jueves, 26 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Suavizan cargos por ‘moreirazo’

Siete de los acusados por el estratosférico endeudamiento del Estado de Coahuila, conocido como “moreirazo”, son señalados por violación de la Ley de Instituciones de Crédito, pero libraron los delitos de uso de sello falso, asociación delictuosa y uso indebido de documentos.

El Universal

Privilegia gobierno federal a Walmart

El gobierno federal favoreció en seis años a Walmart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con 2 mil contratos. En 2009, la delegación de la Semarnat en Quintana Roo le autorizó el cambio de uso de suelo.

Milenio

“Los milagros sí existen”: Josefina

Josefina Vázquez Mota dejó ayer en claro que cree en los milagros. De gira por Monterrey, Nuevo León, se reunió con el expresidente Vicente Fox, quien le manifestó su apoyo incondicional, la llamó “presidente” y selló su compromiso de apoyarla besándole la mano.

Excélsior

Reprueban cuenta pública de Calderón

La Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008 por las “severas irregularidades” halladas en el gasto federal y en el aumento de la deuda gubernamental, entre otros puntos descritos en un dictamen realizado con base en la Auditoría Superior de la Federación.

La Razón

Migrantes pierden el primer round contra la Ley Arizona

La Suprema Corte de Justicia impugnó ayer el argumento de la administración de Obama contra la polémica ley antiinmigrante SB 1070, de Arizona, pues los magistrados afirman que no ven violación alguna en el derecho del gobierno federal a aplicar las leyes en la materia.

La Crónica

Reprueban Enciclomedia y Cuenta Pública 2008

Al discutir la Cuenta Pública 2008, diputados del PRI, PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano reprobaron al gobierno federal en materia educativa, económica, generación de empleos e infraestructura, no sólo en ese año, sino durante todo el sexenio.

La Jornada

Expertos: infla el gobierno cifras sobre narcotráfico

En México hay una sobrevaloración en el mercado de las drogas que se promueve desde las esferas gubernamentales para presentar “grandes logros” en las acciones de decomisos y erradicación de enervantes, señalaron expertos en seguridad y economía de este tipo de sustancias.

24 Horas

Busca el Congreso de EU a ex empleados en México

Directivos de Wal-Mart Store Inc. se presentarán en los próximos días ante representantes del Congreso de los Estados Unidos, después de citarlos con fecha límite del 27 de abril, para explicar a detalle la supuesta trama de corrupción que implementaron en México para crecer aceleradamente.

El Financiero

La Fed está lista para actuar: Ben Bernanke

La Reserva Federal de EU lanzó una bocanada de aire fresco a los mercados financieros al pintar un panorama más optimista para la mayor economía del mundo. Refrendó su promesa de mantener las tasas de interés en un nivel cercano a cero hasta finales de 2014.

El Economista

El caso Walmart me indigna, dice FCH

Walmart ha generado muchos empleos en México pero no se vale que quiera hacer negocio con base en “mordidas”, expresó ayer el presidente Felipe Calderón en esta ciudad. Dijo que el caso de Walmart lo tiene indignado y se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

The Washington Post

Behind the ads, faceless donors

Nearly all of the independent advertising being aired for the 2012 general-election campaign has come from interest groups that do not disclose their donors, suggesting that much of the political spending over the next six months will come from sources invisible to the public.

The New York Times

Ousted Chinese Leader Is Said to Have Spied on Other Top Officials

Bo Xilai was toppled amid accusations that his wife arranged the killing of a British businessman, but wiretapping may have been another compelling reason party officials turned on him.

The Wall Street Journal/US/Europe

U.S. Relaxes Drone Rules

The CIA and U.S. military have been given greater leeway in their drone campaigns to target suspected al Qaeda militants in Yemen.

Financial Times

Osborne holds fast despite double dip

George Osborne said he had no intention of easing the government’s deficit reduction plan on Wednesday after the economy plunged into a double-dip recession and the longest downturn for more than a century.



LA JORNADA

RAYUELA

En el país de “no pasa nada”, que es el nuestro, Wal-Mart puede dormir a pierna suelta


REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO SE LO DIGAN a nadie porque es secreto, pero en enero pasado la canciller Patricia Espinosa le pidió una reunión al senador Ricardo García Cervantes.

EN EL ENCUENTRO le ofreció la embajada de México en España, a lo cual el panista amablemente se negó, y no por falta de tablas.

LO QUE PASA es que García Cervantes tiene claro que esa posición debería ser para un diplomático, no para un político.

Y AL QUE le cayó la pedrada... ¡que se sobe!


CON CARA de "¡dime que es broma!" se quedaron los panistas poblanos cuando Juan Manuel Oliva les planteó su meta en la elección presidencial.

EN SU VISITA a Puebla para promover a Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador guanajuatense les dijo que deben aportarle a su candidata... ¡un millón de votos!

LA IDEA les sonó bien, pero las cuentas nomás no les dan.

COSA DE VER, dicen, que en 2010 llevaron a la gubernatura a Rafael Moreno Valle con un millón 100 mil votos. Sí, pero en aquella ocasión iban en alianza con otros tres partidos y, ¡ojo!, tenían en su favor el repudio generalizado al "Precioso" Mario Marín.

EN CAMBIO ahora van solos, su candidata está a la baja y, pa` colmo, Moreno Valle no queda claro con quién se la está jugando. ¡Vaya camote!


POR CIERTO que Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primera candidata en presentarse en los foros de debate con los estudiantes del Tec de Monterrey.

EL HECHO tiene su mérito, sobre todo por el contraste con Enrique Peña Nieto, quien rechazó la invitación porque el formato incluía preguntas abiertas por parte de los alumnos.

Y COMO no es el único debate que ha rechazado, el priista se está ganando la fama de que es incapaz de acudir a escenarios en los que no controla el guión, ni puede echar mano de sus ángeles de la guarda: el teleprompter y el chícharo en el oído.



LOS SENADORES esperaron al final del periodo de sesiones para incubar el huevo de la serpiente.

APROBARON de manera muy discreta una contrarreforma que busca quitarle fuerza a la Comisión Federal de Competencia, lo que debe tener felices a los monopolios... y a los duopolios.

Y ES QUE se perderá la independencia y debida separación que existía entre los investigadores de la Cofeco y los comisionados del pleno.

LA MEDIDA no tiene similar en otros países en materia de competencia. Equivale a que los jueces tengan el mando del Ministerio Público y, además, juzguen el mismo caso.

PARA COLMO senadores que aprobaron este golpe a la Cofeco, como Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, ya tienen asegurado su lugar en San Lázaro... ¡para ratificarlo!



¡AVE MARÍA, mi general Zaragoza!

COMO SI le hiciera falta mostaza dijon a la ya de por sí condimentada relación con Francia, Felipe Calderón se aventó ayer una puntada no muy diplomática.

EN SU ENCUENTRO con paisanos en Houston, el Presidente adelantó el festejo del 5 de Mayo, fecha en que se celebra cuando "los mexicanos le pusimos en toda su mayo a las tropas francesas".

SEGURAMENTE el chiste arrancó muchas carcajadas ahí en Texas. Ahora nomás falta saber qué cara ponen en París.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que de nueva cuenta la actuación del secretario federal del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dejó mucho que desear en el incendio del bosque de La Primavera, el pulmón más importante de la zona metropolitana de Guadalajara.

Pasan los incendios y el gobierno sigue sin disponer de aviones cisterna, que llegaron ¡al quinto día! Y lo peor es que no parece mejorar la cultura ecológica.

:Que mucho amor, pero Andrés Manuel López Obrador dejó con la mano en el aire a los coordinadores de las campañas de sus rivales, Luis Videgaray y Roberto Gil Zuarth.

El hecho se dio ayer en un estudio de radio. De nada sirvieron los oficios del coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.

:Que hablando de saludos, a pesar de todas las precauciones que tomó el equipo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto tuvo que saludar a Roberto Madrazo en la comida con la clase política tabasqueña, y la foto fue inevitable.

Y quien le echó a perder la estrategia a Peña Nieto fue nada menos que el delegado del CEN en Tabasco, Rafael Oceguera Ramos, pues él se encargó de llevar a Madrazo hasta la mesa del aspirante priista.

:Que Alberto López Rosas, ex procurador de Guerrero, anda de nuevo emproblemado no solo con la justicia federal, que lo acusa de alterar pruebas en el caso Ayotzinapa —donde murieron dos estudiantes normalistas en diciembre de 2011—, sino con los medios, por pretender engañar a periodistas de su estado.

El ex funcionario, que a toda costa busca oxígeno político en el PRD, declara allá que sus problemas con la PGR “ya están resueltos” y asegura que el juez primero de Distrito de Chilpancingo “ya le revocó la formal prisión”, lo que definitivamente —dicen en la PGR y en el juzgado— no es cierto, por más que goza de una suspensión provisional que le permite llevar en libertad el proceso penal.

:Que tras la aprobación de la Ley General de Víctimas en el Senado, la Cámara de Diputados hará lo propio antes del viernes, porque de lo contrario tendrían que sesionar el lunes y arriesgarían su puente.

Con ese fin, los senadores Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín operaron directamente con los Carlos de la Cámara —Rojas y Pérez Cuevas— para allanar la aprobación y, en reciprocidad, les palomearon a los diputados la Ley de Trata de Personas de forma exprés.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Otra del equipo de campaña azul. Norteados en el norte. En Monterrey, los colaboradores de Josefina Vázquez Mota confundieron la dirección y la aspirante presidencial, en vez de llegar a la Universidad de Monterrey, arribó a un acto de la Canacintra. El colmo, en una dirección diametralmente opuesta. Pero no todo fue malo para ella. Fuera de agenda se reunió con el ex mandatario Vicente Fox, quien la llamó “mi presidente Vázquez Mota”, y le dijo: “Ya sabes que soy panista, ya sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos, y el mío es estar a tu lado, en todo lo que pueda yo colaborar”. Luego le besó la mano. ¿No que ni con un milagro ella gana la Presidencia?

II.Gustavo Madero regresó al Senado. Pero luego de varias semanas de tener al PAN dando tumbos, por sus decisiones, y surgen unas preguntas: ¿Como para qué?, ¿trabajar?, ¿no sentir remordimientos por el bono sexenal que recibirá? ¿o porque no tiene nada que hacer en la campaña del PAN por tratar de retener la Presidencia un tercer periodo consecutivo? No. El líder del albiazul retornará hoy a sus actividades como senador, por conveniencia; es decir, sólo trabajará las cuatro horas que le restarán al último periodo de sesiones y eso lo mantiene en activo. ¿Cómo se le llama a esto en buen castellano?

III.El síndrome Francesco Schettino. Así como el capitán del barco Concordia saltó con chaleco salvavidas antes de que la nave se hundiera, así Francisco Ramírez Acuña rechazó que su nombramiento como embajador de México en España sea un exilio o premio de consolación y dijo que aceptar esta responsabilidad con el país no es “abandonar el barco” de Josefina Vázquez Mota. “No, no, no es esa la lectura y si ésa la están pretendiendo dar algunos, es equivocada”. Bastante tiene Ramírez Acuña entre quienes critican su nombramiento y los que pretenden que no viaje a Madrid. El Senado tiene la palabra.

IV.El candidato presidencial Enrique Peña acompañará este domingo a la aspirante tricolor a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, en su inicio de campaña, pero aprovechará para firmar su primer compromiso precisamente ante los deportistas del DF. Así lo informó el delegado general del PRI en la capital, Gustavo Cárdenas Monroy, quien tomó protesta a la estructura de mujeres que promoverá la campaña del priista en el DF. Ayer, Peña Nieto limó cualquier aspereza en Tabasco, donde saludó efusivamente al también tricolor Roberto Madrazo en reunión con ganaderos en la que coincidieron.

V.La hora de la izquierda. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó que, a diferencia de 2006, hay sectores de la población que se han acercado a la lucha de Andrés Manuel López Obrador, por lo que confió en que en las próximas semanas aumenten las preferencias hacia el candidato de la izquierda. Cárdenas expresó su confianza en que en esta ocasión AMLO sí vencerá en las urnas. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que las campañas locales que se inician este fin de semana, así como el debate presidencial del 6 de mayo, impactarán en la disputa por Los Pinos.

VI.La Cámara de Diputados arde, porque reprueban la Cuenta Pública 2008 y dicen que México tiene un gobierno ineficaz, improductivo, corrupto, inútil y “algunas veces mentiroso”, según Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Que lo de Enciclomedia es emblemático, por los dos mil millones de pesos que perdió el erario al cerrar el programa sin rendir cuentas. Lo peor es el papel de Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la SEP y responsable directa. Panistas no se callan: acusan al PRI de malos manejos de sus ex gobernadores.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Los reflectores

Vicente Fox se salió con la suya. Consiguió su objetivo.

Logró colocarse debajo de los reflectores, rodeado de las chiquillas y los chiquillos de la prensa.

Hará campaña política al lado de Josefina.

¿Encarna Fox el milagro que la candidata panista estaba esperando?

Ella dijo que sí; él, socarrón, no la desmintió.

La cobertura mediática está asegurada, pero los riesgos son tan altos como Fox.

El ex presidente es impredecible. Su regla es irse por la libre.

Un día tiene una ocurrencia genial; al otro día mete las botas hasta las rodillas.

Josefina, sin embargo, tiene que correr riesgos y… pedir milagros.



Su hombre en Madrid

La competencia está en la información genética de los políticos. O eso dicen.

Francisco Ramírez Acuña debe ser el único político del mundo que prefirió la diplomacia a participar en una campaña presidencial.

Abandonar una campaña va contra la naturaleza de los políticos. Dejar el juego cuando tu equipo va abajo en el marcador es una mancha que no sale ni con cloro.

Madrid es una ciudad encantadora. Se come y se bebe a cuerpo de rey. Pero de cada cien políticos sólo uno prefiere los cocteles a los mítines.

Ramírez Acuña es la excepción de la regla.



Bola de nieve

El caso de Wal-Mart tiene potencial de crecimiento exponencial.

Puede convertirse, en pocos días, en un escándalo nacional que salpique a personajes de la política al más alto nivel.

Una bola de nieve que termine en alud.

Lo más peligroso para la clase política local es que la información sustantiva la están manejando funcionarios y periodistas de Estados Unidos.

Los nombres de los implicados pueden surgir allá, del otro lado de la frontera.

El riesgo es compartido, comenzando por las autoridades capitalinas, pero también alcaldes de todos los colores.

Permisos irregulares para establecer tiendas de autoservicio, descubiertos en tiempos electorales, pueden resultar letales.



Cuenta pública

Para los panistas, la revisión de la Cuenta Pública 2008 pasó de jaqueca a migraña.

Los diputados de oposición se frotan las manos ante los reporteros de la fuente de San Lázaro. Sienten que picaron en blandito.

La revisión de la Cuenta Pública 2008 les dará dividendos políticos. Ya comenzó a darlos.

Las irregularidades brincan por todos lados. Las explicaciones son endebles.

Además, dieron con el tema de Enciclomedia, donde está implicada Josefina, que tendrá que estar a la defensiva.



Agenda turística

La llegada de Gloria Guevara a la Secretaría de Turismo logró convertir al negocio de los viajes en una actividad prioritaria en la agenda política.

Además, logró que nuestro país irrumpiera en los organismos internacionales que deciden el rumbo de la actividad turística a nivel global.

Según datos consolidados del INEGI, en el año 2010 las actividades relacionadas con el turismo generaron 2.4 millones de empleos.

De aquí, de su capacidad para generar empleos, emana su carácter estratégico para el país.

Los empleos equivalen a estabilidad social. Los empleos son, en una palabra, paz.