martes, 17 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Marcan candidatos diferencias al volar

Mientras que Enrique Peña Nieto tiene a su disposición una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña, Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets. En tanto AMLO viaja en aerolíneas comerciales.

El Universal

Debatirán PRI y PAN promesas de Peña

Los líderes nacionales de PRI y PAN acordaron instalar este martes una “mesa de la verdad” para confrontar las acciones del ex gobernador del Estado de México y candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Milenio

El PRI reta al PAN a debatir gestión de Peña

La campaña de Acción Nacional donde se acusa de mentiroso a Enrique Peña Nieto, por haber incumplido al menos 135 obras de gobierno, empujó ayer al PRI a retarlo a debatir públicamente la gestión del ex gobernador del Estado de México y convocar a una “mesa de la Verdad”.

Excélsior

El PAN ataca.. y se equivoca

Pedro Joaquín Coldwell le aclara al presidente panista que se equivocó respecto a la ubicación del compromiso 127. El lugar que señala, y que aparece en los videos producidos por Acción Nacional, corresponde al distribuidor Las Armas, una obra en proceso que no fue compromiso de Peña Nieto.

La Razón

PAN, a debate con PRI por obras en el Estado de México

Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero aceptaron debatir públicamente sobre los supuestos compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, pero ambos difieren del lugar.

La Crónica

PRI reta al PAN a debatir sobre compromisos de Peña

Pedro Joaquín Coldwell envió ayer una carta a Gustavo Madero en la que le emplaza a nombrar hasta seis representantes para que integren una “mesa de la verdad”, en la cual se acredite con claridad, datos y evidencias, el cumplimiento de los compromisos que Enrique Peña Nieto

La Jornada

Cristina Fernández nacionaliza el petróleo argentino

Argentina intervino la petrolera YPF y buscará expropiar 51 por ciento de la empresa, controlada por la española Repsol, decisión que acentúa la presencia estatal en la economía y disparó un conflicto con Madrid, que amenazó con represalias.

24 Horas

Empatados en el 2o lugar Josefina y Andrés Manuel

Prácticamente todas las encuestas que se han publicado hasta ahora sobre las preferencias electorales para Presidente de la República apuntan a que Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de dos dígitos frente a Josefina Vázquez Mota.

El Financiero

WEF: crisis económica activa el proteccionismo

La crisis aumentó las medidas proteccionistas en el mundo, problema que persiste pese a la compleja situación económica, advirtió Alois Zwinggi, uno de los cinco directores del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El Economista

Che expropiación

El gobierno de Argentina expropió 51% del patrimonio de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, con un proyecto de ley que declara de “interés público nacional” la exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina, con el “objetivo del autoabastecimiento”.

The Washington Post

Defendants left unaware of flaws found in cases

Justice Department officials have known for years that flawed forensic work might have led to the convictions of potentially innocent people nationwide, but prosecutors failed to notify defendants or their attorneys even in many cases they knew were troubled.

The New York Times

Afghan Assaults Signal Evolution of a Militant Foe

The Haqqani offshoot of the Taliban displayed a sophistication and discipline in the latest attacks, which has Western officials concerned at their failure to intercept any intelligence chatter.

The Wall Street Journal/US/Europe

Spain Targets Region’s Finances

Spain warned Monday it could seize control of finances in regional governments as the country struggles to cut its budget deficit, one of Europe’s largest, and shore up investor confidence.

Financial Times

Argentina to renationalise oil group YPF

Argentina is to renationalise YPF, its biggest oil company, ousting the Spanish group Repsol as majority shareholder and prompting a sharp fall in the Spanish oil group’s shares.



LA JORNADA

RAYUELA

¿Y que pinta México en el conflicto argentino-español? ¿Qué no tenemos problemas domésticos que resolver?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EL SENADOR panista José Julián Sacramento está no sólo espantado, sino también sentido y desconcertado.

EL SUSTO, obviamente, se debe al granadazo que se registró el sábado en su casa de Matamoros. Por suerte, dicen sus allegados, ni él ni su familia se encontraban en el lugar.

PERO LO QUE tiene al legislador molesto es que a sus correligionarios parece no importarles lo que sucedió.

DICEN QUE ni Josefina Vázquez Mota, ni el dirigente panista, Gustavo Madero, y mucho menos el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré -¡ninguno!- han tenido el detalle de hablarle para saber cómo está.

VAYA, ni siquiera la PGR ha buscado al senador Sacramento, pese a que cualquiera podría pensar que un ataque con granada sería algo que interesaría a la dependencia.

DICEN los más cercanos al senador que le han escuchado lamentarse de que si, por mala suerte, hubiera fallecido... ahí sí estarían todos alrededor de su féretro. ¡Ups!

FUERA DE SINTONÍA se sintieron los empresarios de la radiodifusión que hace unos días se reunieron con Josefina Vázquez Mota.

EN CASA de uno de ellos, los radiodifusores esperaban que la panista les contara sobre el relanzamiento de su campaña, sus propuestas más interesantes o, por lo menos, sus planes para el sector. Pero no, no fue así.

DICEN QUE la candidata panista ocupó buena parte de su tiempo en decirles que están por darse a conocer nuevas grabaciones ilegales de sus conversaciones, por lo que les encargaba que no las tomaran muy en cuenta.

A LO MEJOR el trancazo que viene será muy duro, pues de otra manera no se entiende que Vázquez Mota esté tan preocupada.

QUIENES finalmente se reencontraron y, además, se saludaron muy civilizadamente fueron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Y ES QUE la ocasión lo ameritaba: se reunieron para participar en el homenaje al juez Baltasar Garzón que organizó un grupo de descendientes del exilio español.

FUE, SIN DUDA, una celebración por todos los costados: aquellos que llegaron a México con el apoyo de Lázaro Cárdenas reconocieron la lucha de Garzón en favor de las víctimas del franquismo.

EL HIDALGUENSE Miguel Osorio Chong no podía -ni quería- disimular la sonrisa en su rostro.

LA RAZÓN FUE que al participar en una conferencia de prensa del PRI, el vocero tricolor, Roberto Calleja, lo presentó como "secretario de Gobernación".

POR SUPUESTO de inmediato aclararon que se trataba del secretario de Or-ga-ni-za-ción, pero Osorio Chong ya se veía en Bucareli.

CON CARA de What? se quedaron los asistentes a un mitin del Partido Verde en Tapachula.

EL COORDINADOR en aquel estado de "Fuerza Verde", un grupo afín al PVEM, Carlos Penagos Vargas, presentó a su mascota: una botarga con forma de tucán.

DIJO QUE el ave estaba inflada porque "le pusimos anfetaminas". Luego comentó: "ustedes son las anfetaminas, el ejercicio y la fuerza de nuestro futuro candidato".

Y RECUERDEN: digan no a las drogas, amiguitos.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que como mandada a hacer por el enemigo cayó la noticia del asesinato del empresario chihuahuense Eligio Ibarra Amador, quien había denunciado a diez policías federales por robo, extorsión y secuestro.

La noticia tiene los ingredientes para convertirse en un hecho de la magnitud del asesinato del hijo de Javier Sicilia, hace un año en Morelos.

:Que ayer hubo fiesta en el equipo de Josefina Vázquez Mota y la dirigencia nacional del PAN.

Por fin obligaron a la campaña del priista Enrique Peña Nieto a responder a los misiles que le han lanzado. “¡Les pegamos, les pegamos… les dolió la campaña Peña no cumple!”, celebraban.

:Que ya metidos en las “campañas de contraste”, las fracciones de PRI y PRD, que encabezan Francisco Rojas y Armando Ríos Piter en la Cámara de Diputados, decidieron “desempolvar” las cuentas públicas pendientes del gobierno federal.

El objetivo de priistas y perredistas es exhibir las irregularidades de los ejercicios 2008 y 2009 de la administración de Felipe Calderón, en pleno proceso electoral.

Se vale.

:Que Peña Nieto se reunirá esta semana con los sectores más duros del mundo empresarial y de la Iglesia católica.

Después, se concentrará en la preparación del debate entre candidatos presidenciales del 6 de mayo.

:Que algunos priistas de plano ya se vieron de vuelta en Los Pinos.

Ayer, Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y cercanísimo de Peña Nieto, fue presentado como secretario de Gobernación en la conferencia de prensa del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell.

El lapsus fue del director de prensa del PRI, Roberto Calleja, quien ante los sonrojos de Joaquín Codwell y de la secretaria general, Cristina Díaz, corrigió con un “perdón, secretario de Organización”.

:Que Calderón regaló una guayabera blanca de lino a quienes participaron ayer en el Foro Mundial de Jóvenes Líderes Globales, para que se la pongan en la cena que les ofrecerá hoy en el hotel Grand Velas, de Puerto Vallarta.

Cosas de la cortesía y la etiqueta tropical.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Otro resbalón. La desesperación en el cuartel panista por recortar la ventaja de 21 puntos de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota quedó ayer exhibida. El fin de semana el PAN lanzó un agresivo spot en el que considera “mentiroso” al ex gobernador del Edomex porque incumplió sus compromisos. El PRI no se cruzó de brazos e invitó a los panistas a una “mesa de la verdad” para demostrar lo contrario. En el azul se frotaron las manos y dijeron que lo harían en un sitio donde el priista dejó “tiradas las obras”. Lo penoso fue que el tricolor les mandó un croquis, pues la obra denunciada no corresponde a los compromisos de su candidato. Por la mañana, ella se refirió al spot y dijo que “los hechos hablan”. Y sí, vaya que hablan.

II.Andrés Manuel López Obrador sigue presentando los documentos que conformarían su República Amorosa. Esta vez es un decálogo con su propuesta en materia educativa. Afirma que la crisis de violencia y seguridad se debe al abandono de la educación. Para asustar a los electores, reiteró a sus seguidores que, de votar por el PRI, Peña Nieto nombrará a Elba Esther Gordillo titular de la SEP. Pero además lanzó dudas sobre el IFE y aseguró que cuida al mexiquense, debido al formato que aprobó para el debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia aunque, a juzgar por la campaña negra del PAN, no tanto. Y, para no dejar, pidió otra vez un mayor número de debates con el tiempo suficiente para propuestas, réplicas y contrarréplicas.

III.Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, dijo ayer que no dividirá al país. Que en sus planes está el que no caiga en el panorama de hace seis años, cuando la elección se polarizó tanto que, luego de los comicios, la nación quedó fragmentada. Reconoció que no se puede confiar; sino que es momento de redoblar esfuerzos. En un mensaje en su página de internet, señaló que, ante el éxito de su campaña, los adversarios hacen a un lado las propuestas e inician una estrategia de ataques, “con el único objetivo de desprestigiarnos”.

IV.¿Otro tropezón del IFE? Según Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el formato del debate presidencial fijado por el IFE no es el óptimo, pues advirtió que tanto el horario como las preguntas preestablecidas harán que la gente se aburra y no lo quiera ver. Propuso al Instituto programar debates ágiles, más como un diálogo. “¿Por qué no los ponen en una mesa redonda, sin tantas reglas? Sería lo más útil para todos”, señaló. Los formatos, dijo, en donde las preguntas están establecidas y no hay espacio para la discusión y el debate espontáneo, son anticuados. Además, precisó que los ciudadanos quieren un debate real, no uno acartonado.

V.El país en donde se premia a los que descansan mientras trabajan. Como si la labor que les fue encomendada fuese tan pulcra y puntual como lo requiere México, los senadores recibirán una cantidad millonaria. ¿Bono por fatiga en una nación de pobres? Sí, cada uno, al fin de la Legislatura, recibirá dos millones de pesos. El pretexto: es producto del ahorro individual, después de seis años de aportar 10% de su dieta mensual, y una porción similar la entrega el Senado. El nombre oficial con el que se llevarán una gran tajada del pastel legislativo es Seguro de Separación Individualizado, al que tienen derecho como servidores públicos. Si les pagaran por legislar, serían muy pobres. Nada más hay que asomarse al alterón de pendientes por aprobar.

VI. Rumbo al Foro Económico Mundial. Mariano Rajoy, presidente español, llega hoy, es el primer país de Hispanoamérica que visita, y no puede perder el tiempo. Está en plena ofensiva diplomática para intentar frenar el plan de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de arrebatar a la hispana Repsol el control de la petrolera YPF. Tiene ya el aval de México, donde Felipe Calderón consideró ayer que la decisión argentina es “un lamentable error”. Y, conste, no fue por ganarse simpatías, sino porque Pemex posee 9.49% de Repsol. Además, hay un contencioso con Argentina, por las restricciones a los vehículos fabricados aquí.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

6 vs 6

¿Cómo saldrán del jaque?

La divisa es no dejar sin respuesta ningún ataque.

El PRI le entró de lleno al tema de los compromisos que Enrique Peña hizo cuando fue gobernador del Estado de México.

Fue el asunto, se recuerda, con el que el PAN desató la guerra sucia.

Citó a los panistas a un duelo denominado “mesa de la verdad”.

Fijó día, hora y lugar.

Serán seis contra seis, como lucha de relevos.

Ya veremos de qué madera salen más pinochos.

Los reporteros ya van rumbo al campo de honor a testificar el duelo.

Los panistas dijeron que sí irán… pero a otro lado.

Cachi, cachi porra

En Zacatenco están sentidos con Josefina Vázquez Mota.

Es falso, dicen, que haya ido al Instituto Politécnico Nacional como se aseguró en algunos medios.

Precisan: la candidata se reunió, en efecto, con un grupo de politécnicos, pero en un salón del hotel Sheraton, que no está en ningún campus del instituto.

De igual forma preguntan qué méritos detectaron en ella para entregarle el reconocimiento “Juan de Dios Bátiz”. ¿A quién se consultó?

Sobre todo, reprueban que como candidata defienda lo que como titular de la SEP dejó pasar. Por ejemplo, el debilitamiento y prestigio de Canal 11.

Ni hablar. Josefina tendrá que ir, ahora sí, a Zacatenco a limar asperezas.

Jugarreta

Un ejemplo de perversión política está dando el Movimiento Antorchista.

Desde hace varios días se manifiesta en Toluca, capital del Edomex, para exigir solución a supuestas demandas sociales.

Lo que pretenden es imponer a candidatos en varios municipios de la zona oriente de la entidad, como es el caso de Chalco, Los Reyes-La Paz e Ixtapaluca.

A nadie engañan.

Una recomendación

En casa del herrero, azadón de palo.

Cuando el destinatario de la recomendación es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿quién se encarga de darle seguimiento y cumplirla?

Las autoridades de la Comisión tendrán que responder por una acusación por demás enojosa: acoso y hostigamiento sexual por parte de uno de sus directivos.

Tres mujeres denunciaron a un coordinador general. Las hostigó, dicen, hasta que las obligó a renunciar.

Nadie adelanta conclusiones.

La pregunta pertinente es: cuándo el acusado de violar derechos humanos es alguien de casa, ¿qué visitador lo investiga?

El asunto crece entre las periodistas. Hay que contenerlo.

Nueva etapa

Don Jorge Kahwagi Gastine instruyó: busquen modos creativos, innovadores, eficaces, para vincular mejor a Grupo Editorial Crónica con la gente que nos distingue con su preferencia.

En eso estamos.

La edición impresa, la página de internet, el Centro de Producción Multimedia y el Telediario Crónica Noticias conjugan esfuerzos con un propósito: responder a la lealtad de la gente y de los anunciantes.

Gracias a un histórico convenio de colaboración, firmado con la televisión mexiquense, el Telediario, dirigido por Guillermo Ortega Ruiz, se difunde a nivel nacional.

Tiene desde ayer un nuevo horario, el de las ocho de la noche, e incorporó equipo con tecnología de vanguardia.

Véalo. Ofrece información veraz, confiable, sin aspavientos ni escándalos artificiales.

Confianza y credibilidad.

No hay comentarios: