miércoles, 18 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Causa turbulencia uso de aeronaves

La revelación sobre el transporte aéreo en las campañas presidenciales provocó ayer turbulencia entre los candidatos. Mientras que Josefina Vázquez Mota y AMLO demandaron esclarecer el uso de la flota de aviones y helicópteros que utiliza Enrique Peña Nieto, éste calificó la información de exagerada.

El Universal

Estanca el crimen a México: Krugman

El premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió que el crimen, la inseguridad y la falta de educación de calidad son factores que frenan el avance de México. En entrevista dijo que el combate al crimen, una enseñanza básica de calidad y mayor infraestructura al país mejorarían la economía.

Milenio

Acaba mesa de la verdad PRI-PAN en reality show

El PRI y el PAN lograron ponerse de acuerdo hasta el último minuto para la sede de su debate sobre los 608 compromisos de Enrique Peña Nieto, instalaron la llamada mesa de la verdad… y todo terminó en un reality show para discutir si el compromiso 127 era un puente o un distribuidor vial.

Excélsior

Permite el IFE campaña negra

El IFE consideró que no son una calumnia los spots panistas que califican de “mentiroso” a Enrique Peña Nieto. La autoridad electoral también rechazó la demanda del PAN para sacar del aire los 14 anuncios de Peña Nieto en los que éste asegura que sí cumple con sus compromisos.

La Razón

Chávez y el PRD elogian a Kirchner por estatización

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer ayer, en una entrevista en VTV, el mensaje de respaldo de Chávez. Dijo que el presidente “saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina.

La Crónica

Papelito habla: el PRI prueba obra de Peña

Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones del gobierno del Edomex, dijo que la obra relativa al compromiso 127 de Peña Nieto como gobernador está terminada, certificada por el notario 40, Alfonso Portilla, y por lo tanto “el compromiso está cumplido”.

La Jornada

IFE: Calderón, con manos libres para violar la ley electoral

Por segunda ocasión, el IFE encontró responsable de violentar la Constitución a Felipe Calderón, ahora por la distribución de cartas bajo su firma que realizó el SAT. Sin embargo, el proyecto que hoy discutirá el instituto admite que “en nuestro régimen, el Presidente no es sujeto de juicio político”.

24 Horas

A la caza de Peña Nieto

El PAN logró subir al ring al PRI. Con la “mesa de la verdad” le dieron cabida al debate sobre la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y cumplieron sus expectativas de meter al PRI en la guerra sucia.

El Financiero

Mejora perspectiva económica mundial

El FMI revisó ligeramente al alza los pronósticos de crecimiento del PIB mundial, de 3.3 a 3.5 por ciento para este año y de 4 a 4.1 por ciento para 2013. Aunque advirtió que la crisis en Europa y los elevados precios del crudo podrían frenar la débil recuperación de la actividad económica.

El Economista

Expropiación pega a Pemex

Juan José Suárez Coppel manifestó su preocupación ante la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar 51% de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), dejando fuera al principal accionista, la española Repsol, donde Pemex tiene una participación de 9.49 por ciento.

The Washington Post

Egyptian panel upholds election disqualifications

Egypt’s presidential electoral commission on Tuesday permanently disqualified 10 candidates, including three front-runners, upending the contest just weeks before the vote and drawing accusations that the pillars of the Hosni Mubarak regime are still firmly in place.

The New York Times

Shareholders in Citigroup Reject Executive Pay Plan

The vote, which is not binding, is the first time that investors at one of the nation’s largest banks have rejected a board’s compensation plan.

The Wall Street Journal/US

Panel Upends Egypt Election

Egypt’s election commission rejected the appeals of three main contenders for president, disqualifying them from running.

The Wall Street Journal/Europe

IMF: Recovery Remains Fragile

Europe could suffer a prolonged economic downturn unless it takes stronger action to fight its debt crisis and prop up growth, the International Monetary Fund said Tuesday.

Financial Times

Canadian approached for top Bank of England job

Mark Carney, the governor of Canada’s central bank, has been informally approached as a potential candidate to replace Sir Mervyn King as head of the Bank of England in June next year.



LA JORNADA

RAYUELA

Dice el canciller español que la presidenta argentina se disparó en el pie. Desde este modesto espacio le aclaramos que el que se disparó en el pie fue el nieto del rey Juan Carlos I

REFORMA

TEMPLO MAYOR

POR LO VISTO la argentina Cristina Kirchner no sólo le vio la cara a los españoles. También dejó bailando a la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

EL DOMINGO, apenas concluida la Cumbre de las Américas, la funcionaria declaró muy ufana que México sería un "facilitador" entre España y Argentina por el entonces diferendo sobre la petrolera YPF.

ESPINOSA explicó que la petición de la intermediación mexicana había sido solicitada por Madrid, y que el gobierno calderonista había aceptado gustoso.

QUIENES SABEN de cuestiones diplomáticas aseguran que nadie se avienta a meterse en medio de un pleito de esas dimensiones sin tener la anuencia de ambas partes.

ES DECIR, si Espinosa dijo que México serviría como enlace entre ambos países era porque contaba con el beneplácito de Buenos Aires.

PERO, ¡oh, sorpresa!, apenas unas horas después la señora Kirchner hizo su tango y expropió YPF, dejando a los españoles (y al gobierno mexicano de paso) con un palmo de narices.



TAL Y COMO se esperaba, las televisoras ya comenzaron a presionar al PRD para que no postule a Purificación Carpinteyro como diputada federal.

LA EX SUBSECRETARIA de Comunicaciones obtuvo la semana pasada la candidatura por el Distrito 22 con sede en Iztapalapa, luego de que los tironeos entre las tribus perredistas la dejaron fuera de las listas plurinominales.

SIN EMBARGO, se sabe que varios dirigentes del sol azteca han recibido telefonemas de personeros del duopolio para manifestarles su molestia por la postulación de Carpinteyro.

DA LA IMPRESIÓN de que no quieren que nadie le haga sombra a su telebancada en San Lázaro. A ver si el PRD resiste los embates de las televisoras.



UNA BUENA NOTICIA para Ciudad Juárez: habrá escasez de balas en los próximos días.

EL EJÉRCITO en conjunto con el personal de Aduanas dieron tremendo golpe al crimen organizado al decomisar ¡268 mil cartuchos!

LAS MUNICIONES fueron encontradas en un tráiler proveniente de Estados Unidos, cuando cruzaba la frontera por el llamado Puente Libre.

SE TRATA de 250 mil cartuchos para "cuerno de chivo" y 18 mil para AR-15, los cuales se cree estaban enterrados dadas las abolladuras de los empaques.



QUIENES realmente resultaron perdedores en el debate de ayer entre PRI y PAN fueron... ¡los notarios públicos!

Y ES QUE quedó demostrado, una vez más, que la certificación notarial sirve para lo mismo que un foco fundido.

EL QUE un notario público haya "certificado" los compromisos cumplidos de Enrique Peña Nieto de nada sirvió para darle puntos a los priistas en la discusión con los panistas. Al contrario.

LOS BLANQUIAZULES aprovecharon el tema para pegarle al mexiquense por haberle regalado notarías a sus cuates, en los últimos días de su gobierno.

EL PROBLEMA para el gremio notarial es que ahí no acaban los malos ejemplos. Por mencionar sólo dos, también están los famosos casos de Ivonne Álvarez y Fernando Larrazabal, los emproblemados alcaldes de Nuevo León.

AMBOS se comprometieron ante notarios a concluir su mandato hasta el último de sus días... y hoy son felices candidatos chapulines.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que será tiro por viaje. El PRI no piensa dejar pasar una sola embestida del PAN contra Enrique Peña Nieto.

La decisión del tricolor se basa en dos convicciones: los cuadros del partido son mejores para el debate que los del PAN; y la polémica no le tira puntos a Peña Nieto.

:Que además de las encuestas están las apuestas.

En la página de la famosa Intrade (que se presenta como la firma mundial número uno en predicciones), los momios para el “Winner of 2012 Mexican Presidencial Election” estaban ayer así: Peña Nieto, 57.6 por ciento; Josefina Vázquez Mota, 20.1; Andrés Manuel López Obrador, 2.3

El valor máximo de compra de las hipotéticas acciones de cada uno de los candidatos fue: Peña Nieto, 5.78 dólares; Josefina, 2.05 dólares; López Obrador, 0.26 centavos.

:Que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto no fueron ni lejanamente el centro de atención durante el primer día del Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta

Sus participaciones se dieron al mismo tiempo que otros eventos más concurridos en el salón de plenos. De hecho, el espacio donde se presentaron los presidenciables fue improvisado y terminó convertido en comedor una vez que se retiraron.

Cosa de las estaturas globales, ¡ouch!

:Que el moderador y anfitrión del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, tuvo un lapsus de ¡tres sexenios! durante la ponencia en la que participó el presidente Calderón.

Y es que al mencionar al jefe del Ejecutivo, lo identificó como el “presidente Salinas”. Hubo risitas y caras azoradas, pero ninguna rectificación.

¡Doble ouch!

:Que en la inauguración del foro, Margarita Zavala estuvo a punto de entrar por error a la conferencia de Peña Nieto.

Luego de saludar a Josefina Vázquez Mota (quien por poco se cruza con Peña en el lobby), Zavala enfiló decidida al salón Mérida y, fresca, se rió cuando le informaron que había equivocado el camino y que el acto inaugural se llevaba a unos metros de ahí, en el salón principal.

Habría sido el ¡triple ouch!



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El distractor. Después de una serie de descalificaciones del PAN a la campaña del abanderado del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a quien acusa de incumplir sus compromisos, la Mesa de la Verdad fue un fiasco. Representantes de esos partidos instalaron su mesa a 14 metros de distancia. No hubo acuerdo respecto al compromiso 127 del ex gobernador, que supuestamente no cumplió. Uno de los personajes ahí fue el presidente panista, Gustavo Madero, quien rodeado de blanquiazules del Edomex, se enfrascó en una discusión con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la administración de Peña. Éste reiteró que el 127 si se cumplió. Y la porra panista la emprendió a insultos, reventó la discusión y los priistas se levantaron de la mesa. Lo dicho, mucho ruido y ninguna nuez.

II.¿Un sustito? Los panistas se mostraron nerviosos cuando vieron en el equipo priista al diputado Pablo Escudero. Porque llegó a la Mesa de la Verdad con un grueso expediente. Se preguntaban qué llevaba y desde cuándo está con Peña. Pronto les quedó claro. Maneja, como pocos, la corrupción del gobierno federal, entre eso, lo de la Estela de Luz y lo detectado en el Turissste. Por cierto, el IFE confirmó anoche que no ordenará la suspensión de contraste, la campaña negra del PAN contra el priista y que para Josefina Vázquez Mota tiene otro nombre: “Guerra informativa”.

III.En medio de un conflicto internacional por la decisión de la mandataria argentina Cristina Fernández de expropiar la petrolera YPF, el presidente Felipe Calderón enfatizó que la apertura y no el proteccionismo son el camino para el progreso económico del área. Lo dijo al dar la bienvenida a los participantes en el Foro Económico Mundial sobre América Latina. Como ejemplo, puso a México, porque las exportaciones de manufacturas hacia el mundo constituyen 60% del total de las de Latinoamérica y si, antes de la firma del TLC, ascendían a 52 mil millones de dólares al año, ahora han llegado a los 352 mil millones de dólares. Las inversiones, añadió, permitieron construir 19 mil kilómetros de carreteras en el país.

IV.Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, no tiene otra cosa en la mente sino resolver de la mejor manera el caos que originó para el pueblo y los inversionistas hispanos la expropiación petrolera en Argentina y, a su llegada, dijo sentir un “profundo malestar” por la decisión del gobierno argentino respecto a Repsol, pues fue expropiada “sin razón alguna”... El presidente Calderón lo secundó: “No hay inversión si no existe Estado de derecho”. Y Cristina Fernández afecta también a México, pues Pemex posee casi 10% de Repsol.

V.El candidato del tricolor a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, insistió en la apertura de la inversión privada en Pemex. Durante su participación en Puerto Vallarta, advirtió que con dos condiciones: manteniendo la rectoría del Estado y el respeto a la soberanía. Precisó que México ya no puede perder más tiempo. “Me he propuesto impulsar reformas en el país que permitan la participación del sector privado para favorecer en exploración, explotación y refinación”. Dice que así Petróleos Mexicanos sí tendría oportunidades de desarrollo.

VI.Los líderes del movimiento antorchista son, desde hace tiempo, extorsionadores de la política. En el proceso de selección de candidatos en el Edomex movilizaron a sus seguidores para exigir puestos de representación popular en varios municipios de la zona oriente. No se contentan con Ixtapaluca. Ahora quieren adueñarse de Los Reyes la Paz, Chalco y Texcoco. Desde hace varios días mantienen un plantón en Toluca y generan conflictos en Zumpango y otros municipios. Así se las gasta Aquiles Córdova Morán, su dirigente perpetuo.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Quién manda?

Dramáticas, pero realistas, las consideraciones presidenciales sobre el poder del crimen organizado.

Es verdad, como dijo Calderón, que en muchos lugares no queda claro quién manda, si la autoridad formal o el jefe de la mafia local.

Los delincuentes construyen un Estado paralelo. Cobran impuestos. Se apropian del monopolio de la violencia. Imponen su ley.

A ese extremo hemos llegado.

Ante esta situación, descrita por el Presidente ante visitantes internacionales, surge de manera natural la pregunta: ¿no deberían los candidatos concentrarse en cuestiones sustantivas y dejar de lado el relajito?

Primer ejemplo

Nuevo Laredo es una de esas poblaciones en las que cabe preguntar: ¿quién manda?

Tal vez mande El Lazca o uno de los herederos de Osiel Cárdenas, pero el presidente municipal no, eso es evidente.

La ciudad tamaulipeca, limítrofe con Texas, es escenario de la batalla que protagonizan los pistoleros de Los Zetas y los sicarios del Cártel del Golfo.

Los cuerpos descuartizados de 14 personas fueron dejados en una camioneta estacionada, justo enfrente el edificio donde “despacha”, que no gobierna, el alcalde.

Civilidad política

Manlio Fabio Beltrones dio un ejemplo de civilidad política que no debe pasar de largo.

Menos ahora que arrancan las hostilidades de la Guerra Sucia 2012.

El senador sonorense recibió la Medalla José María Morelos y Pavón al Mérito Legislativo que otorga el Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo.

Dedicó un tramo amplio de su discurso a reconocer el trabajo desplegado por Ricardo García Cervantes y Jaime Cárdenas, con quienes compartió el galardón.

Los políticos de partidos diferentes son adversarios, no enemigos.

Su trabajo conjunto en instancias como el Congreso fortalece al Estado democrático construido entre todos.

Competir no es destruir. Mucho menos lastimar a las instituciones. Ojalá no lo olvide ningún candidato.

Trato diplomático

“No hay que sudar calenturas ajenas”, aconsejan los mayores.

En el diferendo entre España y Argentina hay que actuar con precaución.

Hay que sopesar el posible efecto de cada palabra que se diga.

Procede estudiar a fondo el episodio antes de emitir opiniones ligeras, de bote pronto, en el curso de un chacaleo.

México tuvo, tiene y tendrá divergencias de carácter económico con peninsulares y sudamericanos.

No nos gustaría que terceros países irrumpieran sin pedir permiso en nuestros conflictos bilaterales. No lo hagamos.

Hay que tratar a esos países como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Alternativas

Nadie puede acusar al presidente de Guatemala, Otto Pérez, de hippie trasnochado.

Es un general retirado que se formó en universidades castrenses y civiles de Estados Unidos.

Sorprende que haya asumido la vanguardia continental para encontrar soluciones alternativas al tema del narcotráfico, incluso la despenalización de las drogas.

La principal aportación de Pérez es describir al narcotráfico como un problema multilateral; que requiere, por lo tanto, soluciones conjuntas.

Se ha dicho antes pero vale la pena recuperarlo: El principal error estratégico del gobierno mexicano cuando le declaró, en el 2006, la guerra a los narcos, fue no exigir que otros países se la declararan también.

1 comentario:

Esteban dijo...

Gracias por oompartir