domingo, 27 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Postulan partidos a impresentables

Candidatos al Congreso como Romero Deschamps, Larrazabal y Puente Córdoba se han vuelto ‘impresentables’ y son esquivados por los presidenciables.

El Universal

Yarrington usó banca de EU para lavado

Según la fiscalía estadounidense, el constructor Alejandro Cano y otras personas que “aún no han sido acusadas”, entre ellas el ex gobernador Tomás Yarrington, transfirieron decenas de millones de dólares de México a bancos estadounidenses, con el fin de usarlos para solicitar préstamos mediante compañías inmobiliarias “fachada”

Milenio

“Más calle”, proponen jóvenes de #YoSoy132

Es tiempo de volantear, entrar al Metro, en espacios familiares, con los amigos, expresaron estudiantes universitarios.

Excélsior

La PGR catea propiedades de Yarrington; el PRI le suspende sus derechos

También revisan las mansiones de los empresarios Fernando Cano Martínez, Farough Fatemi Corcuera y Napoleón Rodríguez de la Garza por presunto lavado de dinero

La Jornada

El movimiento de estudiantes,apartidista, no apolítico

Saldrán a la calle a promover el voto informado y la participación ciudadana el primero de julio



La Jornada

Rayuela

Atención televisoras y encuestadores: tiene razón el candidato cuando dice que la protesta no es sólo contra él y su partido, sino contra aquellos que hace mucho tiempo decidieron quién habría de gobernar.

MILENIO
TRASCENDIÓ

Que el anuncio del presidente Felipe Calderón de abocarse a promover el turismo en el extranjero durante la veda electoral lo ha cumplido a cabalidad. Todavía no empieza junio y la agenda del Ejecutivo ya está llena.

Por lo menos realizará tres viajes al extranjero en las próximas semanas para estar en Chile, Brasil y Estados Unidos. Aquí recibirá un premio por el trabajo de las instancias infantiles en México y, además, será el Presidente anfitrión de la cumbre del G-20 que se efectuará en Los Cabos.

:Que este domingo la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, viajará a Ciudad Juárez y medirá fuerzas con el ex presidente del PAN Manuel Espino, quien ahora apoya al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Por separado, cada uno de ellos sostendrá reuniones con sus simpatizantes, lo cual permitirá saber si el PAN conserva el músculo mostrado en esa entidad o si el movimiento de Espino, Volver a Empezar, provocará bajas en la causa panista.

:Que el equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador le recomendó al candidato reforzar el número de elementos militares que lo resguardan, para evitar provocaciones ante las protestas de los jóvenes y el movimiento contra Enrique Peña Nieto. Sin embargo, AMLO se negó a hacerlo.

Al que le tocará asumir las posibles dificultades de esa determinación será al general AudomaroMartínez, quien acaba de cumplir seis años a cargo de la seguridad de López Obrador.

:Que dos personajes que comían en un restaurante de la zona metropolitana de Monterrey este sábado llamaron poderosamente la atención: eran la procuradora general de la República,Marisela Morales, y el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Durante unas dos horas ambos comieron animadamente en el restaurante La Nacional, ubicado en San Pedro Garza García, acompañados de una tercera persona y con temas que pocos alcanzaron a escuchar.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.En el estadio de beisbol de Guasave, Enrique Peña Nieto se mostró enfático en las prioridades para el estado: recuperar la paz y la tranquilidad mediante el combate frontal a la violencia e inseguridad, fortalecer la educación, abatir la pobreza alimentaria e impulsar los empleos vía el crecimiento económico. Ante cerca de 20 mil personas,Peña sumó compromisos al rebasar ya los 80 en su recorrido por el país. En Sinaloa las promesas de campaña pesan doble, ya que es, para desgracia de muchos y fortuna de unos pocos, la cuna del narco.

II.En sesión extraordinaria la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió de forma unánime los derechos partidistas al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Urgía poner distancia con el acusado de lavado de dinero en EU. Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del partido, había solicitado al PRI investigar las presuntas violaciones a los estatutos en que hubiera incurrido Yarrington para que se determinara la suspensión de derechos. Es un activo tóxico para el candidato de la coalición Compromiso por México.

III.Los lenguajes de campaña. Andrés Manuel López Obrador le dijo aEnrique Peña Nieto que “ya chole con su decálogo”, al que calificó de “pura demagogia”, porque promete lo que ya está previsto en la ley y es obligación cumplir para todo gobernante. López Obrador criticó el Manifiesto por una Presidencia Democrática, que hace unos días dio a conocer el abanderado del PRI y en el cual se compromete, entre otras cosas, en caso de ganar la Presidencia, a respetar la libertad religiosa y la libre expresión de las ideas. Qué novedad, le dijo. Lo que AMLOpropone anda en el mismo nivel. ¿O no?

IV.Optimista. Josefina Vázquez Mota dijo en Chihuahua que la elección aún no está resuelta y que el uno de julio los mexicanos decidirán si votar por la corrupción o por el cambio. “Afortunadamente las elecciones no se resuelven con el voto de las despensas, porque las despensas no votan, no votan los sacos de cemento, no votan las láminas de asbesto, ni tampoco votan los espectaculares que vemos de algunos partidos”. Yaencarrerada, así, en masculino, recitó que: “los que votan son las almas de los jóvenes que quieren libertad y no autoritarismo, que quieren un México de libertad, de prosperidad”.

V.A unas horas del debate que transmitirá Cadenatres entre los cuatro candidatos a la jefatura de GDF, los números favorecen por mucho al aspirante de la izquierda, Miguel Ángel Mancera. La candidata de la coalición PRI-PVEM, Beatriz Paredes, quien va segundo, y muy atrás, evitó adelantar cuál será su estrategia, si de propuestas o de ataques, pero advirtió: que se le pregunte a sus contrincantes del PAN y Nueva Alianza cuál será su comportamiento en el debate, ya que “las candidatas parece que están muy enamoradas del candidato”. ¿Celos electorales?

VI.A 15 días de haber arrancado el Operativo Morelos Seguro, que según el gobernador, Marco Antonio Adame, tiene como propósito evitar las acciones de violencia extrema que han desplegado los cárteles de la droga en la entidad, la situación se recrudece. Un grupo criminal denominado Guerreros Unidos lanzó al menos cuatro ataques simultáneos que dejaron cinco personas muertas y más de 15 heridas en los municipios de Jiutepec, Temixco y Cuernavaca. Ya son varios los grupos que se disputan la zona. Morelos arde.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Si a los priistas, a su candidato Enrique Peña Nieto y a las dos cadenas dominantes de la televisión en México, Televisa y TV Azteca, no les queda claro por qué el movimiento La #MarchaYoSoy132 detonó con tal fuerza entre los jóvenes universitarios, en la lista de los “telecandidatos” a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión pueden encontrar la respuesta contundente, tal y como ya han hecho millones de ciudadanos en el país. En este proceso electoral, como nunca antes, los intereses de las televisoras están metidas hasta el tuétano en los partidos políticos, especialmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El viernes, la investigadora Clara Jusidman publicó, en nombre de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), que dos terceras partes de esas postulaciones [9 de 15] son del Partido Verde, 4 más son del PRI, y una más de la coalición PRI-PVEM, denominada “Compromiso por México”, cuyo aspirante a la Presidencia de la República es precisamente Peña Nieto. “Esto podría ser prueba del fuerte vínculo entre las televisoras y esa coalición”, dice Jusidman. “También se ratifica la percepción crecientemente generalizada de que el Partido Verde se dedica a vender franquicias y que para muchos es una vergüenza que su negocio sea mantenido con los recursos públicos que todos aportamos para el sostenimiento de los partidos políticos”, añadió en un documento titulado “La opacidad de las candidaturas al Congreso”.

Para darle una idea, el número de candidatos de la también conocida “telebancada” es equivalente al tamaño de la actual bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y superior a las fracciones que ahora tienen el Partido Nueva Alianza y el Movimiento Ciudadano. Por el PRI destaca Arely Gómez Martínez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez Martínez, quien fue postulada al Senado de la República, lo mismo que Tristán Canales Najar, directivo de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). El tricolor registró como candidatos a diputados a Jorge Mendoza Garza, actual senador y ex directivo en TV Azteca; al conductor de televisión Raúl Osorio Alonzo; a Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y, por si fuera poco, el radiodifusor Enrique Cárdenas del Avellano repetirá como diputado, pues estuvo en la LX Legislatura. Mientras que la aportación de los “telecandidatos” por el PVEM al Senado la encabeza la actual diputada Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; Gerardo Flores Ramírez, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) en la Cámara Baja, ex funcionario en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ex colaborador de Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa; Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca en Chiapas y director de Proyecto 40, y Carlos Puente Salas, ex diputado y ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quien mantiene lazos con TV Azteca. Para la Cámara de Diputados, el PVEM impulsa al senador suplente de la LX Legislatura, Javier Orozco Gómez, quien en 2005 fue uno de los impulsores de la llamada “Ley Televisa”; Humberto Sarkis Lara, actual secretario técnico de la Comisión de RTC, quien también ha tenido relación laboral con la oficina del directivo de Televisa, Tejado Dondé, y Mónica García de la Fuente, abogada y quien desde 2009 trabaja con Tejado Dondé en temas electorales ante el IFE y el Tribunal Electoral. Este “affaire”, destaca Clara Jusidman, se inserta y corrobora la opacidad con la que los partidos eligen a sus candidatos al Congreso y su vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para realizar un voto informado: “En la mayoría de los partidos son sólo sus cúpulas las que eligen a los candidatos, vulnerando incluso los derechos de sus militantes y negociando candidaturas en posiciones privilegiadas para los empleados y directivos de los poderes económicos reales”. Y esa opacidad es precisamente uno de los puntos centrales que reclaman los de La #MarchaYoSoy132 en todo el país: la alianza entre los medios de comunicación más poderosos del país con la coalición PRI-PVEM y su candidato, que se interpreta como la búsqueda del bienestar económico y el control político de esos consorcios, más no el interés colectivo.

No hay comentarios: