martes, 24 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Acapara calles imagen de Peña

A tres semanas de iniciadas las campañas presidenciales, la publicidad fija del priista Enrique Peña Nieto triplica la de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y la de Josefina Vázquez Mota, del PAN, respectivamente, en las calles del DF, Monterrey y Guadalajara.

El Universal

Regulan el uso de la fuerza

El gobierno federal anunció la entrada en vigor de reglas para el uso de la fuerza pública en operaciones contra grupos criminales. En el protocolo que deberán seguir Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y la PGR se establece cuándo se puede aplicar el uso letal de la fuerza.

Milenio

Prohíben al Ejército disparar a vehículos

El gobierno federal hizo públicos los lineamientos que deben acatar las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la PGR para el uso de la fuerza en situaciones en que tengan que someter a presuntos delincuentes y poner a salvo a la población en casos de situaciones graves.

Excélsior

El PAN está dormido, critica Fox

El ex presidente Vicente Fox afirmó que el PAN está dormido y que debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio. En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Fox aclaró que sus críticas “no llevan otra intención más que despertar (al partido)”.

La Razón

EU ya indaga a Walmart… y aquí nadie investiga

El Departamento de Justicia de EU inició una investigación contra Walmart por presuntos actos de corrupción en México, mientras que aquí privan la parálisis y el desconocimiento del caso. Según The Washington Post, el Departamento de Justicia abrió una investigación por “soborno sistemático”.

La Crónica

Maneja dopado el 99% de choferes de tráileres

Miguel Ángel Parra Cruz, con ocho años como camionero, relata: “Para aguantar los recorridos de dos o tres días, a veces sin comer porque no te da tiempo, no hay otro camino que drogarse… Los menos optan por fumar, tomar mucho café y refresco”.

La Jornada

Wal-Mart, a pique bursátil por el caso de sobornos

Cuando alcanzaban un derrumbe de 16.4 por ciento, el cual fue bloqueado por los interruptores automáticos de cotización, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores se hundían sin remedio.

24 Horas

Sobornos de Wal-Mart

Ocultar información sobre sobornos a altos funcionarios para abrir rápidamente tiendas en este país le costó a Wal-Mart de México y Centroamérica aproximadamente 90 mil 238 millones de pesos en su primer día de operación en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Financiero

Castigan a Walmart en la BMV y Wall Street

El gobierno mexicano ofreció colaborar con las autoridades estadounidenses en la investigación que iniciarán sobre el caso de corrupción de Walmart en nuestro país. Los mercados bursátiles en México y Nueva York castigaron fuertemente el precio de las acciones de la empresa de autoservicio.

El Economista

Bolsas castigan a Walmart

El escándalo de corrupción en que se ve envuelto Walmart de México, luego de la publicación de un reportaje en un diario estadounidense este fin de semana, llevó a sus títulos en el mercado bursátil mexicano a registrar su peor sesión en los últimos 13 años.

The Washington Post

Mexico migrant trend shifts

A four-decade tidal wave of Mexican immigration to the United States has receded, causing a historic shift in migration patterns as more Mexicans appear to be leaving the United States for Mexico than the other way around, according to a report from the Pew Hispanic Center.

The New York Times

Call for Growth Rises to Counter German Push for Austerity

A euro zone strategy to cut deficits has come under increasing strain from slowing economies, gyrating financial markets and electoral setbacks.

The Wall Street Journal/US

Stress Rises on Social Security, Medicare

Government trustees are projecting Social Security will exhaust its trust fund three years sooner than previously thought.

The Wall Street Journal/Europe

Europe’s Political Crisis Worsens

The Dutch government fell amid a dispute over budget cuts, underscoring the growing difficulty Europe’s leaders face against a darkening economic picture, massive debts and volatile financial markets.

Financial Times

Backlash against eurozone austerity

A political backlash against fiscal austerity left mainstream French and Dutch politicians struggling on Monday to shore up support as a key economic indicator highlighted the eurozone’s slide into deeper recession.



LA JORNADA

RAYUELA

No es lo mismo enfrentar al mundo de las adicciones desde una perspectiva criminal que desde una social. Ahí, el rector Narro dio en el blanco

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO CABE DUDA que la lucha contra la corrupción en México va muy bien... ¡en Estados Unidos!

FUE ALLÁ donde nos enteramos que la cadena Walmart destinó al menos 24 millones de dólares para sobornos de autoridades mexicanas.

EN CUANTO se supo la noticia, el propio consorcio salió a admitir su culpa e informó que ya estaba colaborando con los investigadores de la aguerrida Comisión de Valores, así como del Departamento de Justicia que, de inmediato, abrieron sus respectivas investigaciones.

¿Y EN México? La cosa es calmaaada.

AQUÍ la procuradora Marisela Morales dijo que el asunto no es de su competencia, que no existe denuncia al respecto y que, si acaso, van a analizar si la PGR se interesa en el tema.

DE IGUAL FORMA, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, se apresuró a defender a Walmart, cuyas acciones se desplomaron por las prácticas corruptas en las que incurrió.

TAL Y COMO sucedió con el caso de Néstor Moreno y los sobornos que recibió en la CFE, la historia se conoce en Estados Unidos y en México, país afectado, Estado de derecho vulnerado, se vive la impunidad.

NI QUIÉN se indigne y mucho menos actúe.



MIENTRAS Enrique Peña no le entra al debate, la que se debate es Josefina Vázquez Mota.

EL RECHAZO del candidato priista a participar mañana en un debate radiofónico puso a sufrir a los estrategas de la aspirante panista que ya no saben qué hacer.

VÁZQUEZ MOTA había dicho que sólo participaría si lo hacía Peña Nieto. Pero eso fue cuando iba firme en la segunda posición de las encuestas y Andrés Manuel López Obrador andaba en un lejano tercer lugar.

PERO CON ESO de que el tabasqueño ya le está pisando los talones -algunas encuestas dicen que ya la rebasó-, la duda de Josefina y su equipo es si deben aceptar la invitación al debate.

QUIENES apoyan la idea de que asista argumentan que así podrá exhibir a Peña Nieto por rehuir la confrontación de propuestas.

SIN EMBARGO, dentro del equipo chepinista hay quienes se oponen a participar pues, afirman, hacerlo sería aceptar que ya están al mismo nivel de AMLO. Y eso les duele.

HASTA ANOCHE seguían sin saber qué decisión tomar. Lo bueno que sólo tendrán que sufrir unas horas más antes de que pierdan por default, pues el debate es mañana.



POR CIERTO que hoy habrá nuevas malas noticias para la campaña de Vázquez Mota.

ESTE MARTES los priistas volverán al ataque con el tema de Enciclomedia, exhibiendo irregularidades detectadas en la cuenta pública correspondiente al paso de la panista por la SEP.



DA LA IMPRESIÓN que dentro de algunos grupos empresariales las prendas azul y blanco ya pasaron de moda y que lo "in" es vestirse de verde, blanco y rojo.

AHÍ ESTÁ el caso José Abugaber Andonie, ex líder de los industriales zapateros y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial en León: de ser un férreo aplaudidor del panista Juan Manuel Oliva como gobernador, ahora está con Enrique Peña Nieto.

QUIEN no lo crea nomás que vea las fotos de la presentación del Consejo Consultivo Empresarial del candidato tricolor.

AHÍ, justo detrás del mexiquense, aparece aplaudiendo Abugaber, el mismo que estuvo en la lista de precandidatos del PAN en Guanajuato al Congreso federal.

MENOS MAL que los empresarios guanajuatenses presumen que son apartidistas. ¡Que si no!



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que cuando se va arriba en las encuestas, “ninguna precaución es demasiada”. Al menos esa es la consigna en el cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto, donde se modifica la agenda a cada paso para no exponer al candidato.

Por eso su equipo decidió aplazar la visita a la Universidad Iberoamericana, como antes pospuso un encuentro con estudiantes del ITAM. Ya habrá tiempo para ello, se escucha en la oficina que coordina Luis Videgaray.

:Que en la sesión de la Comisión de Quejas del IFE se revisará un caso de presunta venta de tiempo en un medio de comunicación.

El monitoreo de dicha comisión detectó cientos de spots que parecen comprados por una fuerza política en MVS Radio.

Al parecer, y con el pretexto de promover un libro, se estarían violando jurisprudencias del Tribunal Electoral.

:Que esta mañana el PAN pensaba ir al frente con nuevos spots sobre los “compromisos incumplidos” de Enrique Peña Nieto.

Se aseguraba que los blanquiazules habían corregido los errores de ejecución de la semana pasada, y lanzarían nuevos misiles. El crew de artilleros lo formarían: Ricardo Anaya, Rubén Camarillo, Luis Alberto Villarreal y el suavecito Federico Döring.

Pero… el anuncio se canceló de última hora. ¿Qué les pasa?

:Que, hablando de suavecitos, el cardenal Norberto Rivera le solicitó a la candidata Josefina Vázquez Mota sacar de su comité de campaña al ex sacerdote Alberto Athié, quien está al frente del enlace con víctimas y grupos vulnerables.

El problema viene de lejos, de la época en que Athié exhibió al purpurado por no atender sus denuncias contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

:Que quien también estuvo frente a estudiantes fue el presidente Felipe Calderón, el primer jefe de Estado en funciones que participa en la Kissinger Lecture, en la Librería del Congreso en Washington.

Ante Henry Kissinger; la directora del FMI, Christine Lagarde; la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano; la canciller, Patricia Espinosa, y estudiantes de Georgetown, Calderón habló de Cuba, migración, la guerra al narco, su futuro y, sobre todo, se le vio tranquilo, seguro, como quien ya casi acabó.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Honorado. El presidente Felipe Calderón impartió ayer en Washington la cátedra Henry Kissinger, en la Biblioteca del Congreso de la capital estadunidense. Fue en honor del ex secretario de Estado de EU, y esta es la primera ocasión en que un mandatario en funciones la dicta. En el pasado lo hicieron los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, así como los ex secretarios de Estado de EU James Baker y George Schultz. El jefe del Ejecutivo mexicano, además, recibió el reconocimiento Teddy Roosevelt, debido a su liderazgo. Por si fuera poco, la gira fortalecerá las relaciones comerciales entre ambas naciones.

II.El ex presidente Vicente Fox realizó un análisis de México. Por la inseguridad, dijo, “la imagen del país está hecha pedazos y es pésima en el extranjero”, y criticó al gobierno del presidente Felipe Calderón por no atacar el origen del problema y aseveró que aumentó el consumo de drogas en estos cinco años. Además, recalcó el “salto gigantesco” en el número de muertos en la lucha contra el crimen organizado, pues en el último año de su administración hubo dos mil, contra los “60 mil cadáveres” del sexenio calderonista. También, que va contra lo que llamó “política de aniquilamiento” que rodea a la lucha antinarco.

III.El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la actual política de combate al consumo de drogas, “que se caracteriza por ser punitiva y criminalizar al consumidor, no ha dado los resultados deseables”, y pide un cambio. En el Foro Internacional Sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, dijo que el problema de consumo va en aumento, porque en los últimos 25 años se duplicó. Pero, ¿como institución, qué hace la UNAM para prevenir el consumo entre los jóvenes?

IV.Banderas blancas en Nuevo León. A pesar de que, en cuanto puede, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, critica al gobernador regiomontano Rodrigo Medina, esta vez, de gira en el estado, prometió llevar una relación institucional con el mandatario en caso de ganar la Presidencia. Además, dijo que hablaría todos los días a las seis de la mañana con él, para iniciar juntos, temprano, la batalla contra la delicuencia. Sus simpatizantes le llevaron mariachi al hotel donde se hospeda, pero él apenas escuchó algunos acordes de El Rey, saludó a sus seguidores y se retiró. Porque no le gustan los excesos.

V.Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI-Verde, tuvo una de las más sustanciosas reuniones de las recientes semanas. Ante empresarios, expuso su oferta económica. Firmó su compromiso número 35, que consiste en la conformación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo, en caso de ganar el próximo 1 de julio. En la reunión privada, en el piso 51 de la Torre Mayor, el político mexiquense planteó la necesidad de que el país crezca tres veces más. Va con todo la campaña: Peña sí Cumple.

VI.Los sueños albiazules. “Desde el primer día de mi gobierno, para los niños y jóvenes será más fácil tener acceso a un instrumento musical que a un arma”, aseguró Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la Presidencia de la República. Adelantó algunas de sus propuestas con respecto a la agenda cultural, entre las que destaca el compromiso de multiplicar por diez el presupuesto correspondiente, y fundar la Universidad Nacional de las Artes. Propone establecer una Secretaría de Cultura “como la articuladora de la política pública” en esa área. Suena bien, y así desaparecen el inútil Conaculta, su titular, y el inoperante y caro edificio en Reforma, ¿no?



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Civilidad chilanga

Ha sido bien recibido el llamado a la civilidad hecho por Miguel Mancera.

Que la campaña para elegir Jefe de Gobierno del Distrito Federal no termine en guerra de lodo, es el propósito.

La ciudad encara retos enormes. Seguridad, vialidad, agua, servicios de todo tipo.

Requiere propuestas no descalificaciones.

Mancera, que representa a los partidos de izquierda, ya hizo el compromiso público de no buscar el descrédito de sus tres adversarias.

Su credibilidad personal es alta. Ojalá pueda controlar a las tribus perredistas que han hecho del golpeteo su modus operandi.

Oferta de sobornos

Escándalos de corrupción que involucran a funcionarios mexicanos estallan en el extranjero.

Nos enteramos de ellos por los periódicos foráneos, al mismo tiempo que las autoridades mexicanas, que invariablemente están en otra cosa.

Así pasó con la CFE y ocurre ahora con Wal-Mart.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubre las corruptelas. Nos exhibe ante el mundo y después comparte lo que quiere del expediente con sus colegas mexicanos.

Los problemas de Wal-Mart suben mientras sus acciones caen.

Estamos hablando de la cadena de autoservicio más grande del mundo. Su rápida expansión en México puede truncarse.

Se impone un cambio

En materia de regulación al consumo de drogas, hay que buscarle por otro lado.

Esa fue la conclusión informal del primer día de trabajos del foro de expertos que se realiza en la UNAM.

Las políticas públicas seguidas hasta ahora nos llevaron a un callejón sin salida.

En un periodo de 25 años se duplicó la magnitud del problema.

Más personas a edades más tempranas se convierten en consumidores, con el grave escenario de violencia en el que vivimos.

Ante una agencia de noticias internacional, Enrique Peña Nieto calificó de simplista creer que la legalización de las drogas reducirá la violencia pero… está abierto al debate.

Lo dicho, hay que buscar otras alternativas.

Toledo amenazado

Lo único que le falta a Oaxaca para compendiar todos los males nacionales es la irrupción de Los Zetas.

Pobreza, marginación, corrupción, guerrilla, encono… La lista de males oaxaqueños rebasa los límites de esta columna.

A lo que se añade la posibilidad de que un grupo de Los Zetas busque establecerse en la plaza para controlar paso de drogas e indocumentados.

El artista Francisco Toledo y el sacerdote Alejandro Solalinde han recibido amenazas firmadas por esa agrupación.

El reconocido pintor enviará una carta a Felipe Calderón para darle a conocer la situación en el estado.

El Presidente no necesita la misiva del artista plástico. Está al tanto de la problemática del estado. O eso queremos pensar.

Compromiso legislativo

El poeta Javier Sicilia logró que los senadores se comprometieran a sacar la Ley General de Victimas esta semana

Será un logro tangible de su movimiento.

Lo que está en veremos es su demanda de diálogo con los candidatos presidenciales.

Primero los tunde, recurre al escarnio. Dice que las campañas son un horror, y después los quiere llevar a platicar al Castillo de Chapultepec.

No hay comentarios: