lunes, 16 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Acuerdan revisar lucha antinarco

Los Presidentes reunidos en la Sexta Cumbre de las Américas acordaron revisar los resultados de la lucha antinarco en el continente y “explorar nuevos enfoques”, aseguró ayer el Mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, al cierre del encuentro.

El Universal

Fracasa la regulación del cabildeo

A 15 meses de haber entrado en vigor, las normas aprobadas para regular la actividad de cabildeo en la Cámara de Diputados se incumplen o no hay medidas para su vigilancia y verificación, de acuerdo con una investigación de El Universal.

Milenio

Tiró AN 12 años: Peña; alternar, un engaño: AMLO

Enrique Peña Nieto aseguró que los primeros 12 años del siglo XXI se perdieron con los gobiernos panistas. El abanderado priista reviró a Josefina Vázquez Mota al asegurar que en los dos sexenios pasados aumentaron la inseguridad, la pobreza y el desempleo.

Excélsior

Ponen límites al uso de la fuerza

La SSP federal delineó 30 reglas para el uso legítimo de la fuerza policiaca, a fin de garantizar la seguridad de la población civil inocente involucrada en operativos. Los lineamientos están contenidos en un documento que la dependencia entregó al Senado, y del que Excélsior posee una copia.

La Razón

Como jefe en la UNAM, Alatriste le dio millones a su empresa

Durante el tiempo en el que Sealtiel Alatriste fue coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, al menos tres dependencias de la universidad, una de ellas encabezada por él mismo, le asignaron a la empresa Ediciones de Buena Tinta SA de CV, de la que es propietario, 12 contratos por dos millones 206 mil 813 pesos.

La Crónica

SHCP detecta lavado 10,000 mdd

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó que en el sistema financiero mexicano se registra un excedente de 10 mil millones de dólares al cierre del año fiscal, que presuntamente provienen de actividades ilícitas.

La Jornada

Blanqueó el narco 10 mil mdd en el sector financiero

La SHCP identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano, los cuales presuntamente provienen de actividades ilícitas, sobre todo del tráfico de drogas, según un documento del CESOP.

24 Horas

Aumenta López Obrador apoyo; también negativos

De acuerdo con una revisión a los estudios presentados por casas como Consulta Mitofsky, Buendía y Laredo, BGC Asociados, GEA ISA y Parametría, arrojan que AMLO ha reducido la distancia con Josefina Vázquez Mota, quien se mantiene en segundo lugar, pero sus negativos no se reducen.

El Financiero

Exagerado optimismo en mercados financieros

El optimismo imperante en los mercados financieros internacionales es “exagerado”, afirman analistas. Los inversionistas globales ya comprobaron que no todo es “color de rosa” en la economía mundial, y tras un primer trimestre “esplendoroso” su percepción del mundo se volvió nuevamente cautelosa.

El Economista

México, octavo del ranking automotor

Al lograr una producción de vehículos récord durante el 2011, México subió un peldaño en el ranking mundial y desbancó a España para colocarse como el octavo fabricante de autos, con respecto al año anterior, revela la Organización Mundial de Productores de Automotores.

Proceso

La traición de Fox

Apenas un día después de que Josefina Vázquez Mota pidiera una tregua a los miembros de su partido en aras de alcanzar el triunfo electoral, Vicente Fox soltó con desparpajo considerado ya como un acto de traición de quien fue el primer presidente de origen panista.

Milenio Semanal

La Iglesia denunciará a sus curas pederastas

Los diversos casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes han provocado que el Vaticano defina lineamientos para prevenir y castigar esos delitos. La Iglesia mexicana prepara su guía al respecto.

Siempre

Josefina: ni es la jefa, ni controla el timón

Josefina Vázquez Mota ha demostrado públicamente su afición a la mentira. Más que una economista o una política es una mujer formada en relaciones públicas y mercadotecnia. Una típica vendedora, con sonrisa forzada, obligada a exagerar para vender.

The Washington Post

Taliban strikes Afghan cities

Insurgents attacked cities across eastern Afghanistan, including at least three prominent targets in Kabul, a rare coordinated effort spanning some of the country’s most important population centers.

The New York Times

Complex Attack by Taliban Sends Message to the West

Suicide bombers and gunmen struck the Afghan capital and three provinces in a clear attempt to erode confidence in NATO and Afghan military gains.

The Wall Street Journal/US

China Loosens Grip on Yuan

China’s move to widen the yuan’s trading range is seen as an important step toward addressing complaints about its currency policies.

The Wall Street Journal/Europe

Downgrades Loom for Europe Banks

Banks are bracing for a wave of ratings downgrades in coming weeks that could intensify pressure on the industry and further undercut recent efforts to defuse the long-running financial crisis.

Financial Times

Osborne to offer charity tax concessions

George Osborne is willing to give ground on his controversial plans to limit tax reliefs on charitable donations, but is set to resist mounting pressure to perform a U-turn and exempt donations from the cap altogether.



LA JORNADA

RAYUELA

Basta cambiar una simple letra: en lugar de OEA hay que rebautizarla como DEA.


REFORMA

TEMPLO MAYOR

DA LA IMPRESIÓN de que a Andrés Manuel López Obrador le está entrando la desesperación porque no crece en las encuestas.

LA PRUEBA ESTÁ en que comienza a dejar de lado el discurso amoroso para recurrir a su vieja estrategia de "haz escándalo... sea como sea".

ESO EXPLICARÍA la teoría de la conspiración que ayer se aventó asegurando que existe un pacto para que, en caso de que gane la Presidencia, Enrique Peña Nieto nombre a Elba Esther Gordillo... ¡al frente de la SEP!

Y AUNQUE esa historia no se la cree ni el propio tabasqueño, lo que sí es un hecho es que alguien de muy alto nivel en el partido Nueva Alianza promueve sin pudor alguno al candidato del PRI.

¿QUIÉN ES? Pues el mismísimo Fernando González Yáñez, el yerno de Elba Esther, quien aspira a ser senador del Panal por Sinaloa.

POR aquellos rumbos reconoció que por quien votará en la elección presidencial será por Enrique Peña Nieto.

SEGURAMENTE cuando se entere, a Gabriel Quadri se le pondrán los pelos de punta.



A LOS QUE ya les empezó a entrar el apuro es a los dirigentes del Partido Verde.

ANDAN por todos lados exigiendo (por no decir suplicando) que cuando se mencione a Enrique Peña Nieto se diga que también es candidato del PVEM y no sólo del PRI.

Y NO lo hacen por presumidos... sino por sobrevivencia.

LO QUE PASA es que Peña aparecerá dos veces en la boleta electoral: una con el logo del tricolor y otra con el del verde.

Y SI por algún designio del cielo resulta que no hay suficientes mexicanos que voten por Peña como abanderado verde, este partido corre el riesgo de desaparecer... sin que nadie lo extrañe demasiado.



SEGURAMENTE Josefina Vázquez Mota se ha de preguntar si los diputados panistas son sus amigos... o sus enemigos.

COSA DE VER la iniciativa que acaba de presentar la bancada blanquiazul para "regular", agárrense, ¡la publicidad de condones!

LA IDEA de los legisladores es prohibir que los preservativos lleven la leyenda "sexo seguro", que incluyan mensajes promoviendo la abstinencia y la fidelidad y, además, que los anuncios de televisión sólo se difundan después de las 10 de la noche.

JUSTO lo que necesita la candidata panista: que su partido dé la imagen de que legisla no con la Constitución en la mano, sino con un rosario.



DONDE ya tienen nuevo defensor de los derechos humanos es en Coahuila. Se trata de un promotor... ¡de la pena de muerte!

CON ESO de que el gobernador Rubén Moreira ya no sabe qué hacer con el desbarajuste que le dejó su hermano Humberto, acaba de reacomodar su gabinete.

Y RESULTA QUE nombró como ombudsman a Armando Luna Canales, quien fuera secretario de Gobierno en el sexenio anterior.

PARA MÁS SEÑAS, el susodicho es el mismo que en 2008 propuso la implantación de la ejecución de criminales tanto en Coahuila como a nivel nacional.

INCLUSIVE en aquella ocasión, siguiendo las directrices de Humberto Moreira, dijo que ya hasta estaban estudiando si a los delincuentes les aplicarían la silla eléctrica, la cámara de gas o una inyección letal.

Y AHORA el mismo Luna Canales es quien, se supone, defenderá los derechos humanos. ¿Y su nieve de qué la quieren?



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que nada bien pintan para el PAN los números preliminares de la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA para jefe de Gobierno del DF, que comenzará a difundirse esta noche.

Más que de Isabel Miranda de Wallace, tal parece que los blanquiazules tendrán que echar mano de algunos de sus candidatos a jefes delegacionales. O de figuras como Rosi Orozco, candidata al Senado.

De no ser así, el destino más probable es el precipicio.

:Que, en cambio, con una panorámica muy distinta, Manlio Fabio Beltrones pidió a los priistas que buscan llegar a San Lázaro que se transformen en “candidatos todo terreno” y recorran intensamente sus distritos para contrarrestar la ausencia de espacios en los medios informativos.

En su calidad de coordinador de la campaña de los candidatos a diputados federales del PRI, Beltrones ha planteado una estrategia que haga sinergia con la oferta de Enrique Peña Nieto.

La apuesta del sonorense es clara: ganar los distritos suficientes para que el PRI tenga mayoría absoluta.

:Que los errores de logística no son exclusivos de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Ahora le tocó a Peña Nieto en sus giras por Morelos y Guanajuato. El control de seguridad fue tal en el mitin de toma de protesta de Armando Orihuela como aspirante a la gubernatura, que muchos de los camiones que iban al WTC de Cuernavaca de plano no llegaron.

Y en Guanajuato Peña Nieto llegó retrasado a la protesta del candidato Juan Ignacio Torres Landa. Varios gobernadores tuvieron que soportar una asoleada de miedo y se quedaron con las ganas de recibirlo y entrar en bloque con él.

:Que a pesar de lo oneroso y complicado que ha sido aplicar el voto mexicano en el extranjero, unos 260 diputados federales de los diversos partidos firmaron un predictamen de reformas al Cofipe para garantizar su aplicación en 2015.

¿De veras no tendrán temas más relevantes que atender?

:Que el que no piensa darse por vencido es el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, quien se defiende desde la cárcel de varias acusaciones.

Salazar Mendiguchía ha comenzado una serie de actos de desobediencia civil, que intentará profundizar cada día.

“Desobediencia civil contra la justicia sabinista” es el nombre de una protesta que puede dar mucho de qué hablar.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Que un acuerdo en Cartagena de Indias haya sido revisar nuevas opciones contra el narcotráfico, “no implica que se haya señalado el fracaso de nuestra estrategia”, dijo Felipe Calderón. Se creará un sistema interamericano para combatir a la delincuencia internacional y en México deliberarán expertos. Insistió en que la violencia aquí no la causa el gobierno federal, sino es “una respuesta a esa violencia”. Claro. México debe seguir combatiendo al crimen organizado. No hacer nada sería peor. Quienes enlutan a los mexicanos son los delincuentes. El gobierno intenta cada día acabar con el narcotráfico.

II.En la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, bastión panista desde hace años, el candidato del PRI desestimó los logros y datos optimistas del Presidente en la VI Cumbre de las Américas. Fue testigo y dio el banderazo para la campaña el aspirante a gobernador Juan Ignacio Torres Landa. Ante unos cinco mil, Peña dijo: “¿Qué pasó con México? Porque no mejoró en estos 12 años perdidos, hoy tenemos más violencia y mayor inseguridad, más pobreza y eso no lo inventamos, son datos del INEGI y del Coneval”, y que con él la historia se revertirá.

III.Según Josefina Vázquez Mota hay dos escenarios posibles para México: un gobierno que vuelva a quebrar a la economía (como ocurrió con el PRI) y otro que cuide lo que se ha hecho bien (con el PAN). Entre las promesas dominicales surgieron las figuras de un zar antidrogas y uno anticorrupción extraídos de la ciudadanía, al igual que el titular de la Función Pública. Además, en una fábrica de frijol, donde se presentó como la candidata que no necesita teleprompter para dialogar, pidió a los jóvenes pensar que en las elecciones afrontarán la disyuntiva de “qué es lo que queremos para el resto de nuestra vida”. Esta será otra semana dura para la panista. Los números más recientes de la encuesta de Ulises Beltrán en Excélsior destacan que bajó un punto en las preferencias electorales y perdió en el porcentaje de juicios favorables.

IV.Al aspirante de la izquierda, todo le huele mal. Ahora denunció un acuerdo entre Elba Esther Gordillo y Peña Nieto, para que el magisterio apoye al cambio de posiciones políticas. Que en Sinaloa le dijeron que “un senador del Partido Nueva Alianza (Fernando González), familiar de Elba Esther”, pidió el voto a favor del priista y no para el candidato de su partido, Gabriel Quadri. AMLO consideró lamentable que sólo una persona o grupo decida el destino de los maestros, así que urge hacer una revolución de la conciencia, y les pidió reflexionar.

V.Reyes de la tolerancia. El aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, tuvo un incidente con el operador de un microbús en Iztapalapa. Salió de un salón de fiestas, en Anillo Periférico, y ayudó a un señor de 52 años con su silla de ruedas, a cruzar, pero con su equipo, seguidores y discapacitados. Ello detuvo la circulación y los automovilistas reaccionaron contra El Juanito de La Maestra. Un seguidor rompió un vidrio de un Microbús, hubo una pequeña trifulca y el equipo de Quadri tuvo que negociar la reparación del daño, para no llegar más lejos.

VI.Aunque pretenda estar fuera del tema electoral, le es imposible y, por ello, la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, llamó a los gobernadores a “no meter las manos” el 1 de julio, cuando se elegirá a Presidente, senadores, y a más de diez mandatarios estatales. En el editorial “¿Qué falta para consolidar la democracia?”, del semanario Desde la Fe, se exhorta a los católicos a seguir votando, pero “falta que en todos los estados se supere la manipulación de los gobernadores sobre los institutos electorales ciudadanos; falta que en ese mismo nivel no se manipule el proceso mediante el uso indebido de recursos públicos; falta que los partidos no caigan en la tentación de financiamientos ilegales para sus campañas”. Los rezos no son suficientes. Hay que actuar contra todos esos males.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Bisnietos

Si el PAN cae en el 2012, México perderá el siglo XXI, dijo Josefina.

¿Que no hay elecciones cada seis años?

Josefina dio por sentado, con su dicho, que el partido blanquiazul encadenará derrotas en el 2018, el 2024, en el 2030…y así hasta el final de los tiempos.

De la acera de enfrente le respondieron que, por lo pronto, los primeros doce años del siglo en efecto se perdieron, pero ¡por los malos gobiernos panistas!

Incurrió en desmesura.

Josefina le echó la sal… a sus bisnietos panistas.



Adhesiones

En Veracruz, presidentes municipales de oposición se sumaron al proyecto de Enrique Peña Nieto.

El priísta dijo, al darles la bienvenida, que el objetivo es trabajar por el bien del país, sin distingos partidistas.

Es un proyecto incluyente que contempla colaboración estrecha con autoridades de los tres niveles de gobierno, más allá de siglas y colores.

Entre los adherentes hay gente del PRD, de Nueva Alianza y del PAN.

También se unió Juan Carlos Krauzze Rivera, ex secretario general del PRD en Veracruz.

Peña Nieto firmó ante notario público el compromiso número 23 de su campaña: la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.



En bancarrota

La desigualdad entre los institutos electorales del país es abismal.

Mientras unos administran la abundancia, otros piensan en empeñar algo.

Acá se proyectan bonos jugosos. Allá le rascan para pagar las quincenas. O eso dicen.

El Instituto Electoral de Tabasco asegura que organizar los comicios le costará 16 millones de pesos, pero sólo tiene ocho. Justo la mitad.

¿Cómo resolverán el problema?

Lo sensato sería pasar la charola entre partidos y sus candidatos. Son muchos y ninguno da señales de pobreza.



Safari

Pensándolo bien, nuestros dirigentes son caballeros sensatos.

Difícil imaginar, por ejemplo, a Felipe Calderón en Botsuana asesinando paquidermos.

Tal vez otras locuras, de menor calibre, pero de ese tamaño no.

Muchos menos a la mitad de una severísima crisis económica, con la población ante el terror del desempleo.

En España, en cambio, no tienen tanta suerte como nosotros.

Su rey, que odia a los elefantes, se fue de cacería gastando 40 mil euros, más los gastos médicos, pues se fracturó la cadera y estará fuera de circulación mes y medio.

Los elefantes tienen 45 días para esconderse en la jungla, antes de que “su alteza” regrese por la revancha.



Gestión Social

Pedro Joaquín Coldwell designó al diputado federal poblano Juan Carlos Lastiri Quiroz como secretario de Gestión Social del Comité Nacional priista.

El diputado fue secretario de Desarrollo Social en Puebla, presidente municipal de Zacatlán y diputado local.

Con el nombramiento se reconoce la importancia determinante de los programas sociales.



“Waca-waca”

Lo mejor de la Cumbre de las Américas fue Shakira.

Lo único en lo que coincidieron los mandatarios fue en aplaudir a la Sirena de Barranquilla, cuyas caderas no mienten.

No hubo acuerdo sobre Cuba, ni sobre Las Malvinas, ni con relación a la política internacional antinarcóticos.

Lo que más inquieta son los indicios de que los estadunidenses están en otra cosa.

No hay comentarios: