viernes, 25 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Consiente México corrupción.-EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos no se anduvo por las ramas y ayer exhibió al Gobierno de México, al que señaló por no castigar eficazmente la corrupción de funcionarios públicos permitiendo, con frecuencia, que tales casos queden impunes.

El Universal

Gobierno dio obras a “lavador” de Yarrington

El empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, señalado por la justicia estadounidense como lavador de los presuntos sobornos que el cártel del Golfo entregó a Tomás Yarrington, recibió del gobierno federal contratos por 843 millones de pesos para realizar obra pública.

Milenio

Basta de lavarse las manos: PGR a procuradores

Marisela Morales Ibáñez, pidió a los 32 procuradores de Justicia del país no “lavarse las manos” ni ser indiferentes ante la actual situación de inseguridad, pues de su actuación depende el futuro de México.

Excélsior

Ex gobernador de BCS cae por peculado

Personal de la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León detuvo ayer a Narciso Agúndez Montaño, quien fue gobernador de Baja California Sur bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática de 2005 a 2011, por el presunto delito de peculado.

La Razón

Cae por peculado ex gobernador de Baja California Sur

Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador perredista de Baja California Sur, fue detenido ayer en Monterrey, Nuevo León, con base en una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por 55.9 millones de pesos ocurrido durante su administración (2005-2011).

La Crónica

Prohíbe Segob explotación minera en zona huichol

Alejandro Poiré informó que 45 mil hectáreas que conforman parte de los Sitios Sagrados del Pueblo Wixárika (huichol) fueron declaradas como Reserva Minera Nacional, con lo que se convertirán en un área libre de explotación minera.

La Jornada

Analiza BBVA la venta de su Afore Bancomer

BBVA anunció este jueves que estudia vender sus negocios de administración de fondos de pensión en América Latina, incluido el de México, información revelada en momentos en que los grandes grupos bancarios europeos son afectados por la crisis que golpea a la eurozona.

24 Horas

Van por 40 millones de dólares en propiedades

El gobierno de EU busca incautar bienes con valor de 40 mdd para reparar los presuntos delitos de lavado de dinero y fraude bancario cometidos por Antonio Cano Martínez, el empresario tamaulipeco a quien se acusa de ser prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

El Financiero

Europa, ante momento crucial de su historia

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reconoció en Roma que la Unión Europea (UE) vive “un momento crucial” de su historia y que es “necesario” un pacto para el crecimiento que respete también la disciplina presupuestaria.

El Economista

BBVA planea vender su afore en México

A pesar de ser la segunda afore más grande en México, BBVA planea vender este negocio junto con los fondos de pensiones de Colombia, Chile y Perú, por considerar que no es clave en el negocio central del grupo.

The Washington Post

Islamist claims lead in Egypt

The Muslim Brotherhood’s political party said Thursday night that its candidate was leading in Egypt’s first free presidential race, a sharp illustration of the strength of the Islamist group’s political machine.

The New York Times

After 33 Years, Police Make Arrest in Case of Etan Patz

A New Jersey man, Pedro Hernandez, confessed to choking the 6-year-old boy who disappeared in 1979 in Soho on his way to school, said Police Commissioner Raymond W. Kelly.

The Wall Street Journal/US/Europe

New Signs of Global Slowdown

New signs of a global slowdown are darkening the economic outlook, with measures of business sentiment in Europe slipping and reports from manufacturers around the world turning down.

Financial Times

Insults fly over troubled HP buyout

As many as a quarter of the staff at Autonomy quit the British software group soon after its acquisition by HP, former employees said, with one likening the US computer maker’s internal procedures to “being water-boarded” almost daily.



La Jornada

Rayuela

Al César lo que es del César. A Clinton lo que es de Clinton.


MILENIO
TRASCENDIÓ

Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ya se ganó el mote del góber moroso por su propensión a llegar tarde a los actos públicos, especialmente cuando lo acompañan funcionarios federales.

Ayer el mandatario guerrerense se demoró más de una hora en llegar a la conferencia conjunta con la Secretaría de Turismo para anunciar el programa de ventas de viajes tipo outlet, llamado Acapulcazo. Si bien se había informado que el evento empezaría a las 12 del día, unos minutos antes se anunció que por problemas de agenda de Aguirre Rivero, la conferencia se recorría a las 12:30.

Cumplida esa hora, la titular de Sectur, Gloria Guevara, y otros asistentes decidieron comenzar el acto, pues el gobernador no llegaba al recinto y no fue sino hasta las 13:10 horas cuando Ángel Heladio hizo su aparición en el hotel Saint Regis, donde se llevaba a cabo la presentación.

Que a poco más de un mes de las elecciones, y sin hacer mucho ruido, el gobierno mexiquense que encabeza el priista Eruviel Ávila retomó esta semana la construcción del polémico paso inconcluso en Puente de Vigas, aquel de la fallida Mesa de la Verdad entre los dirigentes del PRI y el PAN para dirimir el asunto de los compromisos de Enrique Peña Nieto.

En el lugar hay trabajadores de la construcción que acuden a horas donde poca gente puede verlos.

Que el candidato del PRD a la gubernatura de Morelos, Graco Ramírez, recurrió ayer a las redes sociales para transmitir por su página el debate con los candidatos del PAN, Adrián Rivera; del Partido Social Demócrata, Julio Yáñez, y el priista y abanderado del PVEM y Nueva Alianza, Amado Orihuela, quien se había resistido a acudir a este ejercicio organizado por el instituto electoral de esa entidad.

Curioso, pero en el ejercicio se les pidió a los cuatro no hacer señas obscenas.

Que en junio vendrán a México el vicario general de los Legionarios de Cristo, Sylvester Heereman, así como el consejero general de la orden, Jesús Villagrasa, quienes se encuentran en Roma y asumieron esos cargos este año.

Su prioridad será revisar la parte administrativa de las diferentes obras que tiene la Legión en México.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.No es caso menor. Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, descarta un "complot" contra su partido por lo de Tomás Yarrington. Nosotros, dijo, no vamos a inventar un complot, vamos a actuar con seriedad, pues "entendemos la gravedad del caso" del ex gobernador de Tamaulipas, acusado de lavar narcodólares. Las imputaciones, provenientes de EU, admitió, no tienen tintes político-electorales. La dirigencia, por si acaso, se deslindó del ex mandatario, anunció que puso en marcha un proceso para suspender de inmediato la militancia del tamaulipeco y, también, que el PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Si el río suena...

II.Todos iguales. Otro que salió al paso fue Manlio Fabio Beltrones. Luego de reunirse con los candidatos priistas por Hidalgo, el sonorense sostuvo que su partido no tolerará que existan actos de corrupción o delictivos dentro de sus filas, pero defenderá que todos sean juzgados sin prejuicios. En el PRI, comentó, "lo estamos haciendo", por lo cual pide que otros partidos hagan lo propio, y aseguró que los ataques que ha recibido Enrique Peña Nieto por parte de sus adversarios muestran la desesperación que tienen ante el hecho de que, a pesar del encono que difunden, no han logrado repuntar en las preferencias electorales.

III.Las barbas del vecino. A Andrés Manuel López Obrador se le cayó desde ayer el efecto Yarrington. Y todo porque en el PRD, a juzgar por la detención de Narciso Agúndez Montaño, el ex gobernador de Baja California Sur, también hay corruptos. Al ex mandatario perredista se le acusa de un peculado que alcanzaría los 50 millones de pesos. Ayer fue detenido en Monterrey, Nuevo León, y de inmediato trasladado a La Paz. Nadie podrá llamarse a sorpresa. Se sabía que su gestión al frente del gobierno local se caracterizó por los abusos de todo tipo. ¿Una pruebita más de la honestidad valiente que tanto pregona la izquierda, o es un compló?

IV.Deslindes. Josefina Vázquez Mota, la abanderada del PAN, dijo que ella sí protegerá a las familias, porque es "una candidata libre". Sin embargo, comparó, hay otros que todos los días tienen que deslindarse de alguien y terminarán deslindándose de sí mismos. Luego de la obligada dosis de ataque al enemigo, habló de terminar con "las llamadas cárceles del crimen", en referencia al sistema penitenciario. Se pronunció por una efectiva readaptación social. Propuso una defensoría profesional y autónoma, así como la eliminación del fuero a todos los políticos. Adiós presuntos culpables, promete.

V.La misma petición, con otros matices. El presidente Felipe Calderón se ha pasado gran parte del sexenio exigiendo a los altos funcionarios que se sumen a la lucha contra el crimen organizado. Algunos gobernadores se niegan a escucharlo. En México "no se puede tolerar a quien se colude con los criminales... luchar por la seguridad, la legalidad y el Estado de derecho es un imperativo categórico", dijo, en la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Los malos servidores públicos, precisó, han provocado que haya regiones del país "en una espiral de corrupción e impunidad". A estas alturas es como predicar en el desierto.

VI.Son los narcos fuente de la violencia. No es difícil deducirlo pero, en su informe anual, el Departamento de Estado de EU puntualizó que, en múltiples casos, las organizaciones del crimen transnacional recurrieron a "tácticas brutales" contra la ciudadanía en México. De hecho, el reporte de la oficina de Hillary Clinton señala que "(los narcos) son los autores más significativos de crímenes violentos en el país". En su lucha por controlar las rutas para las drogas, estos grupos no tuvieron objeciones en atacar a la población civil, al punto que participaron en tráfico de personas, así como en la intimidación de periodistas y de defensores de los derechos humanos, señala el documento mencionado. Lo peor: que fuerzas de seguridad están coludidas en la crueldad hacia personas inocentes.

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO
Tropas extranjeras

Enrique Peña dijo "no" a la posibilidad de que fuerzas militares de la ONU intervengan en el combate al crimen organizado.

Entre compatriotas que usan uniforme color verde olivo, se recibió con beneplácito la determinación del mexiquense.

El Estado mexicano tiene, en efecto, la fuerza suficiente para realizar la tarea. Recurrir a soldados extranjeros no es opción.

Claro que se debe poner en marcha una estrategia diferente, pues la actual falló. Nadie lo discute.

Pero alentar apetitos intervencionistas, disfrazados de apoyo desinteresado, sería un error histórico.

Contraloría ciudadana

Al Gobierno del Distrito Federal le urge una contraloría ciudadana... autónoma.

Isabel Miranda de Wallace tiene el perfil idóneo para encabezarla.

En las dependencias del Distrito Federal hay, desde hace tres lustros, una cadena de impunidades.

La percepción es que Marcelo Ebrard dejó pasar los gastos de López Obrador, incluso contribuyó a ocultarlos, como en el caso de los segundos pisos y comunicación social.

¿Miguel Mancera hará lo mismo con los gastos de Marcelo y las diversas cajas chicas del gobierno central?

Por eso, para evitar suspicacias, se impone una contraloría ciudadana. La señora Wallace, que sabe que no ganará, ya dijo que sí aceptaría el cargo.

Insana distancia

La candidata presidencial del PAN pasó de combativa a rabiosa. Su mal carácter intimida hasta a los integrantes de su primer círculo.

"Tanto que nos quejábamos de la mecha corta de Calderón, y Josefina está peor", dicen, mitad en serio mitad en broma, en el búnker panista.

La candidata no busca quién se la hizo, sino quién se la pague. Dolida por "insana distancia" del presidente Calderón, que la ha dejado a la suerte, Vázquez Mota se desahoga tundiéndole al PRI.

Lo que no le puede decir a uno se lo grita al otro. Calma y nos amanecemos, aunque sea en tercer lugar.

Otra de Washington

El rally intervencionista de Estados Unidos no se detiene.

Su estrategia es avanzar en oleadas.

El Departamento de Estado, la oficina de la señora Clinton, aseguró que soldados y marinos mexicanos son "protagonistas recurrentes" de continuos casos de desapariciones y violaciones de derechos humanos.

Llegó el momento de corresponder a las atenciones de los vecinos.

Que la canciller Patricia Espinosa evalúe la forma en que trabaja, digamos, la Patrulla Fronteriza, que un día sí y otro también maltrata a los migrantes.

Una vez que los reprobemos, habrá que aplicarles un correctivo ejemplar.

Wirikuta Fest

La resolución sobre la reserva natural de Wirikuta, en San Luis Potosí, es nota de primera plana.

Dirigentes huicholes y activistas opuestos al proyecto minero están satisfechos con su cancelación oficial.

En contraste, gente que esperaba encontrar una opción de empleo en la zona cayó en el desaliento.

Los altos precios internacionales de los metales, entre ellos la plata, propiciaron que mineras internacionales se interesan en invertir en esa región, afamada por su variedad de peyotes.

Se respeta el aprecio ancestral por la cactácea, pero, ¿qué hay más sagrado que un empleo para sacar adelante a la familia? Es pregunta.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

"El PRI de Peña es el de Romero Deschamps, el de Elba Esther, el de Yarrington, el del pacto con los criminales...", dice la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota en un reciente video en el que responde al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, quien el miércoles pasado calificó como "lamentable" el papel que la panista ha jugado en la contienda electoral debido a las campañas sucias implementadas en su contra: "Lamentable papel ha tenido que hacer la candidata de la derecha al hacerle una campaña sucia a toda esta competencia electoral y está claro que no le ha redituado en términos en puntos absolutamente nada", expuso el mexiquense. Tras el escándalo por las acusaciones de fiscales de Texas contra el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y la petición del presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, de sacar de sus filas al político de Matamoros, Josefina y su equipo vieron la ocasión oportuna para responder al ex gobernador del Estado de México. El punto es que el argumento de su discurso es endeble, especialmente en torno a los pactos. Dos de los tres ejemplos que la ex titular de la SEP pone como evidencia de la "inmoralidad" priísta, también aplican para el actual gobierno federal panista, del que ella misma fue funcionaria. Cualquiera con un poco de memoria sabe que apenas hace unos meses Elba Esther Gordillo Morales estaba empujando la campaña por la gubernatura de Michoacán de Luisa María Calderón Hinojosa, y que incluso "Cocoa" hizo equipo con el Partido Nueva Alianza, el mismo que controla la "maestra". También se recuerda que hace seis años, la lideresa moral de los maestros hizo un pacto de mayor tamaño con el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa. El 29 de junio de 2011, Gordillo Morales lo dijo incluso en una conferencia de prensa: "A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace público le va como en feria, yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político [con Calderón]". Además, la "maestra" aceptó que como parte de ese "arreglo político" consiguió que cuatro de sus colaboradores más cercanos se ubicarán en posiciones privilegiadas: Roberto Campa Cifrían ingresó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Yáñez a la Lotería Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares al ISSSTE y su yerno, Fernando González Sánchez, se colocó en la Secretaría de Educación Pública. En el caso de Carlos Romero Deschamps también hay evidencias de que, en busca de la Presidencia, en el "haiga sido como haiga sido", Calderón pactó con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lo volvió un "consentido" de Los Pinos e incluso el gobierno federal le ha dado tomas de nota que han sido impugnadas. Por supuesto, la candidata sabe de todo esto. Ella fue "coordinadora" en la campaña de FCH a la Presidencia y supo de esos pactos, además del que se hizo con "Cocoa" Calderón en Michoacán. Josefina debe tener claro, entonces, que la inmoralidad que denuncia también está presente en su propia casa...

No hay comentarios: