domingo, 15 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Atienden sin prisa…en ¡Urgencias!

Según indicadores de la Ssa, el promedio de espera en los servicios de emergencia es de 24 minutos, aunque en algunos estados sube a más de una hora.

El Universal

Urge revisar lucha al narco: Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, no sólo marcó diferencias con Washington en el tema del narcotráfico sino también sobre Cuba durante la VI Cumbre de las Américas, en este sentido refirió que el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia.

Milenio

Perderemos el siglo XXI si no gana el PAN: Josefina

La aspirante presidencial propuso a sus seguidores “conspirar” para que “nuestros rivales” “no trastoquen” lo hecho por los gobiernos emanados de Acción Nacional.

Excélsior

América Latina: narco desplaza al Estado; Calderón habló del caso, dice Perú

Presidentes reconocen que el crimen asume funciones de gobierno. Ollanta Humala, presidente de Perú, dice que el mandatario mexicano admite que el crimen ha usurpado algunas funciones.

La Jornada

El narco ya remplaza funciones del Estado, reconoce Calderón

La recaudación de impuestos es uno de los rubros en que ha ocurrido ese remplazo, señala el mandatario peruano.




La Jornada


Rayuela

Algo está podrido, y no precisamente en Dinamarca, cuando a pesar de lo que México pierde con Repsol, el Presidente defiende en Cartagena los intereses de esa empresa española.



MILENIO
TRASCENDIÓ

:Que precisión, antes que nada. Sobre la invitación a participar en el encuentro de los cuatro candidatos presidenciales con ciudadanos, que promueven MILENIO Televisión y milenio.com, Josefina Vázquez Mota señaló que hay que revisar muy bien las reglas de cada encuentro.

Y aunque calificó la idea de excelente "para mostrar a los electores la diferencia entre los candidatos", la abanderada del PAN nunca dijo que aceptaba, como se publicó en estas páginas ayer.

Ojalá, eso sí, que Josefina acepte pronto la "excelente idea".

:Que hablando de Josefina, ayer se dio un simbólico abrazo con la familia Clouthier.

No, no es que se hubiera encontrado con el disidente diputado Manuel Clouthier, sino que un grupo de josefinistas se concentró en el monumento a Maquío Clouthier en la colonia Florida del DF, para rendirle un breve homenaje y luego llenarlo de mantas y pegotes mientras hacían volanteo con los automovilistas que pasaban por ahí, al grito de: "Mi gallo es gallina, se llama Josefina".

:Que en la búsqueda de estadios para sus mítines, el equipo de Andrés Manuel López Obrador se ha topado con tantas piedras en el camino que mueven al sospechosismo.

Resulta que en Guasave, Sinaloa, tuvieron que hacer el mitin en el centro, porque el estadio de beisbol de los Algodoneros, que estaba comprometido, fue negado de última hora por un supuesto juego que nunca existió.

Lo mismo les pasó con el estadio Neza 86, donde tenían previsto hacer el mitin el próximo domingo. Pero les dijeron que "no estaba disponible". ¿Simples problemas de logística y desorganización?

:Que hablando de López Obrador, las reservaciones para el encuentro del viernes con el Consejo Coordinador Empresarial están al alza.

Como que nadie quiere perderse el debate del candidato de las izquierdas con los líderes empresariales sobre el sí-no a las reformas fiscal, energética y laboral.

Si las reservaciones fueran boletos, ya estarían en manos de los revendedores.

:Que en la Cumbre de las Américas llamó la atención que el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fueran los únicos, entre todos los mandatarios y sus parejas, que llegaban a los eventos tomados del brazo.

También fue notorio que Zavala sacrificó las actividades programadas con las esposas de los jefes de Estado para irse a un recorrido por las calles de Cartagena, eso sí, acompañada por colaboradores, escoltas y un guía.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.Mesura a la hora del análisis. Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, pidió a los mexicanos no dejarse engañar por las descalificaciones que hacen de él y de su partido sus adversarios políticos. En Papantla, Veracruz, ante las 14 etnias indígenas de la región, Peña Nieto les dijo que una elección se gana con votos, por lo que demandó un apoyo real para impedir que otros construyan el proyecto que necesita el país. Más de cinco mil personas lo escucharon. Entre los invitados, el gobernador anfitrión: Javier Duarte.

II.La abanderada panista Josefina Vázquez Mota prometió alcanzar la cobertura universal en educación media superior, de resultar Presidenta de México. Esto significaría que, en 2018, toda la población en edad de cursar el nivel de bachillerato, formaría parte de alguna institución. Al recibir la medalla Juan de Dios Bátiz en el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Vázquez Mota se describió como una "orgullosísima" politécnica y ofreció convertir al IPN en un organismo descentralizado.

III.Para no quedarse atrás, el líder de las promesas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para estimular a la industria él bajará los precios del gas y de la luz. Ofreció incentivos fiscales y proteger a las empresas del país. AMLO propuso el desarrollo de una política industrial que genere 1.2 millones de plazas formales anuales entre 2013 y 2018, así como un repunte sostenido del PIB de 6% cada 12 meses. Sustenta su propuesta en seis ejes primordiales, en los que el trabajo conjunto del sector llevaría a la competitividad y el crecimiento. Al candidato que soporta mítines bajo la lluvia, nadie le gana en prometer.

IV.Empecinado con la silla presidencial. El candidato ciudadano Manuel Clouthier dijo que espera una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que su nombre aparezca en las boletas el 1 de julio. El expediente se le turnó al magistrado Flavio Galván, para que sea él quien proponga el proyecto de sentencia, que tendrá que ser sometido al pleno de la Sala Superior del Tribunal. Clouthier aseveró: " Porque sé que me asiste la razón jurídica, espero un resultado favorable". Mientras se decide el caso, él no pierde tiempo. Su maquinaria electoral avanza. Está en campaña.

V.Todo tiene su nombre. Luego que el PRI canceló el proceso interno para seleccionar candidatos a siete delegaciones y 20 diputaciones en el Distrito Federal, quienes serán definidos por el CEN, Beatriz Paredes, la aspirante priista a suceder a Marcelo Ebrard al frente del GDF, afirmó que se elegirá a los abanderados mediante consenso entre las distintas fuerzas y organizaciones, lo cual permitirá, además, cumplir con la cuota de género. Demasiadas palabras para un mismo significado: dedazo. Aunque ella lo niegue.

VI.Hay que estar verdaderamente desconectado de la realidad. Cómo es posible que habiendo tomado protesta en diciembre de 2010 como gobernador de Sinaloa, a Mario López Valdez se le ocurra, después de más de un año en el poder, convocar a su primera reunión del Consejo Estatal de Seguridad. La promesa: que ahora sí habrá cero tolerancia contra la delincuencia. El hecho: Sinaloa es, conforme al número de asesinatos que se cometen en la entidad, el campeón nacional en impunidad.

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO

Apocalipsis ahora

Suele dar a sus intervenciones acento dramático.

Intenta conmover a su audiencia. Lo hacía, con éxito, cuando trabajaba de motivadora profesional en clubes sociales.

De ahí la frase de que a ella "nadie- le- regaló- nada".

Es un recurso narrativo. La afección del ánimo es su zona de confort.

A veces se le pasa mano. De dramática se transforma en apocalíptica.

De las frases de telenovela se va al guión de película sobre el fin del mundo.

Ayer dijo: Si el PAN no gana la elección, "México estaría perdiendo el siglo XXI"

Si lo dijo malo; si lo cree, tristísimo.

Rescate a la vista

Acapulco es importante para todo el país.

Su vitalidad turística es crucial para conservar la estabilidad en una región que condensa todos los problemas sociales del país.

Perderlo, crearía un foco de agitación permanente que afectaría a la nación entera.

Hay que dar, por esa razón, la bienvenida a los esfuerzos que se hacen por rescatarlo.

El empresario Carlos Slim ha estado particularmente activo. Quiere replicar en la zona tradicional de Acapulco el éxito del Centro Histórico de la ciudad de México.

Slim aplaudió los compromisos públicos asumidos por Enrique Peña a favor del rescate del destino que nos colocó en el mapa turístico mundial.

Si juntan esfuerzos, en corto plazo habrá buenas noticias.

Contra las cuerdas

En la cuestión del tráfico internacional de drogas, Estados Unidos se queda sin respuestas.

Cada vez le resulta más difícil ocultar lo evidente: su prioridad es la seguridad interior y el control de los ejércitos del continente.

Lo de las drogas es una coartada para lograr esos objetivos.

En la Cumbre de las Américas, que se realiza en Colombia, Barack Obama tuvo dificultades para articular una explicación.

¿Porqué los países productores de droga y los dedicados al tráfico pagan con sangre el apetito insaciable de los ciudadanos norteamericanos?

Obama, con la espalda contra las cuerdas, pidió tiempo para construir una respuesta.

El rostro verdadero

México tiene que dar otra cara al mundo.

El rostro de país violento e inseguro nos está saliendo caro.

No se discute la obligación constitucional del gobierno de combatir al crimen. Eso se asume.

Lo que se debate es qué estrategia seguir. La actual, lo documentan a diario los medios, ha resultado ineficaz.

Durante su nueva gira por Veracruz, Enrique Peña reconoció que México sintetiza en su territorio las riquezas del mundo. Para aprovecharlas requiere cambiar de cara, dejar atrás la percepción de sitio de alto riesgo.

En Contreras

Cuentan vecinos de la delegación Magdalena Contreras que el candidato a diputado federal del Distrito 26, Mario Alberto Sánchez Mondragón, dirigente del sindicato "Francisco Villa" de la Industria Textil y Conexos, recorre diversas colonias de esta localidad sonriente y confiado.

Que el líder sindical, se asegura, tiene altas probabilidades de retener el Distrito 26, que es ocupado por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, también de extracción priista. ¿Un enclave tricolor en tierra perredista? Habrá que verlo.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Desde su noticiero en MVS, la periodista Carmen Aristegui lanzó hace tres días el reto y, luego, la secundo Milenio Televisión. Estos medios llamaron a los candidatos a la Presidencia de la República, para debatir en su tiempo aire sobre los temas que ocupan y preocupan a los mexicanos, más allá de los dos enfrentamientos que ya fueron pactados ante el Instituto Federal Electoral (IFE). En el caso de Aristegui, se sugirió como cita para el encuentro el próximo 25 de abril, en un horario comprendido entre las 8 y 10 de la mañana. El debate, expuso, sería transmitido en las estaciones que opera MVS, con cortes para los anuncios del IFE y comerciales. Sin embargo, anunció la propia periodista, hasta ahora sólo Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas en México, y Gabriel Quadri de la Torre, el aspirante del Partido Nueva Alianza, la confirmaron su participación, mientras que el equipo de Josefina Vázquez Mota condicionó la presencia de la panista sólo si el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, da el sí a los de MVS, pues insisten en ver la competencia sólo entre dos propuestas: las del blanquiazul y las del tricolor. Pero el equipo del candidato priísta no ha dicho "esta boca es mía" y se ha mantenido en silencio. Con anterioridad ya ya había sido invitado a participar en la emisión que conduce Aristegui; de hecho, EPN es el único de los cuatro aspirantes a Los Pinos que no ha estado presente en el que es considerado el noticiero radiofónico más escuchado en el país. En el caso de Milenio TV, la convocatoria fue lanzada oficialmente el jueves pasado por la noche. El viernes, de nuevo, AMLO fue el primero en aceptar la invitación y hasta el inicio de este fin de semana Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri no habían dado respuesta a la televisora. Como habíamos planteado con anterioridad, al parecer es el mexiquense quien tiene más por perder en este tipo de esquemas, más aún de las carencias que ha mostrado cuando se le pone de frente a "preguntas incómodas". Decíamos que su prueba de fuego –si es que no acepta las propuestas de MVS y Milenio Televisión– se dará el próximo 6 de mayo, cuando se realice el primer debate entre candidatos convocado por el IFE en el World Trade Center de la Ciudad de México. El riesgo –más allá de su enorme ventaja en todas las encuestas, es que su punto flaco, que es el no poder dirimir temas sin tener un apuntador, un telepronter o un script a la mano, evidencie nuevamente lo que se afirma en las redes sociales y se publica en la prensa: que es un político "inflado" por la televisión mexicana, especialmente por Televisa. Pero, además, el no asistir a las citas planteadas por estos medios, sin argumentos sólidos para no aceptar el reto, también dejaría un muy mal sabor de boca. Son oportunidades adicionales para que la ciudadanía conozca sus propuestas y su accionar, sin asesores ni entrevistadores "a modo". Bien por la apertura de esos medios, mal por aquellos que no asistan o condicionen su participación a la presencia del que, supuestamente, es su rival a vencer.