martes, 15 de mayo de 2012

#CarlosFuentes: La única posibilidad de una renovación es con #AMLO



Carlos Fuentes ve en Andrés Manuel López Obrador la única esperanza de renovación para México en 2012 si se cumple una condición: que algunas de “las mejores gentes” de México se asocien con él.

“Yo estoy a favor de la izquierda, yo favorecí a Marcelo Ebrard como candidato, no resultó, el candidato es López Obrador y López Obrador ya sabemos quién es, sólo que ha cambiado: en vez de ser el batallador que ocupa las calles, etcétera, es el hombre amoroso, de repente descubrió el ‘love, love, love’, qué bonito.

“Pero todo va depender de quien lo va a apoyar. Si algunas de las mejores gentes de México se asocian con él hay una esperanza, y estoy hablando de gente como Juan Ramón de la Fuente o como el propio Marcelo Ebrard y otros”, dijo a la periodista Carmen Aristegui en una entrevista transmitida este lunes por CNN en Español.

López Obrador ha adelantado que, en caso de llegar a la Presidencia, invitará a su gabinete a De la Fuente, exrector de la UNAM, como secretario de Educación, y a Ebrard, actual jefe de Gobierno del DF, como secretario de Gobernación.

El autor de “Aura” respaldó en agosto de 2011 la aspiración presidencial de Ebrard, quien dos meses después se retiró de la carrera por la candidatura tras quedar atrás de López Obrador en la encuesta del PRD para elegir candidato.

Tras conocer su declinación, en noviembre pasado, había declarado que no daría el voto a ninguno de los aspirantes presidenciales actuales.

López Obrador ha matizado el discurso combativo que lo caracterizó en su campaña presidencial de 2006, cuando perdió por 0.56% de los votos contra el ahora presidente Felipe Calderón, a quien acusó de haberle “robado” la Presidencia.

Fuentes, de 83 años, expresó su voto de confianza a favor del abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en vista de cómo evalúa el panorama: cree que los mexicanos ya no reelegirán al PAN en la Presidencia y que el aspirante presidencial del PRI es “muy pequeño”.

“La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es la izquierda con López Obrador, y una izquierda que ojalá logre un grado de unión que hoy no tiene todavía”, dijo.

“De lo que hay, ¿tú te pronunciarías por López Obrador?”, le insistió Aristegui.

“Depende de con quién va y qué dice, de aquí en adelante”, condicionó.

Lo que el autor de “La región más transparente” y “La muerte de Artemio Cruz” sí descarta es que Acción Nacional gobierne México otro sexenio debido al desencanto que percibe en la sociedad.

“Veo que ya nadie quiere reelegir al PAN, siento que hay un sentido de estar exhaustos con los gobiernos del PAN en su estilo, el PAN es un partido que no tiene masa popular detrás. No creo que se le dé crédito a una candidatura del PAN otra vez.

“En el PRI no quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente de la República, y no porque no ha leído nada, (pero) si a mí me preguntan en una feria del libro ‘¿qué libros ha leído usted?’ yo digo ‘La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’ y se acabó, ya nadie te pregunta más”, ironizó.

Peña confundió en diciembre a Fuentes con el historiador Enrique Krauze al atribuirle a este último la autoría del libro “La silla del águila” en la Feria del Libro de Guadalajara, mientras titubeaba intentando enumerar los 3 libros que habían marcado su vida.

Con este episodio se inició una avalancha de críticas contra el priista que llevó al propio Fuentes a calificarlo de “muy ignorante” y “de muy escasos recursos intelectuales y políticos”.

“Estuvo muy mal eso”, calificó Fuentes, “no porque se refería a algunos escritores mexicanos incluyéndome a mí, eso no me importa, (sino) por la demostración pública de ignorancia que hizo en este momento un hombre que me parece que no está preparado para ser presidente de México.

“Los problemas son demasiado grandes, los desafíos son enormes y el personaje me parece muy pequeño, muy pequeño.

“El partido oficial, en su época el PRM, el PRI, tenía la capacidad de escoger gente capaz, algunos hasta trabajaban con gente muy capaz, en el gobierno de (Manuel) Ávila Camacho, de (Miguel) Alemán, de (Adolfo) Ruiz Cortines, los gabinetes eran gentes de primera. Calderón le tuvo miedo a la gente de primera e hizo un gabinete mediocre, no sé qué venga ahora, pero si es Peña Nieto va a tener que pedir más ayuda que un barco que se hunde.

“Uno ve los discursos de Peña Nieto y, bueno, es la repetición de cacatúa de los más viejos problemas enunciados por el PRI desde hace 50 años”, dijo Fuentes.

Peña Nieto calificó de "respetable" la opinión de Carlos Fuentes a principios de enero, en una entrevista con Grupo Expansión.

A los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, el escritor los hace a un lado porque cree que su partido ya no tiene posibilidades de volver a gobernar el próximo sexenio.

“El PAN yo creo que ya esta fuera de combate, cualquiera que sea no va a ganar esta elección, no creo que vaya a ganar porque ya tuvo dos presidencias al hilo y la gente no estuvo contenta con esas dos presidencias”, vaticinó.

Ante todas estas consideraciones, Fuentes sólo dijo esperar algo con ansias.

“¿Sabes qué espero con verdadero deleite?”, preguntó a Aristegui, “el debate público con López Obrador y Peña Nieto, ¡va a ser genial, un desastre para Peña Nieto!

“López Obrador, estarás a favor o en contra, pero es un tipo muy rápido, muy hábil y bien informado, y el otro no... ¡de manera que va a ser una masacre, yo creo!”.

No hay comentarios: