Con su tarjeta Blue, el banco quiso dejar atrás su imagen elitista, pero ese riesgo contribuyó a elevar a 10.5 de cada 100 clientes, el número de quienes ya no pueden pagar su deuda de crédito. NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES *Centro Villa Coapa firma con Casa Palacio y Boutique PH, 100 mdd y listo a fin de año; ahora sí Conagua con DF-Edomex y amplían fideicomiso Cutzamala; revisa Diconsa subasta, reconfirma baja de Zapata y gana Swaine LA SEMANA PASADA Aeroméxico que preside José Luis Barraza oficializó que su accionariado está listo para la nueva inyección de recursos por 500 millones de pesos, que le adelanté en su momento. El aumento de capital deberá concretarse este mes, tras la asamblea correspondiente. Además de Banamex, el elenco de inversionistas de esa aerolínea realmente es interesante con Antonio Cosío, Eugenio Garza Herrera, Juan Beckmann, Francisco Medina, María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo Canales Clariond, Valentín Diez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Maximiliano Salazar, Héctor Madero y el mismo Barraza. La llegada de esos fondos sin embargo, no será una medida aislada, sino parte de un esfuerzo integral para acrecentar el capital y acotar el costo en la difícil coyuntura que atraviesa la aviación. En ese contexto encaja el crédito que se gestiona sea con Bancomext de Héctor Rangel o con otro banco. Con Bancomext, Aeroméxico deberá terminar primero la negociación con el AICM, relativa al adeudo que se tiene por 360 millones de pesos de TUA y que igual se espera concluir en breve. No obstante parece que las condiciones que ofrece Bancomext no son las mejores, puesto que el plazo de pago es un año y al segundo mes se debe saldar capital. En la parte en la que Aeroméxico definitivamente aplicará es en el “crédito puente” que SHCP de Agustín Carstens y SCT de Juan Molinar han habilitado por mil 700 millones de pesos con ASA de Gilberto López Meyer, para el abasto de combustible. En otro frente, la aerolínea que lleva Andrés Conesa ha iniciado también una negociación con las arrendadoras de sus aviones, con la intención de reducir 5 por ciento su flota de 100 unidades al concluir el verano. Las pláticas van por buen camino, ya que en definitiva hay vuelos que no se reactivarán en el corto plazo, como Shangai y Roma. Por supuesto se mantendrán Madrid, París, Tokio, Sao Paulo y la próxima semana se abrirá uno a Nuevo Orleans desde el AICM y otro San Francisco desde Hermosillo. En rutas locales viene también un vuelo a Cozumel, sustituyendo a Mexicana de Manuel Borja Chico, y otro a Zacatecas. Pero el tema más doloroso de esta serie de medidas es el relativo a la reducción del gasto vía nómina, aplicado desde finales de mayo. En ese frente le informo que la aerolínea acaba de llegar a un acuerdo con el Sindicato Independencia de Tomás del Toro y que agrupa a sus trabajadores de tierra, por el que sus agremiados sacrificarán el cobro de horas extras equivalentes a un mes de sueldo. Ese esfuerzo ya lo realizan también los trabajadores no sindicalizados para evitar el recorte de personal. Se han firmado en lo individual convenios por ese “descuento” que durará este año y que como imaginará ha causado enorme molestia, pese a que se incluyó a todos los ejecutivos sin distingo. La renuncia a esa misma proporción de su salario se pidió a ASSA que encabeza Lizette Clavel, así como a ASPA de Alejandro Nava Vélez, para evitar recortes. Por desgracia no hubo ningún acuerdo y acaban de liquidarse 32 pilotos y 140 sobrecargos. En el caso de los miembros de ASPA hay una negociación para que se les recontrate en Aeroméxico Connect, dada la llegada de nuevos vuelos. Con ASSA esto no es posible puesto que no tiene la titularidad en esa otra aerolínea. La nómina en Aeroméxico es de 6 mil trabajadores, de los cuales 840 son pilotos y mil 500 sobrecargos. Así que otro perla de los desafíos que vive la aviación mexicana, más allá de la llegada del verano. PESE A QUE la construcción de centros comerciales se detuvo por la recesión, la buena noticia es que algunos proyectos que traían su inercia, avanzan. Es el caso del Centro Comercial Villa Coapa del arquitecto Juan Sánchez Aedo. El proyecto de unos 100 millones de dólares fue empujado por un grupo de socios mexicanos de la comunidad y deberá arrancar a fin de año. Va a colindar con el nuevo Hospital Los Ángeles de Olegario Vázquez Raña. Están apalabrados Cinépolis que lleva Alejandro Ramírez, así como Best Buy de Eduardo García Fabregat. La noticia es que Palacio de Hierro de José María Blanco acaba también de dar su aval para sumarse con dos conceptos, Casa Palacio y Boutique Palacio. Y AHORA SÍ el gobierno de Marcelo Ebrard exhibió a Conagua de José Luis Luege la firma con el aval para ampliar la utilización de los fondos de un fideicomiso para apuntalar la infraestructura hidráulica del Valle de México en labores de drenaje, abastecimiento y tratamiento de agua en un proyecto que implica 48 mil millones de pesos. El tema, en el que participa también Edomex de Enrique Peña Nieto, estaba pendiente. En ese fideicomiso Conagua recauda los cobros del abasto de agua potable desde el Cutzamala a ambas entidades. La intención con este asunto a cargo de José Ramón Ardavín, subgerente del ramo en Conagua, era ampliar su alcance, no sólo a obra pública, sino incluso a proyectos financiados. En este programa encaja también la planta de tratamiento de agua de Atotonilco en licitación, obra en la que Fonadin de Federico Patiño aportará 49 por ciento. En el global de la mejora hidráulica de la zona se contemplan también 10 mil millones de pesos de recursos federales. Del fideicomiso en particular provendrán 9 mil millones de pesos. CONFORME A LAS instrucciones de Ernesto Cordero, titular de Sedesol de revisar la licitación de camiones y tractocamiones para Diconsa que lleva Édgar Ramírez Pech, le confirmo que ayer por la mañana en esa dependencia se repasaron los términos de la descalificación de Grupo Zapata de Arturo y Fernando Zapata. Se concluyó que éste sí acreditó con el punto 45 de las bases para invalidar su postura, al no incluir la ficha técnica para un paquete de 140 vehículos para esa entidad, no obstante que sí llenó ese requisito para otros destinados a Liconsa de Jesús Galván. Tampoco se aportaron las especificaciones para que los vehículos se entregaran con carrocería y el nombre del proveedor e igual hizo falta la reconfirmación del uso de motores EPA 2004. Se infiere que por esos motivos se dio la diferencia de hasta 20 millones de pesos entre su oferta y la que al final de cuentas ganó que no fue Andrade de Francisco Mieres, sino Camiones Especiales de International de Roberto Swaine. La operación fue por un global de 180 unidades y 200 millones de pesos. EMPRESA CFC: ni uñas ni dientes TIEMPO DE NEGOCIOS El próximo 6 de julio abrirá sus puertas Xplor. Se trata del nuevo parque temático que le adelantábamos ayer forma parte del Grupo Xcaret. Es un complejo de 67 hectáreas en la Riviera Maya, de las cuales ocho son bajo tierra. Xplor se enclava en una región selvática, con ríos subterráneos, cenotes y cavernas desarrollada por forma natural en los últimos 65 millones de años. El parque tendrá una capacidad diaria de mil 200 personas. El grupo que preside Miguel Quintana Pali le dio forma en el último lustro, tiempo en el que se invirtieron 22 millones de dólares. Dará empleo directo 200 personas y de forma indirecta a 800 más. Durante esos cinco años se llevaron a cabo estudios hidrogeológicos para determinar la ubicación de cavernas, entradas, salidas, cuerpos de agua, conexiones y calidad del oxígeno. Se va a explotar preponderantemente el concepto de aventura con cuatro distintas actividades. Las dos primeras se desarrollarán en un par de ríos subterráneos con cavernas y cubiertas de estalactitas. El primer recorrido es de 400 metros y se hará a nado y el segundo tendrá una longitud de un kilómetros y se efectuará a través de balsas. En ambos casos el visitante contará con el equipo profesional para garantizar la seguridad. El tercer componente de Xplor es una recorrido de cinco kilómetros que se realizará en un pequeño vehículo a gasolina habilitado para entrar y salir del agua. Se cuenta con una flotilla de 60 “anfibios” de sencillo manejo. Esta travesía incluye acuatizajes, introducción a cavernas y el cruce de un puente colgante. Al igual que en el caso de los ríos bajo tierra, en todo el trayecto de esta etapa los visitantes contarán con el equipo y la seguridad extrema. Finalmente se encuentran las actividades con tirolesas, cuyo circuito aéreo no es de 40 sino de 20 kilómetros. Los 40 kilómetros es el tendido total de cable de acero reforzado que se requirió hacer para obtener los niveles de certificación. Y es que Xplor tuvo que lograr el aval de la Association for Challenge Course Technology, asociación que define normas para el funcionamiento e inspección de lo que denominan la industria de los desafíos. Sin este certificado era imposible que la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe permitiera que agremiados como Carnival, Royal Caribeean, Disney y Norwegian a su vez autorizaran a sus pasajeros acceder a este parque. Y es que la atracción principal será ese circuito de 20 kilómetros de tirolesas, donde el tiro mayor serán 704 metros a una altura de 40 metros. Aquí los visitantes también tendrán la oportunidad de realizar acuatizajes. Grupo Xcaret no se pudo sustraer a la crisis que pegó al turismo tras la alerta por el virus de influenza. La empresa registra ocupaciones 50% abajo en comparación con 2008. No obstante lo anterior, el equipo de Quintana Pali decidió jugársela con este nuevo parque, el Xplor. Tal y como se lo adelantamos, Cemex informó ayer que continúa logrando avances significativos con sus principales bancos, que representan la mayoría de su deuda bancaria. Como resultado de conversaciones, el consorcio de Lorenzo Zambrano presentó a sus 30 acreedores su plan de reestructura en dos reuniones. La primera se realizó en Nueva York el pasado 29 de junio y la segunda se realizará en Madrid hoy. El principal elemento del plan de refinanciamiento propuesto es un calendario revisado de vencimientos en un nuevo crédito que incluya la deuda bancaria por 14 mil 500 millones de dólares, con vencimientos hasta febrero de 2014. El nuevo calendario aplazaría los vencimientos de 2009-2011 sustancialmente hacia el futuro. En combinación con la desinversión de activos no estratégicos, las actuales iniciativas de reducción de costos y la posibilidad de acceder a los mercados de capital, Cemex espera que al finalizar el proceso de refinanciamiento, éste contribuya a fortalecer la estructura financiera de la compañía. Hoy se reunirán los bancos fondeadores y representantes de los tenedores de bonos con representantes de Comercial Mexicana. Por BBVA-Bancomer, HSBC, IXE, Scotiabank y Banorte estará su abogado Antonio Calvo, de Gaxiola, Moraila y Asociados, y por los bonistas Alejandro Sainz, de Cervantes, Aguilar-Alvarez y Sainz. Por la controladora su director financiero, Francisco Martínez de la Vega, así como el encargado de la reestructura José Calvillo y la gente de su banco asesor Rosthchild. Se va discutir la propuesta que los primeros entregaron y donde el quid es forzar a que los derivadistas bajen se exigencia de 2 mil 300 millones de dólares a entre mil 150 y 950 millones. Sólo sacrificando la pretensión de los derivadistas se abre un mayor nivel de recuperación para los demás. Los bondholders de Vitro, de Adrián y Federico Sada, están por nombrar a un asesor financiero que les asista en la reestructura financiera. Ya crearon un comité donde están Deutsche Bank, Carval Investor, Prudential y Ashmor, entre otros. Son los tenedores de la mayor parte de la deuda en bonos, que reclaman alrededor de mil 225 millones de dólares. Barajan una terna de asesores integrada por Goldman Sachs, Chanin y Alvarez & Marsal, los dos últimos, bancos boutiques con sede en Nueva York. Según esto, en la primer semana de agosto Rosthchild, de Christian Pedemonte, presentará a los acreedores un plan de negocios. Es un hecho que el gobierno de Guanajuato, que lleva José Luis Oliva, revocará la concesión del tren interurbano que tenía la firma de ascendencia francesa GMAT Ltée. Vence en agosto y se ve difícil que se renueve, máxime tras de que naufragaron las negociaciones que su titular, Norman Nadeau, sostenía con la empresa de la India IL&FS. Estos querían quedarse con la concesión y ofrecieron alrededor de 40 millones de dólares, 20 millones menos de los que pretendía aquél. El caso es que la inversión de mil millones de dólares la empujará ahora la SCT de Juan Molinar, instancia que rescatará el proyecto. No fue en cien millones de dólares sino en 70 millones el cierre del último tramo de derivados de Gruma. Con apoyo de Goldman Sachs de Martín Werner se reestructuraron. Otra precisión, no estuvo Calyon sino BNP Paribas, que junto con Standard Chartered, RBS y Barclays tenían forwards de tipo de cambio que se cancelaron a un paridad de entre 13.50 y 14 pesos. Roberto González Barrera también fue asistido por Mijares, Cortés y Fuentes, de Pablo Mijares. Le decíamos apenas la semana pasada que Mexicana está muy adelantado para obtener un préstamo por alrededor de 30 millones de dólares. Credit Suisse, de Héctor Grisi, le asiste en esa gestión con miras a que el banco alemán DVB le libere 10 Airbus A-320 de su propiedad. La estrategia de Gastón Azcárraga y demás socios, como Ángel Losada, Juan Gallardo, Ricardo Atman y Eduardo Sánchez Navarro, es dejarlos en garantía con el Bancomext. ACTIVO EMPRESARIAL El Consejo Coordinador Empresarial, instancia que reúne todas las organizaciones de empresarios del país, llegó a un entendimiento con el Instituto Federal Electoral para enviar sus mensajes de sí votar por el hueco o vacío legal de la propia legislación: vía internet. Parece increíble que partidos políticos y ahora los empresarios lleguen al ciberespacio como una vía de comunicación para la sociedad, y no puedan utilizar los medios electrónicos. Los empresarios fueron activos en las elecciones pasadas, en donde lanzaron campañas de televisión a favor del que ellos creen el mejor modelo económico: el de respeto a la libre empresa. Sin embargo, en aquel entonces se consideró que dichos spots podían ir en contra de López Obrador y a favor de Felipe Calderón o Roberto Madrazo. Y vino la reforma electoral, la cual prohíbe a organizaciones de la sociedad poder transmitir mensajes en épocas electorales. El empresariado ha buscado 40 amparos contra la actual legislación electoral y, al igual que la mayoría de los partidos políticos, han buscado las rendijas de la ley para lanzar sus mensajes vía internet. El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Armando Paredes, se reunió con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y del propio Instituto Federal Electoral surgió la idea de lanzar la campaña vía internet para no transgredir la legislación. Vaya, incluso dentro del IFE se toma en consideración que la actual legislación está superada. La campaña del CCE es para votar. El empresariado toma partido. Desde el CCE hasta el influyente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Claudio X. González. Y al igual que el empresario Alejandro Martí, quien ha buscado compromisos de los nuevos legisladores para combatir la inseguridad, el CCE está por el sí voto. Es una reacción al voto nulo. Con los mensajes “Infórmate, piensa y vota”, así como por el de “Vota por el candidato que promueva la inversión para que haya empleos”, el CCE lanza el mensaje a la sociedad de que ellos sí estarán activos en épocas electorales. Sus 40 amparos muestran que ellos sienten una “ley mordaza” la actual legislación, al prohibirles transmitir sus mensajes por radio y televisión y que hoy lo harán vía internet, pero lo harán. La deuda por 14,500 millones de dólares de Cemex pudo ser refinanciada. Después de la realización de dos reuniones con los bancos acreedores, una en Nueva York el 29 de junio y la otra en Madrid el 1 de julio, Cementos Mexicanos logra un calendario revisado de vencimientos que se tenían en 2009 y 2011 para llevarlos a pagarse en 2014. Así, Cemex gana tiempo y facilidad de flujos. Además contaría con nuevos créditos por parte de los bancos. Y prevé mantener la desinversión de activos estratégicos, como la venta de activos australianos por 1,600 millones de dólares. El presidente y director de Cemex, Lorenzo Zambrano, está totalmente confiado de los flujos de la tercera cementera a escala mundial, y que todavía ayer fue golpeada en sus acciones cotizadas en México y Nueva York. En México perdió 2.46%, en Nueva York bajó 2.71%. Zambrano hace cuentas. Y con los activos vendidos más la reestructuración, que mejoró el perfil de vencimientos de deuda, podrán salir adelante hasta que venga la reactivación de Estados Unidos por allí del tercer trimestre. Mientras tanto deberán sortear el temporal. Bladex es un banco que viene fuerte a México. Su origen se encuentra en los bancos centrales de América Latina, los cuales lo conformaron. Hoy en día el 17% de Bladex se mantiene en manos de bancos centrales, entre ellos el Banco de México, gobernado por Guillermo Ortiz Martínez, y quien tiene a su subgobernador Guillermo Güémez como representante dentro de Bladex. Ahora, Bladex, para todos los corporativos mexicanos que tengan filiales en América Latina, y las cuales necesiten apoyos de tipo financiero. El año pasado participó con préstamos por 548 millones de dólares a corporativos mexicanos. Dirigido por Jaime Rivera, Bladex planea triplicar dicha cifra de financiamiento para nuestro país durante los tres próximos años. De hecho, se trata de una buena oportunidad para tomar créditos ahora que muchos bancos en México, con matrices en países industrializados, siguen manteniendo muy caro el crédito. Bladex lo sabe muy bien y planea aprovecharlo. Jaime Rivera estuvo presente la semana pasada en México para asistir al homenaje a Lorenzo Servitje, presidente honorario de Bimbo, y aprovechó la ocasión para recordar a los empresarios nacionales que ellos están para financiar las operaciones en América Latina. CUENTA CORRIENTE Como les comenté, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aprovechó la reunión con los integrantes del comité ejecutivo (no el pleno de la ABM, sino los presidentes y vicepresidentes), encabezados por Ignacio Deschamps, para decirles que deben tomar más riesgo y dar crédito. Lo que llamó la atención de algunos fue que se cuestione si la nacionalidad del capital influye, especialmente porque en Hacienda, la CNBV, que encabeza Guillermo Babatz, el subsecretario Alejandro Wernery el propio Banco de México, saben que sólo dos bancos de los sistémicos, BBVA Bancomer y Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, están prestando. El resto está echado para atrás. De hecho, nos dicen que el jueves pasado, el secretario aprovechó la conversación con Vikram Panditel CEO de Citi y matriz de Banamex para volver al tema. De hecho, dicen que ante la contracción del crédito en algunos casos, atorada en parte por el proceso de limpieza en el que se metieron y en parte por piensa llamar al mismo Stephen Green, de HSBC; a Rick Waughde Scotiabank, y a Emilio Botínde Santander, para que sus filiales en México capitalicen sus carteras dañadas y tomen un mayor riesgo de crédito. El problema, como les decía la semana pasada, es que la actividad crediticia no depende de la nacionalidad del capital, sino de que el sector privado se sienta cómodo para invertir y para tomar crédito. No lo está haciendo por la elevada incertidumbre, y a eso súmele que efectivamente en las matrices de los bancos comentados se ha extremado la prudencia, porque saben que todavía el sistema financiero mundial se mueve sobre pantanos. Financiamiento hay, lo que no hay son clientes que o estén dispuestos a pagar primas de riesgo altas por el crédito (y ahí los bancos tienen mucho que ver) o invertir en expandir en un momento en que ni el gobierno tiene clara la salida de la recesión. Ya ve ayer, ¡el dañado consumidor estadunidense arrastró al mundo! Aunque Cementos Mexicanos, que encabeza Lorenzo Zambrano, presentó su propuesta (se fue a Madrid porque sus dos principales acreedores son nada menos que el BBVA de Francisco González y el Santander de Emilio Botín) de refinanciamiento de su deuda para que se amplíe el plazo de pago hasta 2014, le adelanto que el acuerdo final no se ha concretado. Ambas partes se dieron un mes de más (vence por ahí del 25 de julio) para definir tasas, valuación de activos dados en garantía, etcétera. Por eso no pueden detalles específicos. ¿Quién quiere tirar a Gruma? Esa sería la pregunta para los bisoños analistas a quienes les preocupó el informe de los auditores de Gruma, que dirige Roberto González Alcalá, emitido sobre los resultados de 2008, más cuando el acuerdo con sus acreedores (JPMorgan Chase, Deutsche Bank y Credit Suisse) se suscribió el 23 de marzo. Si éste no se hubiese alcanzado, claro que se dudaría de su capacidad para mantenerlo como negocio en marcha y, en este momento, el acuerdo está en proceso de firma y registro. Entre la resolución de CFC en torno a la fusión de Ferromex-Ferrosur y la resolución que emitió ayer el Pleno de la SCJN, presidido por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia,en contra de Ferromex, ahora sí se podrá avanzar en la definición de los temas ferroviarios en México y Juan Rebollartendrá que invitar el café. Fíjese que ayer, Ferromex que encabeza Alfredo Casar, perdió un litigio que mantuvo contra la SCT desde 2002. Como consecuencia de esto, o se ponen de acuerdo Ferromex y Kansas City Southern de México, que encabeza José Zozaya, o la SCT podrá usar todas sus facultades para fijar tarifas, y aunque el tema es tráfico interlineal, también aplicará para derechos de paso y servicios terminales. El litigio, que fue rescatado por Gonzalo Martínez Pous luego de que el TFJFA anulara la resolución de SCT en la que se fijaban las contraprestaciones del servicio interlineal de ferrocarril, lo ganó finalmente el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, pues finalmente el pleno resolvió en definitiva que si los concesionarios del ferrocarril no se ponen de acuerdo en 90 días naturales, contados a partir de que hayan iniciado las negociaciones, la SCT, de Juan Molinar, previa audiencia (no permiso) de las partes, establecerá las condiciones y contraprestaciones por los servicios de tráfico interlineal a que estarán obligados a prestarse los concesionarios. A Eduardo Morales, de Aviacsa, le queda una de dos: o paga alrededor de 300 millones de pesos al Seneam por el adeudo derivado del uso del espacio aéreo o en cuestión de días la SCT, de Juan Molinar, bajará del aire a sus aviones. Esto porque ya no le queda ningún recurso, luego de que el Segundo Tribunal colegiado de San Luis Potosí revocó la suspensión definitiva que le había concedido a la aerolínea el juez Sifuentes de Ciudad Vallesm, y aun cuando intentaron sus abogados que este cuerpo colegiado le admitiera ayer otro recurso de reclamación, que quedó en eso, intento, porque el Tribunal no se dejó. Eso explica bien la movilización que realizaron pilotos y sobrecargos en el AICM, pues con el tema de que hay que defender el empleo, se olvidan de que mientras las empresas no sean rentables y eficientes, sólo queda el subsidio público y, hasta hoy, parece que no tendería mucha racionalidad ni política ni presupuestal el hecho de seguir subsidiando aerolíneas. Así que, o pagan el derecho o no se les da el servicio. Yo que usted le pensaría al martes de Aviacsa, pues es de esperarse que la aerolínea deje de prestar el servicio una vez que se notifique a las partes la decisión del Tribunal, y Morales no ha alcanzado ningún acuerdo con el SAT, que encabeza Alfredo Gutiérrez. De los dos temas tratados, únicamente le comento que dicen que Juan Molinarno es pusilánime y, por ende, está dispuesto a tomar las decisiones necesarias. (El Semanario Agencia, ESA) |
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miércoles, 1 de julio de 2009
Varias de El Semanario
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