lunes, 30 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Exigen que EU llegue a Moreira

Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira. Esto, luego de que el fin de semana se supiera que EU investiga por lavado de dinero a Javier Villarreal, principal operador financiero del priista cuando éste era Gobernador.

El Universal

Arranca pelea DF; apoyan liderazgos

Con el respaldo de sus candidatos presidenciales y liderazgos nacionales, ayer arrancó la carrera electoral por la jefatura de GDF. A excepción de AMLO, los abanderados del PRI, PAN y Panal cobijaron, con su presencia, a sus abanderados capitalinos en sus actos iniciales.

Milenio

Peña le llena el Auditorio a Paredes

Beatriz Paredes arrancó campaña en un Auditorio Nacional lleno que vitoreaba a Enrique Peña. En el acto, Enrique Peña robó cámara, tanto en saludos como en presentaciones en general. Beatriz Paredes hizo votos para una relación con la capital sin distingo de partidos.

Excélsior

Mancera: quiero una ciudad en paz

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF arrancaron sus campañas respaldados por las principales figuras políticas de sus partidos. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y los dirigentes nacionales del PRD, PT y MC acompañaron a Miguel Ángel Mancera.

La Razón

Seguridad y desabasto de agua se imponen

Las calles cerradas, la falta de un hueco donde acomodarse, el sol de medio día quemaba la piel, el incendio accidental de una bandera… nada fue impedimento para que ayer miles de personas afines al PRD, abarrotaran la Plaza de la Revolución en el arranque de campaña de Miguel Mancera.

La Crónica

Peña promete alianza Gobierno Federal-GDF

Al asistir a un pletórico Auditorio Nacional, al arranque de campaña de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Enrique Peña Nieto advirtió que este 1 de julio la ciudad de México “no debe dar espacio a la improvisación”, sino optar por la experiencia y la capacidad probadas.

La Jornada

Casi 50 mil reos llenarán prisiones federales en breve

Para agosto de 2012, la SSP federal tiene programado custodiar a 48 mil 66 reos en 22 prisiones, en las cuales habrá mil 350 celdas de supermáxima seguridad, en las que los reos estarán confinados un máximo de ocho meses; posteriormente serán evaluados para cambiarlos al nivel de máxima seguridad.

24 Horas

Ex tesorero de Moreira, dueño de mall en Texas

Las autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas tratan de incautar bienes valuados en 20 millones de dólares propiedad de Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.

El Financiero

Banxico, preparado para un mandato dual

El mandato monetario uniobjetivo del Banxico, aún vigente, ya cumplió su función de reducir la inflación y mantenerla bajo control. Ya es tiempo de que la política monetaria le dedique atención al crecimiento económico.

El Economista

SCT mete en cintura a autotransportistas

Luego de dos accidentes carreteros en menos de quince días con vehículos de autotransporte federal involucrados, la SCT anunció el viernes que contratará a 60 inspectores, adicionales a los 430 existentes, y agregará 25 básculas, para llegar a 88, a las instalaciones que tiene.

Proceso

Campaña a la deriva

Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ni las encuestadoras le ven futuro.

Milenio Semanal

La cárcel del diablo, de EU, modelo para México

Esta prisión de Nuevo México fue escenario de uno de los más sangrientos motines penitenciarios en EU a principios de los ochenta. Ahora es un centro modelo, analizado por la Secretaría de Seguridad Pública para importarlo a nuestro país.

Siempre

Relevo de una candidata

Para algunos, Josefina Vázquez Mota ya fue sustituida como candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República. Para otros, la consigna es que crezca de aquí a la primera mitad de mayo para evitar su relevo. Detrás de ambas versiones están las razones de Estado.

The Washington Post

CIA drone strikes in Pakistan resumed

CIA drone missiles hit militant targets in Pakistan on Sunday for the first time in a month, as the United States ignored the Pakistani government’s insistence that such attacks end as a condition for normalized relations between the two perpetually uneasy allies.

The New York Times

In Crisis Over Dissident, U.S. Sends Official to Beijing

Days before scheduled talks between the United States and China, the Obama administration sought to contain the matter of an escaped activist who is said to be in American hands.

The Wall Street Journal/US

Escape Tangles Ties Between U.S., China

China clamped down on activists following the escape of a human-rights advocate from home imprisonment, which could complicate U.S.-China relations if he is found in U.S. custody. The U.S. dispatched a diplomat to Beijing.

The Wall Street Journal/Europe

Fringe Parties Tap Into Greek Anger

Two political mavericks are tapping into public anger at incumbents and the harsh austerity measures Greece must adopt to stay in the euro, as support for mainstream parties withers ahead of May 6 elections.

Financial Times

Cameron faces critical test

David Cameron will face one of his toughest tests this week as his party goes into the local elections after a month of bad headlines, trailing Labour in the polls and with a cabinet minister’s career in the balance.



La Jornada

Rayuela

Vayamos alistando la solidaridad: por como Rajoy devasta a su país, en un rato tendremos una segunda oleada de refugiados españoles.

MILENIO
TRASCENDIÓ

:Que lo único que queda claro es que uno de los dos "no quiso".

Porque si Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer un mitin en Naucalpan, bien pudo haber estado en el Monumento a la Revolución para acompañar al candidato de las izquierdas al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

¿De quién habrá sido la decisión? ¿Del que va 20 y tantos puntos arriba en las encuestas, o del que va 30 y tantos abajo?

:Que bien repartida quedó la responsabilidad para Televisa y Tv Azteca. Dos equipos transmitidos por cada televisora cerrarán en casa los cuartos de final de la liguilla de futbol.

La Federación Mexicana de Futbol informó que serán los propios equipos los que definan los horarios de los juegos, pero difícilmente lo harán al margen de las empresas de televisión.

Dos de esos cuatro equipos (Santos, Monterrey, América o Morelia) tendrán que jugar el próximo domingo. ¿Optará alguno por el horario de las ocho de la noche para disputarle el rating al primer debate de los candidatos presidenciales?

:Que, por cierto, graves errores técnicos estaban cometiendo los productores de televisión del IFE en la preparación del debate.

Tuvieron que recurrir a la solvencia de las "televisoras". O cuando menos escuchar las sugerencias... porque iban al precipicio.

El paquetazo que tienen en el IFE no está para balandronadas.

:Que la maldición de los problemas de organización en el PAN contagió el primer día de campaña de Isabel Miranda de Wallace.

Y es que la confusión fue de tal grado que muchos panistas "cercanos" llegaron tarde y acompañados de hijos y sobrinos a un convivio con Isabel, porque, según esto, estaba agendado como un evento privado. Y era domingo.

:Que la investigación de la PGR contra Walmart México por los presuntos hechos de corrupción puede ser un gran golpe contra la impunidad y un ejemplo a seguir.

El problema es que en el área económica del gobierno federal se preguntan si, con la PGR encima, Walmart seguirá dispuesta a invertir en el país buena parte de los 20 mil millones de pesos en la región de Centroamérica, tal como lo comprometió hace menos de un mes el CEO de Walmart Stores, Michael T. Duke, ante el presidente Calderón.

Con los 20 mil millones de pesos se proyectaba crear 23 mil empleos.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I. El candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apuntala su campaña en fortalecer la seguridad. El ex procurador se vio fortalecido por la presencia de más de 60 mil simpatizantes en el Monumento a la Revolución y dijo: "No descansaré en la protección de sus bienes y sus familias". Destacó la presencia del líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, y el apoyo incondicional de Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Mario Delgado. Suma votos para consolidar el proyecto del PRD en el DF y une a la izquierda mexicana. Ahí la lleva.

II.Ante cerca de diez mil militantes, en el Auditorio Nacional y con la presencia de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia, Beatriz Paredes Rangel, la aspirante tricolor para el GDF, lanzó su discurso de inicio de campaña, en donde afirmó que para gobernar al DF primero hay que comprenderlo a cabalidad. Y ella lo comprende. El ánimo del priismo se encendió como antaño, y las bases mostraron el músculo, pues estuvo apoyada por figuras como Pedro Joaquín Coldwell, líder del partido; Angélica Rivera, esposa del candidato presidencial, y la mismísima Sonora Santanera. Buena bendición política, pues empieza en segundo lugar.

III.Iniciando desde atrás, y muy consciente de ello, Isabel Miranda de Wallace, la candidata del PAN al Gobierno del DF, estuvo acompañada por Josefina Vázquez Mota, la aspirante presidencial del albiazul. Ella inició su campaña en Paseo de la Reforma e Insurgentes, lugar emblemático, pues ahí colocó el primer espectacular en busca de los secuestradores de su hijo. Su primera oferta electoral ya causa controversia, pues habló de recompensas a la ciudadanía cuando detecten a una autoridad corrupta y la denuncien. Está bien que ella alguna vez haya realizado, y mucho mejor, el trabajo de las autoridades, pero detectar e impedir que trabajen en el GDF funcionarios corruptos, ¿no es obligación de ese Gobierno? ¿Volver espías a los ciudadanos? No convence.

IV.Bonito fichaje. Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos, se sumó oficialmente a la campaña de Amado Orihuela Trejo, candidato del PRI a mandatario de la entidad. El ex panista argumentó que "Morelos debe ser gobernado por un morelense", en clara referencia a los aspirantes del PAN y del PRD, Adrián Rivera Pérez y Graco Ramírez, respectivamente. En el PRI más de uno se pregunta si la llegada de Estrada suma o, como temen, más bien les restará votos luego de que su gestión se vio empañada por la prepotencia y la corrupción.

V.Mucho trabajo han de tener los maestros. Tan poco le interesa a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, que sean evaluados, que decidió suspender la mesa de trabajo entre representantes del Sindicato y funcionarios de la SEP durante el largo puente de estos días. Aunque José Ángel Córdova Villalobos, el titular de Educación Pública, insistió en que deberían tener largas jornadas de reuniones para arreglar las diferencias hacia la evaluación universal, los dirigentes sindicales decidieron hacer una pausa y tomar un respiro desde el viernes. Volverán a las pláticas el miércoles 2. Están cansaditos.

VI.Otra del estado que Malova no puede gobernar. El fin de semana quedará marcado para Sinaloa como uno de los más convulsos. Después de tiroteos y al menos 16 muertos en Choix, los sinaloenses prefirieron encerrarse en sus casas. El miedo manda allá, donde el narco hace lo que quiere. El gobierno de Mario López Valdez sigue sin reaccionar. La pesadilla continúa. ¿Hasta cuándo?

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO

El correctivo

Leonardo Valdés Zurita se cansó de poner la otra mejilla.

López Obrador lo ha zarandeado a su antojo. Un día sí y otro también.

Que el tabasqueño injurie a los demás es lucha política; que alguien se atreva a corregirlo, es complot.

Valdés exhibió al candidato de la izquierda al asegurar que "Andrés Manuel participó directamente en el diseño del formato del debate" del domingo próximo. Diseño que ha criticado sistemáticamente ante la prensa.

Vale recordar que la estrategia de Obrador es desgastar al árbitro, para tener posibilidades de triunfo postelectoral.

Se tardó mucho, pero el consejero presidente del IFE repelió el "bullying" del perredista.

La mancha panista

En materia de seguridad pública, la administración Calderón dejará un tiradero.

El Presidente, y nadie más, ordenó los operativos conjuntos.

Sacó a soldados, marinos y agentes federales de los cuarteles y los lanzó a la calle.

Fue su forma de decir a los que tenían alguna duda por su discutible triunfo electoral: "aquí mando yo".

En la elección de mitad de sexenio, el PAN centró su propaganda en la valentía de Calderón en su guerra contra crimen.

Ahora, ante la inminencia del fracaso, dejaron de ser valientes.

La nueva propaganda panista trata de embarrar a otros. Los bravos terminan tartamudeando: "Yo no fui, fue otro".

¿Lapsus o un pronóstico?

Jesús Zambrano, confiado en la fuerza del PRD en el Distrito Federal, dijo con respecto a los priistas: "Aquí no van a ganar, ni se nos van a acercar".

¿La declaración supone que el dirigente nacional del sol azteca da por descontado el triunfo del PRI en la elección presidencial?

Aunque es pregunta, lo cierto es que dirigentes y militantes del PRD están concentrando recursos para la defensa del Distrito Federal.

Su objetivo en las presidenciales es amarrar el segundo lugar.

Pero el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal es su modus vivendi. No lo pueden perder.

Sería, sin exagerar, el principio del fin de esa organización política.

Los retadores

¿Qué enfrenta el PRD en el Distrito Federal?

Por principio de cuentas su propio desgaste.

Mancera puede ganar porque está lejos de las figuras emblemáticas del partido, como Bejarano, Padierna o Batres.

Lo reta la dupla Peña-Paredes que ofreció a los ciudadanos un trabajo coordinador entre la Federación y el gobierno capitalino, para que ya no haya más gobiernos unidos.

Isabel Miranda, la candidata del PAN, encarna el mito de que la ciudad de México es segura. Hizo, sola, la chamba que le tocaba realizar a Mancera.

Rosario Guerra, de Nueva Alianza, es una política profesional que domina el oficio.

El PRD aventaja, pero no tendrá un día de campo.

Sin impunidad

El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez no debe quedar impune.

Que sea la excepción a la regla de que, después de unos días, nadie sabe, nadie supo.

La investigación apenas comienza. No se deben adelantar conclusiones. El pronto esclarecimiento de lo ocurrido, y la captura de los responsables, atajará rumores y versiones descabelladas.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

No es poca cosa para la sociedad veracruzana y para México: el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y el diario La Jornada, se une a una lista de cinco periodistas muertos arteramente y muchos otros violentados en el estado de Veracruz, la entidad que, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles, es donde más agresiones se han cometido contra quienes ejercen el periodismo como profesión. ¿Qué pasa en Veracruz y con Javier Duarte de Ochoa, que en apenas un año y cuatro meses de gobierno ha dejado crecer la violencia y, además, la impunidad contra los comunicadores? El priísta Duarte de Ochoa asumió el cargo de gobernador el 1 de diciembre de 2010 y, sólo en 2011, en Veracruz fueron asesinados cinco periodistas, además de que dos fueron reportados como desaparecidos, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. Ahora, el nombre de Regina Martínez –quien realizó el reportaje que dio a conocer los detalles del caso de la indígena Ernestina Ascencio, ultrajada por presuntos militares en febrero de 2007 en la Sierra de Zongolica, Veracruz– se une a esa lista de sangrienta que, encima, sigue impune. En todos los casos, la Fiscalía del estado de Veracruz ha relacionado los asesinatos con el crimen organizado, debido a que es habitual encontrar a las víctimas torturadas o mutiladas –estilo con el que suele matar el crimen relacionado con el narcotráfico–. Sin embargo, esto no quiere decir que otras mafias, como las de los empresarios y los propios políticos, no puedan actuar en forma similar. El menosprecio de Duarte para ocuparse y resolver los casos de periodistas victimados en Veracruz empieza justo por su administración. El hecho de no investigar y de no castigar a los culpables de estos crímenes ominosos abre la puerta para que cualquiera, no sólo las bandas del narco, pueda actuar con toda libertad contra los periodistas veracruzanos. Duarte de Ochoa tiene una deuda no sólo con la sociedad de Veracruz, sino con todo México, pues gracias a sus omisiones –y la de otros gobiernos, hay que decirlo–, organismos como la ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano. El menosprecio se ha convertido en el sello de la administración de Duarte, pues todos los homicidios en su entidad los han cometido aquellos que, de acuerdo con lo que dijo el 21 de septiembre de 2011, incluso merecen morir: Aquel día, al referirse a la masacre de 35 personas en Boca del Río, Veracruz, escribió en su cuenta de Twitter: "Es lamentable el asesinato de 35 personas pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar". También informó que los 35 tenían antecedentes penales, que se les relacionaba con la delincuencia organizada y que sus registros estaban en la Plataforma México. El 6 de octubre de 2011, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota Mirfuentes, lo desmintió: "Nosotros no tenemos información de que el 100% pertenezcan estén ya incluidos a la Plataforma México con antecedentes criminales, precisamente eso está analizando la PGR". –¿No todos tienen antecedentes penales?, le preguntó la periodista Denise Maerker. –No, respondió tajante la vocera. Pero, repetimos, el priísta Javier Duarte de Ochoa no escucha ni actúa, no asume que la responsabilidad de proteger y garantizar la vida de los periodistas recae en el Estado, y ese ente lo conforman los gobiernos federal, estatal y municipal. Lo suyo, y lo de otros políticos de su clase, es la mezquindad. * * * ¿Cómo decirle no al apoyo de un panista reaccionario, como Jorge Serrano Limón, si eso también es el PAN? Para la candidata blanquiazul a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, no debe ser fácil que uno de sus "porristas" más entusiastas sea también el dirigente de Pro-Vida, organización vinculada a los sectores ultraderechistas y más intolerantes del PAN, y quien apenas el pasado 20 de abril fue condenado por un juez federal a cuatro años de prisión al hallarlo culpable del desvío de 2 millones 496 mil pesos que le fueron entregados como donación federal para que equipara nueve Centros de Atención a la Mujer administrados por Pro-Vida. Parte del dinero, afirma un reportaje de Proceso, lo había gastado en la compra de ropa íntima y estilográficas de lujo. No obstante, el juez le concedió sustituir la pena de prisión y la condena condicional, lo que significa que Serrano Limón no pisará la cárcel si la condena se confirma en última instancia, ya que el delito de peculado no se considera grave. Y sí, en libertad y señalado por sus numerosos escándalos y exabruptos, ahora se aboca de lleno a hacer proselitismo en favor de Josefina –quien por cierto, ayer, por segundo domingo consecutivo, no tuvo actividades de campaña–. Sin duda, hay militantes incómodos y Serrano es uno de ellos pero, ¿cómo decirle no, si lo que él representa también es parte de Acción Nacional?






No hay comentarios: