miércoles, 16 de diciembre de 2009

Corte Interamericana de DH devela ineptitud mexicana ante violencia contra mujeres

Irma Monreal (de blanco), madre de Esmeralda Herrera, asesinada en el 2001 en el “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez asistió el viernes en Ciudad de México a un acto de grupos civiles que celebraron el fallo.

Estado incumplió deber de investigar y violó derechos a tres mujeres asesinadas

Tribunal ordena que perspectiva de género se incluya en investigaciones


Por violar derechos fundamentales e incumplir su deber de investigar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez.

La Corte, con sede en Costa Rica, concluyó , en su fallo de la semana pasada, que las autoridades mexicanas ni protegieron, ni fueron diligentes o capaces para proteger a las mujeres pese a la persistencia de un patrón de violencia que llevó a la muerte a por lo menos 300 mujeres en los últimos 16 años.

El fallo se refiere al caso de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos mutilados y con signos de violación fueron hallados en 2001 en un terreno baldío llamado Campo Algodonero, en las afueras de la ciudad.

Los cuerpos de las jóvenes estaban junto a los de otras cinco, semienterrados, y que no llegaron a ser identificadas.

La decisión judicial, que no admite recurso y es obligatoria, “hace fuertes señalamientos a México en tanto desnuda sus debilidades y evidencia su ineptitud para atender casos de violencia hacia mujeres”, opinaron Alejandra Nuño, directora del Centro por la Justicia Internacional para el área de Mesoamérica y Gisela De León, directora jurídica de la entidad.

La entidad colaboró con el Tribunal en este caso ofreciendo un escrito centrado en ese problema.

Nuño destacó de la sentencia que esta le dice al Estado que, cuando se investigaron los casos, los encargados, en vez de buscar la verdad de los hechos, se dedicaron a culpabilizar a las víctimas.

“Este caso se enmarca dentro de un patrón de falta de investigación en donde hay mujeres víctimas que son consideradas las responsables. Que la Corte haya incorporado el contexto de Ciudad Juárez, hace que el caso beneficie a todos los demás casos en donde haya muerte o violaciones u otro delito con un sesgo por razones de género”, afirmó.

La sentencia condena también a México a pagar a las familias de las víctimas un total de $383.000 por concepto de daño material e inmaterial y ordena investigar y castigar a funcionarios judiciales sospechosos de “irregularidades” en las pesquisas por estos casos.

Además, establece que el Gobierno investigue hostigamientos a los familiares de las víctimas.

Sobre lo anterior, De León destacó que el caso evidencia un problema estructural en materia de investigación y administración de justicia y seguridad al atender denuncias de mujeres desaparecidas.

“Con independencia de las causas que dan pie a la violencia de género, es evidente la ausencia en la formación de funcionarios, protocolos de investigación, falta de entidades especializadas, estadísticas y perspectiva de genero en esos casos. Nunca hubo ningún tipo de medidas para investigar de forma diligente y sin discriminación las muertes”, enfatizó De León.

La Corte, como ejemplo del nivel de detalle con que emitió su fallo, ordenó a México a que, en el plazo de seis meses a partir de notificada la sentencia, elabore una página electrónica que deberá actualizarse permanentemente y contendrá la información necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas.

Nuño y De León dijeron que el fallo reivindica “toda la frustración e indignación de los familiares” en la búsqueda de justicia quienes, afirma el fallo, también fueron víctimas de discriminaciones del aparato policial.

La semana anterior, el Gobierno de México expresó su voluntad de estudiar la sentencia en su contra y velar porque se cumpla.

Fuente: Naciòn, Costa Rica

'LO QUE SIGUE DESPUES DE QUE LA CORTE INTERAMERICANA CONDENO A MEXICO'

No hay comentarios: