miércoles, 30 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Dobla la CNTE a 3 Gobernadores

Logran profesores anular la prueba con marchas, plantones y suspensión de clases. Las manifestaciones y los paros escalonados generaron que la Evaluación Universal no se aplique en tres estados: Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El Universal

Primo de Creel pasa “charola” por AMLO

Un grupo cercano a AMLO reunió el pasado 24 de mayo en una casa de las Lomas de Chapultepec a empresarios con el objetivo de conseguir 6 millones de dólares y lograr “el triunfo” del candidato de las izquierdas. El encuentro tuvo lugar en la casa de Luis Creel, primo de Santiago Creel.

Milenio

#YoSoy132 debate hoy si es anti-Peña

Aunque el Movimiento #YoSoy132 declaró de manera oficial su carácter apartidista, estudiantes de algunas universidades que lo integran, como el ITAM, decidieron no pronunciarse contra Enrique Peña Nieto, mientras que la Universidad La Salle y la Anáhuac manifestarán hasta hoy si se declaran o no en el mismo sentido.

Excélsior

Todavía no ganan y ya incumplen

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) advirtió que existe el riesgo de que se vote “a ciegas” este primero de julio, debido a la opacidad de los candidatos al Congreso. Sólo 1.9% de los aspirantes a diputados y senadores ha hecho pública su información profesional y trayectoria.

La Razón

#YoSoy132 del ITAM: no soy antiPeña

Alumnos del ITAM marcaron su distancia con la consigna de #YoSoy132 respecto a definirse como un movimiento contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, mismo que se acordó en la asamblea de Tlatelolco el sábado pasado.

La Crónica

FCH admite que tuvo insuficiencias y errores

Tras admitir que durante su gestión ha habido insuficiencias y desaciertos, Felipe Calderón afirmó que ha costado mucho trabajo llegar aquí, pero han sido seis años fundamentales para el país y “hoy podemos, en términos de la economía mexicana, decir que se han rendido buenas cuentas”.

La Jornada

IFE: peligro de ciberataque el día de la elección

Bajo la premisa de que en la actualidad los ciberataques son una realidad que no se puede soslayar, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara mecanismos de seguridad para salvaguardar la información de los resultados de los comicios la noche del primero de julio.

24 Horas

Involucran a Roberto Gil en denuncia por 20 mdp

Constructores de Chiapas presentaron una denuncia por fraude en contra de los presidentes municipales de Suchiate, Copainalá y Villa Hidalgo, a quienes acusan de no pagar contratos por más de 20 millones de pesos y entregar esos recursos a un familiar de Roberto Gil.

El Financiero

Falta de credibilidad en la banca, eje de la crisis

La falta de credibilidad en la solvencia y en las cifras que publica la banca internacional mantiene al mundo en crisis desde 2008, aseveró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

El Economista

Prevén nueva ola de fusiones en afores

La sofisticación y la competitividad que existe en el mercado de administración de fondos para el retiro en México llevarán a que existan menos empresas en el futuro, destacó la calificadora Fitch Ratings.

The Washington Post

Drone strikes spur backlash in Yemen

Across the vast, rugged terrain of southern Yemen, an escalating campaign of U.S. drone strikes is stirring increasing sympathy for al-Qaeda-linked militants and driving tribesmen to join a network linked to terrorist plots against the United States.

The New York Times

Western Nations, Protesting Killings, Expel Syrian Envoys

The response by the United States and others came as a United Nations official gave credence to suspicions that Syrian pro-government militias, known as shabiha, were at least partly responsible for the killings.

The Wall Street Journal/US

Investors Bet on Facebook Fall

Facebook shares continued their downward slide and investors placed largely negative bets as options trading in the stock began.

The Wall Street Journal/Europe

Western Nations Expel Syria Envoys

The U.S., U.K., Australia, Canada, France, Germany and some other European countries announced they are kicking out senior Syrian senior envoys.

Financial Times

ECB rejects Madrid plan to boost Bankia

Spanish plan to recapitalise Bankia, the troubled lender, by indirectly tapping the European Central Bank for cash, was bluntly rejected as unacceptable by the ECB, European officials said.




LA JORNADA

RAYUELA

¿A quién le hace daño la docencia teatral?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI DE POR SÍ en estos días el calor anda desatado, en el cuartel general de Enrique Peña Nieto la temperatura se siente más alta.

POR LO QUE se sabe -y lo confirman las ojeras de sus colaboradores- Luis Videgaray trae a su equipo trabajando horas extras, con fuertes desveladas en las últimas dos semanas.

DOS SON los asuntos que han concentrado la atención de los priistas: uno) cómo enfrentar el movimiento #YoSoy132; y dos) los nuevos golpes que lanzarán los tricolores contra Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

EN CUANTO a los jóvenes queda claro que el tricolor, con todo y su largo colmillo, sigue sin saber cómo manejar esa sustancia altamente explosiva llamada juventud.

Y POR LO QUE se refiere a los adversarios en la elección, se dice que ya están listos los próximos obuses para mantener a raya en las preferencias electorales a la panista y al perredista.

OTRO TEMA que puso tensas las cosas fue el destape de los supuestos narcosobornos para el tamaulipeco Tomás Yarrington.

CUENTAN que Videgaray pidió tomar acciones inmediatas y echarlo del PRI, pero que Pedro Joaquín Coldwell trató de imponer mesura toda vez que no se le ha juzgado al ex gobernador.

VISTO QUE el priismo ya inició el proceso para echar de sus filas a Yarrington, es evidente quién ganó la discusión.


Y LOS QUE ya no sienten lo duro sino lo tupido son los integrantes del equipo de Josefina Vázquez Mota.

A LA FALTA de recursos para la campaña -cosa que ha reconocido la propia secretaria general del PAN, Cecilia Romero- se suman las presiones de propios y extraños.

CON EL PRETEXTO de que "es necesario hacer cambios", algunos de plano quieren borrar a los chepinistas y hay quienes voltean a ver hasta a la propia candidata.

OTROS PRETENDEN que Josefina se suba al ring, no tanto como estrategia para ganar, sino para que otros pierdan.

TOTAL QUE entre la falta de dinero y el fuego amigo de los propios panistas, el equipo de campaña ya no sabe en quién diablos confiar.


POR CIERTO QUE con eso de que el horizonte no se ve azul para los panistas, sino más bien gris tirándole a negro, ya empezaron los tironeos para ver quién se quedará con la silla de Gustavo Madero.

COMO ESPERAN que su dirigente nacional tire el arpa apenas pasando las elecciones, el grupo afín a Ernesto Cordero está promoviendo a Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública, para la dirigencia nacional.

EN LA OTRA ESQUINA los panistas de "El Yunque" andan haciendo su luchita para que quede el guanajuatense Juan Manuel Oliva.

¡CARAMBA! Al menos espérense a que Madero diga que se va... por pura cortesía.


LAS ARTES OSCURAS de José Murat siguen dando de qué hablar...y no necesariamente para bien.

RESULTA QUE el otro día los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas recibieron a un supuesto enviado del ex gobernador oaxaqueño, quien iba a proponerles un trato.

EN CONCRETO les pidió a los aguerridos miembros del SME que apoyaran en tooodo lo que pudieran a los maestros de la Sección 22, esa que pone de cabeza a Oaxaca cada vez que quiere.

QUE LES echaran la mano en plantones, manifestaciones y... en lo que haga falta.

CÓMO HABRÁ estado de rara la propuesta que los electricistas siempre tan puestos para provocar cortos circuitos dijeron: "no, gracias".



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que varios consejeros de BBVA Bancomer se molestaron, y mucho, por el retraso con el que llegó Felipe Calderón a la comida que le ofrecieron en el hotel Camino Real de Polanco.

Tras una hora de espera, un buen número se retiró en medio del prolongado discurso del Presidente de la República, que se extendió casi 40 minutos.

:Que hay molestia en las fuerzas armadas con los grupos políticos.

Termina el sexenio y los políticos no quisieron darles un marco legal para enfrentar con seguridad jurídica al crimen organizado. Pero, además, y especialmente en las zonas de Tamaulipas y Nuevo León, muchos militares sienten que están siendo usados en las campañas electorales.

Hay un sentimiento de que se está dañando la imagen del Ejército. ¿Quién atiende este punto?

:Que el equipo de Josefina Vázquez Mota está tomando todas las previsiones para su presentación el lunes 4 de junio en la Universidad Iberoamericana, pues temen que el escenario sea aprovechado para una protesta en su contra.

El próximo domingo, la candidata del PAN concentrará su agenda en el DF, donde se reunirá con alcaldes panistas.

El grupo que coordina Roberto Gil estará en alerta roja.

:Que en los próximos días habrá manifestaciones, pero a favor de Enrique Peña Nieto, en el DF, por primera vez luego del viernes negro en la Ibero.

Entre los grupos que se movilizarán destacan las disidencias de los sindicatos del IMSS y el SME, que encabeza Alfredo Ríos.

:Que no se quedará en discurso la denuncia del sindicato minero de Carlos Pavón contra Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional, según él, por recibir recursos de los 55 millones de dólares malversados por Napoleón Gómez Urrutia del fideicomiso minero.

En breve, los pavonistas irán al IFE a entregar la solicitud formal para que se investigue y fiscalice la campaña de López Obrador, “por uso de recursos de procedencia ilícita”.

:Que Marcelo Ebrard le apretó las tuercas, ahora sí, a su antigua aliada, la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios, quien tendrá que levantar de manera definitiva los puestos que hacen inaccesibles las entradas del Metro.

¿Por fin?



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Los beneficios de la democracia mexicana. Enrique Peña Nieto, aspirante tricolor a la Presidencia, observa un escenario que permite a cualquier partido obtener una mayoría absoluta. Ante consejeros de BBVA Bancomer advirtió, sin embargo, que de no lograrse esta mayoría en el Congreso existen mecanismos parlamentarios para que, a través de los consensos, se aprueben las reformas estructurales. Ya se vio oficializando la reforma energética, laboral, hacendaria, del sector agropecuario. De llegar a Los Pinos, dijo, combatirá al flagelo de la corrupción. Estaría bien que su partido le ayudara y llamara a cuentas a uno que otro.

II.Adiós a las Ladies de Polanco. Josefina Vázquez Mota abordó el mismo tema, la vulnerabilidad de las estructuras en el poder. Ella a esta corrosión le llama cultura de la ilegalidad, y adelanta que irá con todo para acabar con ella. Se dice tan independiente que, como una “candidata libre de privilegios y prebendas, con la fuerza y el poder para aplicar la ley, trátese de quien se trate”, no dejará ir ni a los políticos ni a los favorecidos de siempre, tampoco a quienes detenten un poder económico superior, todos, hasta las Ladies de Polanco, dijo, estarían expuestos al peso de la ley y eso incluye a los de casa.

III.El presidente legítimo recargado. O reloaded. Asegura el por segunda vez candidato de la izquierda que volverá a ganar. En Cancún, Andrés Manuel López Obrador afirmó que, como en 2006, los votantes se volcarán por él. El suyo, dijo, “no va a ser un gobierno de ocurrencias, más cuando está de por medio la seguridad de la gente”. Así calificó la estrategia de seguridad federal, y que hay tres áreas prioritarias: el campo, el sector energético y el turismo. Y mencionó a la más reciente pieza de su hipotético gabinete: Miguel Torruco Marqués, para secretario de Turismo. ¿Como en 2006? Carlos Ugalde y su IFE no lo vieron así.

IV.Los cuatreros. ¿Qué ha logrado Gustavo Madero, el líder del PAN, que orilló a la diputada Lía Limón a abandonar a Josefina Vázquez Mota y a su partido para apoyar al tricolor y a la campaña de Enrique Peña Nieto? Un PRI “alterno”. El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, anunció la incorporación de quien semanas antes dijo: “Una pandilla de cuatreros me robó la elección interna por la candidatura a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, y seguramente hoy les molestará que en pleno uso de mi libertad me vaya con el mejor candidato”. ¿Qué cuentas entregará Madero?

V.Resguardo especial. Para prevenir un nuevo ataque, agentes estatales resguardan diez almacenes de la empresa Sabritas en Michoacán, informó Elías Álvarez, secretario de Seguridad Pública del estado. La investigación de los incendios provocados el fin de semana ya está en manos de la PGR, afirmó. Se sabe que algunos de los responsables son parte del cártel de Los Caballeros Templarios, moderna plaga de esa entidad. Entre los empresarios hay alarma.

VI.Los problemas le caen del cielo a Mario López Valdez. El gobernador de Sinaloa tuvo que deslindarse rápidamente de los varios miles de volantes que fueron arrojados desde una avioneta sobre Culiacán y Guamúchil, que lo incriminan. Yo no conozco a El Chapo, aseguró Malova. El mandatario sostuvo que todo lo que se dice en el “narcovolante” es totalmente falso. “Nunca he hablado con él ni tampoco he hablado con el delegado de la PGR como dice ese mensaje”. Señaló que los delincuentes buscan desacreditar al gobierno con este tipo de acciones, ya que se sienten amenazados. ¿Y además una avioneta surca sus espacios aéreos tan campante? Suena a que ni él se la cree.

No hay comentarios: