lunes, 16 de enero de 2012

Doble Discurso, Doble Moral, Doble vida, ¡PURA FARSA!


Sin lugar a dudas, algo que ha dolido a los mexicanos, por décadas, es el doble discurso y la doble moral de aquellos que gobiernan o aspiran gobernar a un México tan lastimado y burlado por quienes han sido sus "autoridades".

Si bien no buscamos a un "santo" como gobernante, sea de cualquiera de los tres niveles, sí buscamos a un político -en toda la extensión de la palabra- comprometido y leal con el pueblo; un gobernante honesto y transparente no sólo en su vida pública, sino también en su vida privada.

Ese doble discurso, en el que prometen apoyar a las clases necesitadas, para luego darles golpes bajos con incremento en costos o aparición de impuestos "innecesarios" para unos, la-cerantes para otros.

Ejemplo claro en el Estado de México, la tenencia vehicular que, como "promesa de campaña", Eruviel Avila Villegas se comprometió a desaparecer a partir del 2012, pero "haciendo cuentas", no previendo su equipo de finanzas la falta de "entradas" para poder seguir apoyando la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de México, es que deciden, continuar con ese impuesto, dicen, sólo para los que adquieran un auto con un costo superior a los 350 mil pesos.

Para muchos, ¡una burla por parte de Ávila Villegas!, éste definitivamente ¡no cumplió!, y eso que recién comienza su administración.

Pero eso lo hemos vivido siempre. Las promesas de campaña como las palabras, ¡se las lleva el viento!, y ya teniendo éstos que se dicen políticos el poder, lo que diga, piense u opine el pueblo, ¡les da igual!.

Hoy, no sólo nos brinca "una promesa incumplida de campaña", nos brinca y lastima, la ignorancia e incapacidad de un "político" que gobernó a más de 15 millones de mexiquenses, pese a sus "grandes limitaciones".

Enrique Peña, nunca demostró ser muy diestro más que para las tranzas y la manipulación y disfraz de las finanzas públicas. "Se asesoró bien", al grado de que esos, que le asesoraron durante su administración como Gobernador del Estado de México, son los que le acompañan en esta su precampaña, donde ha dado muestra, no solo de incultura, sino de incapacidad y desconocimiento absoluto de la realidad que viven las familias mexicanas.

Si bien es cierto que el saber o no leer, el conocer o no de lectura y cultura general, es un asunto que "se puede resolver" (¿), no es lo mismo el que, éste que pretende gobernar a México, no conozca siquiera el salario mínimo que reciben más de 80 millones de mexicanos y que viven en algún grado de pobreza.

Es inadmisible que no conozca, no sólo de qué productos se compone la canasta básica y mucho menos que conozca el costo de la misma. Es lacerante para los mexicanos e indignante. Pero más lo es que éste sujeto hable "de cuestiones que involucran los principios y la moral" que le hace sentirse "apto y preparado" para ocupar la Presidencia de México.

El aborto, éste que se ha convertido en "un tema de debate" durante varios años más, es un tema que Peña Nieto, debiera prohibirse a sí mismo tocar y del cual opinar.

Resulta que durante la entrevista que ofreciera a el diario español El País, tocó el asunto y aseguró "….El aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida". ¿Está usted, señor pre candidato, seguro de que esa es su verdadera forma de pensar?

Mientras Peña Nieto, como gobernador, mostraba de todas las formas posibles sus aspiraciones a la Presidencia de México, tuvo que hablar, por presiones de la sociedad, de su "doble vida", ésa que dicen, fue la que llevó a que su esposa, Mónica Pretelini, tomara la peor decisión de su vida, dejando "en li-bertad forzosa" a quien siempre consideró "el gran amor de su vida".

Hablar de esa doble vida, obligó a Peña Nieto dar a conocer el nacimiento de dos hijos fuera del matrimonio, dos hijos de diferentes mujeres, que se toparon con la mezquindad y voracidad de un hombre que, por ningún motivo, permitiría que "ese tema tan vergonzoso" afectara su carrera política.

Uno de sus hijos, fuera del matrimonio, resultó de su relación con Maritza Díaz Hernández, una mujer que ha tenido que sufrir los embates de ese "desliz", con la "indiferencia" de Peña Nieto hacia su hijo. Pero recordamos cómo, en un afán de "esconder ese abuso", es que Peña Nieto decidió mandar al extranjero a Maritza, quien ¡no aceptó abortar a su hijo!, para que nadie se diera cuenta de lo que estaba pasando.

La Casa Estado de México, en Houston, Texas, hasta donde se sabe, fue el hogar de Maritza durante su embarazo y el nacimiento de su pequeño hijo y hoy, un pequeño sin padre, pese a que Peña Nieto dijo públicamente, se haría cargo de él, lo cual, ¡no ha sucedido!.

Pero peor es el caso de Jéssica de la Madrid, quien por órdenes de "los jerarcas" de Televisa, "se le incrustó a la vida pública y privada" de Peña Nieto, como "manager de su imagen" y quien le enseñaría "a ser político" para lograr sus aspiraciones presidenciales.

De ahí que surgió una relación. ¿Quién podía negarse a los encantos de Peña Nieto? Pero todo cambió cuando la joven -pero bien adiestrada mujer- quedó embarazada. Dicen, hubo entre los colaboradores de Arturo Montiel Rojas y el propio Enrique Peña Nieto, quien le asesoró y apoyó para que el embarazo de Jessica se truncara y se evitara, ella, un conflicto mayor. A Peña Nieto, quien ya causaba desde entonces "dolor, dudas y celos" a su mujer Mónica, no le convenía "ser padre de un hijo fuera del matrimonio" pero ¡le fallaron las cuentas!

Cuando le fue conseguido en los Estados Unidos un medicamento utilizado para "bien abortar", ya era demasiado tarde. El tiempo de embarazo de Jéssica había pasado el tiempo límite para "tomar" (por recomendación del padre) la decisión de interrumpir ese embarazo. Aún así, el medicamento fue utilizado para ese fin.

Desgraciadamente, se dice que de nada sirvió y el embarazo llegó a término y las consecuencias, las esperadas. Un pequeño hijo, sin culpa alguna, que naciera con serias deficiencias de salud, lo que no le permitió vivir más de dos años. Este pequeño murió, para beneplácito de Peña Nieto, quien, literalmente, se quitó un peso de encima.

Entonces, ¿cómo puede éste ser tan cínico, tan hipócrita, tan falso, al asegurar que el aborto es la "última decisión que debe tomar una mujer", si éste estuvo íntimamente involucrado en este asunto tan debatido.

Ese es el problema de hacer las cosas ¡con las patas!, y más aún cuando se trata de un personaje público que se ha hecho "publicidad a costa de lo que sea y por encima de quien sea!, los hechos hablan por sí solos.

Eso del doble discurso y la "doble vida" le van como anillo al dedo a Enrique Peña, éste que por un lado habla de "moral y buenos principios" y por otro lado, hace todo lo contrario.

Nada menos, les platico algo que me ha erizado la piel. Dos días antes de que la señora Mónica Pretelini perdiera la vida, dice Peña, por "una enfermedad" que nunca en todos los años de conocerlo, supimos que existía, y ya no digamos "los extraños", ni la gente del DIF que trabajó con ella del brazo durante varios años, resulta que ésta tuvo una conversación con nuestro Editor y con la entonces Presidenta Nacional del DIF, a quienes mostró su gran tristeza y desilusión por lo que venía pasando en torno a "su amado esposo".

Según sabemos, Mónica se sentía triste porque a su marido, desde el momento que Televisa tomó las riendas, no solo de su carrera política, sino de su vida, éste se rodeó de oropel. Mujeres hermosas, entre ellas y la más mencionada, Galilea Montijo, así como de varias visitas y fiestas en el yate del magnate Emilio Azcárraga Jean, que le hizo alejarse de su familia y abandonar, de cierta forma, a su esposa, y por ende a sus hijos.

Durante meses, la plática de Mónica Pretelini era la gran tristeza que le inundaba y la gran desilusión de saber que, lo único que a su marido le importaba ¡era el poder!. Dos días después, Mónica pierde la vida, qué lástima. Y hoy, "aseguran" que el ver al pueblo mexiquense, como un pueblo ¡de jodidos!, es por defender a un padre "inmoral" y la memoria de una madre que vivió sus últimos días sumida en la tristeza y la soledad y ése, queridos lectores, el protagonista de esta historia, ¡quiere ser Presidente de México!.

LOS DIMES Y DIRETES CONTRA PEÑA NIETO

Por otro lado, volviendo a los disparates de Enrique Peña Nieto, pre candidato del PRI a la Presidencia de México, el también precandidato, Andrés Manuel López Obrador, y dicen, el "rival" más fuerte de Peña Nieto (la realidad es que el único rival que tiene Peña Nieto, es él mismo), se pronunció respecto a esos errores.

"Ustedes son testigos del candidato de los de arriba, qué bueno que se sabe más sobre lo que representamos, en este caso que se ponga al descubierto lo que significa el candidato de los que quieren el continuismo, nada más lo que significa que no lea".

Lopez Obrador lamentó que Peña Nieto no haya podido citar tres libros durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), y dijo cuáles eran los textos que lo habían marcado, entre ellos la Constitución Mexicana.

López Obrador consideró que el ex Gobernador del Estado de México "no tiene sustancia ni ideales "para ser Presidente. "No es nada más que no lea, sino lo que representa, más de lo mismo, más corrupción, más injusticia, más decadencia para nuestro país".

Gasto local - Juan Ciudadano



Juan Ciudadano

¿Por qué los Gobernadores tienen tanto margen de maniobra para gastar dinero público a capricho?


¿Cómo le hacen a pesar de que en la última década se ha legislado como nunca y se han creado instituciones para evitarlo?


"¿Por qué gastan así? Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público", es un estudio coordinado por Marco Cancino que da las respuestas sencillas y con metodología.


Este documento del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) se puede consultar en www.cidac.org


El estudio nos permite entender cómo es que aun y cuando desde el 2000 el gasto público federal programable ha crecido en términos reales a una tasa del 7 por ciento anual, e inclusive cuando los estados reciben más dinero, las entidades federativas siguen endeudándose incluso a escondidas.

El reporte explica con peras y manzanas lo que normalmente es tratado en términos inaccesibles para muchos. Se nos explica cómo se comparan todos los estados en sus leyes encaminadas a estandarizar los registros contables, distribuir recursos no etiquetados, controlar la deuda, fiscalizar técnicamente, y garantizar acceso a la información.


1. Contabilidad. La diferencia entre teoría y práctica se explica por el rezago de los estados en su obligación constitucional de ajustar su marco jurídico a la Ley General de Contabilidad Gubernamental aprobada en 2008.


Dentro de las buenas prácticas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal prevén que la cuenta pública tenga información contable, presupuestaria, programática y análisis cualitativo, organizada por dependencia y entidad.


2. Recursos no etiquetados. La importancia de poder fiscalizar los recursos del Ramo 28 radica en que este fondo puede ser hoy repartido a discreción por los gobiernos locales sin pasar por la revisión de la Auditoría federal.


Esto permite que casi la mitad de los estados repartan este dinero entre los municipios siguiendo la inercia histórica, sin prever incentivos para el mejor aprovechamiento de los recursos federales.


3. Deuda. Dos carencias legislativas explican el descontrol local en materia de endeudamiento. Primero, que aunque la Constitución federal dice que la deuda debe ser para "inversión productiva", en ningún lado se da el significado explícito.


Segundo, que los Gobernadores han sido hábiles en crear "excepciones" a aquello que debe ser considerado deuda pública.


Los "pasivos de corto plazo" -no clasificados como "deuda"- no necesitan ser aprobados por los Congresos locales y terminan convirtiéndose en deuda de largo plazo y herramientas para la simulación.


La mitad de los estados no establece restricciones para que los Gobernadores inventen excepciones al concepto de deuda pública.


4. Fiscalización técnica. La variedad de leyes locales en la materia da lugar a órganos de fiscalización locales con dentaduras distintas. Aguascalientes, Campeche y Querétaro, por ejemplo, no definen el procedimiento para elegir al titular del órgano local de fiscalización.


Además de los mencionados, Baja California, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no consideran importante evitar que el titular de la entidad de fiscalización haya tenido puestos vinculados con la Tesorería estatal o en los partidos.


En contraste, un aspecto a emular de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas es la posibilidad expresa para los órganos de fiscalización de revisar fideicomisos públicos.


5. Transparencia. En acceso a la información las deficiencias más importantes están no en las leyes, sino en su cumplimiento. Esto no excluye que algunas legislaciones estén rezagadas, como Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Michoacán, donde el órgano garante de la transparencia no tiene autonomía técnica o de gestión.


La transición democrática nos llevó a legislar para evitar el uso patrimonialista del erario. Podemos decir que ya tenemos el marco legislativo general, nos falta remendar los agujeros que todavía tienen cada una de estas leyes para empatar lo formal con lo real.


Tendremos una prueba de que avanzamos cuando historias como las de Humberto Moreira y la deuda de Coahuila sólo sean imaginables en la ciencia ficción.

FC: gobierno fallido * Otro sexenio al caño * El moño privatizador - Carlos Fernández-Vega

México SA

FC: gobierno fallido

Otro sexenio al caño

El moño privatizador

Sólo diez meses y medio restan al gobierno fallido de Felipe Calderón, pero en ese lapso todavía puede hundir más al país. Otro sexenio perdido para la prole mexicana. Las promesas de este personaje no trascendieron la campaña electoral (de hecho hizo exactamente lo contrario a lo comprometido), y a estas alturas nadie cree posible que su estancia en Los Pinos tenga final feliz, lo que sería lo de menos de no ser porque entre las patas se ha llevado a los habitantes de esta República de discursos.

El presente año tiene asociado una mayor incertidumbre, como apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, en sus Perspectivas económicas de 2012. Por diversos ángulos el país enfrentará una serie de eventos que definirán no sólo su futuro inmediato, sino que incidirán en su desarrollo de mediano y largo plazos. Desde la perspectiva política, 2012 representa un año de sucesión presidencial en el que se definirá el proyecto de nación que regirá al país por seis años. No puede olvidarse que detrás de las opciones partidistas se encuentran, o deberían, los postulados económicos y sociales que buscan implementar de llegar al poder. En un año electoral sería de esperar que lejos de enfrentamientos mediáticos y sin fondo, los candidatos presentaran seriamente sus propuestas, a fin de que sean analizadas por la ciudadanía. Lamentablemente, el nivel de la clase política no le permite presentar programas de gobierno bien estructurados y que además sean factibles.

La renovación de diputados y senadores configurará la nueva estructura institucional que regirá los destinos de México, donde la continuidad de programas ineficaces pondría en riesgo la ya muy deteriorada estabilidad social. Incorporar a personas comprometidas y preparadas al Poder Legislativo es vital. Además, es fundamental lograr que exista la elaboración de una agenda mínima que transforme a la nación en un nuevo polo de desarrollo social y económico.

Al desafío social debe agregarse la inseguridad. Controlar el crecimiento de la espiral de violencia que se vive a lo largo y ancho del país es prioritario; las consecuencias que ha pagado la población son insostenibles. El entorno descrito se ve azuzado por un aumento de la pobreza, la cual sigue al alza a pesar del aparente crecimiento económico registrado en los dos últimos años (en el balance sexenal la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas llega a 1.7 por ciento). Eliminar el problema de pobreza no es algo fácil de alcanzar; para ello se requieren planes de gobierno bien elaborados con objetivos sociales y económicos claros y cuantificables, algo que en la actualidad no existe.

El compromiso con el bienestar social debe estar acompañado de la creación y sostenimiento de empresas; en poco puede contribuir el gasto de gobierno si no hay creación suficiente de plazas laborales. Las condiciones del mercado laboral deben mejorar de tal manera que se incrementen las remuneraciones; el objetivo debe ser aumentar el nivel de vida de las familias mexicanas. Fortalecer el marco fiscal no solamente debe enfocarse para lograr que el gobierno disponga de más recursos, en realidad debe permitir que las empresas inviertan, y con ello generen empleo. Lograr que la agenda electoral atienda los aspectos sociales y económicos pasa por deshacer los nudos que los grupos de poder fáctico representan; mantener alianzas que limiten la competencia económica, el desarrollo energético, educativo y de seguridad sería un gran error.

A lo anterior debe agregarse el escenario internacional. En Estados Unidos la elección presidencial también juega un papel importante, así como la incapacidad de Barack Obama para resolver los problemas de finanzas públicas y de crecimiento económico de su país, lo cual lo ha colocado en una posición de debilidad, poniendo con ello en riesgo la continuidad de su proyecto político, económico y social. De igual forma, la desaceleración económica estadunidense sitúa la espada de Damocles sobre la evolución de México, una caída de su actividad industrial sin lugar a dudas afectaría a la producción fabril mexicana.

La incertidumbre financiera provocada por la crisis de la Unión Europea es otro elemento a considerar, como anunció Ángela Merkel, Europa debe prepararse para años difíciles. México tiene la oportunidad de entender que todo ello se puede y debe enfrentar con un nuevo proyecto de nación, uno que incorpore los intereses de toda la sociedad, donde de manera definitiva se logre reactivar la economía, pero para que la riqueza se distribuya equitativamente.

Los desafíos que afligen a la sociedad mexicana son estructurales y por tanto requieren un verdadero plan de desarrollo de largo plazo con ajustes y programas concretos e integrales, manteniendo el equilibrio macroeconómico y atacando las más grandes debilidades, donde la mejora del bienestar (al menos en los aspectos más básicos: alimento, salud, vivienda, vestido y educación) de los mexicanos, así como acelerar los ritmos de crecimiento económico y social, sean los ejes rectores del desarrollo de la nación. Sin embargo, en el mejor de los casos, la inquietante situación del país sólo podría alcanzar soluciones con el futuro gobierno, ya que la gestión de los últimos cinco años no ha dado resultados. El desafío del siguiente sexenio es atender estas necesidades urgentes, de lo contrario la exacerbación de los desequilibrios pondrá en entredicho el ulterior desarrollo social y económico de México.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea como uno de los objetivos de política económica, lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, puntualiza el CIEN, dicha afirmación fue sólo una quimera para el país, una promesa de campaña incumplida e incluso con resultados contrarios a los objetivos planteados por el propio gobierno.

Las rebanadas del pastel

Y ahora con ustedes la Ley de Asociaciones Público-Privadas, o lo que es lo mismo, el atraco legalizado a la nación. Sólo les faltaba el moño del regalo, y a partir de ya México funciona abiertamente como una empresa privada, en la que, sin licitaciones, el gobierno y el Congreso, mediante su respectiva comisión, serán simples agentes colocadores de contratos, concesiones y permisos de obra y servicios públicos para el capital privado (el grandote, desde luego). ¿Y los mexicanos? Nomás milando.

A escondidas, CFE remplaza cableado; fuera del negocio de servicios digitales

El lado oscuro de la CFE
  • Al retirar el cobre no podrá brindar telefonía e Internet baratos

  • Saqueo al cerrar LFC; en el mercado negro se venden desde postes hasta transformadores
Foto
Foto: María Meléndrez
Patricia Muñoz y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica nacional por conductores de aluminio, decisión que debilita y restringe la infraestuctura de la paraestatal y no le permitirá prestar el servicio del triple play (transmisión de señal de televisión, telefonía e Internet), por lo que este negocio –que genera más de 8 mil millones de pesos al año– quedará exclusivamente en manos de compañías privadas.

Así, la red eléctrica saqueada durante más de dos años por el robo del cableado de cobre por empresas contratistas y particulares, ahora también se ve afectada por la decisión de la CFE.

De noche, con lluvia o sin ésta, pretextando mantenimiento a la red, en camionetas con logos de la CFE o de plano de empresas contratistas, decenas de trabajadores llegan a diversas zonas del país a retirar cantidades no cuantificadas de cableado de cobre, dejando sin suministro eléctrico calles y zonas enteras, y después lo sustituyen por cable de aluminio.

Nada se sabe de los enormes rollos de material de cobre, cuyo precio de compra por kilo en los negocios de desechos industriales es de 100 pesos.

Ni en la página de la CFE ni en los discursos oficiales se habla de este tema. Sin embargo, el pasado 10 de octubre, en Veracruz, Lorenzo Piedra, representante de la paraestatal en esa entidad, informó de la sustitución de cableado en los municipios de Veracruz y Boca del Río, así como en algunas otras poblaciones, argumentando una alta incidencia de robo del material de cobre por su alto valor comercial.

Por órdenes de los directivos

En el Distrito Federal, a quienes reportan al 071 que hay trabajadores quitando los cables, los operadores de la CFE les confirman que es por órdenes de los directivos, y dicen a los usuarios que pronto les pondrán su nuevo cable.

Videos entregados a este diario muestran cómo son retirados cientos de metros de las líneas de cobre por parte de contratistas supuestamente al servicio de la CFE. Las imágenes incluso muestran cómo vigilantes y policías federales que tienen a su cargo el resguardo en instalaciones eléctricas públicas se llevan los rollos. La Jornada tuvo reportes de retiro del cableado de cobre en delegaciones como Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como en los estados de Chiapas, Tamaulipas, Morelos, México y Puebla, entre otros.

Pero el gran negocio quedará para las empresas privadas que participan en el mercado del triple play, porque ese conductor permitiría a la CFE o a cualquier otra empresa pública similar, en un solo cable y a través de la acometida de energía eléctrica, dar los servicios de telefonía, transmisión de imagen e Internet, lo cual ya no se podrá ofrecer. Al retirar estas líneas se cancela la posibilidad de que el Estado ofrezca estos servicios baratos a la población.

En cambio, se abren las puertas para que las empresas privadas desarrollen redes para comercializar el triple play a través de la instalación de fibra óptica.

Las empresas de cable, para ofrecer este servicio triple, utilizan los postes de luz y no pagan lo que deberían por ese usufructo de la infraestructura pública; meten la fibra óptica, cobran discrecionalmente los servicios por paquetes y muchas veces dañan la red de energía eléctrica y se pelean el mercado.

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre las concesiones recientemente otorgadas para operar triple play está la de WL Comunicaciones, propiedad de Ernesto Martens, ex secretario de Energía, y Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León, compañía que de inmediato inundó el Centro Histórico de la ciudad de México y zonas cercanas de instalaciones de fibra óptica para vender el servicio.

Asimismo existen solicitudes de grupos empresariales en espera de ser resueltas por la SCT para entrar al negocio.

Desde una empresa pública, como la CFE, se podría ofrecer el triple play. Por ejemplo: la empresa eléctrica estatal de Francia brinda este servicio en este momento con un solo cable, como ocurre en muchos otros países de Europa.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que “remplazar el cobre es quitar potencial a un organismo público descentralizado como la CFE o como Luz y Fuerza del Centro (LFC), para privilegiar a las empresas cableras, como Cablevisión –de Televisa–, Cablemás, Megacable y otras. Hoy se ven los tendederos que están poniendo de poste a poste, incluso fuera de norma y evadiendo los pagos que tienen que hacer por el uso de la infraestructura.

La sustitución tiene una implicación de daño patrimonial al Estado, porque es una infraestructura que se construyó con los impuestos de todos los mexicanos. Además el cable de cobre es técnicamente mejor conductor de electricidad. Se determinó su uso, por ejemplo, en el Distrito Federal, porque es una zona que tiene un alto índice de contaminación. Además ese metal evita que haya variaciones de voltaje en el suministro y una mejor calidad de conducción del fluido eléctrico.

Por ello, precisamente, primero se está quitando el cableado de cobre en las zonas económicamente altas del país, que tienen poder adquisitivo y donde hay más posibilidad de negocio para las empresas privadas.

La Secretaría de Gobernación recibió una denuncia del SME, acompañada de grabaciones, fotografías, y documentos, sobre la sustitución de materiales y su impacto en los consumidores y usuarios.

En el mercado negro, constituido en su su mayoría por pequeños comercios que compran y venden materiales de desecho, una persona puede vender cobre sin dar explicaciones de su origen y obtener 100 pesos por cada kilogramo, en tanto el kilo de aluminio es adquirido entre 17 y 20 pesos.

En las instalaciones que operaba Luz y Fuerza, el saqueo de material no se restringió al cobre, sino también a herramientas, equipo, vehículos y hasta vestimenta. De todos estos productos se ha creado un mercado paralelo, donde incluso hay tianguis en que se pueden encontrar escaleras, medidores, portaherramientas, camisolas, guantes y cascos que pertenecían a LFC.

Venta ilícita a industrias

Otro mercado está en las industrias, donde se comercializan objetos más sofisticados, como transformadores y hasta postes.

Para muestra de los actos de corrupción en la paraestatal, basta un yate: el ex subdirector de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz –ahora prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito y cohecho al haber recibido dinero y una embarcación a cambio de otorgar contratos de manera indebida a empresas nacionales y extranjeras– fue el encargado de recibir todo el patrimonio e infraestructura eléctrica de LFC, sin que se hiciera un inventario o se rindieran cuentas.

El daño patrimonial al país y a la red de distribución es incuantificable, debido a que el cobre ha sido sacado de los centros de trabajo en morrales o costales; ha sido hurtado de bajadas de los postes de luz, de instalaciones internas y externas, y ahora, con el programa de sustitución de la CFE, no existe información de cuántos metros lineales han sido cambiados ni qué se ha hecho con el material sustraído.

En el fondo de esta trama están los negocios millonarios que han surgido por estos mercados ilegales de cobre y el hecho de que, según expertos financieros, la industria del triple play está valuada en 30 mil millones de dólares y genera más de 8 mil millones de pesos al año en México, al disputarse más de 4 millones estimados de usuarios, de acuerdo con estimaciones de la SCT.

Turner Dávila, para Economía: López Obrador

por

En un intento desesperado del camaleónico AMLove por reconciliarse con la clase empresarial de México, presume de integrar a Turner Dávila en la Secretaría de Economía.

Andrés Manuel López Obrador dijó que si llega a la Presidencia de la República invitará al empresario regiomontano Fernando Turner Dávila como Secretario de Economía.

“Es un empresario exitoso, desde luego preparado, tiene maestría en administración pública en Harvard, tiene experiencia, además de sus empresas en México, tiene otras en todo el mundo”, dijo.

Turner Dávila es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, es presidente de administración, director general y accionista mayoritario de Katcon Global, con plantas en Venezuela, Polonia, China, Australia y Sudáfrica.

Lo que parece no darse cuenta López Obrador es que hace falta mucho más que promesas de gabinete para que el electorado considere su proyecto.

Oculta sindicato negocio en Pemex

camión
La Sección 44 cuenta con 90 camiones por los que cobra una renta a Pemex de al menos 2 mil pesos diarios, acusa dirigente de Unidos por el Cambio.
Foto: Archivo



Luego que el sindicato exigió ser quien contratara a transportistas, líderes y sus familiares crearon empresas para obtener los contratos

Carlos Marí / Corresponsal

Villahermosa, México (16 enero 2012).- El gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos quiere ocultar los millonarios contratos con Pemex Exploración y Producción relacionados con el transporte de personal.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) litiga en los tribunales una demanda de amparo para impedir que Pemex haga públicos miles de documentos que detallan los contratos que la paraestatal le ha otorgado al gremio para el transporte de personal en los últimos 11 años.

Desde agosto de 2003, el sindicato petrolero exigió en su contrato colectivo de trabajo con Pemex que fueran ellos, y no la empresa, los responsables de contratar a los transportistas de su conveniencia.

Luego de este acuerdo, líderes sindicales y sus familiares comenzaron a crear diferentes empresas de transporte de pasajeros para poder obtener los contratos.

Por ejemplo, en Campeche, el ex tesorero del sindicato Omar González González fue beneficiado con el contrato de la región marina noreste de Pemex para trasladar a los trabajadores hasta sus centros de trabajo.

Tan sólo Pemex Refinación ha firmado, entre 2005 y 2011, por lo menos 512 convenios para el transporte de personal por montos que van desde 7 mil hasta más de 5 millones de pesos.

El litigio iniciado por el STPRM tuvo lugar luego de que el IFAI ordenara entregar todos los contratos por servicio de transporte de personal desde 2000 a la fecha y un desglose de los montos por año y por sección beneficiada.

Ante esto, el secretario de ajustes del Comité Ejecutivo General del sindicato petrolero, Sergio López Salinas, promovió un amparo en el que alegaba que la información "sólo es de incumbencia del sindicato" luego de que Pemex Exploración y Producción le notificara, en un oficio del 14 de junio de 2011, que se disponía a entregarla.

De 2007 a 2011, el STPRM promovió por lo menos 25 amparos para impedir que Pemex entregue información a particulares sobre temas que atañen al sindicato.

'Es gremio cloaca de corrupción'

La renta del transporte de personal de Pemex, a través de contratos con cooperativas conformadas sólo por los líderes sindicales, familiares y allegados, es el "negocio más jugoso" del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró Gerardo Guzmán Perera, dirigente de la agrupación Unidos por el Cambio de la Sección 44.

Por ello, recalcó que con el resolutivo en contra del amparo con el que el STPRM pretendía evitar que Pemex difundiera tales contratos, se "abrirá la cloaca de corrupción que hay entre la empresa y el mismo sindicato".

Guzmán Perera dijo que el negocio del transporte se da en todas las secciones sindicales del País, pero como no ha habido forma de obligarlas a una rendición de cuentas, el dinero que obtienen los líderes sindicales lo destinan para su enriquecimiento y para financiar campañas del PRI.

En su caso, ha presentado más de media docena de demandas penales en contra José del Pilar Córdova, ex secretario de la Sección 44 y actual diputado federal del PRI, en las que lo acusa de defraudación fiscal, asociación delictuosa, fraude, usurpación de funciones y ejercicio indebido de recursos para financiar campañas, a partir de copias de las escrituras de las cooperativas y de los contratos de transporte.

La última es la que presentó en diciembre de 2010, que generó la causa penal AP/PGR/TAB VHSA-II/593/D/2010, en la que presentó alrededor de 50 documentos como prueba, entre ellos copias de erogaciones presupuestales de Pemex en transporte.

Por ejemplo, el 25 de febrero de 2008, la Subdirección de Producción del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, erogó un primer pago de 889 mil 940 pesos, y otro por 2 millones 382 mil, y en marzo de ese año, dos pagos similares que también rebasaron los 3 millones de pesos.

"No hemos conseguido filtradas todos los convenios ni facturas, pero tan sólo en la Sección 44, que es la de mayor número de petroleros en Tabasco, cuenta con 90 camiones que cobra por renta a Pemex al menos 2 mil pesos diarios, como 500 vehículos, entre camionetas pick up y de redilas, a un promedio de 800 a mil pesos diarios", detalló Guzmán Perera.

Sostuvo que la corrupción inicia desde la conformación de la cooperativa, presuntamente de todos los trabajadores de la sección sindical, y que se completa con la discrecionalidad en los pagos de Pemex.

"En el caso de la Sección 44, la renta de camiones inició en 1978 con la sociedad cooperativa que creó, con 20 socios, el líder de aquel entonces, Andrés Sánchez Solís, la que llamó '14 de Junio', cuya acta constitutiva en 1990 es arbitrariamente modificada por su sucesor, Mario Ross García, para conformar lo que es ahora la 'Cooperativa 16 de Mayo', con 19 socios diferentes.

"Y en 1998, es cuando a Pilar Córdova le toca arrebatarle la cooperativa a Mario Ross, con una 'asamblea' que como nuevo líder de la sección encabeza con 17 socios que son, desde entonces, los integrantes de esa sociedad", refirió Guzmán Perera.

Por esos antecedentes, destacó, el negocio de la renta de transporte a Pemex ha llevado a un pleito permanente entre los dirigentes sindicales y sus sucesores, cuando éstos no son de su confianza, y a una relación de corrupción con funcionarios de Pemex.

"Córdova Hernández y algunos funcionarios de Pemex signaron convenios administrativos sindicales, donde empezaron a simular los pagos por los servicios de transporte de personal de Pemex, disfrazándolos como recibo 'por pago de cuotas'.

"El modus operandi sigue siendo el mismo, sólo cambió el método: antes, José del Pilar Córdova y José Zamudio Aguilera cobraban el servicio de transporte por medio de la Asociación Cooperativa Grupo Unificador Mayoritario 6 de Mayo, con escrituras (de la cooperativa) y facturas apócrifas.

"Ahora, prestan idéntico el servicio, pero los amparan con simples recibos de pago por el concepto de 'pago de cuotas'".

Por ello, Guzmán Perera insistió en que transparentar los convenios o cualquier acuerdo relacionado con el transporte de personal y renta de vehículos del sindicato a Pemex, vendrá a confirmar con "información oficial" que nunca se trató de una cooperativa del gremio y los cuantiosos ingresos que han obtenido los líderes, sin retribuirlos en beneficio de los petroleros.

"El problema que hemos tenido fundamentalmente es que los documentos que hemos presentado nos los desestiman por tratarse de copias fotostáticas.

"Pero la realidad es que los trabajadores sindicalizados de la Sección 44 del STPRM, legalmente y en los hechos, nunca han sido socios de la Sociedad Cooperativa 14 de Junio ni de la que se denomina Sociedad Cooperativa Grupo Unificador 6 de Mayo.

"(Los líderes sindicales) han engañado a las autoridades hacendarias y de Pemex, desde Andrés Sánchez Solís hasta José del Pilar Córdova, José de Jesús Zamudio Aguilera y Francisco Javier Padilla, entre otros. Y eso, con otros líderes, sucede también en las demás secciones del sindicato", aseguró Guzmán Perera.

Moneros - La Jornada y Universal

Inv ersionista

Fisgon

Naranjo | El universal


Mea culpa

fisgon


Helioflores | El Universal


Bienvenida

fisgon

Magú | La Jornada


Números

fisgon

Helguera | La Jornada


El quesque nuevo PRI

fisgon

Rocha | La Jornada


Mala suerte

fisgon

Hernández | La Jornada

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Oculta sindicato negocio en Pemex

El gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos quiere ocultar los millonarios contratos con Pemex Exploración y Producción relacionados con el transporte de personal. El STPRM litiga en los tribunales una demanda de amparo para impedir que Pemex haga públicos miles de documentos.

El Universal

Reforzar facultades del Ejecutivo, plantea Peña

Durante un foro organizado por El Universal, el ex gobernador del Estado de México dijo que no ha habido una plena y total convicción del presidente Calderón ni del PAN para que la Ley de Seguridad Nacional transite.

Milenio

Consignarán a 2 ministeriales por caso Ayotzinapa

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero ejercitará acción penal contra dos agentes ministeriales como presuntos responsables del homicidio de dos normalistas el pasado 12 de diciembre durante un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol.

Excélsior

DEA: Vamos por El Chapo

Michele Leonhart, directora de la DEA, afirmó que esa dependencia está enfocada en la captura de El Chapo Guzmán. “Nuestras operaciones y nuestra inteligencia, tanto de la DEA como de otras agencias, al igual que las de nuestros socios en México, están todas preocupadas por esto.

La Razón

Se suicidan por hambre 50 tarahumaras

El Frente Organizado de Campesinos Indígenas registró las muertes en el último mes; asegura que es falta de alimentos y la peor crisis en 80 años.

La Crónica

De 87,000 detenidos sólo 3 % está ligado al crimen

Sólo el tres por ciento de los sujetos detenidos durante la presente administración por la Policía Federal están vinculados con grupos del crimen organizado que operan en nuestro país, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Genaro García Luna.

La Jornada

Vía libre a la IP para invertir en infraestructura

Al promulgar ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, Felipe Calderón sostuvo que con esta legislación “ganamos todos” al permitir ampliar la inversión en infraestructura, y adelantó que habrá que pensar en nuevos espacios que permitan una mayor participación del sector privado.

24 Horas

“Que se preocupen ellos…”

A Luis Videgaray Caso no le agrada el apelativo de “tecnócrata”, prefiere presentarse como “mexicano y muy priista”; como tampoco se considera un mero coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, sino el “estratega” de la carrera por la Presidencia de la República.

El Financiero

Ante el recorte de S&P, prevén caída del euro

Tras el recorte de calificación de 9 países de la zona euro, el apetito por riesgo en los mercados financieros se revertirá y la moneda comunitaria seguirá cayendo ante el dólar. S&P rebajó la calificación de Francia, Austria, Malta y Eslovaquia, Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre.

El Economista

Crece la dependencia del ingreso petrolero

En los últimos 10 años, el petróleo crudo y sus derivados incrementaron su participación en el total de las exportaciones realizadas por México de 8 a 16%, con lo cual se duplicó la dependencia que tiene el país de los productos petroleros.


Rayuela

¿De veras esos dos policías son los homicidas? Y si así fuera, ¿ahí acaban las responsabilidades?

MILENIO
TRASCENDIÓ

Que viene en camino un nuevo atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que el IFE prohibiría la difusión de resultados de encuestas telefónicas durante la campaña electoral de abril, mayo y junio.

De confirmarse esa especie, México quedaría como una "democracia" en la que, entre otras cosas, la sociedad no podría conocer, día con día, cómo van las tendencias de voto entre los candidatos presidenciales. Adiós a los tracking.

Nada raro en un país donde se gastan miles de millones de pesos en la "promoción del voto", pero se impide debatir a los candidatos al margen de las "instancias oficiales". Es la sovietización de la política mexicana.

Que hablando de "debates tolerados por la autoridad electoral", lo único claro en el que sostendrán mañana Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota es que, por más duro que se den, ninguno de los tres se retirará de la competencia.

Así es que habrá elección entre tres el 5 de febrero y, en una de esas, segunda vuelta el 19. Total, ¿cuál es la prisa?

Que, a propósito de los panistas, el que no da su brazo a torcer es el diputado Manuel J. Clouthier, quien hoy interpondrá un juicio para la "protección de los derechos políticos electorales del ciudadano" contra el PAN nacional, que le impidió registrarse para buscar una senaduría.

Clouthier irá a las diez de la mañana a la sede nacional del partido para entregar este recurso. ¿Habrá algún jerarca interesado en recibirlo?

Que en donde tampoco están del todo tersas las cosas es en el PRI.

Un botón de muestra: las diferencias entre el líder del Frente Juvenil, Canek Vázquez, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pusieron en aprietos a los organizadores de la Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, en Mérida, donde los organizadores no la querían de anfitriona. Vaya, no la querían ni tener cerca.

Y como que eso no le gustó a la jerarquía del tricolor, que dejó fuera a Canek de la comida con el precandidato Enrique Peña Nieto en la capital yucateca

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

Frentes Políticos

I.Los perredistas acordaron que no será sino hasta este jueves cuando se den a conocer los resultados de las encuestas de donde saldrá el aspirante único de las izquierdas para contender por la capital del país. Decidieron contratar a una casa encuestadora más, pues no pueden darse el lujo de enviar a un candidato perdedor por la joya de la corona, la Jefatura de Gobierno en el DF. Este día se cerrarán las actividades. Un nortecito: Miguel Ángel Mancera se mantiene a la cabeza.

II.Uno de los políticos que tuvo su mejor fin de semana en años fue Gustavo Madero. El líder del PAN a nivel nacional logró una de las victorias que más dividendos le traerá en los próximos meses. Sacó de manera tersa y sin problemas mayores, pese a los tibios pataleos iniciales de José Luis Luege y Demetrio Sodi, la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata azul para el GDF. La candidatura independiente le permite al albiazul entrar en la pelea.

III.Andrés Granier tapa a su otro delfín. Pretende imponer a Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud de Tabasco, como candidato a sucederlo. Pero no tiene considerado que ya todos saben que, de fondos federales relacionados con el Seguro Popular, hizo su cochinito para la campaña. Desvió algo así como 85 millones de pesos, pero fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación y hasta quiso devolverlos, con fondos estatales, autorizados, claro, por su compadre el gobernador. Una ilegalidad cubre otra. ¿Quién investiga al dúo dinámico?

IV.Rafael Moreno Valle logró en un año lo que otros no pueden hacer en un sexenio. No sólo no endeudó a Puebla, como lo hizo el priista zacatecano Miguel Alonso Reyes, sino que la está transformando. Creó 30 mil empleos, no hubo una sola huelga y recuperó 25 inmuebles adjudicados indebidamente por el gobierno anterior, como el aeropuerto de Huejotzingo. Además, ya dio el primer aviso serio de que no habrá impunidad para la gestión de Mario Marín, con la captura de Alfredo Arango García, acusado de enriquecimiento ilícito, por 54 millones de pesos, cuando ocupaba la Secretaría de Salud estatal.

V.Comenzó con el pie izquierdo. Beatriz Paredes se llevó dos abucheos durante el informe de Rafael Moreno Valle. A la ex gobernadora tlaxcalteca y hoy casi candidata del PRI al Gobierno del DF, los poblanos le cobraron los abusos de la gestión marinista. Estuvo flanqueada por dos ex gobernadores poblanos: Melquiades Morales y Mariano Piña Olaya. Por su parte, Manuel Bartlett, padrino político de Mario Marín, prefirió no acudir, dizque porque anda de campaña para llegar al Senado de la mano de AMLO.

VI.Queda un mes de precampañas y nadie sabe qué pueden hacer y qué no los precandidatos únicos, y por eso se saltan las reglas. Hace más de 15 días el PAN impugnó la respuesta que dio el IFE a AMLO y en la que dio carta abierta para que hagan lo que se les dé la gana. Para mala suerte del PAN, le tocó el caso a María del Carmen Alanís, quien se fue de vacaciones. Si mientras la magistrada descansaba su equipo de trabajo avanzó, ¿qué?, ¿les van a advertir que no pueden hacer eventos abiertos al público 15 días antes de que concluyan las precampañas?

TEMPLO MAYOR

SI ALGUIEN se encuentra por ahí a Ernesto Cordero, por favor no le hable muy fuerte pues seguramente anda delicado de los nervios.


Y NO ES para menos pues ayer se llevó a cabo la elección interna del PAN para definir a sus candidatos plurinominales a una diputación federal.

DICHOS COMICIOS servirán también para medirle el agua a la contienda presidencial blanquiazul, pues se sabrá qué tanto control trae de las estructuras territoriales cada precandidato.


POR EJEMPLO, en el emblemático municipio de Naucalpan, en territorio mexiquense, las buenas noticias fueron para Josefina Vázquez Mota.


AHÍ, las tres candidaturas quedaron en manos de Guillermo Jiménez, Germán González y Karina Labastida, todos del equipo del delegado de la Sedesol en la entidad, Édgar Olvera, identificado como operador de Josefina.

UNA VEZ que la dirigencia nacional panista dé a conocer la totalidad de los resultados, se podrá saber quién ganó realmente: si Vázquez Mota, Cordero o Santiago Creel.


SI ALGO quedó claro en el macroacarreo que montó ayer el PRI (¿o fue el gobierno estatal?) para Enrique Peña Nieto es que la maquinaria tricolor en Nuevo León está muy bien aceitadita.


AL MUCHACHO DORADO de los priistas lo arroparon con poco más de 20 mil "seguidores", cifra que nomás en las tierras de Ivonne Ortega, en Mérida, se ha superado, ya que allá le acarrearon 30 mil personas.


EL QUE ESTUVO muy cerquita de Peña en la gira de ayer fue el gobernador Rodrigo "El Sonrisas" Medina en su papel de PPE (Primer Priista del Estado).


Y, CLARO, del aparato gubernamental no faltó nadie: hubo funcionarios de todos los niveles, desde secretarios del gabinete estatal, hasta alcaldes y ex gobernadores, pasando por directores de oficina, burócratas, legisladores y uno que otro colado.


SIN EMBARGO, lo más interesante fue la reunión que, en petit comité, sostuvo posteriormente Peña Nieto con empresarios regiomontanos.


ACOMPAÑADO por el gobernador Medina y Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, se fueron a comer con empresarios en San Pedro Garza García a la casa de Armando Garza Sada.


SERÍA muy interesante saber qué impresión les causó el Gel-boy así, en corto, sin apuntador ni teleprompter.


SI LA LLUVIA que ayer azotó al DF fue "atípica", más lo será la tormenta que está por desatarse en el InfoDF.


EN EL INSTITUTO encargado de la transparencia y el acceso a la información pública está por darse el relevo de cuatro de sus cinco comisionados.

BUENO, al menos ese es el acuerdo: que sólo uno de ellos se quede, a fin de que sirva de enlace para los que llegan.


SIN EMBARGO, en el organismo que preside Óscar M. Guerra ya comienzan a sentirse los tironeos sobre quiénes pueden permanecer, quiénes deben irse y quiénes quieren repetir.


¡UY! Más vale que no lleven a Felipe Calderón al cine, porque podría llevarse tremendo enojo.


RESULTA QUE está por estrenarse una de esas películas que no le gustan al Presidente: las que hablan de balaceras con pistolas que no son de salva, sangre que no es pintura, muertos que no son extras y asesinos que no son guapos.


SE TRATA de "El Sicario", un documental en el que un supuesto ejecutor del crimen organizado narra ante las cámaras, con lujo de detalles, su historia criminal. ¿Alguien quiere palomitas?


Portadas: Kiosko - algunos diarios mexicanos

  • El Universal
  • La Jornada
  • La Prensa
  • Milenio
  • Al Día A.M.
  • El Financiero
  • Diario del Istmo - Voz en Libertad
  • El Informador
  • Diario de Xalapa
  • El Diario de Nuevo Laredo
  • El Imparcial