sábado, 21 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


Reforma
Resuelve SNTE: no a evaluación
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación resolvió unilateralmente no someterse a la aplicación de la Evaluación Universal de maestros.

El Universal
Con empleo informal, 13.7 millones
La informalidad alcanzó uno de los niveles más altos en términos absolutos reportado en la historia de este indicador, e implicó un avance de 0.61 puntos porcentuales con relación a marzo de 2011, cuando la tasa de empleo informal fue en 28.15%.

Milenio
“Voy de frente y no me quito”, asegura Josefina
Respecto a los ataques a su gestión como servidora pública, asegura que siempre ha dado muestras de honradez y que ni los “corruptos ni los mentirosos” la van a bajar.

Excélsior
Asesinan al General Mario Arturo Acosta Chaparro en la Ciudad de México
El militar en retiro fue acusado por delitos de lesa humanidad y por nexos con el narcotráfico. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal asegura que en el atentado hubo una acción concertada.

La Jornada
Cae México 9 lugares en ingreso por habitante en este sexenio: BM
Se ubica en la posición 83 del mundo cuando es la economía 14, según el valor del PIB.


La Jornada 
 
RAYUELA
Viernes sangriento de un sexenio sangriento

MILENIO
TRASCENDIÓ
:Que a los diputados del PRI no les sorprendió el dato de la encuesta MILENIO-GEA/ISA que se publicó el viernes y que colocó a Andrés Manuel López Obrador por primera vez adelante de Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar de las preferencias electorales, porque entre la bancada tricolor circula otro sondeo realizado por el cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto, donde este escenario ya se preveía.
Incluso, la proyección de la encuesta elaborada por el equipo peñanietista es que esta situación continuará hasta finales de abril, cuando el candidato del PRI cierre con una ventaja de 15 puntos respecto del abanderado de las izquierdas y éste 10 puntos arriba de la panista.
:Que pese a la percepción de que las “campañas de contraste” no solo no les están ayudando, sino que incluso les están restando puntos, el equipo de Josefina Vázquez Mota tiene en puerta un nuevo video contra Enrique Peña Nieto.
El tema sería el manoseado caso de las dudas sobre la muerte de la esposa del candidato priista, Mónica Pretelini.
La única duda en el búnker panista es si lanzan el video firmado con las siglas de ese partido.
:Que la prensa colombiana informó que durante su viaje a Cartagena las embarcaciones de la Armada que custodiaban al presidente Felipe Calderón perdieron de vista al mandatario mientras buceaba en aguas del Caribe, sin que haya estado en algún momento en riesgo su integridad.
El suceso lo reveló Sandra Bessudo, consejera del presidente Juan Manuel Santos. Incluso señaló que el mandatario mexicano bromeó al inventar un titular de prensa que diría: “Presidente Calderón naufraga en aguas colombianas”.
La Presidencia de la República no hizo ningún comentario al respecto.
:Queel presidente Calderón sí va a mandar al actual coordinador de los diputados del PAN, Francisco Ramírez Acuña, como embajador a España.
Por cierto, Ramírez Acuña —que formalmente está a cargo de sumar a organizaciones de la sociedad civil al proyecto de la candidata presidencial— y varios panistas nada más no han podido penetrar el círculo íntimo de Vázquez Mota.
A cada propuesta que hacen, reciben como respuesta: “No tenemos recursos ni tiempo”.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.Hacia atrás, ni para tomar impulso. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que no se fija en los de atrás, al referirse a los contendientes que lo siguen en las preferencias electorales. “Yo voy para adelante, me voy comprometiendo con México y no volteo para ningún lado”, remarcó. Lo mismo le da que sea la panista Josefina Vázquez Mota que el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador quien ocupe el segundo sitio en las preferencias electorales. La campaña, pulidita, pronto sacará brillo.
II.Andrés Manuel López Obrador, pese a todos los ataques, salió bien librado esta semana. Diversos grupos se manifiestan en las redes sociales a su favor y, además, ayer se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes extendió, dijo, su mano franca. Tiene olvidado aquello de la campaña de 2006 de que era un peligro para México y hoy se reivindica. Rechaza la idea de la privatización de Pemex. Sobre las preguntas que le plantearon, prometió que las responderá a la brevedad.
III.No habría Primer Caballero. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a Los Pinos, adelantó que si gana, su esposo, Sergio Ocampo Muñoz, no se haría cargo del DIF. “Sergio va a seguir trabajando para ayudar a pagar las colegiaturas” aseguró. Ante la visión de que existe una campaña en su contra, la panista contó que Michelle Bachelet, la ex presidente de Chile, le había advertido si resultaba candidata a la Presidencia: “Prepárate, porque te van a hacer preguntas que jamás le harían a los hombres”.
IV.Un juez federal condenó a cuatro años de prisión a Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, y últimamente dueño de la empresa de lencería moral Pro tanga, al ser hallado culpable de un desvío de dos millones 496 mil 157 pesos, que le fueron entregados como donación federal para que equipara nueve Centros de Atención a la Mujer administrados por su organismo. Por el delito de peculado, el juez Gerardo Eduardo García Anzures, le impuso además una multa de 14 mil 535 pesos y el pago de la reparación del daño. Los 2.5 millones de pesos desviados.
V.Un histórico en el Zócalo. Al PAN en el DF no le gustó nadita que el gobierno de Marcelo Ebrard anunciara que el británico Paul McCartney cantará para miles de capitalinos en el Zócalo de la Ciudad de México el 10 de mayo y que podrán seguirlo de manera gratuita. Juan Dueñas, presidente del albiazul, dijo que este tipo de eventos son “innecesarios “. Hizo un llamado para que los actos que lleve a cabo el GDF “sean para atender las necesidades de la población, y que no sólo sirvan para hacer promoción de su partido”.
VI.La tarde de ayer, el general Mario Arturo Acosta Chaparro fue asesinado en el DF. En 2010 fue herido de bala. En su momento, Acosta Chaparro fue acusado de la desaparición forzosa de 143 personas durante la guerra sucia en Guerrero, de organizar “los vuelos de la muerte” contra presuntos miembros de la guerrilla y de tener vínculos con las mafias del narcotráfico. A pesar de ello, fue absuelto en todos los tribunales, luego de permanecer en prisión durante siete años. Hombre duro y frío, algunos lo consideraban un patriota que cumplió a cabalidad las órdenes recibidas. Otros, en cambio, sostienen que la crueldad de sus métodos lo convertían en el mismísimo demonio vestido de verde oliva.

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO
Bajo el mar

Uno pensaría que el trabajo de Presidente ofrece suficientes emociones fuertes, pero no.


Tal parece que Felipe Calderón requiere descargas extras de adrenalina.


¿El mandatario pasó de valiente a temerario? Puede ser.


Practica con frecuencia deportes extremos. Todos lo vimos adentrarse al Sótano de las Golondrinas, que no es poca cosa.


Durante su reciente estancia en Cartagena fue a bucear.


Embarcaciones de la marina colombiana perdieron contacto con él durante unos minutos, que para los encargados de la seguridad del mandatario mexicano parecieron eternos


Nada más fue un susto.


Calderón, cuando emergió, lo tomó con buen humor. Sus huéspedes colombianos con risitas nerviosas.


¿No podría quedarse sosiego hasta el 30 de noviembre?




Se veía venir


La encuesta que ubica a López Obrador adelante de Josefina no es definitiva.


La panista tiene municiones, y el apoyo del aparato gubernamental.


El empate técnico será la constante. En una encuesta ganará el tabasqueño y en la siguiente se impondrá la autollamada Jefa.


Una cosa quedó clara: la lucha por el segundo lugar será encarnizada.


Protagonizarán una carrera parejera de aquí al 1 de julio, día de la encuesta definitiva.


Lo que está en juego es qué partido será la primera fuerza política de la oposición para el 2012-2018.


El primer lugar de la votación y el cuarto ya están decididos.




Noche y día


En campañas tan cortas hay que corregir sin bajarse del caballo.


Hacer evaluaciones relámpago de lo que funciona y lo que estorba.


Los integrantes del “Cuarto de Guerra” tienen que trabajar en las noches para tener listas las recomendaciones en las mañanas. No hay de otra.


En el caso de la campaña del PAN fallaron concentraciones masivas, spots y la campaña negra.


La respuesta es hacer mítines pequeños, controlados, cambiar los promocionales y no apostar todo al desprestigio del contrario.


“Voy derecho y no me quito”, dijo la candidata como respuesta a las preguntas de su caída en las encuestas.


Que no se quite, pero no que vaya derecho. Si sigue como va, el beneficiario será López Obrador.




Tabasqueño indulgente


López Obrador ha logrado establecer una relación funcional con empresarios distanciados del gobierno calderonista.


Aquellos que tienen cuentas pendientes con el mandatario se acercan al tabasqueño para hacer repelar al michoacano.


No hay en la IP la animadversión del 2006, pero tampoco identificación ni ganas de realizar proyectos conjuntos.


En sus reuniones con los capitanes de la industria el tabasqueño se ha mostrado indulgente. Los absuelve de sus pecados reales o imaginarios.


Los empresarios lo escuchan. Algunos aguantan la risa.


Avanza la civilidad, qué alivio, pero no la confianza, ni el apoyo político.




Bajo el volcán


Esta semana el Don Goyo acaparó las primeras planas. El Popocatéptl robó cámara.


Los volcanes son símbolo natural del Valle de México. Hay que admirarlos y respetarlos.


Ante la posibilidad de una evacuación de emergencia cabe tomar todas las providencias posibles.


Ni los estados involucrados, ni el gobierno federal, ni la gente que vive bajo el volcán pueden bajar la guardia.
pepegrillo@cronica.com.mx

No hay comentarios: