viernes, 13 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Paga Chiapas obra fantasma

Entre 2009 y 2010, el Gobierno de Chiapas, que encabeza Juan Sabines, realizó pagos improcedentes por 182.6 millones de pesos a tres empresas constructoras que no cumplieron en tiempo con la edificación de la Ciudad Rural Sustentable de Jaltenango.

El Universal

No habrá sitio seguro para narcos: Obama

EU prevé aumentar la cooperación hemisférica con el objetivo de que los narcotraficantes y los cárteles “no tengan sitio disponible para esconderse”, afirma Barack Obama, al responder a una entrevista solicitada por el Grupo de Diarios América, del cual forma parte El Universal.

Milenio

AMLO dice no a las reformas estructurales

AMLO aseguró que el país no requiere de las reformas estructurales para tener un mayor crecimiento. Indicó que lo que se necesita para lograr un desarrollo económico es un ataque a la corrupción, un plan de austeridad y terminar con privilegios fiscales.

Excélsior

Las pensiones igualan deuda de los estados

El gobierno federal destinará este año 395 mil 974.3 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de los organismos y empresas del sector público, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Razón

Peña agradece a Fox y éste lo vuelve a elogiar

Enrique Peña Nieto dijo que Vicente Fox sí sabe de lo que habla, ello después de que el panista declaró que sólo un milagro haría ganar a Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, señaló “No me confío y sólo la sociedad mexicana con la que estoy trabajando me puede llevar al triunfo”.

La Crónica

AMLO descarta quitarle a ricos para darle a pobres

AMLO presentó ayer su plan de austeridad, mismo que será la base de la reactivación económica, pero “sin quitarle a los ricos para darle a los pobres”. Antes, en conferencia de prensa, López Obrador dijo que no existe “ninguna relación cómplice” con personajes como René Bejarano y Carlos Ímaz.

La Jornada

Fast track en la Cámara al alza en la cuota al FMI

La Cámara de Diputados apresuró ayer el trámite para aprobar el aumento a 14 mil mdd en la cuota de México al FMI y a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al BID, en una votación que dividió a las bancadas de PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra.

24 Horas

Ahora PC Capital quiere adquirir Mexicana

Ayer en la tarde fueron sepultadas las negociaciones de Tenedora K y Med Atlántica para la transferencia de acciones de Mexicana y su regreso a los cielos. Ha sido imposible concluir satisfactoriamente este proceso, informó ayer por la tarde Tenedora K..

El Financiero

España no necesita un rescate: Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que un eventual rescate financiero de España “no tiene ningún sentido”. No es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita, y por tanto no va a ser rescatada”, dijo en una conferencia de prensa en Varsovia.

El Economista

Vuela de Mexicana otro pretendiente

Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana, informó ayer por la tarde que fue “imposible concluir satisfactoriamente” el proceso de venta a Med Atlántica y que continuarán en busca de “un inversionista con solvencia moral y económica que lleve a cabo la reestructura” de la empresa.

The Washington Post

Landline rules frustrate telecoms

More than 130 years after the first residential phone line was installed, telecom companies are pressing to be freed from the obligation of providing low-cost fixed-line telephone service to homes, a move critics say will leave Americans with less reliable or more expensive options.

The New York Times

Campaigns Plan Maximum Push to Raise Money

Fund-raising goals make it virtually certain that neither nominee will accept public funds or the spending limits that come with them.

The Wall Street Journal/US

North Korea Rocket Launch Fails

North Korea launched a multistage rocket Friday morning, again defying countries that want it to stop pursuing advanced weapons, but it blew up less than two minutes into flight.

The Wall Street Journal/Europe

Costs Hobble Banks’ Profits

Rising expenses are thwarting banks’ attempts at belt-tightening, adding pressure on an industry struggling to find new ways to boost profits.

Financial Times

EU seeks new curbs to cap bank bonuses

Bankers’ bonuses across Europe would be capped at no more than their fixed salaries under strict new curbs sought by senior lawmakers in response to continued public anger over financial sector pay.



LA JORNADA

RAYUELA

No hay dinero para educación, salud ni para viviendas dignas. Pero sobra para regalar a los depredadores del FMI.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿CÓMO SE ELIMINA una plaga de chapulines políticos? A golpes de juzgado.

ALLÁ en Nuevo León la jueza primera de distrito en materia administrativa, Angelina Espino Zapata, hizo lo que nadie había hecho: le puso un alto al chapulineo.

EN UN CASO que ha ido y venido por varias instancias, finalmente la jueza ordenó que la priista Ivonne Álvarez debe reintegrarse como alcaldesa del municipio Guadalupe... con lo que perdería su candidatura al Senado.

ÁLVAREZ había pedido licencia como presidenta municipal, pero una ciudadana interpuso un amparo para impedir que la funcionaria dejara inconcluso su mandato para irse de candidata.

LUEGO del intenso tironeo judicial sobre el caso, hoy la alcaldesa con licencia está obligada a reasumir su cargo. La cosa está en que si lo hace, en automático, quedará inhabilitada para contender por un escaño, ya que el límite para separarse de su puesto es de 90 días antes de las elecciones y sólo faltan 80.

CLARO QUE ella podría rehusarse e intentar mantenerse como candidata, pero, ¡oh, dolor!, caería en desacato judicial con el consiguiente riesgo de ir a dar a la cárcel.

Y AUNQUE en el México electoral todo puede pasar, al menos en este caso es muy probable que ese chapulín no siga saltando de un presupuesto a otro.



¿SE ACUERDAN de Manuel Bribiesca? ¡Exacto! Se trata del ex esposo de Marta Sahagún al que la ex primera dama llegó a acusar hasta de violencia familiar.

BUENO, pues ya está de regreso en la escena política. Otra vez intentará ser alcalde de Celaya, pero ahora irá como candidato por el PRD.

POR LO VISTO, los perredistas en Guanajuato siguen sin encontrar el rumbo.


DESPUÉS de mucho deshojar la margarita, Isabel Miranda de Wallace finalmente escogió a un político para coordinar su campaña ciudadana.

SE TRATA del diputado panista en Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien fuera coordinador de giras y logística de Luisa María Calderón Hinojosa en las elecciones michoacanas.

ANTES FUE coordinador general de campaña de Guillermo Anaya, el compadre de Felipe Calderón, cuando compitió por la gubernatura coahuilense... que perdió.

OTROS NOMBRES que se manejaban para acompañar a la candidata capitalina eran: Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa, al que se descartó por falta de buen cartel; y el diputado federal Adrián Fernández, quien nomás no hizo click con Miranda.

YA LO ÚNICO que le falta a la candidata panista es que su coordinador de campaña conozca el DF y, ahora sí, ¡a darle!


PARA HOY el Sindicato Mexicano de Electricistas está convocando a un gran acto de solidaridad con Venezuela.

LA IDEA es celebrar el décimo aniversario del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez, orquestado por "la oligarquía venezolana" con el apoyo del "imperialismo yanqui".

LA CITA es a las 16:00 horas en ese centro del bolivarismo revolucionario bolchevique llamado... ¡Hotel Hilton!



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que durante la visita del presidente Felipe Calderón a Haití apareció el consultor político español Antonio Sola, amigo de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, rápido se encargaron los integrantes de la delegación mexicana y el mismo consultor de aclarar que no formaba parte de la comitiva de Calderón, sino que ahora es asesor… de los haitianos.

:Que la tan esperada foto de la visita a Cuba no llegó, a pesar de las versiones sobre una posible reunión entre el presidente Felipe Calderón y el ex mandatario local Fidel Castro.

Inclusive, por la mañana del jueves aún se decía que el encuentro ya se había dado, pero la Presidencia de la República lo negó. Y en su breve mensaje, Calderón ni siquiera mencionó a Castro.

:Que en la Procuraduría General de la República confían en que durante la Cumbre de las Américas de jefes de Estado y de gobierno en Cartagena se establezca un sistema continental de cooperación interamericana contra el crimen organizado.

La procuradora Marisela Morales, dicen, ha hecho todo lo posible para convencer a las autoridades de otras naciones de la necesidad de contar con ese sistema y lograr comprometerlo en la reunión de Colombia.

:Que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador del PRI Humberto Benítez, sesionará las próximas dos semanas con el compromiso de dictaminar, ahora sí, el nuevo Código de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo y la ley contra el lavado de dinero.

Ello, aseguran, a pesar de las resistencias de algunos diputados de PRD y PT.

:Que Ricardo Monreal, coordinador de campaña, no estuvo presente en el mitin que encabezó en su tierra, Fresnillo, Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador zacatecano se quedó en la Ciudad de México para atender unas reuniones que le encomendó el candidato.

:Que este viernes el Tribunal Electoral del DF anulará el proceso interno en que el PAN eligió candidato en Cuajimalpa.

El candidato, resolvió, será elegido por designación del Comité Estatal del PAN, y la afortunada será Kenia López.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Apenas Pemex firmó con el gobierno de Cuba una carta de intención no vinculante para que la paraestatal “valore la posibilidad” de explorar y explotar petróleo en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México, la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota planteó abrir la empresa a la iniciativa privada ya que, dijo, si nuestro país desea crecer requiere que ese organismo sea más competitivo. Lástima que cuando Jose ocupó una posición en el gabinete de dos gobiernos prefirió la comodidad del silencio. Por su parte, el presidente Felipe Calderón, de gira por Cuba, sacó buenos dividendos, pues sobrerrefrendó la amistad política que el ex mandatario Vicente Fox tanto deterioró.

II.Pasarela de candidatos ante los obispos. Los candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri se presentarán ante ellos la próxima semana, cargados de propuestas de gobierno. Y no solamente eso. Van a responder a las inquietudes que les manifiesten cardenales, arzobispos y obispos. Cada aspirante que acuda a la sede del Episcopado, del martes al viernes, hablará de pobreza, desarrollo, futuro del país y probabilidades en las urnas. Cada uno por su lado. Juntos, pero no revueltos.

III.¿Quién inició la guerra sucia? Jorge Carlos Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, reiteró que los panistas se encuentran atemorizados por el rezago que sufre la abanderada del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, y por eso recurren a una “guerra de lodo” y descalificaciones. Carlos Alberto Pérez Cuevas, el vicecoordinador de la campaña de Vázquez Mota, reviró que el escozor de los priistas por El Tour de la Verdad demuestra que no pueden defender a “un hombre que ha mentido a los mexiquenses y seguramente mentirá a los mexicanos”. ¿Y el IFE en qué andará?

IV.El oportuno cambio de discurso. ¿Quién se la cree? Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, refleja una mala memoria. Ahora rechazó que en el conflicto postelectoral de 2006 haya mandado al diablo “a las instituciones”. Dice que no fue así. Al reunirse con empresarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas retó a la opinión pública a que demuestre que efectivamente pronunció las palabras que se le adjudican. Que nunca dijo eso. Y recurre a la semántica puntual. “Yo dije al diablo con sus instituciones”. O sea que no es lo mismo. ¿Pues a quién quiere engañar?

V.Los mexicanos de papel maché. El creativo de uno de los spots de Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI a la Presidencia, se tropezó con la manufactura. Durante 30 segundos coloca al candidato absolutamente solo en escenarios diversos, carreteras, calles, puertos, playas. Pero el anuncio sólo refleja como si quisiera ser el presidente del todo limpio, todo bonito, pero sin gente, pues los únicos mexicanos que aparecen son de papel maché y parte de la escenografía. ¿Es México un país de fantasmas?

VI.Los números que todos deben conocer. De acuerdo con el V Informe de Avances del Plan Nacional de Desarrollo que Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación, entregó al Senado, se revela que los delitos del narcotráfico disminuyeron 22% y se confiscaron 332 millones de pesos. El documento especifica que en 2011 se incautaron tres millones 861 mil 228 pesos; inmuebles con un valor total de 53 millones 638 mil; 382 mil pesos en menaje y cuatro millones 286 mil 40 pesos en vehículos, así como 19 millones 320 mil 327 dólares, que al tipo de cambio promedio de 14 pesos equivalen a 270 millones 484 mil 475 pesos. Suena a poco, pero no lo es.

No hay comentarios: