miércoles, 16 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Desafía Gordillo: no nos doblarán

Hacía pocos minutos que el Presidente Calderón había asegurado confiar en que los maestros honrarían su compromiso con la evaluación magisterial cuando, ya afuera de Los Pinos, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, advirtió que el gremio “no se doblará” en esa materia.

El Universal

La evaluación va adelante: Calderón

Felipe Calderón aseguró ayer que la evaluación universal a los docentes se mantiene y va “adelante”, en la ceremonia por el Día del Maestro celebrada en Los Pinos. Expresó su confianza en que la dirigencia del SNTE “sabrá cumplir” su palabra y aceptar el examen.

Milenio

Aprehende el Ejército a ex número 2 de Sedena

El Ejército mexicano detuvo ayer al ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomas Ángeles Dauahare, quien declaraba anoche en la SIEDO como parte de una indagatoria de la PGR por narcotráfico.

Excélsior

Murió Carlos Fuentes

Carlos Fuentes, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, falleció a los 83 años en un hospital de la capital mexicana. Su obra fue reconocida con diversos galardones nacionales e internacionales.

La Razón

Padierna arma escuadrón contra Peña en Acapulco

Dolores Padierna instruyó a su candidata a diputada federal con sede en Acapulco, Rosario Merlín Garda, a instrumentar una protesta el próximo 18 de mayo, durante la participación de Enrique Peña en la Convención Anual de la ABM, según fuentes de la campaña de AMLO.

La Crónica

Muere Carlos Fuentes, un grande de las letras

El escritor, polemista y la voz de la conciencia crítica del país, Carlos Fuentes falleció ayer a los 83 años. Fue el novelista más importante de México en el siglo XX, cuya obra es el mural donde nuestra historia queda plasmada con sus desesperanzas, ilusiones, aciertos y desaciertos.

La Jornada

Murió el padre de La región más transparente

Ayer llegó para Carlos Fuentes esa compañera fiel e inevitable que el escritor tanto describió en su vasta obra. Cerca del mediodía, uno de los narradores más importantes del siglo XX en México murió a los 83 años en el hospital Ángeles del Pedregal.

24 Horas

PGR citará a priistas por tema de narco

En el momento ministerial oportuno, la PGR citará a declarar a dos priistas que desempeñaron cargos públicos en el gobierno municipal de Teotihuacán, estado de México, por su presunto vínculo con lavado de dinero producto del narcotráfico.

El Financiero

Sólido, el sistema financiero: SHCP

Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la SHCP, revela a El Financiero que actualmente se está discutiendo el “hilado fino” de cómo debe quedar la redacción de las reglas, pero estarán listas antes de que termine el primer semestre del año.

El Economista

Crédito mexicano, el menos dinámico de emergentes: IIF

El crecimiento anual del crédito bancario de México es el que ha resultado menos dinámico entre el 2009 y el 2011 dentro de una muestra de 16 países emergentes, evidenciaron banqueros privados asociados al Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

The Washington Post

Arms flow to Syrian rebels

Syrian rebels battling the regime of Bashar al-Assad have begun receiving significantly more and better weapons in recent weeks, an effort paid for by Persian Gulf nations and coordinated in part by the United States, according to opposition activists and U.S. and foreign officials.

The New York Times

Needy States Use Housing Aid Cash to Plug Budgets

Some states are diverting their share of a $2.5 billion they were awarded in a mortgage settlement, money intended to help homeowners and mitigate the effects of foreclosures.

The Wall Street Journal/US

Greece Teeters as Talks Fail

Greece’s future in Europe’s common currency was in doubt after a last-ditch effort to form a new government failed and the country’s political turmoil sparked a dramatic increase in bank withdrawals.

The Wall Street Journal/Europe

In U.K., Pay Spats Escalate

A shareholder rebellion over executive pay rippling through the U.K. is exposing fissures inside some of the nation’s biggest firms.

Financial Times

EU to push for binding investor pay votes

Shareholders in Europe’s listed companies will be given a binding vote on pay while those who invest in banks will gain powers to set a cap on bonus levels, under plans being drawn up by senior EU officials.



LA JORNADA

RAYUELA

http://elsemanario.com.mx/images/Imagenes_Notas/16-Mayo-2012-rayuela.png

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MIENTRAS el resto del mundo se horrorizó con la noticia de los 49 descuartizados en Cadereyta, Nuevo León, para las autoridades mexicanas... ¡la cosa es calmaaada!

DE ENTRADA, tanto para la Secretaría de Gobernación como para el gobierno estatal se trata, simple y sencillamente, de un episodio más de la lucha entre cárteles de la droga.

ADEMÁS los nuevoleoneses no tienen de qué preocuparse, pues a decir de los gobernantes esas cosas de las masacres también pasan en Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.

ES MÁS, el gobernador Rodrigo Medina ya dijo que seguramente son fuereños que los fueron a tirar a su estado.

EN POCAS PALABRAS: el crimen ya está esclarecido: los muertos no son de Nuevo León, nomás los dejaron ahí; tampoco son civiles, sino criminales; y esas cosas pasan en todos lados.

ASÍ QUE para qué perder tiempo investigando si es más fácil sacar conclusiones a toda prisa y hacer como que no pasa nada.


MÁS DE UN PANISTA se quedó con el ojo cuadrado al enterarse de que el CEN de su partido bajó a Ulises Ramírez de la lista de diputados plurinominales del Estado de México.

EL SENADOR ya se veía despachando en Toluca como diputado local, cuando la dirigencia nacional echó para atrás la decisión del comité directivo mexiquense.

LO QUE muy pocos saben es que la decisión no fue sólo para castigar por sus mañas a Ramírez, sino para darle espacios -y fuero- a los cercanos al equipo de Los Pinos porque los propios jerarcas panistas ven el futuro muy negro.

CUENTAN QUE en la sesión del CEN, Luisa María Calderón fue de las que argumentó con mayor vehemencia para quitar a Ramírez.

Y QUE ahí se dijo algo así como que tenían que atrincherarse en los congresos estatales, pues éstos se convertirían en los últimos reductos del panismo para el próximo sexenio ante la previsión de "resultados negativos".

ASÍ QUE nadie si se sorprenda si los calderonistas comienzan a aparecer en las listas plurinominales de los estados más recónditos del país.


EL QUE ya tiene listas las maletas es el sacerdote Alejandro Solalinde, quien viajará a Estados Unidos y Europa... pero no por gusto.

EN REALIDAD se va a su pesar, pues sus compañeros prácticamente lo obligaron a alejarse del albergue para migrantes que dirige en Ixtepec, Oaxaca, debido a las graves amenazas en su contra.

EN SU GIRA, Solalinde denunciará, precisamente, los riesgos que enfrentan a diario los defensores de los derechos humanos.


RÁPIDO reaccionó Marcelo Ebrard al enterarse de la muerte de Carlos Fuentes.

EL JEFE DE GOBIERNO encabezaba una reunión de gabinete, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuando le hicieron llegar el recado sobre el fallecimiento del gran escritor mexicano.

DE INMEDIATO Ebrard canceló la reunión y se trasladó al sur de la ciudad y, desde ese momento, no se le despegó a Silvia Lemus, la viuda del artista.

MAÑANA comenzarán los homenajes, los discursos, la leyenda. Por lo pronto, en el momento difícil, el que estuvo ahí fue Ebrard.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a los funerales de Carlos Fuentes en su casa de San Jerónimo, anoche, llegaron Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, así como sus esposas, Margarita Zavala y Rosalinda Bueso, y el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Entraron también a dar el pésame decenas de escritores y amigos cercanos que, a diferencia de los políticos, permanecieron mucho más tiempo con la viuda, Silvia Lemus, quien había pedido una ceremonia íntima que, al final, fue difícil de realizar.

:Que el saludo de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, con el presidente Calderón, con motivo del Día del Maestro en Los Pinos, fue seco, frío y, a diferencia de otras ocasiones, esta vez sin las pantallas gigantes que se acostumbran en los actos del mandatario.

Incluso, el programa del evento fue modificado, pues la dirigenta magisterial tomaría la palabra antes que el secretario de Educación, José Ángel Córdova, pero el acto empezó con el discurso de Gordillo, quien abrió así: “La verdad triunfa por sí misma; la mentira necesita siempre de la complicidad”.

:Que la maestra Elba Esther Gordillo estará esta noche, a las 22:00 horas, en MILENIO Noticias, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

:Que a propósito del presidente Calderón, esta noche acudirá a la primera cumbre regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la Riviera Maya, que reúne a los ministros de turismo de las 20 economías más desarrolladas.

Y mientras el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, también promueve el turismo… pero en Texas, adonde fue a buscar que retiren la reciente alerta de viaje emitida por ese estado, y se ve difícil que llegue a cenar, pues su regreso está previsto para el jueves.

¿Será que la última gira de Calderón por el estado pisó algunos callos, cuando el gobernador polemizó en Twitter con el mandatario?

:Que el tema de la transmisión del segundo debate presidencial volverá a la discusión hoy en la sesión de la Comisión Permanente, donde la diputada perredista Mary Telma Guajardo subirá un punto de acuerdo para exhortar al IFE a ejercer sus facultades legales y pedir que se transmita en cadena nacional.

Y para aderezar la discusión, también se pedirá modificar el formato para evitar que haya “todo tipo de distractores”, no sea que se les vaya a atravesar otra edecán.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. La polarización de las campañas por la Presidencia no ha permitido visualizar otros procesos electorales que están contribuyendo a definir los escenarios conocidos. Jalisco es un ejemplo. Allá las encuestas proyectan como virtual ganador al priista Aristóteles Sandoval, mientras que el abanderado panista, Fernando Guzmán, empieza a quedar relegado al tercer lugar, por debajo de Enrique Alfaro, a quien impulsa el Movimiento Ciudadano. En Guadalajara, la opinión pública asegura que el error del gobernador Emilio González Márquez es de origen, porque el candidato natural del blanquiazul era Alfonso Petersen.

II. Reapareció Elba Esther Gordillo en un acto presidencial destinado a festejar el Día del Maestro... aunque quizás eso fue lo que menos le importó. La antigua aliada del panismo dio la cara y su sola presencia envió muchos mensajes. Cuestionó el paso de Josefina Vázquez Mota por la SEP. Pero lo delicado es que no quedó claro si lo dijo porque cree que ella fue una mala funcionaria o porque, acostumbrada a hacer su voluntad, ahora no pudo. De pasadita, se apropió de la Alianza por la Calidad de la Educación… Ahora resulta que México está en deuda con La Maestra. Y de la evaluación universal no dijo cuándo.

III. Ofrecer regular marchas en la capital del país, como lo ha hecho Beatriz Paredes Rangel en el marco de la contienda electoral, no supone la solución de conflictos, sino acaso su contención, algo distinto. El principio populista es el mismo: someter a consulta. Cada vez que un político no tiene respuesta propia ante problemas estructurales, recurre a la sugerencia de abrir consultas.

IV. La decisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para liberar a estudiantes acusados de vandalismo y luego negociar con ellos, parece un acto de debilidad visto desde afuera; sin embargo, en el proceso de renovación de la alcaldía de Morelia y en general debido a las elecciones federales, el mandatario podría apostar a ceder para ganar políticamente más adelante. Al tiempo.

V. A ver, a ver, ¿cómo está eso de que el aspirante presidencial de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no puede ir a la UNAM, a la UAM ni al IPN? Resulta al menos sospechoso que AMLO sí tenga tiempo para apersonarse en escuelas privadas. ¿Se trata acaso de un cambio de estrategia y de discurso? ¿Será que es todo, menos casualidad? Lo cierto es que, así, evita cualquier compló universitario, hoy tan de moda.

VI. Esperemos que el Registro Federal de Electores esté bajo la máxima protección, a piedra y lodo, para que no ocurran malos manejos, como ya ha sucedido. El IFE garantizó que ningún mexicano sufragará más de una vez ni tampoco podrán emplearse las credenciales para votar de personas muertas, debido a la alta confiabilidad del listado para el 1 de julio, pues lo depuraron mediante la renovación de las micas y éstas contienen mecanismos de seguridad, como las huellas digitales. Conforman la Lista Nominal 79 millones 459 mil 66 personas y gracias al alto nivel de actualización y renovación de la 03, aseguran que no habrá manera de que alguien intente utilizar documentación de una persona fallecida. Ojalá que el 2 de julio no nos enteremos que pudieron votar Francisco Villa o Emiliano Zapata.

No hay comentarios: