Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Sábado 13 de marzo de 2010
Los perredistas estiman que en las siguientes seis semanas, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón presentará esa iniciativa.
De hecho, ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reveló que antes de finalizar este mes se presentará la reforma laboral.
Además de declararse en estado de alerta, los diputados del PRD dijeron que apoyarán una serie de movilizaciones organizadas por sindicatos de todo el país, como una Huelga Política Nacional que se realizará el próximo martes 16 de marzo.
Entre las acciones contempladas con esa huelga está el desarrollo de un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en Periférico sur, así como en las distintas delegaciones de esa dependencia en todo el país.
Ese mismo día, tendrá lugar una concentración frente a la Sagarpa, en avenida Municipio Libre 377, por parte de Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados, que cumple 23 días en huelga.
Agustín Guerrero, diputado del PRD, dijo que con esa huelga política los sindicatos convocantes también realizarán paros de dos o tres horas y manifestaciones en el exterior de los centros de trabajo.
Para el viernes 19 de marzo, en Cananea, Sonora, se llevará a cabo un foro en defensa de los derechos labores y en apoyo de los mineros de la sección 65 que llegan año y medio en huelga. Ahí estarán presentes sindicatos de todo el país.
Las acciones que realizarán los sindicatos y la alerta que anunció el PRD se definieron durante un Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos Laborales que organizaron los diputados perredistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ahí, Alejandro Encinas, expuso: "Estamos en un momento de alerta roja ante la eventualidad de la presentación de una iniciativa por parte de Calderón y del secretario del sector privado, Javier Lozano".
Expuso que en esa propuesta legislativa subyace la lógica de desmantelar conquistas sociales de los trabajadores mexicanos. "Con esa estrategia el estado se concibe como promotor de la inversión y el desarrollo. La argumentación de Lozano y de la derecha es que se necesita cambiar la ley laboral para que el país sea competitivo y se incremente la productividad, eliminando obstáculos para el desarrollo y esos obstáculos son los trabajadores".
Al declararse en estado de alerta los diputados del PRD acordaron con líderes sindicales que realizarán una reunión una vez por semana en San Lázaro y que sumarán a otras agrupaciones gremiales a esta convocatoria, para que en el momento que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados haya una cohesión y organización muy amplia en contra esa propuesta de ley.
Entre los sindicatos que se sumaron al planteamiento del PRD están el de Trabajadores de la Industria Nuclear, el de la PGR, del Colegio de Postgraduados, los mineros de Cananea, los académicos de la Universidad de Sonora, la Unión de Juristas de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Sindical Mexicano y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF.
lae
No hay comentarios:
Publicar un comentario