viernes, 18 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Apabullan a Neza con extorsiones

Los comerciantes de Nezahualcóyotl están apabullados por las extorsiones. Desde el vendedor de tamales hasta el dueño de un table dance: nadie se salva de pagar “derecho de piso” a delincuentes que se identifican como miembros de bandas del crimen organizado.

El Universal

Demanda la banca cuidar estabilidad

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, afirmó que lo relevante es no perder el rumbo económico, sin importar qué candidato resulte ganador el próximo 1 de julio.

Milenio

Cinco mandos pusieron a los generales

La declaración de cinco militares, entre ellos un general, sirvió para detener y presentar en la PGR a Ricardo Escorcia Vargas, general de división Diplomado de Estado Mayor en retiro, y para arraigar a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González.

Excélsior

Cae otro general

El general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana. Desde 2007 fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva.

La Razón

La PGR detiene a otro general del Ejército

La operación “limpieza” al interior del Ejército Mexicano continúa. Ayer fue presentado ante la PGR Ricardo Escorcia Vargas, general de división en retiro. Se trata del tercer general detenido esta semana por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y se esperan más capturas.

La Crónica

Cae otro general; arraigan 40 días a los dos detenidos

Un juez federal otorgó un arraigo por 40 días contra el general retirado Tomás Ángeles Dauahare y contra el general brigadier DEM, Roberto Dawe González, investigados por sus presuntos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva.

La Jornada

Calderón: “secuestra” el Congreso reformas estructurales

Ante los banqueros del país, el presidente Felipe Calderón acusó al Congreso de la Unión de tener “secuestradas” las reformas estructurales pendientes, las cuales –dijo– darían mayor crecimiento a la economía nacional, con la generación de más empleos.

24 Horas

Hacen campaña con dinero de la SEP

Al menos 90 aspirantes a la Cámara de Diputados y 12 candidatos al Senado por Nueva Alianza hacen campaña con cargo a la Secretaría de Educación Pública, ya que son maestros pagados por esa dependencia como se constata en el Padrón de Docentes.

El Financiero

La crisis europea golpea al mundo

La crisis en la zona euro entró en una etapa más difícil, ya que a los crecientes temores de que Grecia abandone el euro se sumaron ayer las preocupaciones r la deuda española y su sistema bancario. En este contexto, Moody’s rebajó la calificación de 16 instituciones financieras de ese país.

El Economista

“La banca foránea no ordeña al país”

José Antonio Meade, rechazó que se esté dando un saqueo por parte de la banca extranjera por medio de los dividendos. En entrevista sostuvo: “No hay ningún elemento que nos haga pensar en ordeñas”.

The Washington Post

Martin was shot at close range

Neighborhood watch volunteer George Zimmerman shot Trayvon Martin from a very close range, according to documents a Florida prosecutor released Thursday that indicate a hand-to-hand struggle occurred before the teenager was killed.

The New York Times

‘Princelings’ in China Use Family Ties to Gain Riches

The authorities are eager to paint the fallen official Bo Xilai, whose family has a substantial fortune, as a rogue operator. But other officials’ relatives have also amassed vast wealth.

The Wall Street Journal/US

Inside J.P. Morgan’s Blunder

A behind-the-scenes account of J.P. Morgan’s huge losses provides new details about the drama inside the bank as executives sought to understand the scope of the disaster and decide what to do about it.

The Wall Street Journal/Europe

Bank Rumor Shows Spain’s Fragility

Spain moved to quell fears of massive deposit withdrawals in Bankia as its shares were pummeled by a report that depositors had withdrawn around $1.27 billion.

Financial Times

Spain moves to calm bank fears

The Spanish government called for investor calm on Thursday as shares in Bankia, the country’s second-largest bank by domestic deposits, tumbled nearly 30 per cent and Moody’s conducted a sweeping downgrade of other lenders.




LA JORNADA

RAYUELA

Si es verdad el dicho de Calderón, que ordene a la PGR ejercer acción penal contra los congresistas. Al fin que el secuestro es delito, ¿o no?


REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡HÍJOLE! A ver si no vuelve a patinar la PGR, esta vez con el caso del general Tomás Ángeles.

SEGÚN lo que se cuenta en los pasillos de la dependencia, fue Marisela Morales -que es muy cercana al Ejército- quien presionó para que se arraigara al militar incómodo.

LOS SABUESOS de la Procuraduría andan inquietos, pues luego de revisar el expediente descubrieron ¡que no trae nada!

ES DECIR, que ven difícil poder consignar a Ángeles, pues no cuentan con pruebas realmente convincentes en su contra, por lo que esperan armar algo en lo que dura el arraigo.

NO VAYA a pasarle a la PGR como con Jorge Hank Rhon, cuya captura se desmoronó como un panecillo.


PARA QUIENES gustan de hacer apuestas, se acerca una fecha interesante.

Y NO, no tiene que ver con la final del futbol mexicano, sino con la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.

SEGÚN SE SABE, la fecha elegida para el cónclave de ipecos es el viernes 25 de mayo. Justo a la hora de la comida se espera que asista el presidente Felipe Calderón.

PEEERO resulta que ese mismo día y a esa misma hora, será la comida de Enrique Peña Nieto con los llamados 300 líderes más influyentes de México que organiza una revista.

OBVIAMENTE muchos de los convocados a ambos encuentros... ¡son los mismos! De ahí que la apuesta es si acudirán a despedir al que se va o a conocer al que a lo mejor llega.


SI SIENTEN que el servicio en la delegaciones del Seguro Social ayer decayó, ustedes disculpen: estaban festejando un cumpleaños.

EL TITULAR de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, Efraín Arizmendi Uribe, se tomó la tarde libre para celebrar a otro funcionario: Mauricio Sánchez Ambia, coordinador de IMSS-Oportunidades.

NADA DE RARO tendría que un grupo de amigos festejara en la Cantina La Ribera... si no fuera porque lo hacen en horario de trabajo y, además, pasan la charola a sus subalternos.

SEGÚN se quejan algunos empleados de la dependencia, tuvieron que aportar dinero en efectivo pal' cumpleaños del jefe, fueran o no fueran a la comida.

YA QUE lo está metiendo en una bronca con el personal del instituto, ojalá que Arizmendi Uribe al menos haya invitado al titular del IMSS, Daniel Karam, a probar el delicioso cabrito que ahí sirven.


¿ALGUIEN conoce algún psiquiatra electoral? Urge que venga porque tenemos un caso de esquizofrenia política.

SE TRATA del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), cuya dirigencia se está enredando con el tema del ataque contra Carmen Aristegui.

EL LANCERO del duopolio, Alejandro Puente, acusó a la periodista de mentirosa, parcial, mitotera y quién sabe cuántas cosas más, por haberse atrevido a cuestionar a Enrique Peña Nieto sobre su relación con las televisoras.

PERO RESULTA que el tal Puente, además de presidente de la Canitec, es candidato al Senado... por Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador.

EL DIRIGENTE del partido, Luis Walton, ya salió a decir que las calumnias de Puente, fueron a título personal y que su instituto político no comparte esas opiniones, pero por supuesto lo mantendrán como candidato.

'ORA SÍ que como diría el clásico: ¿Y la congruencia, apá?



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que tras recibir a Felipe Calderón en el aeropuerto de Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se despidió del convoy presidencial tan solo para que, unos metros adelante, se subiera a la camioneta del Presidente y, lejos de los reflectores, pudieran sostener una conversación.

• • •

Que a propósito de Acapulco, en un folleto que seguidores de Andrés Manuel López Obrador circulan en redes sociales se convoca a protestar contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Lo curioso es que piden ir disfrazados de “sociedad civil”, sin pancartas alusivas al tabasqueño ni al Movimiento de Regeneración Nacional.

• • •

Que también las huestes del sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, planean presentarse en los actos de Enrique Peña Nieto para hacerle manifestaciones estilo Ibero, como parte de sus actividades de apoyo a los partidos de izquierda.

• • •

Que el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont visita Los Pinos no solamente para preparar la estrategia de Felipe Calderón ante la eventualidad de tener que enfrentar litigios cuando concluya su gestión.

Dicen que también acude para “sensibilizar” a funcionarios de la Oficina de la Presidencia, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, relacionados con el sector de las telecomunicaciones, representando los intereses de Telmex.

• • •

Que el más álgido de los temas es el cambio del título de concesión de la telefónica para que pueda ofrecer video en sus redes.

Otro abogado que está muy activo en la tarea de Gómez Mont es el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

De darse la modificación, en opinión de los operadores de telecomunicaciones, tales como los cableros, entre otros, quedará “en riesgo” la viabilidad económica del resto de los participantes en el sector, debido a la concentración actual del “operador incumbente”.

• • •

Que el secretario de Educación, José Ángel Córdova, tuvo que dar su brazo a torcer al prometerle a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, que los docentes no sufrirán ninguna sanción si se dejan evaluar antes de que termine el sexenio.

Sin embargo, el Acuerdo por la Evaluación que firmó el presidente Calderón en mayo de 2011, dicen quienes se oponen, estipulaba que los maestros que no presentaran el examen se harían acreedores a las consecuencias.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.¿Qué pasará por la mente de Andrés Manuel López Obrador cuando afirma, un día sí y otro también, que no pactará con dirigentes sindicales deshonestos? Ayer lo volvió a referir a propósito de un acercamiento que habría buscado hace seis años la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a la cual le dijo que no podían ir juntos. Y es que si fuera verdad eso de que no pacta con líderes deshonestos no lo haría tampoco con Martín Esparza, dirigente del SME, ni tampoco habría esos intercambios de luz sugerentes con Napito Gómez Urrutia, dirigente en el exilio de los mineros. Por citar dos ejemplos.

II.Hablando de sindicatos… ¿Y si el SNTE decide aplazar la evaluación universal a los maestros de primaria? ¿En tiempos electorales y sin ser obligatoria, según lo ha refrendado el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, tiene sentido que Elba Esther Gordillo precipite esa importante carta política en sus manos? ¿A pocas semanas de los comicios, podría alguien obligar al poderoso sindicato magisterial a participar en esta aplicación? ¿A cambio de qué? Son sólo preguntas.

III.El que salió respondón fue el alumno Gabriel Quadri, que estalló contra Josefina Vázquez Mota. Resulta que el abanderado de Nueva Alianza acusó a la panista de armar una campaña de “desprestigio y de linchamiento” contra “su maestra” Elba Esther Gordillo. Incluso dijo que la aspirante presidencial tuvo un desempeño “deficiente” como titular de la SEP. Falta ver si la ex secretaria de Educación responde a estos ataques o si le aplicará lo del debate: que ni lo vio ni lo oyó.

IV.Una cosa tienen en común Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. No se han equivocado los candidatos presidenciales en apostarle al proselitismo en la red. Ayer, la Asociación Mexicana de Internet presentó un nuevo estudio sobre hábitos de los cibernautas y dio a conocer que 51% de los usuarios accede a los anuncios políticos de partidos y candidatos. Pero hay más: cuatro de cada diez revelaron haberse hecho fans o seguidores de alguno de los contendientes y, de este segmento, 40% aseguró que votará por la opción que ya sigue en las redes sociales.

V.En el contexto del Día del Internet, el presidente Felipe Calderón aprovechó su cuenta personal de Twitter para enviar un mensaje a quienes han hecho de esta red social una forma activa de participación política, con frecuencia crítica hacia su gobierno. “Saludos a la comunidad tuitera en este #DíadelInternet, las redes sociales son grandes herramientas para conocer diversidad de opiniones”. Sin embargo, Twitter no es la red que más usan los mexicanos: antes figuran Facebook con 90% de presencia y YouTube con 60 por ciento.

VI.A Carlos Pujalte Piñeiro, embajador de México en Venezuela, le ha llovido sobre mojado. En enero pasado, él y su esposa, Paloma Ojeda, fueron víctimas de un secuestro exprés, y ya hay cuatro personas procesadas. En abril, su casa fue asaltada y en esta semana se registró un robo en la embajada de México allá. Ayer mismo se detuvo a dos personas por esto último y ya se evalúan las posibles medidas para aumentar la seguridad de los diplomáticos en aquel país. ¿Qué es lo que queda? Más tarea para Hugo Chávez.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El legado

No es fácil para nadie, ni siquiera para un hombre de poder, determinar su legado.

¿Recordamos a Vicente Fox como él quiere?

A seis años de que el guanajuatense saliera de Los Pinos, ¿qué imagen persiste entre los mexicanos de su gestión?

¿Tenemos el recuerdo de Zedillo, Salinas, De la Madrid y López Portillo que esos ex presidentes deseaban?

La respuesta es negativa en todos los casos. Ésa es la regla.

Felipe Calderón reveló un anhelo muy íntimo: que los mexicanos lo recuerdan como el mandatario que inició la lucha contra el crimen.

Puede ser la excepción de la regla, pero no debería darlo por descontado.


3 generales 3

El caso de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe no tiene pies ni cabeza. Hay un tercer general en capilla, se trata de Ricardo Escorcia Vargas.

Su manejo ha sido desastroso.

La falta de información equivale, lo sabemos, a exceso a rumores. Han corrido en las últimas horas toda clase de versiones, algunas descabelladas, sin que se proporcione información oficial que las contenga.

La única explicación es que se actuó con precipitación ante la presión ejercida, al más alto nivel, por el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia Antidrogas.

Que la DEA tenga la sartén por el mango en este caso encierra un riesgo muy alto para la Secretaría de la Defensa y, en consecuencia, para México.


Protesta juvenil

La buena puntería del doctor José Narro es legendaria.

Dijo que prefiere ver a los jóvenes protestando, que desesperanzados.

Prefiere que los jóvenes se expresen, incluso rompiendo cánones y reglas, a que sean víctimas en el abatimiento.

Tiene razón, la protesta es señal de vitalidad, de energía, para propiciar un cambio. De acuerdo.

Pero el rector de la UNAM hizo una precisión que no puede soslayarse: que la protesta sea dentro de los límites del respeto y la tolerancia.

La protesta puede ayudar a corregir errores. En cambio, insultos y descalificaciones generan agravios que envenenan el ambiente. Que nadie lo olvide.


Servidores fallidos

El caso de los policías judiciales acusados de extorsión requiere una investigación sin concesiones.

Ni condenas gratuitas ni exoneraciones previas.

Que nadie sea detenido sin pruebas y que tampoco haya consigna para deslindar a los mandos.

El prestigio de la procuraduría capitalina está en juego.

Seis años de esfuerzos de depuración pueden fracasar por unas horas de incertidumbre.

El procurador Jesús Rodríguez tiene que actuar con temple. Si los servidores públicos traicionaron su confianza, y la de los ciudadanos, que se atengan a las consecuencias.

Que no quede en la estructura de la procuraduría que nadie esté bajo sospecha.


Banqueros

La crisis económica de Europa es el telón de fondo en el que desarrolla la 75 Convención Bancaria en Acapulco.

¿La fragilidad del euro pone en riesgo la solidez de nuestro sistema bancario?

¿La pulmonía que ataca en el viejo continente será aquí catarrito, o nos pegará como la influenza?

La incertidumbre global no ha desembarcado en México. En este entorno, la estabilidad es el nombre del juego.

No hay comentarios: