martes, 12 de junio de 2012

Astillero: Buena fe * Felipe metiche * 15 mil boletas volando * Oaxaca, llamado de ccuras

Astillero

Buena fe

Felipe metiche

15 mil boletas volando

Oaxaca, llamado de curas

Julio Hernández López

Tratando de imitar el descarado entrometimiento del ahora réprobo Vicente Fox a su favor en 2006, Felipe Calderón ha decidido salir del silenciamiento electoral al que la ley le obliga para abrir fuego numérico contra Andrés Manuel López Obrador.

Comenzó con un envío dominical por Twitter, refiriéndose inequívocamente a un tema que en ese momento estaba en el centro del debate entre candidatos a la Presidencia de la República: los ahorros que el perredista ofrecía hacer para contar con fondos para una restauración nacional estaban mal calculados, decía el quinto participante metiche, ofreciendo sus propios datos contrastantes.

Al siguiente día, este lunes, se disfrazó de inocente Cordero para soltar que la buena fe no es suficiente para cumplir con éxito políticas públicas, y su secretario de hacienda (el sucesor del cordero ahora metido a candidato a senador) asomó al balcón de la oportunidad electoral para declarar a AMLO un virtual peligro para Grecia si el tabasqueño fuera presidente de aquella nación pues, dijo el bien blindado José Antonio Meade, que la ficción o el engaño en los programas económicos fue uno de los ingredientes principales de la actual tragedia.

La irrupción del calderonismo en la arena electoral pretende sembrar miedo económico y confirma que el adversario verdadero de quienes hoy se sostienen en Los Pinos es AMLO y no Enrique Peña Nieto, a quien hasta ahora sólo le han disparado los obuses negociables de los ex gobernadores presuntamente metidos en el narcotráfico, asunto éste que puede servir más para arreglos de última hora en materia de impunidad para el saliente y su banda que para descarrilar de verdad al aspirante de copete electoral cada vez más en picada.

Buena fe también pide el Instituto Federal Electoral ante las evidencias cada vez mayores de desbarajuste rumbo a los comicios (intencional o por torpeza). Diariamente hay denuncias de mexicanos residentes en el extranjero que no han recibido sus paquetes para votar porque el IFE les hizo creer que en la primera fase del proceso bastaría con enviar sobres con presunto porte pagado que no reconocían las oficinas postales foráneas, por lo que muchos paisanos debieron pagar por sí mismos ese servicio, con tal de ejercer su derecho al voto. Otros siguen esperando sus boletas que no llegarán.

Otro punto de constante denuncia ante esta columna y en redes sociales se refiere al oscuro y tramposo proceso de selección de personal para ocupar las mesas directivas de casillas (desdeñando a personas de nivel académico alto o que en las pláticas previas mostraron alguna posición crítica) y su deficiente capacitación. Esas pifias sembradas podrán abrir de manera natural los caminos que transitarán los maestros en fraude electoral, llegando temprano a las casillas para ser los primeros en ser nombrados sustitutos de quienes no hubiesen asistido, asumiendo el control del manejo operativo, el conteo de votos y el llenado de actas, por no hablar del método de La ruleta que ayer se describió aquí mismo.

Pero, además, hay datos firmes que resultan muy preocupantes. Por ejemplo, que en Oaxaca, donde la miseria y el control caciquil suelen adulterar las preferencias electorales (que en este caso son altamente favorables a AMLO en las zonas indígenas y populares), se hubieran encontrado 6 mil 319 boletas electorales sobrantes en el distrito federal 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz: 2 mil 108 para votar por Presidente de la República, otras tantas para senador y 2 mil 103 para diputado, según la denuncia hecha por Flavio Sosa, diputado local y representante del Partido del Trabajo para asuntos electorales en la entidad, y por Gilberto López, abogado y representante de Morena ante el consejo local del IFE en el estado. En el distrito 5, con cabecera en Tehuantepec, se detectaron mil 412 boletas de más, que iban a ser distribuidas en 24 municipios. Y en el distrito 9, con sede en la ciudad de Oaxaca, se reportaron 5 mil 718 boletas sobrantes. Flavio Sosa preguntó en Twitter, como lo han hecho muchos otros mexicanos a los que tampoco se ha dado respuesta: “¿Qué pasa con el @IFEMéxico ?”

Foto
ESPECTACULAR. Ayer apareció esta enorme manta en un edificio del Eje 6, cerca de la Plaza MéxicoFoto María Meléndrez Parada

Asunto también de fe es el que se vive en la Iglesia católica oaxaqueña. Los diez sacerdotes que habían denunciado desde 2009 las acusaciones de pederastia contra Gerardo Silvestre Hernández han dado a conocer un Llamado a la conciencia eclesial que confirma la existencia de víctimas de abuso sexual por parte del cura Silvestre, las denuncias amañadas o descuidadas del arzobispo de Oaxaca y la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe. El texto, que en www.astillero.tv está disponible, pretende ser llevado a discusión en asambleas de sacerdotes de aquella diócesis y constituye una toma de posición pública de religiosos comprometidos con un ejercicio cristiano cercano a los pobres y los débiles, una teología indígena y popular.

Como es natural, el arzobispado de Oaxaca, a cargo de José Luis Chávez Botello, insistentemente señalado como protector del cura Gerardo Silvestre (a quien dice tener en retiro espiritual en una casa bajo su control), ha desplegado una campaña de reacción que ha incluido el definir como responsable de la crisis al periodismo fanático, al que se ha llegado a tachar de ser cosa del diablo. Además se presiona al gobierno de Gabino Cué para que use el aparato de procuración de justicia para presionar a sacerdotes denunciantes y a familiares de víctimas, sin tocar al acusado Silvestre ni al arzobispo protector. Y el párroco de Zaachila, Juan Ruiz, uno de los diez denunciantes, ha visto surgir feligreses en manifestación en su contra porque no les da ciertos sacramentos. A esos inconformes el arzobispo los ha recibido con una celeridad que no tuvo en el caso de cuando menos 45 menores que fueron víctimas de abuso sexual clerical. Hay que estar atentos a lo que se viene en la iglesia oaxaqueña.

Y, mientras es asesinado un aspirante perredista a diputado en Guerrero, y en Chiapas un candidato priísta a presidente municipal mata a un panista al que acusaba de quitar su propaganda, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: