martes, 30 de junio de 2009

La gobernabilidad se desploma: BM


El país


La gobernabilidad se desploma: BM

México/agencia reforma
La capacidad del Gobierno mexicano fue reprobada en cuatro de seis rubros, según el Indicador de Gobernabilidad Global 2009 del Banco Mundial (BM) y que reporta datos hasta 2008.
Para hacer esta medición, el organismo evaluó al país y a otras 211 naciones.
En una escala de 1 a 100, en estabilidad política y ausencia de violencia, México recibió 24.4 puntos en 2008, 27 en 2007 y 45 en el índice de 2004.
En este rubro, el país está por debajo de Congo, país africano que sufrió durante varios años una guerra interna y donde más de la mitad de la población vive en pobreza; o de Serbia, que también sufrió un conflicto armado. Y muy lejos de Estados Unidos y Canadá, así como de latinoamericanos como Chile y Costa Rica.
En Estado de Derecho, se recibió de calificación 29.7 puntos en 2008, contra 36.2 del año previo y 42.4 que tenía en 2004.
El indicador evalúa la habilidad de hacer que las leyes sean respetadas y donde México está al nivel de Libia, país que hasta hace unos años tuvo un embargo económico por parte de la ONU, o Kosovo.
En rendición de cuentas y participación ciudadana, donde se mide entre otros factores la libertad de expresión, incluida la de prensa, de asociación y la posibilidad de elegir al Gobierno sin presiones, el país obtuvo 50.5, superior al año anterior cuando tuvo 49.5, pero muy por debajo de su rango de 2004, que fue de 58.2.
En control de la corrupción se alcanzaron 49.8 puntos, un ligero avance respecto a años previos, pero todavía con calificación reprobatoria.
La evaluación se basa en las respuestas de 35 fuentes, tanto agencias internacionales, como organizaciones internacionales y consultoras privadas.
«Las percepciones importan porque los actores toman sus decisiones con base en impresiones. Si los ciudadanos creen que las cortes son ineficientes y la Policía corrupta, es improbable que recurran a sus servicios.
«De manera similar, las empresas toman sus decisiones de inversión -y los votantes el sentido de su voto- basándose en el desempeño del gobierno y el clima de negocios», advierte el informe.
Los dos únicos indicadores en los que el país aprobó de «panzazo» son en calidad regulatoria y efectividad de gobierno, con 65 y 61 puntos, respectivamente.
En el primer rubo, el BM mide la calidad del servicio burocrático, y en el segundo punto, la capacidad para formular e implementar políticas y reglas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado.
Sin embargo, según el indicador, la calidad regulatoria del país es inferior a la de las islas caribeñas de Aruba, Barbados, Antigua o Bahamas.

No hay comentarios: