miércoles, 11 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Arrecia PAN tono antiPRI

Josefina Vázquez Mota y su equipo arremetieron contra Enrique Peña, a quien llamaron mentiroso y un riesgo para México. Asimismo, señalaron al PRI como responsable de la expansión del narcotráfico en el País.

El Universal

Suena tambor de guerra: PAN

El PAN y su candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, arremetieron contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y le recordaron que los gobiernos panistas y no lo priístas, fueron los que crearon programas sociales como Oportunidades.

Milenio

Van 106 mil mdp en lucha anticrimen: Calderón

Felipe Calderón reveló que en 2011 su gobierno invirtió 106 mil millones de pesos en la estrategia de seguridad y justicia y 77 mil millones más en el tema de seguridad nacional. Detalló que los recursos destinados a pagos de recompensas crecieron de manera considerable.

Excélsior

Pensiones secan a Pemex

Petróleos Mexicanos encara un pasivo laboral de 354 mil 989.9 millones de pesos, de acuerdo con cifras al cierre de 2011. Ese monto corresponde, “principalmente, al plan de pensiones que tiene establecido con sus trabajadores”.

La Razón

Isabel Miranda sí fue enjuiciada, pero absuelta

En 1998, Isabel Miranda de Wallace enfrentó un proceso penal por resistencia de particulares, pero fue exonerada. Según el expediente del caso, al que tuvo acceso La Razón, el proceso derivó de un incidente ocurrido el 16 de julio de 1998.

La Crónica

“Hagamos una tregua”, urge Josefina al PAN

Josefina Vázquez Mota pidió a los panistas una tregua para dejar atrás los conflictos y a conformar un “ejército de tierra ganador”, en busca del voto y de simpatizantes que cuiden las casillas, para repetir la victoria y con ello evitar la continuidad de lo que llamó gobiernos autoritarios.

La Jornada

En la nueva ley penal, casi todos los delitos son graves

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados endureció el proyecto de dictamen sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, al ampliar el catálogo de delitos graves que no requieren orden de aprehensión para detener a quienes presuntamente los hayan cometido.

24 Horas

Romney será quien busque quitar a Obama la presidencia

Rick Santorum anunció que, por razones familiares, se retira de la campaña por la candidatura presidencial del Partido Republicano. Santorum agradeció a todos los simpatizantes y votantes su apoyo durante casi un año de campaña.

El Financiero

Inversionistas castigan a mercados financieros

Los inversionistas internacionales castigaron fuertemente a los mercados financieros por sus temores sobre la situación económica en la zona euro, en particular en España, que según algunos analistas podría ser la cuarta economía rescatada del bloque ante el riesgo de un impago.

El Economista

La Cofetel define hoy plan de interconexión

La Cofetel discutirá hoy el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, herramienta regulatoria que podría dar paso a la solución de cuando menos 80% de los conflictos por interconexión en el sector y a la entrada de Telmex al mercado de televisión.

The Washington Post

Santorum ends bid — and the GOP fight

Rick Santorum’s decision to suspend his presidential campaign ended the race for the Republican nomination, giving likely nominee Mitt Romney the opportunity to repair the damage he sustained in the primary contests, rally reluctant conservatives behind his candidacy and shift his focus to Obama.

The New York Times

Santorum Quits Race, Clearing a Path for Romney

Rick Santorum’s decision to end his campaign cleared the way for Mitt Romney to claim the Republican nomination while dashing the hopes of social conservatives.

The Wall Street Journal/US/Europe

New Europe Woes Hit Global Markets

A wave of selling rolled through financial markets on both sides of the Atlantic Tuesday, shattering a calm that has pervaded global markets for the past few months, as concerns flared anew about Europe’s troubled economies.

Financial Times

Bo Xilai’s wife arrested in murder probe

China’s Communist party has formally dismissed Bo Xilai, one of its most powerful leaders, from his positions at the top of the ruling hierarchy and arrested his wife on suspicion of murdering British businessman Neil Heywood.


LA JORNADA

RAYUELA

Si vergonzosa es la actuación de Ozzie Guillén, no lo es menos la desaforada reacción de los cubanos de Florida. Nadie se salva del bochorno.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A VER, MAESTRO, arránquese con "Las Golondrinas" para Felipe Calderón.

EL PRESIDENTE está por iniciar su gira del adiós. A finales de abril viajará a Texas, donde se reunirá con grupos de migrantes para decirles: "Hasta la vista, baby" y despedirse de ellos.

HABRÁ QUE VER si fuera de México respeta la veda que le impide hablar de los logros de su gobierno en pleno proceso electoral, aunque se ve difícil que se aguante.

DE LO QUE al parecer no se quedará con las ganas será de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

DESDE Los Pinos están sondeando las posibilidades para que el mandatario pueda ir a echarle porras a la delegación mexicana... pero sin la polémica que se dio cuando asistió al Mundial de Futbol en Sudáfrica.

LA JUSTA OLÍMPICA arranca hasta el 27 de julio, así que ojalá para ese día las elecciones hayan transcurrido en calma... y Calderón se pueda ir de viaje.



SEGURAMENTE Gerardo Laveaga se estará comiendo hoy las uñas.

SU NOMBRAMIENTO como nuevo comisionado del IFAI estaba más que planchado entre las bancadas del PAN y el PRI en el Senado.

SIN EMBARGO la revelación de que Laveaga presume dos maestrías pese a que sólo estudió una vino a meter ruido en el proceso.

SI YA de por sí el abogado era visto como ajeno a los temas de transparencia, en nada le ayuda exhibirse como lo que no es.

SE PREVÉ que los senadores le pidan a la Universidad Iberoamericana una explicación oficial sobre por qué Laveaga tiene dos títulos ¡de un mismo curso!

LOS PANISTAS confían en que sacarán adelante el apoyo senatorial a la designación o, en el peor de los casos, convencerán a los priistas de que nomás no se opongan para que, así, se venza el plazo el jueves y Laveaga llegue por la puerta trasera del default al IFAI.



POR LO VISTO el yunquista Juan Manuel Oliva está convencido de que el cielo le hará a Josefina Vázquez Mota el milagro de la multiplicación de los votos.

MUY SEGURO de sus relaciones celestiales o de sus dotes de mapach... perdón de operador político, el guanajuatense salió con la novedad de que su candidata obtendrá... ¡22 millones de votos!

QUIÉN SABE de dónde piensa sacar Oliva esos sufragios, toda vez que hace seis años Felipe Calderón obtuvo 15 millones de los 41.7 millones que se depositaron en las urnas.

Y YENDO un poco más atrás, Vicente Fox obtuvo 15.9 millones, pero con una votación de 37.6 millones de electores.

ES DECIR, la tendencia del PAN es para abajo, pero Oliva dice que la cosa será al revés.



LOS QUE no están dispuestos a darle tregua a Josefina Vázquez Mota son los priistas que, luego de poner en duda su estado de salud, ahora se lanzan a acusarla de mentirosa.

LA NUEVA ofensiva tricolor se centra en desmentir a la panista en el tema de los tres millones de pisos firmes supuestamente instalados cuando fue titular de la Sedesol.

SIN EMBARGO, para algunos resulta extraño que el candidato que lleva una amplia delantera recurra a este tipo de ataques.

LAS EXPLICACIONES pueden ser dos: la primera, que la ventaja de Enrique Peña no sea, en realidad, tan grande como se dice.

LA SEGUNDA, que los priistas le tiran a Josefina para protegerse de un posible golpe del gobierno federal reviviendo el tan manoseado tema de los gobernadores tricolores ligados al crimen organizado.

¿QUÉ SERÁ?, ¿qué será?



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que desde el martes de la semana pasada se preparó la primera travesura del nuevo “gabinete de guerra” de Josefina Vázquez Mota.

Y la “travesura” se conoció ayer: el spot sobre las promesas incumplidas de Enrique Peña Nieto.

“Y esto apenas empieza”, dicen en el war room josefinista.

:Que a solicitud de MILENIO, el equipo de Peña Nieto aclaró que la prometida obra de la vialidad Huixquilucan-DF no recibió los permisos de la Conagua ni de la Secretaría del Medio Ambiente, por eso no se terminó. Pero los 225 millones de pesos comprometidos se canalizaron a otras obras en ese municipio mexiquense.

El equipo aclaró, también, que el parque ecológico de Zumpango se entregó, pero que el ayuntamiento panista no le da mantenimiento.

Los peñanietistas adelantan, además, que los atacarán por los trenes rápidos Ecatepec-Indios Verdes y Chalco-Neza, que se financiarían al 50 por ciento con el gobierno federal. “Las cosas iban bien, hasta que Juan Molinar llegó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a principios de 2009, y paró todo”. ¡Sopas!

:Que sin hacer ruido, Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, quedó confirmado como candidato plurinominal de Nueva Alianza a una diputación en Celaya, Guanajuato.

:Que el debate entre presidenciables, el 6 de mayo, será el primero que no produzca la Industria Mexicana de la Radio y la Tv (CIRT). Se privilegió, sobre permisionarios y concesionarios, que lo produjera la Coordinación Nacional de Comunicación del Instituto Federal Electoral.

Pero a tres semanas de que tenga lugar, el IFE no tiene sede, formato, moderador, ni está cierto de qué estaciones lo retransmitirán.

:Que mientras Josefina Vázquez Mota ya estrenó su autobús La Jefa, Gabriel Quadri calienta motores y se prepara para utilizar su QuadriCombi, la misma que aparece en sus spots.

Será en dos semanas cuando el candidato presidencial de Nueva Alianza se suba al nuevo vehículo y, ahora sí, deje el automóvil blindado que le proporciona el Estado Mayor.

:Que a partir del próximo lunes comenzará la difusión de la encuesta de seguimiento diario MILENIO GEA/ISA sobre la elección para jefe de Gobierno del DF.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En este país nadie se salva de ser escuchado. Ilegalmente. Prueba de ello es la filtración de material que involucra a Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de Josefina Vázquez Mota, charlando con el ex líder nacional del PAN, Germán Martínez. Los pájaros en el alambre son tan comunes como prohibidos. Y esta vez revelan las nuevas formas de hacer política. No sólo es de mala educación escuchar conversaciones ajenas. Difundirlas para dañar políticamente al rival, es otro asunto. ¿Ahora, a quién culparán? ¿Otra vez a los de casa o al malo de siempre?

II.Todos con La Jefa. En busca de consolidar su campaña después del golpe de timón anunciado por Josefina Vázquez Mota, nada le cae mejor que el agua fresca del apoyo que le expresaron los dirigentes estatales del PAN. Por la consigna de Gustavo Madero de llamar a la abanderada La Jefa, la cúpula del partido se unió a la causa. Al parecer todos están con ella. Esto le viene como consuelo al renovado equipo de campaña luego de los golpes por debajo de la mesa y el fuego amigo. Urge cambiar la ruta. Porque la panista no levanta. Y cada hora es oro molido.

III.No puede ser de otra manera. El Partido Verde Ecologista dio a conocer su encuesta en la que su candidato, Enrique Peña Nieto, saca una clara ventaja sobre Josefina Vázquez Mota y la coloca en segundo lugar. El senador ecologista Arturo Escobar, quien está orgulloso de su alianza con el PRI, le da 21 puntos por encima de la del PAN. A Andrés Manuel López Obrador lo sitúa a 29 de distancia. Además, el legislador asegura que al priista nada lo hará tropezar en las encuestas. Al final, serán los votos los que cuenten la historia.

IV.El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se opuso a la propuesta de Josefina Vázquez Mota, abanderada panista, de que los debates sólo se hagan entre los dos punteros, descartándolo a él. Tras reiterar que respeta mucho a “la señora Josefina”, el tabasqueño dijo que el planteamiento es una estrategia propagandística que quiere dar la idea a los ciudadanos de que la contienda es sólo entre dos. “Vamos muy bien, la derecha siempre ha tenido la idea, su sueño dorado ha sido que sólo existan dos opciones de derecha, el PRI y el PAN”, precisó.

V.La Maestra no da la cara. A unos días de resolverse el tema del aumento de salarios al magisterio, la líder Elba Esther Gordillo no hace espacio en su agenda para entrevistarse con el nuevo titular de la SEP. ¿De qué se trata? José Ángel Córdova Villalobos quiere llegar a acuerdos, pero no lo dejan. Hasta el momento no se ha reunido con ella, que está en campaña, acomodando a la familia en cuanto puesto público la dejen. El titular de Educación Pública confió en que el ambiente político que enfrenta México no contamine las discusiones. Lo que verdaderamente urge es que el sindicato de la maestra ya aporte más de lo que le quita al país.

VI.¿Fuego amigo? Alguien, seguramente, está muy interesado en lastimar la impecable trayectoria de Mariano Francisco Saynez Mendoza al frente de la Secretaría de Marina. Es obvio que saben que el almirante no sólo goza del respaldo absoluto del presidente Felipe Calderón sino que sus actividades tienen el mayor de los reconocimientos de la administración de Barack Obama. La Marina es, sin duda, la dependencia más confiable en la lucha contra el narcotráfico, hecho avalado por Hillary Clinton, la poderosa secretaria de Estado de EU. No es extraño, entonces, que se busque dañar su imagen e impedir que repita en el cargo.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Un dígito

Dice Josefina que está, según sus encuestas, a un dígito del líder.

Tal vez sí. Mentir es pecado.

La encuestología no es una ciencia exacta. Está más cerca de la religión que de las matemáticas. Tiene que ver, sobre todo, con la interpretación de los sueños.

Su lugar es el diván. Freud y Jung son sus sacerdotes.

Está conectada, dicen expertos, con experiencias mal procesas de la infancia.

A ella nadie le regaló nada. Ni siquiera una encuesta, por eso hoy encarga las suyas.

Eso sí, cada dígito son 500 mil votos. No es lo mismo 1 que 9.

¿En qué dígito pensó?

Refresco de cola

En las conferencias de prensa de Andrés Manuel hay aportaciones notables a la ciencia política.

Los reporteros que las cubren están llevando, gracias a que madrugan, un diplomado. Terminarán de politólogos.

López Obrador dijo que entre el PAN y el PRI no hay diferencias. Son, explicó, “como la Coca y la Pepsi”.

Los consumidores frecuentes detectan con facilidad la diferencia entre Coca y Pepsi.

No es lo mismo el pozol fresco que el pozol agrio.

Ni siquiera la Pepsi es lo mismo que la Pecsi.

Aunque, claro, podría organizarse un congreso de expertos… en Macuspana.

Los imperdonables

Monterrey es la ciudad emblemática del norte de México.

Su caída en manos del crimen organizado es un fracaso colectivo. Duele y apena a todos.

La delincuencia hace y deshace a su antojo.

El ataque de ayer a bases de taxistas, al pie del Cerro de la Silla, con saldo de ocho muertos, enluta a más familias regias.

Hace rato que las autoridades locales fueron rebasadas. El gobierno municipal es panista, el estatal priista.

Imposible dilucidar cuál es más incompetente.

En este contexto, el alcalde Larrazabal fue premiado con una candidatura para el Congreso. Ni la burla perdonan.

Nuestro hombre en La Habana

El “comes y te vas” fue un momento cumbre de la picaresca nacional.

El comandante Fidel Castro quiso dejar en ridículo a Vicente Fox. Vaya que lo consiguió.

Lo que pretendía Fox corriendo al líder cubano era congraciarse con George Bush, figura minúscula de la historia de Estados Unidos.

Felipe Calderón viaja este día a la isla. Visitará a los hermanos Castro.

Ojalá no le paguen con la misma moneda.

Que lo dejen por lo menos degustar sus moros y cristianos, su flan de coco y tomarse un par de mojitos.

Un cero más, un cero menos

¿Se hicieron bolas, fue otro dedazo o nada más mintieron?

La diferencia entre 300 mil y 3 millones de “pisos firmes” no es cualquier cosa.

El conocido spot de la candidata presidencial panista dice una cosa, pero los informes del gobierno de Fox dicen otra muy diferente.

Para los priistas estamos ante una mentira descarada, por lo que presentarán una queja formal ante el IFE.

Al Cuarto de Guerra de La Jefa le urge una computadora, o cuando menos un ábaco.

No hay comentarios: