jueves, 24 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Echará (ahora sí) PRI a Yarrington

El Partido Revolucionario Institucional busca, ahora sí, dejar fuera de sus filas a Tomás Yarrington luego de que se revelaran las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos contra el ex Gobernador de Tamaulipas por sus posibles ligas con el crimen organizado.

El Universal

Narco soborna en Tamaulipas desde 1998: EU

El expediente del caso Tomás Yarrington, radicado en la Corte del Distrito Sur de Texas, menciona que el cártel del Golfo ha pagado sobornos a altos funcionarios y candidatos en Tamaulipas “desde 1998 hasta la fecha” para garantizar la protección del grupo criminal.

Milenio

“Contra el narco, continuidad con cambio”: AMLO

AMLO aseguró que dará continuidad a la lucha contra el crimen organizado pero con algunos cambios y sin declararle la guerra. “Nosotros vamos a darle continuidad a la lucha contra el crimen organizado, pero va a haber cambio en la estrategia. Para resumirlo: continuidad con cambio”, contestó AMLO.

Excélsior

PRI se deslinda de Yarrington

La dirigencia nacional del PRI anunció que puso en marcha un proceso para suspender de inmediato la militancia del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotráfico.

La Razón

Según el GDF, hubo 15 mil en la marcha yosoy132

A 38 días de la elección presidencial más de 15 mil jóvenes de universidades públicas y privadas, tomaron ayer por segunda vez las calles del DF y resumieron sus demandas en un pliego petitorio en el que se pide garantizar los derechos a la información y a la libertad de expresión, entre otros.

La Crónica

Banxico apuntala al peso, pero el dólar sube a $14.10

La incertidumbre por los problemas financieros en Grecia, la eurozona y en los bancos españoles, ha depreciado la moneda mexicana en niveles cercanos a la crisis de 2009, por lo que el Banxico activó, por primera vez en lo que va del año, una subasta de dólares diaria.

La Jornada

AI: el gobierno de Calderón, omiso en derechos humanos

El gobierno mexicano ha hecho caso omiso de los informes nacionales e internacionales que advierten sobre la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en el país, con centenares de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes.

24 Horas

Ganó Cano millones de pesos con gobernadores

Fernando Cano Martínez, propietario de las constructoras Materiales y Construcciones Villa de Aguayo y Gifer, hoy prófugo de la justicia estadounidense, no sólo hizo fortuna durante el gobierno de Tomás Yarrington, sino que siguió siendo proveedor de la administración de Eugenio Hernández.

El Financiero

La tragedia griega alcanza al peso

El efecto dominó ante la posible salida de Grecia de la zona euro alcanzó a México, donde el peso se derrumbó frente al dólar, lo que forzó al banco central a intervenir para proveer liquidez al mercado cambiario.

El Economista

Banxico entra al rescate del peso

La ola de aversión al riesgo ante los crecientes rumores de la salida de Grecia de la zona euro empujaron al dólar a niveles de 14.03 pesos, cotizaciones no vistas desde noviembre del año pasado y que detonaron la activación de las subastas de dólares del Banco de México.

The Washington Post

Pakistan convictsdoctor, irks U.S.

A Pakistani court imposed a 33-year sentence Wednesday on a doctor who assisted the CIA in the hunt for Osama bin Laden, prompting dismay among U.S. officials and warnings that the punishment will exacerbate strained relations and could lead to cuts in aid.

The New York Times

Euro Zone Crisis Boils as Leaders Argue, Failing at Pact

Regional leaders meeting in Brussels failed to signal concrete steps to stimulate the economy or resolve the competing agendas of the German chancellor and the French president.

The Wall Street Journal/US

Europe Plans for Greece Exit

EU leaders came up with few new responses to the euro crisis, as officials stepped up planning for a possible Greek exit from the euro zone.

The Wall Street Journal/Europe

Investors Sue Facebook, Underwriters

Three Facebook investors filed a civil lawsuit alleging the company and its underwriters failed to properly disclose changes to analysts’ forecasts ahead of the IPO.

Financial Times

Euro drops sharply as fears take toll

The euro tumbled to its lowest level in almost two years as investors dumped riskier European equities amid signs that policymakers were bracing for the financial turmoil that could be unleashed by a Greek exit from the eurozone.



LA JORNADA

RAYUELA

La marea estudiantil, festiva y reivindicativa, es una bocanada de esperanza y aire fresco.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SEGURAMENTE ayer se dispararon las ventas de navajas y espuma para afeitar, debido al alto número de ex gobernadores que pusieron sus barbas a remojar.

Y ES QUE son muchos los ex mandatarios que, al igual que el hoy emproblemado Tomás Yarrington, hicieron de su paso por los gobiernos estatales la mina de oro que los convirtió en grandes empresarios.

AHÍ ESTÁN, por ejemplo, Ulises Ruiz y sus hospitales de lujo; Natividad González Parás y sus desarrollos inmobiliarios; los negociazos que hicieron los más cercanos a Humberto Moreira, que van desde bienes raíces hasta medios de comunicación.

NO ES POR fomentar el sospechosismo pero, ¿alguien conoce un ex gobernador pobre? Vaya: ¿al menos uno que tenga necesidad de trabajar?

EN LO QUE aparece ese raro espécimen, la realidad es que Yarrington es sólo un botón de muestra del poder y la impunidad que alcanzaron los mandatarios estatales tras la caída del viejo régimen presidencialista.



A PROPÓSITO de Yarrington, todavía está por verse cómo afectará a la campaña de Enrique Peña Nieto la investigación de Estados Unidos en contra del tamaulipeco.

TRAS CONOCERSE el expediente por lavado de dinero y sobornos del crimen organizado, los focos más rojos se encendieron en el PRI.

EN UN rápido intento de control de daños, el coordinador de la campaña, Luis Videgaray, deslindó al partido y al candidato del ex gobernador acusado. Y pidió que responda ante la justicia, tanto en México como en EU.

LUEGO se sumó la dirigencia nacional tricolor "exigiendo" la expulsión de Tomás Yarrington, como si quitándole la credencial se le quitara lo priista.

LOS EXPERTOS dudan que pintar su raya del ex gobernador sea suficiente para evitar que afecte electoralmente al PRI el escándalo por corrupción.

SOBRE TODO, dicen, porque viene a ocurrir justo en el momento de mayor efervescencia del movimiento juvenil anti-Peña, convirtiéndose en una pinza que no estaba prevista en los alegres escenarios priistas.



AL DESAIRE que recibió Josefina Vázquez Mota por parte de los panistas en su gira por Michoacán hay que agregarle la sorprendente ausencia de Marko Cortés.

EL SENADOR con licencia es candidato del PAN a la alcaldía de Morelia en las elecciones extraordinarias del próximo 3 de junio, luego de que fueron anulados los comicios que perdió por menos de 200 votos ante el PRI.

EN AQUELLA OCASIÓN impugnó y logró la anulación gracias a que el boxeador Juan Manuel Márquez lució un logotipo del partido tricolor durante su pelea en Las Vegas.

VARIAS son las teorías que se tejen entre los panistas sobre la ausencia de Cortés.

UNOS DICEN que como la gira la organizó la ex candidata Luisa María Calderón, quien no puede ver ni en pintura a Marko, se omitió invitarlo.

SIN EMBARGO, otros más maloras afirman que, en realidad, el candidato a alcalde fue quien no quiso la foto con su abanderada presidencial. ¡Ups!



TREMENDO espaldarazo recibirá esta noche Miguel Mancera en Monterrey.

EL AHORA candidato de izquierda al gobierno del DF acudirá a la capital de Nuevo León para participar en la reunión nacional de procuradores.

Y NO VA para retomar los trastos de la PGJDF, sino para recibir un reconocimiento por parte de quienes fueran sus colegas, incluida la titular de la PGR, Marisela Morales. ¡Qué tal!



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el amparo que solicitó el divisionario Tomás Ángeles Dauahare contra la incomunicación a que estaba sometido no le fue “negado”. El acto reclamado, simplemente, dejó de existir.

La clave para el sobreseimiento de la petición es que la SIEDO, enterada de la solicitud, permitió a la familia visitar al militar, y así subsanó la probable violación de sus derechos en que la subprocuraduría habría incurrido.

La resolución tampoco significa que para el juzgador tengan sustento las acusaciones.

:Que un grupo plural de mujeres va hoy al IFE, que preside Leonardo Valdés, para ver si hay posibilidades de incluir el tema de género en el próximo debate de candidatos a la Presidencia.

Dicen que en las plataformas no hay nada al respecto y el IFE ha organizado unas jornadas para analizar el “subtema”.

Entre quienes acudirán figuran María de los Ángeles Moreno, Amalia García, Pilar Ortega y Cecilia Soto.

:Que ni al propio sacerdote Alejandro Solalinde le pareció “poca” o “insuficiente” la protección de cuatro escoltas federales (con vehículos, radios y otros apoyos técnicos y logísticos) que desde abril cuidaron de su seguridad, acompañándolo “a sol y a sombra” hasta que decidió ausentarse varias semanas para atender compromisos propios de su agenda como defensor de los derechos humanos.

Jamás se vio “forzado a salir”, como sugieren algunas agrupaciones sociales que utilizan el nombre de Solalinde para sus propios fines políticos.

:Que el ex presidente del PAN Manuel Espino cumple lo que promete.

Apenas el martes se comprometió a promover el “voto útil” entre panistas a favor del candidato del PRI, Enrique Peña, y desde ayer opera con diversos grupos en Guanajuato y Jalisco, donde asegura que se podrá ver su influencia en los siguientes días.

:Que durante su comida con la Coparmex, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, desconcertó a más de un empresario al lanzar con la mano varios besos hacia una de las mesas.

Las muestras de cariño eran para Arnulfo Vázquez, su padre, quien fue invitado por los empresarios como una sorpresa para la aspirante.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El deslinde. Ante las recientes acusaciones hacia el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el PRI mejor iniciará un procedimiento para suspender su militancia y le pidió enfrentar a la justicia, para deslindar responsabilidades. No es cosa menor. Lo investiga el gobierno de EU por lavado de dinero. Y a unos días de las elecciones, entre más lejos, mejor. Que el PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor. A la espera del turno para Mario Marín, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, por sólo citar tres casos.

II.Cada quien su golpe. El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, también tomó prudente distancia del ex gobernador Tomás Yarrington, quien está bajo la lupa de la justicia estadunidense. “El partido se deslinda, no está para defender a nadie y sí para exigir la aplicación de la justicia y que cada actor enfrente el proceso en la instancia que corresponda”. Así, el abanderado del PRI-Verde salió al paso de los presuntos ilícitos que cometió el ex mandatario tamaulipeco. Cada quien debe asumir su responsabilidad, dijo. Aunque, claro, también deslizó que le huele a campaña negra...

III.Con línea azul. Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN para la Presidencia, fue la primera en responder al mandatario Felipe Calderón la pregunta de si los candidatos a sucederlo habrían de seguir o no la estrategia contra la delincuencia organizada, y dijo no tener ninguna duda de que la combatirá con toda la fuerza del Estado. “He venido haciendo un pacto con los hombres del campo y la ciudad y sus mujeres también. Hoy he venido a hacer una serie de propuestas y de compromisos. Con los que nunca voy a pactar son con los del crimen organizado”. Por supuesto, aludió a Tomás Yarrington. Pero sus gobernadores no salvan al PAN.

IV.Continuidad amorosa. Seguirá la lucha contra las organizaciones criminales, pero no se sacará a los soldados a la calle “sin ton ni son” porque está de por medio la gente, respondió Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, al presidente Felipe Calderón. Como continuidad con cambio, la definió. “No vamos a seguir con la misma estrategia porque, es evidente, del dominio público, que no ha funcionado”. Seguirán los operativos militares y policiacos donde hagan falta, pero no se declarará la guerra a nadie. Clarísimo. Algo así como lo mismo, pero muy distinto.

V.Marchas, válvula de escape. Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que es muy sano que la gente salga a la calle, diga lo que piensa y hacia dónde quiere que se oriente el país. ¿No hay riesgo de que estalle la violencia?, le preguntaron. “Al contrario, me parece que, si se manifiesta la gente, si la gente expresa lo que está sintiendo, es el mejor antídoto para cualquier explosión indebida que pudiera darse”. No será que el líder moral del PRD lo afirma porque le fue bien en las concentraciones de fin de semana a su candidato. ¿O mantendría el mismo discurso si vapulearan a AMLO?

VI.El silencio que no llega a Emilio González Márquez. Los 11 estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara asesinados por el crimen organizado en el último año fueron honrados con un minuto de silencio en la Plaza de Armas, tras la Marcha por la Seguridad, la Paz y la Justicia. Marco Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, acusó que las autoridades estatales son responsables de estos asesinatos y exigió solución a cada caso. Padres, estudiantes y maestros, otros de los sectores a quienes el gobernador de Jalisco les debe, no sólo respuestas, sino justicia. La historia ya le alcanzó. Y no le va bien.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Municiones

En el caso Yarrington, ¿estamos ante una acción estrictamente judicial, o ante una maniobra de propaganda negra?

La pregunta vale porque la información oficial es mínima.

Faltan datos duros sobre nombres y apellidos, delitos, consecuencias.

El ex gobernador de Tamaulipas no ha recibido, según su dicho, ninguna notificación. Está libre.

A pesar de lo cual el asunto estalló en los medios.

La candidata presidencial panista, urgida de municiones, se saltó etapas. Ya dictó sentencia.

Si el caso no prospera, es lo de menos. Golpe dado ni Dios lo quita, ha de pensar Josefina.



El carnal Marcelo

Marcelo Ebrard debutó en las grandes ligas como priista, cercano al grupo de Salinas y De la Madrid.

Después de una corta escala en el centro democrático se pasó a la izquierda, para apoyar a un enemigo declarado de Salinas y De la Madrid: López Obrador.

Desde ahí, desde la izquierda, promovió alianzas electorales con la derecha, incluidos personajes del Yunque, para respaldar en varios estados a candidatos emanados del PRI.

El pragmatismo del jefe de gobierno no conoce límites. A pesar de lo cual se atrevió a criticar a Espino por respaldar a Peña. No se midió.



Confianza popular

Para el Ejército mexicano, contar con la confianza popular es determinante.

Su lucha cotidiana contra la delincuencia organizada es legal; adquiere legitimidad cuando la sociedad identifica a los uniformados como aliados.

El episodio de la captura de los tres generales, que todavía se encuentra en una franja de penumbra, ¿puede contener elementos que laceren el prestigio y la aceptación popular del instituto armado?

Esta pregunta ha sido planteada en la oficina principal de Lomas de Sotelo.

A juzgar por sondeos de opinión de manufactura reciente, la respuesta es que el Ejército sigue contando con el respaldo de la ciudadanía. Hay que cuidarlo.



US Marshals

Agentes federales mexicanos entregaron a Sergio Villarreal Barragán, alías El Grande, a alguaciles de Estados Unidos.

Lo que sabe y lo que invente pasará a formar parte del arsenal americano.

El Grande fue, por años, operador principal del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Su captura fue un éxito para la administración de Calderón, y también, hay que decirlo, para El Chapo Guzmán, bestia negra de los Beltrán.

Se dice en corto que El Grande tiene las claves del caso de los generales detenidos. Es su carta para negociar con los americanos.

El gobierno mexicano ha extraditado este sexenio a más de 500 reos. ¿Acepta así que no puede mantener a los criminales en cárceles propias?



Los atributos

A decir de Emilio Gamboa, a 35 días de la jornada electoral, el PRI tiene los atributos fundamentales para ganar la elección presidencial.

¿Cuáles son esos atributos? A saber: un candidato que cuenta con la simpatía de la mayoría, estructura nacional, organización, experiencia, unidad, disciplina.

Tal vez sí, pero los priistas todavía no ganan. Tienen que apretar el paso. La autocomplacencia es veneno en la política, el propio Gamboa lo dijo.

No hay comentarios: