jueves, 24 de mayo de 2012

Resultado incierto - Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
24/04/2012

Por: Lilia Arellano


“El crimen hace iguales a todos los contaminados por el”: Marco Anneo Lucano

• Resultado incierto
• Yarrington afecta a Peña Nieto
• Coldwell apresura su expulsión
• Vázquez Mota se monta en la ola
• Investiguen a fondo, pide AMLO
• Putrefacción en Pemex con CRD
• Dólar a las nueves; llegó a $14.20




Mayo 23, 2012.- Para quienes consideraban y todavía consideran que todo está escrito en los resultados que arrojará la votación del primero de julio, los hechos, los que van ocurriendo día tras día y, sobre todo, las reacciones de quienes han venido saboreando un triunfo que aún no llega a sus manos, hablan por sí solas del gran nerviosismo que impera a escasos 34 días de que finalicen las campañas para definir quién será el próximo presidente de la República y cuál será el rumbo que siga el país en, por lo menos, la próxima década. Contradicciones, miedo, traiciones, deslindes, abusos, corrupción, alianzas incomprensibles -o tal vez sea mejor llamarlas descaradas-, así como manifestaciones en busca de paz y concentraciones de jóvenes universitarios sin dejar de lado la pretensión de Felipe Calderón de salir lo mejor librado en sus últimos meses, conforman el panorama actual que se torna difícil en extremo para los priístas.

A estas alturas, el escándalo que protagoniza el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya recorrió el mundo entero y se habla de él como el ex mandatario de una Entidad en México perteneciente al PRI, partido que abandera a quien va, según las encuestas, en primer lugar de preferencias. Al ahondar en la información se advierte de sus ligas con el narcotráfico. Sin embargo, hay que hacer algunas anotaciones al respecto ya que durante un buen tiempo se habló de la relación del ahora inculpado con la familia Bush. Se dice que es por los movimientos que se hacen en este grupo que hay poca claridad en cuanto a su presentación, que no fue considerada como detención, así como en el hecho de que se le decomisaran de inmediato propiedades cuando aún no se le sienta en el banquillo de los acusados.

Pero si eso sucede con el vecino del Norte y lo que pudieran influir los Bush en este caso, en México ya el partido en el que milita, el que lo llevó al poder, al que le inyectó una buena suma de recursos e incluso le salvó la sucesión, lo condenó. Ante el temor manifiesto de verse directamente involucrados y de que se les señale con índice de fuego de tener gobernadores que tienen nexos, relaciones, complicidades abiertas y hasta negociaciones de alto nivel con los mafiosos, con los narcotraficantes, los tricolores se aprestaron a deslindarse de Yarrington, y no solo eso sino que lo van a expulsar del partido, acción que no cometieron con Mario Villanueva, por ejemplo.

Lo que ha sucedió con don Tomás fue una bola cantada en la que se han visto involucrados otros tamaulipecos: Eugenio Hernández y Cavazos Lerma. Al filtrarse la primera información de inmediato se procedió a lanzar algunos datos a manera de tranquilizar las aguas. Hoy están en la mesa una serie de contradicciones ya que el propio abogado defensor de Yarrington sostiene que su cliente no ha cometido ningún delito, que las propiedades que le atribuyen no son suyas y que todo lo adquirido es con dinero lícito. Por una parte la PGR lanzó un comunicado en el que informaba de su detención. En los Estados Unidos la negaban. El abogado lo defiende. El tamaulipeco manda a través de su twitter un mensaje en el que dice que está vivito, coleando, libre y muy contento.

Entre que eran peras o manzanas, el equipo pesado de Peña Nieto salió a la defensa, no se sabe si de su partido, de verse involucrados todos o por temor a que al momento de hacer declaraciones surja el nombre de su candidato con cualquier pretexto. Por lo tanto, don Luis Videgaray, el coordinador general de la campaña, el hombre al que califican de “genio”, de inmediato deslindo tanto al tricolor como a su abanderado de cualquier asunto que tenga que ver con el tamaulipeco. El presidente nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, quien por cierto ha tenido que enfrentar en los últimos días ataques personales directos, informó sobre el citatorio enviado a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que sesiones y suspenda la militancia de Yarrington.
Así, de bote pronto, sin que sepan siquiera cual es la verdad o si la saben sin que informen plenamente de ella; es más sin que todavía se abra ningún juicio en contra del ex gobernador.

El cozumeleño no solo hizo esa referencia sobre la expulsión de Yarrington sino que lo llamó a afrontar su responsabilidad ante la justicia norteamericana, en donde lo acusan de recibir millones de dólares en sobornos provenientes de los cárteles de la droga. Ante estas reacciones no queda más que preguntarse: ¿por qué no procedieron con la misma furia en contra de Humberto Moreira? ¿Es porque el daño está hecho a los mexicanos y no a los gringos o extranjeros? ¿Qué no hay que investigar a fondo en todos los casos se encuentre el país o no en etapa electoral? ¿Qué puede ofrecer Peña Nieto sobre procuración de justicia cuando la jerarquía de su partido y de su campaña se aprestan a juzgar antes de que lo hagan quienes aplican las leyes?

Obviamente que el caso se presenta que ni mandado a hacer para Josefina Vázquez Mota y para el propio Felipe Calderón, quien apenas hace un par de días conminó a los candidatos a la presidencia a pronunciarse sobre la forma en que actuarán con relación al combate al narcotráfico. La panista sostuvo por su parte que el día de la elección se decidirá entre un México de complicidad con el crimen organizado y el autoritarismo o un México de libertad y honestidad. Aprovechó para señalar que se encuentra de nuevo a cuatro puntos de alcanzar a Peña Nieto.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dejó muy claro que la solución a la inseguridad no radica en un pacto con los líderes de los cárteles de la droga al tiempo de sostener que el caso de Tomás Yarrington debe investigarse a fondo y con toda seriedad, independientemente de si el caso tiene o no la intención de afectar la candidatura de Enrique Peña Nieto. Y es que habrá que tomar muy en cuenta que los señalamientos sobre supuestas complicidades de estos grupos con los gobernadores son ya muchas y abarcan a quienes ostentan el poder bajo diferentes partidos, anotando que no queda excluido ninguno.

Así lo mismo se ha hablado del tema en Aguascalientes con Reynoso Femat y el PAN en el gobierno; en Morelos con blanquiazules y Estrada Cajigal en el pasado y Adame en el presente; en Zacatecas con doña Amalia García en su dejar hacer, dejar pasar, y no alertar sobre el paso de camiones y camiones cargados de estupefacientes; la de izquierda químicamente pura si no ha estado involucrada directamente ha sido suficiente el grado de omisión en el que cayó para que tuviera que ser juzgada duramente. Ni que decir de lo que sucede en Jalisco, en Baja California, en Querétaro, en Guanajuato, en Puebla, en Sinaloa, en donde ondea la bandera panista y reina el narcotráfico. Acción Nacional, curiosamente, no comenzó a limpiar desde su casa y habla de un combate que solo arroja muertos, pero que ni ha frenado ni ha dañado económicamente a los más poderosos cárteles.

Por lo pronto ya quedó claro que purezas no hay, así que habrá que ver con que nos conformamos.

ALIANZAS Y TRAICIONES

Cuesta arriba se encuentran tratando de encontrar como frenar las manifestaciones estudiantiles, por encontrar la mano de quien está detrás de un movimiento que de repente se ha convertido en nacional y que amenaza con contaminar ese proceso que los priístas consideraban tenían en el bolsillo. A las muestras de inconformidad por el manoseo informativo, por el desaseo en las campañas, por la inequidad, por la forma en que pretenden se entienda o se practique la democracia en el país, se unieron las que van en contra de quien consideran el candidato oficial de los medios electrónicos, de Enrique Peña Nieto, cuyos colaboradores se desgarran las vestiduras intentando convencer a los electores de que tal afirmación es falsa.

Pero si de jóvenes se trata en Jalisco, en el lugar en donde los panistas se han refugiado abiertamente en todos los sentidos, se reunieron en plena capital, en Guadalajara más de 30 mil personas en una marcha a la que llamaron “por la seguridad, la paz y la justicia”. Vestidos de blanco y procedentes de diferentes puntos, estudiantes, maestros, académicos y directivos de la Universidad de Guadalajara así como familias completas se reunieron en la Plaza de Armas, justo frente al palacio de gobierno para exigir que de una vez por todas aclaren la muerte de 11 estudiantes en manos de la delincuencia organizada durante lo que va del año. A ellos se unieron quienes hace años que no saben de sus hijos que desaparecieron y hasta la fecha las autoridades no hay movido un solo dedo para lograr su ubicación.

Otra protesta de estudiantes universitarios se escenificó en plena capital de la República. Entre goyas y huelums, alrededor de mil jóvenes se concentraron en la explanada del monumento a la corrupción, la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma. Integrantes del Movimiento Somos más de 131, quienes informaron que ya cuentan con un portal electrónico: www.yosoy132.mx, manifestaron ser estudiantes de las universidades Iberoamericana, Claustro de Sor Juana, Anáhuac, Tec de Monterrey, UNAM e Instituto Politécnico Nacional, y pugnaron por la transparencia informativa y la educación… El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, reveló que alumnos del grupo “Somos más de 131” han recibido amenazas en las redes sociales, por lo que manifestó su solidaridad y apoyo al colectivo. También rechazó cualquier acto que busque coartar el derecho de expresión, manifestación y cualquier intento de hostigamiento… También Elizabeth Téllez León, galardonada con la presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que “los jóvenes de México no somos manipulables de ninguna manera”. Dijo que lo que hicieron los estudiantes de la Ibero con Peña Nieto es “válido porque hay libre expresión en México y hay que ejercerl, con respeto, tolerancia y en beneficio de México”.

Según Felipe Calderón las marchas nada tienen que ver con él y tal vez sea cierto porque a su vez el michoacano no tiene nada que ver con el gobierno, no lo ejerce, abdicó en gran parte de sus responsabilidades. Solo que los enemigos que creó hoy intentan revolverlo todo. Uno de ellos, Manuel Espino, a quien incomprensiblemente le escuchan y le abren la puerta en el PRI, aún a sabiendas de que representa lo más duro del yunquismo, que está ligado abiertamente con Vicente Fox, con doña Martita, con el grupo que durante seis años también se dedicó a saquear al país.

No se explica como es posible que los priístas digan, pregonen, encaminen las encuestas para ubicarse en un sitio de privilegio, con porcentajes de ventaja increíbles y anden detrás de un triste millón de votos que les resta tres veces más de simpatías, ya que es bien sabida la relación de Espino con el clero, con el del Vaticano, con el de la pederastia y las componendas y las anulaciones matrimoniales y los rezos diarios con las leyes de la inquisición en la mano. Las alianzas con quienes medran con la salud tanto por la vía de los medicamentos como por la contaminación ambiental, con lo más señalado en el renglón educativo y ahora con una extrema derecha altamente dañina, los tricolores están marcando otro camino y…

EL TOQUE FEMENINO

A todos los males que está padeciendo el PRI no le podía faltar el asestado por una fémina y en este caso digna representante de la familia que encabeza el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Para quienes conocimos a un Romero temeroso de su futuro ante la detención y juicio que se le seguía a Joaquín Hernández Galicia, a un sujeto al que ni siquiera conocía Francisco Rojas, por entonces director de PEMEX, a un hombre que estaba dispuesto a todo con tal de no ir a parar con sus huesos a la cárcel, no hubo imaginación que alcanzara para ubicarlo en los niveles en los que ahora se encuentra y mucho menos para calibrar el grado de perversión y corrupción que lo acompañaba.

Uno a uno fue deshaciéndose de los líderes que conformaban aquella planilla. También con la misma eficacia fue adjudicándose el patrimonio del Sindicato. Desaparecieron ranchos, fábricas, tiendas, maquinaria, animales y no se rindió cuentas absolutamente de nada. Las amenazas y los grupos de choque y control hicieron su aparición y con servicios de espionaje de primer mundo fue amedrentando a todo aquel que tuviera siquiera una mala expresión sobre su liderazgo o que mostrara inconformidad. Hasta la fecha nada se sabe ni se ha aclarado sobre los petroleros que han perdido la vida en circunstancias por demás extrañas.

De ahí que no resulte sorprendente que su hija cuente con capital más que suficiente para darse todo tipo de lujos tal y como lo han venido documentando en algunos medios de información. De ahí que las aportaciones a las diferentes campañas tengan su efecto en las reelecciones de Romero y en su permanencia en las Cámaras para conservar el fuero. De ahí que del Pemexgate y de la entrega de fuertes sumas de dinero para el tricolor y su abandera presidencial no hubiese tenido mayor repercusión, que las complicidades de quien ahora es don Carlos se mantengan y multipliquen. Claro que en estos casos ni el presidente nacional del PRI ni su abanderado y menos aún los coordinadores o el resto de jerarcas de ese partido se atreven a emitir una sola palabra, dicen que para no hacer más grande el escándalo. ¿Más?

Lástima que en el recientemente presentado decálogo tricolor no aparezca en el renglón de la transparencia ninguna referencia de este tipo. Aunque con la reunión entre un ex procurador, un ex jefe de seguridad de Pemex y Romero Deschamps y lo que ahí se dijo habría bastante ¿ o no?

DE LOS PASILLOS

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán, alias “el grande”, considerado como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva. Lo raro de esta acción es que fue precisamente “el grande” quien declaró contra el general de división Tomás Ángeles Dauahare, los generales de brigada Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia, y el teniente coronel Silvio Hernández Soto, cuyos procesos judicial apenas inician. Además, en los últimos días, al menos seis mandos del Ejército mexicano entre los que se cuentan tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, cuyos nombres se mantienen en reserva, han solicitado la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país.

Villarreal Barragán fue presentado este miércoles ante una corte de Texas, en donde enfrentará cuatro acusaciones sobre venta de drogas y la posible confiscación de hasta 100 millones de dólares. Las acusaciones del gobierno estadounidense son por conspirar para distribuir, importar y poseer más de cinco kilogramos de cocaína entre enero de 2006 y septiembre de 2010; también por conspirar para lavar ganancias del narco en el Distrito Sur de Texas durante ese mismo periodo. “El grande” presuntamente participo en el traslado de millones de dólares estadounidenses, derivado de la venta ilegal de estupefacientes al extranjero.

En Oaxaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a Lenin Osorio Ortega como presunto responsable del homicidio del reportero estadounidense Brad Will, ocurrido durante las movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en octubre de 2006. Lenin Osorio es el segundo detenido por el caso del asesinato del comunicador estadounidense, el primero fue Juan Manuel Martínez Moreno, quien fue acusado de disparar contra el periodista. Sin embargo, tras 16 meses de prisión fue exonerado.

El anterior no es más que otro caso más de la deficiencias que se resienten en el sistema de administración y procuración de justicia. Sobre este problema de carácter nacional, en Londres, Inglaterra, Amnistía Internacional acusó que la gran mayoría de los 12 mil homicidios cometidos en México en 2011, por la violencia generada por el narcotráfico, nunca se han investigado y también siguen impunes cientos de crímenes de mujeres y ataques a periodistas y activistas.

La incertidumbre recorre los pasillos financieros ante la posible salida de Grecia de la zona euro: en ventanillas de Banamex, el dólar al menudeo se fortaleció y subió hasta 14.20 pesos a la venta y 13.65 pesos a la compra, por lo que el Banco de México activó por primera ocasión en el año la subasta de dólares para dar liquidez al mercado de cambios. El tipo de cambio oficial –el fix- cerró con un alza de 31.32 centavos, lo que equivale a un retroceso de 2.3 por ciento, a 14.0335 unidades, su mayor nivel desde el 28 de noviembre de 2011, cuando finalizó en 14.0344 unidades.

En el marco de la competencia por la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda difundió que en el primer trimestre del año, 9 de los 11 estados que registraron crecimiento en su deuda, superiores al promedio nacional de 25.9 por ciento, son gobernados por el PRI. Zacatecas, Coahuila y Campeche son las entidades que más incrementaron sus pasivos… Maestros de la Sección 22 del SNTE bloquearon sucursales bancarias y tiendas departamentales y de autoservicio. Los mentores exigen que se cancele de manera definitiva la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal, que se libere a sus compañeros presos y que se incrementen sus fondos de préstamos personales y de vivienda.

Un comando armado ejecutó a tres personas en un domicilio del municipio de Jiutepec, Morelos. Entre las víctimas hay un menor de cuatro años, su padre y su abuela… En Torreón, Coahuila, un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en esa entidad, fue acribillado en los momentos en que se trasladaba en una camioneta Suburban acompañado de su pequeño hijo de cuatro años.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios: