jueves, 17 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

¡Gana el SNTE!

Elba Esther Gordillo le volvió a ganar la partida al Gobierno federal con la negociación salarial. Mientras la Cámara de Diputados había autorizado este año para incrementos salariales del magisterio 13 mil 787 millones 670 mil pesos, José Ángel Córdova, dijo que la negociación cerró en 20 mil millones.

El Universal

EU: más militares están bajo sospecha

La investigación a militares por presuntos vínculos con el narcotráfico no se limita a los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, detenidos el martes pasado, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Milenio

Elba: me voy cuando me lo pidan los maestros

Elba Esther Gordillo, garantizó que habrá evolución de maestros “cuando la SEP se ponga a trabajar” y tenga las funciones que le competen como son los instrumentos que se requieren y no por desplegados. Podría ser el año próximo.

Excélsior

General en la mira de la DEA

El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare ha sido investigado durante varios años por la DEA, la cual colaboró en las indagaciones de inteligencia para detener al militar, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que radicaron el caso en la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/112/2010.

La Razón

Operadora anti Peña, procesada por secuestro

Rosario Merlín García, flamante dirigente del PRD en Acapulco, fue detenida el 16 de diciembre de 2004 acusada de secuestro, acopio de armas y asociación delictuosa por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La Crónica

Detienen por secuestro a 13 agentes de PGJDF

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que son 13 los agentes de investigación de la dependencia los que se encuentran detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y secuestro exprés agravado.

La Jornada

PGR: sin trasfondo político, la captura de 2 generales

La PGR difundió que en el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González “las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”.

24 Horas

Narcos y testigos inculpan a generales

La PGR investiga a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, por la supuesta protección a miembros de la delincuencia organizada, y en particular a integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas, durante la década pasada.

El Financiero

Comicios, fuera del mapa de riesgos: ABM

El país ya alcanzó su madurez democrática, por lo que “la elección no está en el mapa de riesgos” de analistas o banqueros, afirma Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM. Independientemente de quien gane los comicios del 1 de julio, México “seguirá adelante”, dice Jaime Ruiz Sacristán.

El Economista

El PIB del 2012, hasta 4.25%, prevé Banxico

Pese a que el entorno externo sigue siendo un factor de riesgo para la economía del país, el Banxico modificó a la alza sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012 y las ubicó entre 3.25 y 4.25%, desde su estimación anterior que se ubicaba entre 3 y 4 por ciento.

The Washington Post

Minority babies majority in U.S.

For the first time in U.S. history, most of the nation’s babies are members of minority groups, according to new census figures that signal the dawn of an era in which whites no longer will be in the majority.

The New York Times

Whites Account for Under Half of Births in U.S.

Non-Hispanic white births are no longer a majority in the United States, a tipping point that has implications for politics, the economy and a nation’s identity.

The Wall Street Journal/US

White House Pushes to Toughen Bank Rules

In the wake of losses at J.P. Morgan, the White House is seeking to ensure a tough interpretation of a regulation designed to prevent banks from making bets with their own money.

The Wall Street Journal/Europe

Greece Sets Showdown Vote Over Euro

Greece mandated a senior judge to form a government as caretaker prime minister ahead of new elections next month, after political parties failed to agree on a political or technocratic heavyweight for the job.

Financial Times

Cameron fears eurozone unravelling

David Cameron, Britain’s prime minister, will on Thursday warn that the single European currency could unravel in a way that “carries huge risks for everyone” unless the eurozone’s 17 members move rapidly towards full fiscal and political union.



La Jornada

Rayuela

Después de leer el comunicado de la PGR sobre los dos generales, sólo cabe repetir el dicho: a confesión de parte, relevo de pruebas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

UNA DENSA NIEBLA de sospechosismo envuelve la detención del general Tomás Ángeles.

POR SU LADO, la PGR informó que el militar le fue entregado por las Fuerzas Armadas para rendir testimonio... sin aclarar oficialmente si era como testigo o como acusado y, sobre todo, en relación a qué tema.

AL MISMO TIEMPO, la Secretaría de la Defensa ratificó su postura de que no tolerará "actos contrarios a las leyes" por parte de sus elementos, tengan el rango que tengan... pero tampoco aclaró cuáles son los cargos contra Ángeles.

EXTRAOFICIALMENTE, en los altos círculos del gobierno se afirma que es por una supuesta relación entre el general de división y el Cártel de los Beltrán Leyva.

SIN EMBARGO, tampoco es un secreto que el general Ángeles era un duro crítico de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

NO SÓLO ESO, durante años -y hasta su retiro en 2008- su nombre siempre se incluyó en la lista de candidatos a encabezar la propia Sedena. Y ahora como militar retirado, más de uno lo veía en funciones de seguridad pública en el próximo gobierno.

A TODO ESO se suma el hecho de que su relación con el general secretario Guillermo Galván no era la mejor, con lo que los sospechosistas están que se frotan las manos elaborando teorías.


AL ESTILO de Ninel Conde, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel armó gran revuelo en Twitter pero... ¡sin tener una cuenta!

RESULTA QUE, como ocurre con cualquier personaje público, desde enero alguien creó el usuario y comenzó a tuitear mensajes en favor de Andrés Manuel López Obrador.

LA COSA pasó a mayores cuando ayer, desde esa cuenta, se dijo: "Peña Nieto debe explicar su cercanía con el General Tomás Ángeles, detenido por vínculos con el narco y su asesor en Seguridad Nacional".

LOS 8 MIL SEGUIDORES de la cuenta armaron tremendo revuelo y convirtieron al ex ministro en un tema candente de la red social... ¿Y Góngora? Ni enterado.

RESULTA QUE la cuenta no la abrió él, no es suya, no tiene idea quién la maneja y mucho menos tiene cuestionamientos sobre el general Ángeles, ya que lo conoció cuando era secretario particular del titular de la Sedena.

COMO QUIEN dice, a Genaro Góngora lo enredaron en la red... ¡y él sin saberlo!


JUSTO en una semana será la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se prevé que sea una sesión tormentosa.

TODO PORQUE no se ha entregado la mayor parte de los subsidios a los estados, lo que tiene nerviosos a los del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Y NO les preocupa tanto el que no haya recursos contra el crimen, sino que, más bien, cuando se trata de lana, los gobernadores son muy duros.


MUY ATENTOS habrá que estar a lo que suceda hoy en el cuartel general de Josefina Vázquez Mota donde -one more time!- habrá una evaluación de la campaña.

LOS ESTRATEGAS de la candidata como los del PAN se van a sentar a revisar las líneas de acción, las metas, los tropiezos y, ¡ufff!, lo que les falta de aquí al 1o. de julio.

APENAS el martes Roberto Gil fue ratificado al mando del equipo chepinista. Se espera que en otras áreas podría haber cambios para tratar de darle rumbo -ahora sí- a la campaña presidencial.

¡HAGAN sus apuestas!



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la relación México-Francia, lastimada por el caso de Florence Cassez, tuvo ayer visos de mejoría con el relevo de Nicolas Sarkozy en la presidencia y la llegada del izquierdista Francois Hollande al palacio del Elíseo.

En el medio diplomático se leyeron las condolencias por la muerte de Carlos Fuentes como una señal de que el gobierno de ese país tomará otra postura ante el juicio que su compatriota enfrenta y cuyo amparo estudia todavía la Suprema Corte.

:Que el papel que tomó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a la muerte de Fuentes, para garantizar la atención inmediata a Silvia Lemus, le impidió sumarse a las campañas para jefes delegacionales en la Ciudad de México, que iniciaron el lunes.

Su ausencia se notó en los mítines electorales de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde se le esperaba, pero terminó por cancelar para poder asistir a los funerales del escritor.

:Que el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Luis Videgaray, puso a circular un correo electrónico masivo para contrarrestar los daños derivados de la visita a la Universidad Iberoamericana.

Al igual que el spot de su candidato, el mensaje de Videgaray subraya que “Peña Nieto va a gobernar a la altura de los que simpatizan con su proyecto, pero también entendiendo a quienes no comparten sus ideas, como es el caso de los estudiantes de la Ibero”.

Lo único malo es que decenas de destinatarios de sus correos nomás no los esperaban ni los querían, así que no le vaya a salir el tiro por la culata por aquello del spam electoral.

:Que el “Embajador mundial por la paz”, título que ganó hace unos días Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, apuró su viaje de vuelta desde San Antonio a Cancún para llegar barriéndose a la cena que anoche sostuvo con el presidente Felipe Calderón y el Consejo Mundial de Viajes.

Lo que sí es que llegó sin echar desafíos o retos en sus redes sociales, y a pesar de que el saludo entre ambos fue formal, se les vio conversar sin contratiempos ni rijosidades.



LA JORNADA

RAYUELA

Después de leer el comunicado de la PGR sobre los dos generales, sólo cabe repetir el dicho: a confesión de parte, relevo de pruebas.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Ayer, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje puntual: hay que cuidar al Ejército, retirándolo de las tareas de seguridad pública en las que ha venido trabajando. El abanderado presidencial de las llamadas izquierdas consideró que la intervención de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado era inevitable, pero agregó que la institución ya está “fatigada”. No obstante, la decisión de procesar al general retirado Tomás Ángeles Dauahare comprueba que la Sedena está más fuerte y sólida de lo que AMLO supone.

II.No cabe duda que cuando de votos y posicionamiento en encuestas se trata, todo se vale. Muestra de ello es el nuevo nivel que las campañas negras alcanzaron ayer, cuando se acusó a dos hermanos del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, de acumular en un año cerca de 100 mdp y transferirlos a una cuenta del banco HSBC en Panamá, entidad financiera que ayer mismo emitió un comunicado desmintiendo los hechos. Si usted se pregunta por qué Osorio Chong es víctima de una campaña negra, pues simple, porque es uno de los operadores políticos del candidato Enrique Peña Nieto.

III.Morelos es otra entidad en donde Acción Nacional ha caído al tercer lugar en las preferencias electorales. No hay por ahora elementos para suponer que el panista Adrián Rivera Pérez gane los comicios y refrende para su partido el poder en esa entidad. En cambio, el PRI y el PRD van por la gubernatura en una contienda cerrada. Según un estudio difundido por el sol azteca, están seguros de que ganará su abanderado, Graco Ramírez, quien acumula 38% de puntos contra 39% del abanderado priista, José Armando Orihuela. Si se sostiene esa tendencia, esa entidad cuenta con todos los ingredientes para escenificar un conflicto postelectoral.

IV. Ayer, el Instituto Federal Electoral dio a conocer su determinación de que la noche del 1 de julio haya certidumbre en la elección presidencial. El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, parece haber enmendado errores de procedimiento y dio a conocer que existe un mecanismo estadístico que permite estimar, mediante una encuesta nacional representativa, la votación que obtendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República. De alguna forma es el uso de la ciencia frente al rumor, la descalificación y los golpes bajos que ya se están dando en las campañas.

V.Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlas. La liberación de Eduardo Ramírez Balderrama, presidente de la Canaco en Chihuahua, constituye una expresión de que, cuando se quiere, se puede. El operativo desplegado por agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado abona en la deteriorada imagen del gobernador César Duarte. Sin embargo, esta rapidez debe extenderse hacia todo ciudadano privado de su libertad. En ellos, en los de a pie, debe demostrarse la efectividad en la lucha contra el crimen organizado.

VI.A la candidata de la coalición Compromiso por México, en el Distrito de Huatusco, la ex alcaldesa y maestra Zaira Ochoa Valdivia, se le complican las cosas al grado de que se han prendido focos rojos y su derrota podría ser inminente frente al panista Víctor Serralde. Lo mismo sucede en el de Cosamaloapan, con la diputada con licencia Elena Zamorano, cuya campaña, de acuerdo con los resultados de encuestas, no levanta. Podemos adelantar que no ganará los comicios del 1 de julio y las razones son muchas, pero la principal, que no era la candidata favorita para las mayorías priistas.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Tiempo mexicano

La densidad y riqueza del patrimonio cultural que compartimos nos salvará de la barbarie.

El homenaje a Carlos Fuentes en Bellas Artes puso al descubierto que cultura y unidad son las fortalezas del país.

Una cultura milenaria, que ha generado seres luminosos como Fuentes, no puede quedar reducida a las sombras de la violencia que decapita.

El féretro cubierto con la bandera de México muestra el camino: del amor a la patria emanará la fortaleza para rescatarla de la afición a la muerte y la injusticia.

A pesar de ser un ciudadano del mundo, o quizá por eso mismo, el ancla del ilustre narrador era su país, el nuestro, para el que siempre anheló un mejor lugar en el escenario internacional.

A gritos

Llegó el turno de los reventadores.

Ya dieron la cara. Ya comenzaron a desplegar sus acciones disolventes.

Lo suyo son la provocación y el insulto. En su caso, los gritos sustituyen al debate.

La atmósfera, de por sí pesada, se llenará de gases tóxicos.

Los actores políticos, aquellos que desean un mejor futuro para el país, tendrán que hacer alarde de civilidad y madurez.

Responder con respeto a los gritos es la opción para desactivar la vía del enfrentamiento.

Enemigos en casa

La campaña de Miguel Mancera se fundamenta en las buenas cuentas que entregó durante su paso por la procuraduría capitalina.

Se acepta que depuró la institución para proteger con más eficacia a los ciudadanos.

Por eso, porque es la columna vertebral de su oferta política, se impone esclarecer de inmediato el caso de los agentes judiciales extorsionadores.

No sorprende que haya delincuentes con credencial de policía, eso es del dominio público, pero se suponía que la procuraduría del Distrito Federal había superado ese vicio.

¿Los capitalinos seguimos durmiendo con el enemigo?

Encuentro fructífero

Oportuna y provechosa la reunión del presidente Calderón con integrantes del Consejo General del IFE.

El desarrollo del proceso electoral depende en buena medida del trabajo conjunto entre el instituto y el gobierno federal.

Se entiende la preocupación de los consejeros por el incremento de la inseguridad.

Es un riesgo tangible y creciente que puede impactar en la jornada electoral. La oferta de apoyo por parte de Calderón y Poiré es bienvenida.

Ojalá los consejeros hayan aprovechado el encuentro para explicarle al mandatario, con bolitas y palitos, todo lo relativo a la veda electoral.

Ecos magisteriales

Vale la pena recuperar lo dicho por José Ángel Córdova Villalobos con motivo del Día del Maestro.

El titular de Educación Pública destacó que la educación, como construcción social, no es estática, sino que responde a los retos de cada época.

Para Córdova, uno de los factores más importantes en la mejora de la calidad de la educación tiene que ver con la mejora de diversas variables; entre ellas destaca el establecimiento de un esquema de Evaluación Universal que permite conocer fortalezas y debilidades del sistema educativo.

No hay comentarios: