sábado, 26 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Sobra gas, pero faltan ductos

Pese a la abundancia y el bajo precio del gas en EU, muchas empresas en México se están quedando sin el energético por falta de ductos.

El Universal

Llama Peña al PRI a romper con el pasado

Pidió a los mandatarios y funcionarios de gobiernos priístas y a losabanderados de la alianza Compromiso por México a algún puesto de elección popular ser honestos y practicar con el ejemplo.

Milenio

Ejército multiplica pruebas de polígrafo

El objetivo es certificar a unos 8 mil militares de todo nivel, a fin de garantizar que las “áreas sensibles” sean ocupadas por personal honesto y discreto.

Excélsior

En el PRI ya no caben los corruptos: Enrique Peña Nieto

Candidatos se “deslindan” de políticos polémicos: Josefina Vázquez Mota promete enviar a la cárcel a Humberto Moreira; López Obrador niega relación con Narciso Agúndez

La Jornada

Sacan del país dólares equivalentes al doble de deuda externa de 2006

En cinco años y tres meses depositan en bancos extranjeros 29 mil 645 mdd.


La Jornada

Rayuela
Justicia de monje loco: nadie sabe, nadie supo.

MILENIO
TRASCENDIÓ

: Que la designación de Martín Pérez Islas como productor del segundo debate entre candidatos a la Presidencia sorprendió y molestó a los representantes de los partidos, quienes habían propuesto que esa tarea la realizara el Canal del Congreso.
Pero como el Comité Técnico del IFE, que encabeza su coordinador de Comunicación Social, José Luis Alcudia, tiene la facultad de designar unilateralmente al productor, poco pudieron hacer para impedirlo.
:Que la molestia estriba, en cierta medida, en que Pérez Islas ha hecho buena parte de su carrera en Televisa (programas infantiles, especialmente), lo que abre un flanco de ataque en su contra que era evitable.
:Que siguiendo en el tema, y a pesar de sus constantes críticas a las televisoras, Andrés Manuel López Obrador sostendrá el martes en Cancún un encuentro privado que organiza una empresa filial de Tv Azteca.
Aunque, bien a bien, el tabasqueño rara vez se mete con los del Ajusco.
:Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce, se fue por la libre al ofrecer las instalaciones de San Lázaro, para "dialogar y dar cauce a sus inquietudes, a los jóvenes que han marchado en los últimos días".
Al diputado Arce se le pasó consultar a sus compañeros antes de hacer la invitación. Ups!
:Que hablando del Poder Legislativo y las protestas de los jóvenes, los hechos del 11 de mayo en la Ibero se habrían cobrado a otra víctima: Emilio Gamboa.
El veterano del Congreso se perfilaba como la opción natural para coordinar la bancada del PRI en el Senado. Pero luego de su desafortunada incursión al señalar que podría tratarse de una protesta armada, pues ya no.
¿Quién será la ganona? La secretaria general del partido, Cristina Díaz, quien proyecta mejor el concepto de "nuevo PRI".
:Que después de que la procuradora general de la República, Marisela Morales, exigió a los procuradores de justicia del país "no lavarse las manos" en la lucha contra el crimen organizado, funcionarios locales comentaron que la dependencia federal debería hacer lo propio con las narcotienditas que rodean las instalaciones centrales de la SIEDO en el DF.
Luego de que MILENIO publicó recientemente las zonas donde se ubican estos lugares, siguen operando con impunidad, mientras que las autoridades federales, la SSP-DF y la procuraduría capitalina se echan la bolita sobre las responsabilidades y nadie actúa.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.La historia les tenía deparados escenarios similares. Si bien hace unos días Enrique Peña Nieto tuvo que deslindarse del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por EU de lavado de dinero, esta vez fue Andrés Manuel López Obrador, quien se desmarcó del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, detenido por peculado. En el castillo de la pureza lo hacen muy bien: los perredistas disimulan de inmediato, acusan de complot y terminan por llevarlos en la cajuela del coche y hacerlos diputados. Todo se resbala.
II.No sólo en el PRD hay afectaciones por el caso del ex gobernador detenido. Al albiazul también podría salpicarle el tema de Narciso Agúndez Montaño. Va un datito: El gobernador jalisciense de Baja California Sur, el panista Marcos Alberto Covarrubias tiene en su gabinete a José Antonio Ramírez Gómez, quien fue también titular de la Secretaría de Finanzas de Agúndez y que, claro, conoció todos los negocios de su ex jefe. Ramírez Gómez es desde 2008 a la fecha el hombre fuerte de las finanzas de Baja California Sur. Extraño, ¿no?
III.Enrique Peña Nieto advirtió a los priistas que en el México que está cincelando, si llega aLos Pinos, no cabrán la corrupción, el encubrimiento ni la impunidad. A aquellos militantes o simpatizantes que no estén de acuerdo con este postulado clave, les dijo, "simplemente no tienen cabida en este proyecto. Este es el tiempo de romper con el pasado", expuso ante los 862 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI que realizaron ayer su XXX Sesión Extraordinaria.
IV.Tras una semana que quedará marcada como la del surgimiento del movimiento estudiantil 2012, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que en las manifestaciones contrarias a Peña Nieto "caben todas las voces, caben todos los gritos, pero la idea central que debemos enarbolar todos los mexicanos es que no haya violencia, que no haya actos vandálicos". Por su parte, Miguel Ángel Osorio, secretario de Organización del tricolor, admitió que "hay preocupación" debido a recientes hechos en Querétaro, donde jóvenes atacaron una camioneta del convoy de Peña Nieto. A pesar de ello el ex gobernador hidalguense señaló que no se proyecta intensificar la seguridad del candidato ni realizar actos en sitios cerrados.
V.Aguerrida como nunca, Josefina Vázquez Mota señaló en Coahuila que el nivel de endeudamiento estatal se multiplicó 100 veces en seis años y que la deuda contraída equivale a cinco veces lo destinado por el gobierno federal para las pequeñas y medianas empresas y la mitad del presupuesto de Oportunidades. Durante su discurso reafirmó que no hará "una cacería de brujas", sino que aplicará la ley a quienes se corrompieron. En plena campaña, ante jóvenes, prometió ser la ideal para hacer realidad sus sueños de paz y de justicia. Que les hable igual a los estados gobernados por el PAN.
VI.El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pidió no estigmatizar a la entidad luego de la polémica en torno a Tomás Yarrington, acusado por sus ligas con el narco y sospechoso de ser uno de los artífices de la muerte de su hermano Rodolfo. Insistió en que Tamaulipas se caracteriza por su gente buena, valiosa y valerosa. Ante el titular de la Segob, Alejandro Poiré, el ejecutivo tamaulipeco se refirió a la coordinación de los distintos niveles de gobiernos. Si sus funcionarios trabajaran bien el rubro de seguridad, el miedo no sería uno de los mayores problemas del estado.

No hay comentarios: