sábado, 19 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Gozan a Pemex

Paulina Romero Deschamps, hija del líder del sindicato petrolero, quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, vive en realidad como la hija de un jeque. Ella presume en Facebook sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yate, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella.

El Universal

Cartens llama a cuidar la economía

El gobernador de Banxico consideró que el candidato ganador a la Presidencia de México debe tener dos objetivos en mente: respetar la autonomía del Banco de México y mantener la estabilidad económica del país.

Milenio

Deja la derecha “el peor PIB de AL”: Peña Nieto

México necesita cambiar de rumbo, “ya se probó la opción del PAN… y se acreditó que no se pueden llevar a cabo las grandes transformaciones”.

Excélsior

Piden a banqueros reinvertir en México; llamado de Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI afirmó, ante líderes de la banca, que es insuficiente el crédito que se ofrece en el país

La Jornada

Cese de manipulación informativa en campañas, piden universitarios

En las manifestaciones participaron grupos de la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey



La Jornada

Rayuela

Menos mal que los tiempos han cambiado y todo mundo tiene derecho a tener sus propias ideas políticas... aunque, por lo visto, no a saludar a un candidato opositor.

MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que los banqueros reunidos en la convención de Acapulco sienten que pagaron una tasa de interés muy alta por llevar a sus esposas al puerto guerrerense.

Aunque se habían propuesto mostrarse imparciales ante los candidatos presidenciales, el discurso de Josefina Vázquez Mota dirigido a las mujeres provocó que varias de las esposas interrumpieran con aplausos en repetidas ocasiones a la abanderada del PAN. La última, incluso, fue de pie y duró un minuto.

Ahora los banqueros ya no saben qué hacer para que no los tachen de panistas.

:Que a propósito de Josefina, y a pesar de las protestas de los maestros, confirmó la gira por Oaxaca el lunes.

Eso sí… no estará en la ciudad capital, sino en Ejutla y Puerto Escondido.

:Que con la localización y presentación del teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, efectuadas ayer, se cierra la serie de mandamientos ministeriales solicitados por la PGR el 7 de mayo pasado, que involucra a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, por su presunta relación con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

:Que para evitar más polémica por la cercana relación que tiene el obispo saliente de Ecatepec, Onésimo Cepeda, con políticos y funcionarios públicos, especialmente del PRI, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, canceló de último minuto su presencia en la misa de despedida que ofició el propio Onésimo en la catedral del Sagrado Corazón.

El mandatario mexiquense envió a un representante a la celebración y nada más.

:Que a partir del lunes, el PRI en el DF iniciará una nueva estrategia de campaña que consiste en difundir a través de conferencias de prensa diarias las propuestas de sus candidatos a diversos cargos de elección popular.

La primera en abrir este ciclo será la ex perredista y hoy candidata de la coalición “Compromiso por México” a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón, Leticia Robles.

Se antoja difícil que este misil pueda siquiera arañar los casi 40 puntos que le saca de ventaja Miguel Ángel Mancera a la priista Beatriz Paredes.


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Según datos del Instituto Federal Electoral, 14 millones de jóvenes no han votado por Presidente de la República y podrían hacerlo este primero de julio. La cifra es seductora para cualquier partido y candidato, sin embargo son pocos los jóvenes que están verdaderamente interesados por la política. Un reciente estudio de la UAM indica que sólo irán a sufragar uno de cada cuatro jóvenes. Hasta el momento, y sólo es una observación, no se ha percibido que alguno de los candidatos presidenciales haya incluido una estrategia masiva de proselitismo en ese universo, para muchos todavía virgen.

II.El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo que la nueva propuesta de los consejeros electorales de la Comisión de Debates de ese instituto, para el segundo encuentro entre los candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio, en Guadalajara, es aceptable. Eso sí, destacó que se insistirá en que su transmisión sea en cadena nacional para garantizar el derecho a la información de los mexicanos. Ahora en el partido del sol azteca sólo esperan a que el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dé su visto bueno. Seguro valorarán si les conviene o no.

III.Las excusas de Juan Dueñas por el presunto ordenamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sólo son una pantalla para cobijar su carencia de liderazgo, falta de conocimiento electoral e interés muy particular por la imposición de Kenia López, reiteró el candidato electo para jefe delegacional en Cuajimalpa, Camilo Campos López, tras las declaraciones del presidente regional del PAN en la Ciudad de México.

IV.Hablando de elecciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sigue esperando que los candidatos presidenciales acepten encontrarse con la dirigencia magisterial. La convocatoria fue hecha el pasado 10 de mayo y sólo Gabriel Quadri, como era obvio que sucedería, ha programado asistir a esa pasarela. Faltan los demás, pero analistas dan por hecho que Josefina Vázquez Mota sencillamente no acuda por las recientes confrontaciones que ha sostenido con la líder vitalicia del sindicato, Elba Esther Gordillo.

V.En pocos días veremos nuevos casos como el del general arraigado, Ricardo Escorcia. La Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado más órdenes de localización y presentación a la Procuraduría General de Justicia Militar para que presente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a más militares de alto y mediano rango por supuestos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

VI.Fernando de Anda Ríos fue destituido como director de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de la detención de 12 elementos bajo su mando por el presunto secuestro de tres personas. No era para menos. Y a unos meses de finalizar los gobiernos tanto del DF como federal, están “luchando” contra la delincuencia organizada desde el interior de las instituciones de seguridad. Pero, la pregunta es, ¿por qué no lo hicieron antes con ímpetu?

LA CRÓNICA

PEPE GRILLO

Legalidad ante todo

El futuro del país está vinculado a los resultados que el Ejército Mexicano obtenga en la lucha contra las bandas del crimen organizado.


Sus descalabros alientan apetitos intervencionistas. Sus logros muestran una ruta de soberanía y paz.


Es la diferencia entre un Estado eficaz y uno fallido.


El caso de los tres generales detenidos debe apegarse con rigor total a la legalidad, sin pasos en falso.


No hay espacio, ni siquiera mínimo, para la grilla; o mucho peor, para la venganza.


Enrique Peña y Beatriz Paredes hicieron un llamado a las autoridades civiles y castrenses para que operen dentro de la norma. Su llamado debe ser atendido.




Factor externo


No es un secreto: la delincuencia organizada es el peligro mayor del proceso electoral.


Si las bandas del crimen organizado quieren irrumpir en el proceso, no habrá poder que se los impida.


Para el IFE, 14 por ciento de las secciones electorales del país deben recibir atención especial. En ellas se ha complicado la capacitación de los funcionarios de casilla.


No todas, hay que anotarlo, encaran el amago de la delincuencia organizada, también hay problemas con problemas políticos o religiosos.


Las autoridades deben redoblar esfuerzos para proteger los derechos ciudadanos de los habitantes de las zonas de riesgos.




Efectividad


A diferencia de López Obrador, Peña dio perfiles, pero no nombres, de los posibles integrantes de su gabinete presidencial


El tabasqueño busca que se le pegue algo del prestigio de sus seleccionados. No es fácil, pero se vale, sobre todo si los mencionados acceden al juego.


Peña no busca nombres célebres sino funcionarios eficientes. Recurrirá a gente que le ayude a cumplir los compromisos asumidos en la campaña.


Cada político es fiel a su estilo y a sus antecedentes.


Peña Nieto quiere un Estado eficaz y por eso se acompañará de funcionarios probados, que no lleguen a aprender sino a dar resultados.




Van 81


Otro periodista fue secuestrado y asesinado, ahora tocó el turno a Sonora.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alzó la voz para condenar la muerte de Antonio Ávila, reportero de un par de rotativos sonorenses.


Van 81 homicidios de comunicadores. Un dato que abruma.


La Comisión emprendió una investigación de oficio y urgió a las autoridades a que hagan indagatorias, esta vez efectivas, para que los criminales no se salgan con la suya.


La impunidad se enseñorea. Como los mata periodistas nunca son atrapados ni presentados ante un juez, es lógico que la eliminación de los mensajeros tenga el acicate de la impunidad.


Sin castigo, los crímenes se reiteran.




El cerco informativo


Algunos estudiantes universitarios entraron al pantanoso terreno de la cobertura informativa y la línea editorial.


Muchachos preparados por jesuitas, legionarios, maristas están molestos por la cobertura de los medios con respecto a la campaña presidencial, en particular de la televisión.


Quieren, gritan, imponerles un candidato. ¿Tanto así?


Curioso que los chicos de la Ibero no griten nada contra los periódicos, revistas y noticiarios que desde hace años quieren imponer a otro candidato, el de la izquierda.

pepegrillo@cronica.com.mx

No hay comentarios: