sábado, 28 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Pelean traileros y suben fletes

La pelea entre transportistas, empresas y autoridad puede culminar en un alza en el flete y no resolver el problema de seguridad, dicen expertos.

El Universal

Mayor vigilancia paró migración

Un informe del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indicó que los resultados de esfuerzos integrales y coordinados han permitido que la inmigración ilegal se redujera 53% en los últimos tres años, de hecho, los intentos ilegales de migración no han sido tan bajos desde 1971.

Milenio

Miguel Ángel Mancera inicia 2 a 1 sobre el PRI

Por partido continúa a la cabeza el PRD-PT-MC. El candidato de las izquierdas dice sí a los debates; Beatriz Paredes acude al “Tec” de Monterrey.

Excélsior

Endurecen reglas a transportistas; SCT busca fortalecer seguridad

Cancela el permiso de exceso de carga para doble remolque; da ultimátum para actualizar certificaciones. Canacar apoya las medidas; la ANTP se opone.

La Jornada

Transportistas rompen pláticas con SCT; habrá más bloqueos, advierten

El gobierno beneficia a empresas de carga que sirven a grandes firmas, acusan.



La Jornada

Rayuela
¿Para qué pregunta la PGR a Washington sobre la corrupción en México? ¿Qué, ni lo ven ni lo oyen?


EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS.- I.Al diseño del México del futuro. Si el voto favorece al PRI, Puebla tendrá una generación estudiantil que se transportará por un viaducto elevado. Ante varios miles de jóvenes, Enrique Peña Nieto asumió el compromiso, ante notario, de dar un impulso para la educación superior y aumentaría la infraestructura urbana, una de ellas un Viaducto elevado y un Periférico. A los jóvenes pidió incorporarse a su proyecto, en donde no cabe ni la demagogia ni las promesas.
II.En su ataque de fin de semana, Andrés Manuel López Obrador criticó los sueldos de los consejeros electorales. Los mismos que darán el veredicto presidencial la noche del primero de julio. Insistió, ganan 300 mil pesos mensuales y no cumplen con su función. Lamentó que para fiscalizarlo manden inspectores a sus eventos, y que sean inequitativos. "Ahora resulta que nos la quieren voltear, que es a nosotros a quienes van a fiscalizar cuando el IFE se está haciendo de la vista gorda, con todo respeto". Confió en que la gente busca un cambio y eso, dijo, lo acerca al triunfo.
III.Generosa. Nunca como esta vez la plata de Taxco, venerada por su valor, belleza y tradición, fue utilizada con fines electorales. La propaganda de Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del PAN, al final de su presentación en esa ciudad, fue precisamente plata. El proselitismo para el pueblo guerrerense incluyó bolsitas de malla con el regalo dentro. El detalle con el mensaje "Un pequeño presente de la licenciada Vázquez Mota". Fue muy bien recibido en los Encuentros Ciudadanos. ¿Y el mensaje?, ¿Terminaron convencidos? ¿O deslumbrados por el brillo?
IV.Luego de que el jueves pasado Gustavo Madero, líder nacional del PAN, tuvo una ardua jornada de trabajo, pues no sólo volvió a su escaño en el Senado de la República, sino que también repartió folletitos en microbuses e incluso trepado en el camión de la basura, para promover el voto en favor de Josefina Vázquez Mota, su candidata presidencial, ayer, por fin, se tomó un respirito. La campaña ha sido agotadora. Ya era justo verlo pasear con la señora en un centro comercial de Polanco.
V.El día en que la ciudad fue arrebatada, otra vez. José Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, deslindó a su gremio de los paros que realiza la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, dirigida por un tal Rafael Ortiz, a quien le dicen El Búfalo, y que es descrito en el ramo como un "falso mesías" que ni camiones tiene. Quien sea el responsable, pesa sobre su conciencia el asfixiar a una ciudad. Cuál es la diferencia entre el atropello de cerrar el Paseo de la Reforma y lo que ellos hacen ahora. ¿Por qué el gobierno responde al vulgar chantaje de los transportistas? ¿No tendría que velar por los demás?
VI.Todo indica que en Tabasco se mete ya el acelerador hacia un viraje conveniente. El futuro del estado va definiéndose hacia el proyecto del aspirante perredista a la gubernatura, Arturo Núñez. El PRD está más cerca que nunca de conquistar el gobierno. En gran parte ello se debe a los buenos oficios políticos del candidato del sol azteca, pero colaboran el PRI y el PAN fracturados. Las broncas que causó el gobernador Andrés Granier y los conflictos internos en el tricolor son capítulo aparte. Toca vuelta a la izquierda.

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO
Malos reflejos

La SCT actúa en cámara lenta.
Tuvo que terminar la semana para que la dependencia reaccionara a las movilizaciones de los transportistas.
¿Los problemas del transporte de carga por carretera son nuevos? ¿Los acaban de descubrir?
Desde luego que no. Son problemas añejos. Se pudrieron esperando que algún funcionario del sector les pusiera atención.
Ahora, cuando el sexenio está en su último tramo, emprenden la creación de una "cultura de seguridad vial".
¿Cuántas vidas se hubieran salvado si ese programa hubiera arrancado en, digamos, diciembre del 2006?
Nunca es tarde para corregir, se dirá con razón. Ojalá que no sea" atole con el dedo".

Convivencia civilizada
La nueva ley en materia de trata de personas es un pequeño paso para el Congreso, pero un gran paso para la convivencia civilizada entre los mexicanos.
La trata de personas es un problema social grave, que afecta sobre todo a los grupos vulnerables.
Viola derechos humanos fundamentales, asentados en la Constitución.
De manera que el Estado tiene que echar mano de todas sus herramientas para combatirla. Hay que partir de un marco legal moderno que proteja de la mejor manera a las víctimas.
El combate a la trata de personas es objetivo compartido de los mexicanos. De las autoridades, pero también de los ciudadanos.

Licencia para matar
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dejará impune al agente de la Patrulla Fronteriza que asesinó a un adolescente mexicano en la línea fronteriza entre El Paso y Ciudad Juárez en el 2010.
No presentará cargos en su contra. Se sienta un antecedente funesto. Otros agentes jalarán el gatillo sin preocuparse por las consecuencias.
¿Y los señores de Human Rights Watch?

Josefina en Guerrero
Vázquez Mota se acordó de López Obrador en Guerrero.
Parecía que sólo tenía ojos para Peña Nieto, pero no.
Las encuestas de preferencias electorales indican que también debe lanzar dardos en contra el tabasqueño, que le pisa los talones.
En Guerrero, tierra perredista, dijo que México "no necesita un mesías".
Para la candidata no fue sencilla la gira por Guerrero. El PAN tiene en ese estado una presencia más que discreta. La lucha allá ha sido, y será, entre el PRI y el PRD.
De hecho, gobierna la entidad un priista de toda la vida que se pasó al partido del sol azteca la víspera de los comicios...y ni siquiera se sonrojó.

Silla vacía
Pasan los días y la ciudad de Monterrey no tiene alcalde.
Desde hace más de un mes esa silla está vacía.
Fernando Larrazabal guardó sus chivas en una caja de quesos y se fue en busca del fuero, que es otra forma de llamar a las curules de San Lázaro.
La gente de la estructura municipal no tiene ninguna prisa. Parece que las cosas funcionan mejor sin alcalde.
Hay, sin embargo, un galimatías legal. El encargado del despacho ya rebasó el tiempo límite. Hasta lo quieren acusar de usurpación de funciones.
Se dice que el lunes habrá humo blanco.

MILENIO
TRASCENDIÓ.-
:Que de "ninguna manera" el PRI irá a la guerra sucia en las campañas del Distrito Federal, que comienzan mañana.
Según esto, los estrategas de Enrique Peña Nieto dan por descontada la victoria del candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera. Y lo último que quieren en el cuartel del mexiquense es crear un futuro enemigo en la capital de la República.
Así las cosas, la candidata del tricolor, Beatriz Paredes, se tendrá que subir a la "ola peñanietista" y esperar a ver adónde la lleva. Pero nada de golpes bajos o a la cabeza.
:Que en picada van las "acciones" de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador en Intrade, el centro mundial de las apuestas virtuales.
Ayer, el valor de la "acción" de Peña Nieto era de 90, el de la panista de 10 (una pérdida de 5.4 por ciento en la última jornada) y el del tabasqueño de 2.6 (una pérdida de 7.4).
Setenta y siete por ciento de los apostadores se inclinan por el priista.
:Que, mientras tanto, los problemas de logística en la campaña de Josefina Vázquez Mota se suceden un día sí y el otro también.
Ayer la candidata presidencial del PAN quedó sin cobertura de medios de comunicación en dos de los actos realizados en Guerrero.
Al primero de ellos, en la zona de La Montaña en Atlixtac, los reporteros que siguen sus actividades no fueron trasladados al lugar debido a la distancia, y para que pudieran llegar a tiempo a sus compromisos en Acapulco.
Sin embargo, por fallas en la operación, el trayecto de Taxco —primer punto de la gira— a Acapulco tomó más de seis horas y media cuando normalmente puede ser cubierto en no más de tres horas.
:Que a propósito de López Obrador, quien viaja escoltado por una camioneta de elementos de seguridad, el candidato del Movimiento Ciudadano —antes Convergencia— a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, se transporta en una camioneta blindada y al menos dos vehículos para su cuidado.
Además, duplica el personal de logística del abanderado presidencial.

No hay comentarios: