martes, 15 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Fracasa alianza educativa

A casi cuatro años de su firma en Palacio Nacional, la mayor parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación -a la que se han destinado poco más de 100 mil millones de pesos- no se ha cumplido.

El Universal

Padece educación parálisis: expertos

La educación en el país se encuentra en parálisis, advierten investigadores que evaluaron el estado actual de la enseñanza. Los expertos coinciden en que la Alianza por la Calidad Educativa no funcionó y que la relación entre el gobierno y el SNTE “está agotada”.

Milenio

Relacionadas, las 3 matanzas: Poiré

La Secretaría de Gobernación reveló que los cuerpos encontrados este domingo en Cadereyta, Nuevo León, son parte de una pugna entre el cártel de Pacífico (de Sinaloa) y Los Zetas por el control de rutas y plazas del narcotráfico.

Excélsior

Piden plan contra “Estado fallido”

Un grupo de 200 organizaciones defensoras de los derechos humanos, y promotoras de esquemas eficientes de seguridad pública, exigió a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten programas de gobierno que realmente protejan a los ciudadanos.

La Razón

Policías, en red que extorsiona con ley antiacoso

Policías de la Secretaria de Seguridad Pública en complicidad con mujeres, abogados y hasta Ministerios Públicos forman parte de las redes de extorsionadores que operan en el Metro del Distrito Federal inventando falsos abusos sexuales.

La Crónica

Salvamos a México de estar como Europa: FCH

Felipe Calderón destacó que la solidez económica alcanzada en su gobierno obedece a las medidas fiscales que permitieron “salvar al país de la línea de fuego” en que viven algunas naciones de Europa.

La Jornada

Defiende la CNBV envío de ganancias de bancos foráneos

Limitar el pago de los dividendos que las filiales de bancos extranjeros realizan a sus casas matrices “sería sujetar a sus dueños a una incertidumbre bárbara”, considera Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV.

24 Horas

Investiga EU a priistas mexiquenses por narco

Autoridades de Estados Unidos y México investigan a dos priistas del Estado de México, un candidato a presidente municipal y un alcalde, como presuntos lavadores de dinero del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

El Financiero

Inconcluso, el capítulo de crisis bancaria: IPAB

El capítulo de la crisis bancaria en México, que derivó en la quiebra de muchas instituciones de crédito, no ha podido concluirse del todo, al haber todavía bancos en proceso de liquidación. José Luis Ochoa, secretario ejecutivo del IPAB, reconoce que hace falta tener una ley de quiebras bancarias.

El Economista

Sector automotriz acelera a fondo

La producción de vehículos creció 30% en abril del 2012, al fabricar 206,389 unidades, cifra considerada como récord histórico para un mes similar, incentivada por las ventas externas, principalmente Estados Unidos, informó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

The Washington Post

Greek standoff shakes markets fears of economic chain reaction

Political deadlock in Greece rattled world markets Monday, reviving fears that the fractious Mediterranean country could spurn an international bailout, abandon the common European currency and risk a fresh round of world economic turmoil.

The New York Times

Red Flags on Bets Said to Go Unheeded by Chase Bosses

In the years leading up to JPMorgan Chase’s $2 billion trading loss, an increased appetite for risky trading had the approval of the upper echelons of the bank, including Jamie Dimon, the chief executive, current and former employees said.

The Wall Street Journal/US

A Reluctant New Yorker

President Barack Obama returned to familiar ground on Monday, delivering a commencement address at the upper Manhattan campus of his alma mater, Columbia University.

The Wall Street Journal/Europe

Greece Sparks Contagion Fears

Monday’s market carnage dealt a blow to hopes that the damage of a Greek exit from the euro zone, should it occur, could be comfortably contained.

Financial Times

Faith fades in eurozone firewall

Fears that the eurozone’s firewall will prove insufficient to shield Spain and other embattled countries against the effects of a possible disorderly Greek exit from the currency union hit European financial markets on Monday.



LA JORNADA

RAYUELA

Donde menos se piensa, salta la Ibero.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NADA MAL le fue a Josefina Vázquez Mota en su presentación ante los estudiantes de la Universidad La Salle.

AUNQUE hubo algunas preguntas incómodas, en realidad la recibieron con aplausos y la despidieron con vítores.

SEGURAMENTE en esto nada tuvo que ver el hecho de que uno de sus colaboradores, Germán Martínez, ex presidente del PAN, sea director de la Facultad de Derecho de la ULSA.

SUPERADA la aduana lasallista, lo que tiene realmente preocupados a los estrategas de Vázquez Mota es su próxima visita a la Universidad Iberoamericana.

OBVIAMENTE, les aterra que a la panista le puedan armar un numerito como el que padeció Enrique Peña Nieto la semana pasada, con corretiza incluida y juego de escondidillas en el baño incluidos.

A ESTO hay que agregar el que varios alumnos nomás no le perdonan a Josefina que haya menospreciado su alma máter con aquello de que estudió en la Ibero porque "nadie es perfecto".

LO ÚNICO BUENO para la candidata presidencial es que su visita está programa para el 4 de junio, fecha en que, casualmente, ¡ya no hay clases!

A PROPÓSITO del equipo chepinista, alguien debería enseñarle a Herminio Rebollo a no andar presumiendo lo que no tiene.

CUENTAN QUE el coordinador de Comunicación Social de la campaña se ufana entre sus compañeros de que ya tiene "arreglada" a la prensa y que los medios que no se han dejado "domesticar" están a punto de hacerlo.

QUIENES lo han visto dicen que Rebollo trata así de congraciarse con Vázquez Mota pues ya siente pasos en la azotea, pero que nomás no convence ni a su sombra.

PARA LOS QUE ya se cansaron de la campañas tradicionales, vale la pena que le sigan la pista a un candidato.

SE TRATA de Enrique Alfaro, quien es abanderado del partido político Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.

CON UNA CAMPAÑA novedosa en cuanto a su presentación y temática, el ex alcalde de Tlajomulco se ha convertido en el caballo negro de la contienda electoral.

SI BIEN el priista Aristóteles Sandoval le lleva mucha ventaja, lo cierto es que hace mucho rebasó al perredista Fernando Garza y, dicen, bien podría dejar atrás también al panista Fernando Guzmán.

TAN ES ASÍ que ya entre los perredistas se habla de que Garza debe declinar pronto en favor de Alfaro, al que ya algunos panistas andan apoyando.

HOY ES Día del Maestro, por lo que habrá que felicitar a la profesora Elba Esther Gordillo.

¿POR QUÉ? Primero por su clase Manualidades, en la que enseña cómo convertir a los secretarios de Educación Pública en muñequitos de papel.

TAMBIÉN por su cátedra de Matemáticas, en la que el SNTE siempre suma para sus arcas, multiplica sus demandas, resta a la transparencia y divide a los mexicanos.

IGUALMENTE son de elogio sus clases de Ciencias Sociales en las que los niños aprenden que lo importante es quedar siempre bien con los que ganan las elecciones. Y si son sus propios candidatos, ¡cuánto mejor!

AUNQUE, seguramente, Elba Esther Gordillo lo que más disfruta es enseñar Español con el método normalista: es normal que sea millonaria, es normal que regale Hummers, es normal mi bolsa Louis Vuitton...

ASÍ PUES, a la maestra con cariño.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que pese a los reiterados escándalos, la desvergüenza de algunos no parece tener límite.

Es el caso del verde ecologista Rolando Santiesteban, quien se pasea a sus anchas por Brickell y South Beach, en Miami, en un ¡Rolls-Royce blanco con chofer!

Sobra decir que incluso en esas lujosas zonas llama la atención. Y luego por qué el rumor de que es prestanombres de los líderes históricos del partido. ¡Ah, qué ganas de ostentar!

• • •

Que a quien se ve con frecuencia en Los Pinos es al penalista y ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Algunos que han topado con él cuentan que el propio Gómez Mont les ha informado que está preparando la estrategia de defensa del presidente Calderón ante los embates que se vislumbran cuando termine el sexenio.

• • •

Que aún no se hace oficial, pero es un hecho que la SEP acordó con el SNTE un aumento de 4.5 por ciento al salario de los maestros.

Esta mañana, en Los Pinos, se firmará el contrato colectivo entre el secretario de Educación, José Ángel Córdova, y el dirigente magisterial Juan Díaz, en presencia del presidente Calderón.

La duda es si acudirá la maestra Elba Esther Gordillo.

• • •

Que el video “131 alumnos de la Ibero responden”, subido a YouTube por estudiantes de esa universidad en respuesta a los señalamientos del dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, logró mayor impacto del que esperaban sus autores.

Tanto así que decidieron suspender sus entrevistas con medios “por cuestiones de seguridad” y optaron por reunirse para evaluar si revelan de quién fue la iniciativa del video.

• • •

Que a través de las redes sociales, el presidente Calderón se manifestó sobre la intolerancia, sin agregar a quién hacía referencia.

En su cuenta de Twitter, Calderón escribió: “La intolerancia es la mayor enemiga de la democracia. Discrepemos, pero respetemos a quien piensa diferente #noalaintolerancia”.

¿Pensaba en la Ibero?



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Valdría la pena preguntarse en qué gastan el tiempo los maestros. Porque se les acabó y, por su culpa, por primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón, llegó el 15 de mayo, Día del Maestro, con una negociación salarial inconclusa entre la SEP y el SNTE. Esta vez no ha quedado por el titular de la dependencia federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien se multiplicó para que la negociación con el gremio de Elba Esther Gordillo fuera por buen camino. El distractor Quadri les está resultando efectivo a los discípulos de la líder sindical: están tan distraídos que se les olvidan los grandes detalles.

II.Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI, estuvo ayer en Tabasco para darle un empujoncito a Jesús Alí de la Torre, quien busca, en un entorno complicado, la gubernatura de esa entidad. Ahí, el priista se quejó de que sus adversarios hayan iniciado con descalificaciones la segunda etapa de la campaña. “Qué lamentable que para otros sea más importante incurrir en la mentira, en la denostación y en la descalificación, que ocuparse de escuchar y de llevar propuestas a la sociedad mexicana”, dijo.

III.¿El PAN, tras el voto verde?, ¿respetar el matrimonio gay? Pues sí. Josefina Vázquez Mota, la aspirante presidencial, ante alumnos de la Universidad La Salle, se dijo dispuesta a abrir “de manera responsable” el debate sobre la despenalización del consumo de la mariguana. Y, cuestionada sobre el tema, afirmó que escucharía todas las voces que defienden esta posibilidad. Incluso ofreció que será respetuosa de los matrimonios gay. “No soy ni quiero ser el juez de nadie”, respondió. Sólo en la cuestión del aborto no dio su brazo a torcer. La vida, por encima de todo. Y le dolió el que las encuestas la rezaguen.

IV.Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda a la Presidencia, no pierde el tiempo. Lanza ráfagas. No usa la frase voto útil, pero asegura que mucha gente del PAN votará a su favor para evitar que el PRI regrese a Los Pinos; advierte que, a diferencia de 2006, hay “más solidaridad, más respeto, más conciencia”; que confía en recuperar terreno y remontar en estos 45 días. Insiste en que, según él, hay un pacto Peña Nieto con Elba Esther Gordillo y su patiño Gabriel Quadri.

V.No llegó en la combi, y salió por la puerta de atrás. En otro de los días para la campaña del absurdo, que protagoniza Gabriel Quadri, el cuarto aspirante a la Presidencia, hubo tintes pintorescos. Se echó su roncito. Disfrutaba del momento. Hasta que acabó. El candidato presidencial de Nueva Alianza abandonó por la puerta trasera el auditorio de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se reunía con alumnos que cuestionaron su nexo con Elba Esther Gordillo y lanzaron consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador. Canceló todo y corrió presuroso al resguardo del Estado Mayor Presidencial. Se fue, comodito, en la Suburban.

VI.Los pendientes de Malova. A la zona serrana visitada por el gobernador Mario López Valdez, donde se concentran los pueblos afectados por la violencia, aún la acosan las gavillas. Tan sólo hace tres días, las pocas familias que habitan la sierra de Concordia sufrieron otro ataque. La gente huye llena de miedo. Los desplazados de Zaragoza, El Llano, El Tiro, La Cieneguilla, Los Laureles, El Naranjo, Aguacaliente de El Zapote y Los Humayes se reunieron con el mandatario de Sinaloa para expresarle su problemática. Seguridad, vivienda, empleo temporal, apoyos para alimentos y tratamiento sicológico… Ni lo piensen, con Mario López Valdez es mucho pedir.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Los refuerzos

Las autoridades no pueden evadir su responsabilidad recurriendo al gastado expediente de culpar a Los Zetas.

A manera de estrategia para apaciguar conciencias pasa, pero no es atenuante válido ni para el gobierno federal, ni para el estatal.

Desde luego que no. De hecho es un agravante. No es la primera vez que ese grupo delictivo perpetra una masacre y se sale con la suya.

Los Zetas son cientos. Actúan en la zona del país que hace frontera con Texas. Culparlos de todo y no detenerlos es asumir incompetencia.

El Estado mexicano tiene que terminar con ellos, o reconocer que no puede y solicitar refuerzos.

Los riesgos

Desde luego que episodios de violencia de la magnitud de las recientes masacres en Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas constituyen un riesgo para el proceso electoral en curso.

Legisladores de varios partidos demandaron blindar las elecciones. Hay señales de que podemos estar ante una estrategia orquestada de cara al 1 de julio.

Lo que se requiere es que las instituciones y sus personeros presenten un frente común.

Sacarle raja electoral a estos episodios es inevitable, ya que estamos a mitad de la campaña presidencial, pero si el Estado mexicano encara a este enemigo con fisuras, será todavía más vulnerable. Está en riesgo.

Club de fans

Felipe Calderón es el fan número uno de su gestión. Es el Presidente de su propio club de admiradores.

Con pretexto, o sin él, se llena de elogios. Su habilidad para verle el lado bueno a todas sus decisiones será parte toral de su legado.

Hasta ha logrado verle el ángulo positivo a las 60 mil ejecuciones registradas en el marco de la guerra contra los cárteles.

Ni modo que a estas alturas del sexenio, cuando faltan mes y medio para conocer el nombre de su sucesor, cambie de comportamiento.

¿La veda electoral está pintada, o no aplica para todos?

Un mejor mañana

Los sonidos del silencio pueden ser estruendosos.

El diario El Mañana de Nuevo Laredo se abstendrá de publicar información sobre hechos de violencia relacionados con bandas del crimen organizado.

Lo dio a conocer en un editorial institucional.

Dejar de informar para un medio de información es más que autocensura, es una mutilación.

Se auto impone al silencio para salvar la integridad de sus empleados.

No hay, en esa plaza, condiciones para el ejercicio del periodismo.

La democracia, sin información, es un auto sin gasolina. Ahí está, pero no funciona, es inútil.

De telenovela

Las sombras no lo cubren todo.

Hay rendijas por las que se cuela una luz juguetona.

Una nota de la prensa del corazón viene a refrescar un poco el ambiente ¿Quién lo diría?

El romance entre el hijo de López Obrador y una hija de Santiago Creel está haciendo las delicias de las redes sociales. Todo mundo busca la foto que confirme los dichos.

Una familia de abolengo porfirista, integrante distinguido de la mafia del poder, podría emparentar con los López de Macuspana.

Un increíble amor de telenovela… política.

No hay comentarios: