lunes, 21 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Buscan adquirir sedes millonarias

A tan sólo unos meses de acabar el sexenio, dos dependencias federales -el IFAI y la Semarnat- buscan mudarse a nuevos edificios al sur de la Ciudad, lo que se traduciría, de concretarse, en un desembolso de mil 804 millones de pesos.

El Universal

Celebran marchas; piden no polarizar

Los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador celebraron la realización de marchas contra el aspirante Enrique Peña Nieto, encabezadas por jóvenes, pero llamaron a evitar la confrontación y la manipulación de las expresiones.

Milenio

Marchas contra Peña definirán la elección: PRD

Los principales liderazgos del PRD afirmaron que las marchas realizadas el sábado pasado en “repudio” a Enrique Peña Nieto, “definirán” la elección del 1 de julio. Entrevistados por separado, Jesús Zambrano Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera coincidieron en lo anterior.

Excélsior

Universidades no son arena política: Narro

José Narro Robles, consideró que las universidades no deben ser arena política ni foro para el proselitismo. “No es ese el espacio”, afirma en entrevista. “Eso no quiere decir que aquí haya alguna prohibición. Simplemente digo que hay otros lugares.

La Razón

Turbas en la red, en campaña de odio contra periodistas

Con cuentas en su mayoría anónimas y con un lenguaje de descalificación, periodistas reconocidos fueron objeto de hostigamiento durante más de 40 horas el pasado fin de semana, antes, durante y después de la manifestación conocida como marcha AntiPeña.

La Crónica

Josefina: “imposible” que decline por el populismo

Absolutamente imposible que decline frente al populismo de la irresponsabilidad, sostuvo ayer Josefina Vázquez Mota, luego de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslizara la posibilidad de que la panista decline a favor de López Obrador.

La Jornada

Cepal: México, de los que dan más facilidades a la IP

México comparte con Brasil por el segundo segundo lugar entre 20 países de América Latina y el Caribe que otorgan más y mejores “facilidades financieras” al sector privado para los proyectos públicos-privados, aseveran la Cepal y el BID.

24 Horas

Ex novia de Berlusconi se refugia en México

Karima El Mahroug, mejor conocida en el mundo de la política y del espectáculo italianos como Ruby, vendrá a vivir a México junto a su novio Luca Risso, su pequeño hijo y los cinco millones de euros que le dio Silvio Berlusconi a cambio de encubrir los detalles de las orgías que montaba.

El Financiero

Prepara el gobierno transición ordenada

En materia económica, la prioridad del gobierno federal en los próximos 6 meses es preparar un buen cierre de administración para tener una transición ordenada y exitosa, afirma el secretario de Hacienda, José Antonio Meade a El Financiero.

El Economista

México, cliente VIP de EU en gasolina

Por lo menos durante los últimos 25 años, nadie ha comprado tanta gasolina en el mercado estadounidense como México, y su participación en las exportaciones que ha realizado EU del combustible en ese periodo ha oscilado entre 56 y 87 por ciento.

Proceso

El Ejército enlodado

El Ejército Mexicano es el gran perdedor en la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón. La detención de tres generales en una acción evidentemente política realizada a mes y medio de la elección presidencial es el mayor golpe que ha recibido en su historia reciente.

Milenio Semanal

Santos para todos los gustos

Como respuesta a los momentos difíciles, crece el santoral de personajes que protegen o libran del mal. La gente le ruega a Malverde, Villa, Changó, Juárez, Fidencio o la Santa Muerte entre muchos otros.

Siempre

López Obrador quiere incendiar la elección

Germán Martínez Cázares publicó recientemente en el periódico Reforma un artículo que tendría otra relevancia si no se tratara de uno de los hombres más cercanos a Calderón. El texto viene a confirmar dos cosas: que AMLO quiere incendiar la elección y que una parte del PAN quiere ayudarlo.

The Washington Post

NATO focuses on war’s closure

NATO leaders began a two-day summit here Sunday that will finalize plans to turn control of Afghanistan over to its own security forces by the middle of next year, a milestone on the way to concluding the alliance’s combat role by the end of 2014.

The New York Times

Supply Lines Cast Shadow at NATO Meeting on Afghan War

A deal to reopen military supply routes through Pakistan to Afghanistan fell apart just as President Obama began talks on ending the NATO alliance’s combat role in Afghanistan.

The Wall Street Journal/US

Nasdaq’s Facebook Problem

The Nasdaq Stock Market said it bungled Facebook’s initial public offering, acknowledging that technology problems affected trading in millions of shares.

The Wall Street Journal/Europe

J.P. Morgan Struggles to Unwind Huge Bets

The size of J.P. Morgan’s bets is bogging down its efforts to extract itself and threatening deeper losses.

Financial Times

Jobs plans split coalition partners

Vince Cable, business secretary, has vowed to resist “bonkers” proposals to allow bosses to fire underperforming staff at will, as coalition tensions flared over a Number 10-inspired report on cutting jobs red tape.



LA JORNADA

RAYUELA

La buena es que tenemos el potencial para vivir 120 años. La mala, cuando menos en México, es que los veteranos cada día son más pobres.

Don Sata

¿Después de lo de ayer

en el Zócalo

¡y en todo el mundo!

todavía creen

que va a ganar Peña Nieto?

¿O eran acarreados?



REFORMA

TEMPLO MAYOR

DURANTE la gira por Hidalgo del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no fueron pocos los que se quedaron con el ojo cuadrado al escuchar dos de los compromisos que hizo.

EL PRIMERO es construir y operar una refinería y el segundo hacer un aeropuerto internacional en esa entidad.

SORPRENDIÓ que la nueva instalación petrolera es una iniciativa del actual gobierno que -con todo y sus retrasos- ya está en marcha, y que el tema del aeropuerto se viene planeando desde hace años.

EL ASUNTO hizo saltar la duda de si ahora Peña va a asumir como suya la autoría de planes y acciones que son atribuibles a otras administraciones.

Y ES QUE, si bien es deseable la continuidad de las cosas positivas, resulta cuestionable si se vale echarlas en el mismo saco que las ideas propias con tal de hacer crecer el listado de promesas... perdón, de compromisos de campaña.


EN LA CAMPAÑA de Josefina Vázquez Mota le encontraron la manera de meter publicidad pagada en televisión a pesar de que las leyes electorales lo prohíben.

ENTRE los minutos 24 y 28 tanto del primer como del segundo tiempo de la final de futbol entre Santos y Rayados, en la pantalla publicitaria colocada a todo lo largo de la cancha de Torreón, se pudieron ver mensajes de la candidata panista.

Y AUNQUE el hecho no es ilegal pues se trata de publicidad "estática" en un inmueble deportivo, queda más que claro que contradice el espíritu del Código Electoral.

SERÍA interesante ver qué hace el IFE, si es que hace algo, para poner orden en ese asunto.


AUNQUE las campañas para la Jefatura de Gobierno del DF se han caracterizado por la civilidad de los cuatro contendientes y por los pocos ataques entre sus equipos, a nivel delegacional comienzan a verse focos anaranjados tirando a rojos en el mapa local.

EN COYOACÁN, el aspirante panista a la jefatura delegacional, Ezequiel Rétiz, y el candidato a diputado local por el PRI, Juan Carlos López, acusaron agresiones a sus brigadistas por parte de supuestos simpatizantes del perredista Mauricio Toledo, quien busca ser delegado en esa demarcación.

Y EN la Gustavo A. Madero, Roberto Rebollo, un priista que busca ser diputado local, acusó a las autoridades delegacionales de bloquear un acto de campaña por órdenes del ex delegado y candidato al Senado, Víctor Hugo Lobo.

TAMBIÉN en Venustiano Carranza se han registrado, desde el mes pasado, una serie de quejas de priistas en contra de autoridades delegacionales e incluso de agentes de la policía capitalina por supuesto hostigamiento en contra de taxistas que simpatizan con los candidatos del Revolucionario Institucional y portan logos de ese partido en sus unidades.

PERO seguro que sólo son afiguraciones de los integrantes de la oposición, porque ni modo que los perredistas estén jugando sucio porque piensan que pueden perder en esas tres delegaciones, ¿o sí?



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que superado el fin de semana de las marchas, el buen humor regresó a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Y es que, dicen, las “encuestas internas”, así como las externas, muestran que el episodio de la Universidad Iberoamericana no tuvo mayor impacto en la candidatura del priista.

Por el contrario, el que se llevó la peor parte fue Andrés Manuel López Obrador, quien perdió puntos. Y como Josefina Vázquez Mota “no levanta”, los tricolores no sienten la necesidad de golpear a ninguno de los dos aspirantes. “Ahí que se entretengan buscando el segundo lugar”.

:Que extraña, por donde se vea, fue la reclamación de ayer de Josefina a MILENIO. Basta escuchar la grabación para darse cuenta de que no hubo manipulación en nuestra nota principal del domingo.

Extraña reclamación.

:Que la inquina política nacional cruzó las fronteras. O al menos eso pareció ocurrir en Washington, donde un grupo de unas 25 personas, todas de raza negra, gritaron consignas contra Carlos Slim cuando recibía un premio de la universidad George Washington.

Según testigos en el lugar, los “manifestantes” contaron con desfachatez que les habían pagado 50 dólares, más boletos de metro y tren para ensuciar la premiación.

:Que la detención del ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare no solo ha provocado molestia en los círculos del Ejército mexicano, sino en la propia PGR.

Y es que en la PGR no son pocos quienes comparten la idea de que no hay argumentos jurídicos para acusar al general en retiro, y que se trata de “una venganza en su contra”.

El desenlace, aseguran, dejará muy mal parada a la dependencia.

:Que en la PGR, sin embargo, se sigue diciendo que hay más expedientes de generales presuntamente vinculados al narcotráfico.

¿Será?

:Que algo raro, muy raro pasa en la campaña del PRI a la Jefatura de Gobierno del DF.

A los viejos lobos de mar del priismo chilango se les hace bolas el engrudo un día sí y otro también con la logística de actos y mítines. Pero lo peor es que andan hasta faltos de recursos.

¿Pensarán en serio los tricolores que se pueden dar el lujo de ser apaleados en la capital? Si no lo piensan, así parece.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.México tendrá un Centro Nacional de innovación y Moda de la Industria Textil y del vestido si Enrique Peña Nieto llega a Los Pinos. El aspirante presidencial del PRI firmó ayer un compromiso ante industriales de la rama textil y del vestido para financiar su construcción. En el acto estuvieron presentes José Francisco Olvera Ruiz, el gobernador de Hidalgo, y los ex mandatarios Miguel Osorio, actual secretario de Organización del CEN del PRI (el más aplaudido), y Jesús Murillo, a quien agradeció mantenerse en este proyecto luego de que fue su coordinador de campaña rumbo a la gubernatura en el Estado de México y con quien nació el proyecto de la firma de compromisos.

II.Fue el día mundial de AMLO. En diversas partes se organizaron manifestaciones a su favor y dijo sentirse contento por la solidaridad. Desde la explanada principal de Córdoba, Veracruz, el candidato afirmó que para él esto significa el despertar del pueblo, al que en 2006 se le confundió con que iba a gobernar sólo para los pobres, y aclaró que será un presidente de todos. Jocosa reunión. Mientras él hablaba, atrás del templete algunos líderes y simpatizantes peleaban por subir, y otros asistentes exigían a los “invitados especiales” bajar del presídium. La rechifla general se la llevó Fidel Herrera, el ex mandatario veracruzano, quien fue señalado por pactar con el narco y tolerar sus acciones criminales.

III.¿No que no? La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, llegó a Culiacán escoltada por un impresionante operativo de seguridad y aunque Mario López Valdez anunció que no la recibiría, fue el primerito en aparecerse. Ella aseguró: “Fue el primer rostro que vi al llegar. Él y su gabinete me recibieron en el aeropuerto, me invitó a desayunar y tuvimos una pequeña plática”. La panista, a quien el fin de semana le trae aire fresco luego de los aplausos ante los banqueros, reiteró que no pactará con los malosos. Su apuesta es por una policía militarizada.

IV.Ni la cruda realidad y bajo nivel de la educación en México quitan el sueño a la líder magisterial Elba Esther Gordillo. Tampoco las críticas de dos de los candidatos presidenciales a su gestión como líder del magisterio. Está visto que para La Maestra la educación no es una prioridad. La presidenta vitalicia del SNTE regresó a Estados Unidos donde tiene una de sus residencias. ¿Habrá visto el spot en el que Josefina se lanza abiertamente en su contra? Ojalá no. Le va a hacer daño.

V.Otra baja para el narcotráfico. Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, uno de los principales responsables de la matanza de 49 personas cuyos cuerpos los hallaron en Cadereyta, fue detenido gracias a una operación del Ejército. Además, es presunto responsable de otros delitos que se darán a conocer en unas horas. La Operación Rastrillo impide que los delincuentes abandonen la región. Incluye actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión. Sólo así caen los peces gordos.

VI.No se olvida que uno de los muchos pendientes de Mario López Valdez, el mandatario de Sinaloa, es dejar impune a su antecesor, es decir, no investigar todas las irregularidades en la gestión del ex gobernador priista Jesús Aguilar Padilla. La Procuraduría estatal colaborará con la PGR con información de Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, director de la Policía Ministerial en el sexenio anterior, hoy acusado de vínculos con los Beltrán Leyva. Los nexos se mueven hacia todos lados. El teniente coronel fue nombrado en 2008 director de la Policía Ministerial de Sinaloa, por el entonces procurador, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, hoy diputado local por el PRI. ¿Y Malova? Nada, sigue dormido.