martes, 10 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Recaptura PGR a Néstor Moreno

La Policía Federal recapturó en Hermosillo, Sonora, a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos, lo que incluye la posesión de un yate y un Ferrari, presuntamente de sobornos de empresas extranjeras.

El Universal

Vázquez Mota da “golpe de timón”

Josefina Vázquez Mota realizó ayer ajustes en su equipo y a su estrategia de campaña en lo que consideró un “golpe de timón”, luego de una semana de errores de logística y de falta de coordinación. En el anuncio, pidió al partido superar conflictos internos.

Milenio

No desconfío de las encuestas: Josefina

Josefina Vázquez Mota, dijo “confiar en todas las encuestas”, pero ‘la más desafiante” será la del primer domingo de julio entrante. Así lo manifestó en entrevista con Marisa Iglesias en MILENIO Televisión.

Excélsior

Partidos impulsan a 122 chapulines

Sin necesidad de formalizar la reelección consecutiva en el Congreso de la Unión, 122 senadores y diputados federales buscan prolongar de tres a seis años su estancia en el Poder Legislativo. De ellos, 103 no han solicitado licencia para separarse del cargo.

La Razón

Fuentes y Krauze, en documental pro AMLO

El historiador Enrique Krauze y el escritor Carlos Fuentes, otrora ácidos críticos del candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy se muestran en un video difundido en el sitio web AMLO.SI virtiendo elogios hacia él.

La Crónica

PGR recapturó a Néstor Moreno; pide no liberarlo

La PGR recapturó el domingo en Hermosillo, Sonora, al ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, con base en la orden de aprehensión vigente por presunto enriquecimiento ilícito de 30 millones 99 mil 292 pesos.

La Jornada

Ssa: aumentó la longevidad, pero también sus males

Como resultado de la mayor expectativa de vida de los mexicanos hay condiciones de salud que “se están sumando a la carga de enfermedades”, además, la prevalencia en el país de demencia y deterioro cognitivo, en particular el Alzheimer, es de más de 6 por ciento en los mayores de 60 años.

24 Horas

Fallas en campaña, por pleitos dentro del PAN

A una semana de iniciada la campaña por la Presidencia, Josefina Vázquez Mota endureció el discurso: dijo que exigió a su partido, el PAN, dejar atrás los conflictos internos y trabajar juntos para ganar las elecciones, advirtió a su equipo que no hay espacio para equivocaciones.

El Financiero

Lejos, la recuperación económica de EU: Fed

La economía estadounidense todavía tiene que recuperarse plenamente de los efectos de la crisis financiera, admitió el presidente de la Fed de EU, Ben Bernanke. Nuestra economía sigue estando “lejos de haberse recuperado completamente de sus efectos”, dijo en una conferencia en Atlanta.

El Economista

Estados se endeudan para gasto corriente

Los 15 estados que registraron el mayor crecimiento de su deuda en los últimos cinco años erogaron menos de 17% de su gasto total disponible en inversión, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y la consultoría aregional.

The Washington Post

Syrian violence crosses borders

Conflict in Syria burst into neighboring Lebanon and Turkey on Monday, with one Lebanese cameraman killed and at least four people injured in fighting on the Syria-Turkey border.

The New York Times

Mobile Clout Gets Instagram $1 Billion From Facebook

Facebook said it would make its largest acquisition yet, buying Instagram, a social network built around photography and an out-of-nowhere Internet hit.

The Wall Street Journal/US/Europe

Syria Fight Spills Over Borders

Fierce fighting in Syria poured over two borders, all but dashing hopes for a United Nations-backed peace plan and spotlighting the conflict’s potential to ensnare neighboring states.

Financial Times

London councils in pension shake-up

London’s councils are in talks to establish a pooled pension fund for the capital in an attempt to reduce administrative costs and divert more than £2bn towards local infrastructure projects.



LA JORNADA

RAYUELA

Fantástico gobierno el de Mariano Rajoy. Zanahoria para los grandes evasores fiscales y garrote para los de abajo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

UNA DE TRES: o Josefina Vázquez Mota logró conciliar los intereses de todos los grupos panistas, o está practicando cómo sería su gobierno de coalición... o su campaña ya es una pachanga.

Y ES QUE la conformación de su nuevo estado mayor deja dudas sobre cuál es el rumbo que quiere tomar la candidata panista.

CUESTA TRABAJO imaginarse trabajando codo con codo a Juan Ignacio Zavala con Juan Molinar Horcasitas; o a Francisco Ramírez Acuña con Juan Manuel Oliva.

YA NO SE DIGA al propio Roberto Gil con su archienemigo Max Cortázar o a éste con su odiado Germán Martínez.

HAY QUIENES CREEN que se trata del asalto del calderonismo al equipo de campaña, pero en realidad las lealtades van para muchos otros lados.

AHÍ ESTÁN representados lo mismo los intereses de El Yunque que los de la poderosa Patricia Flores, los del grupo dominante en Los Pinos e, inclusive, los del viejo panismo doctrinario.

AHORA nomás falta saber si eso es una buena o una mala noticia para Vázquez Mota.



POR CIERTO QUE los nuevos estrategas de la candidata panista ya tienen chamba.

SEGURAMENTE su primer encargo será investigar a quién diablos se le ocurrió bautizar el autobús de campaña como "La Jefa".

Y ES QUE, no es por amarrar navajas, pero más de uno recuerda que justo así se titulaba un libro sobre Marta Sahagún que dejaba muy mal parada a la entonces primera dama y, en general, al gobierno panista de Vicente Fox... del que formó parte Josefina.



ALLÁ en Coahuila da la impresión de que el gobernador Rubén Moreira no gobierna con los que quiere... ¡sino con los que puede!

APENAS hace unos días había anunciado que designaría a la subprocuradora Griselda Elizalde como titular de la Procuraduría estatal, pero ayer -intempestivamente- nombró a otra persona para el cargo.

SE TRATA de Homero Ramos Gloria cuya trayectoria explica por qué ahora se encargará de combatir al crimen: fue presidente del Instituto Electoral de Coahuila y secretario de Gobierno con Humberto Moreira.

¡AH, CLARO! Además en estos días se desempeñaba como defensor de los derechos humanos en ese estado.

ASÍ QUE si los narcos que tienen asolada a Coahuila quieren organizar elecciones para no matarse entre ellos o sienten que les pisotearon sus garantías individuales, ya saben a quién acudir.



LA GRAN INCÓGNITA de este día es: ¿irán a trabajar los diputados a San Lázaro o seguirán demostrando que la representación popular les importa un pepino?

LA PREGUNTA viene al caso porque más de una sesión se ha tenido que suspender debido a la falta de quórum en el Palacio Legislativo.

DE HECHO, a 260 legisladores supuestamente se les descontó el día por ausentarse sin justificación de sus labores.

ESO SE DEBE, obviamente, a que un alto número de diputados anda más preocupado por hacer el salto del chapulín a otra posición, ya sea hacia el Senado, a alguna diputación local o lo que caiga.

A VER si el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, logra meter en cintura a sus colegas legisladores.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que eso de que ya se cerraron todas las heridas en el PAN está por verse.

Por lo pronto, el equipo de Josefina Vázquez Mota hizo saber que no fue la candidata quien invitó a Juan Molinar al equipo de campaña.

Molinar llegó por el lado de Gustavo Madero, aclararon, prestos, los josefinistas.

:Que, finalmente, la próxima semana comenzará a circular el libro de la periodista Olga Wornat sobre el sexenio de Felipe Calderón.

De poco pareció haberle servido a Wornat la “denuncia pública” que hizo en noviembre sobre las amenazas para advertirle que no debía terminar ese libro. La nota se perdió.

Lo cierto es que costó encontrar una editorial que aceptara las exigencias de la autora. Y es que, ya bien conocidos sus trabajos por el mercado mexicano, las expectativas de ventas no parecen ser del tamaño que Wornat supone. Así es que nadie se sorprenda si se vuelve a hablar de “amenazas” contra la autora. Marketing is the name of the game.

:Que un silencio sepulcral guardará la Presidencia de la República sobre la eventualidad de que Felipe Calderón se reúna con las Damas de Blanco durante su visita a La Habana.

“Se está afinando la gira”, es la única respuesta a la difícil pregunta. Lo único que queda claro es que si el presidente Calderón se encuentra con ese grupo que desafía al gobierno de Raúl Castro, lo hará sin mucho ruido.

Y si no las ve, también.

:Que el homenaje en San Lázaro al ex ministro Juventino Castro y Castro se vio deslucido por la poca asistencia de diputados y la improvisación, que obligó a los familiares a esperar durante media hora el inicio de la ceremonia.

Hasta el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, llegó una vez iniciado el evento.

:Que la presencia de Enrique Peña Nieto en el arranque de campaña del candidato a la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata, permitió la reaparición de dos personajes importantes en el priismo, que andaban medio distantes.

Uno fue la gobernadora Ivonne Ortega, quien ocupó un lugar central al lado de Peña en el mitin de Progreso, y otro fue el líder del sector popular, Emilio Gamboa, ubicado al lado del coordinador de la campaña, Luis Videgaray.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Cancela gira. Enrique Peña Nieto, el candidato tricolor a la Presidencia, no irá, por el momento, a Morelos. Le esperaba un escenario adverso. El grupo disidente del PRI, inconforme con la designación de aspirantes a presidentes municipales y diputados, protestaría en la visita. Exigen remover al dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós. El coordinador de campaña del priista en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, negó que la suspensión sea porconflictos internos, pues sólo se debió a la agenda y sucede hasta en las mejores familias. Que conste: el desastre del PAN y el PRI en esa entidad le abre la puerta al perredista Graco Ramírez, quien busca suceder a Marco Antonio Adame al frente del gobierno local.

II.No me defiendas, compadre. Juan Valencia Durazo, presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul en Sonora, está tan feliz porque la abanderada de ese partido a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, visitará la entidad el 14 de abril y confirmó la adhesión de Juan Molinar Horcasitas al equipo de campaña de la candidata, lo cual, afirma, no afectará las aspiraciones, pues considera que el partido y Josefina “son más fuertes que la dudosa reputación del ex director del IMSS”. Al final, ella desmintió que Molinar se una a su campaña. Es sólo un miembro del partido, dijo. ¿Más claro?

III.La izquierda le apuesta al petróleo. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, presentó su propuesta energética. En diez puntos destacó que el eje fundamental del desarrollo “no será privatizar la industria eléctrica” sino enfocarse a modernizar al sector y aprovechar racionalmente los recursos. Traducción: propone la construcción de cinco refinerías para alcanzar la industrialización del país, la generación de empleos y ser competitivos en el mercado interno. A la baja, los precios de gasolinas y las tarifas de energía eléctrica. El mundo color de rosita.

IV.¿Reelección, para qué? Sin necesidad de formalizar la reelección consecutiva en el Congreso, 104 senadores y diputados federales buscan prolongar de tres a seis años su estancia en el Legislativo, aunque sólo 86 tienen oportunidad real de participar activamente en la LXII Legislatura, pues el resto está colocado como suplente o en posiciones plurinominales muy distantes, así que difícilmente ingresarán. El PRI suma a 45 de sus actuales legisladores interesados en repetir uno o dos periodos más. El PAN es el líder, con 47.

V.Elementos de la AFI recapturaron a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE. Lo acusan de enriquecimiento ilícito por 30 millones 99 mil 292 pesos. Y tiene una orden de aprehensión vigente, girada por la jueza cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Taissia Cruz Parcero, fechada en agosto de 2011. Fue trasladado, de Hermosillo, Sonora, a la Ciudad de México, y confinado al Reclusorio Oriente, para comparecer en una diligencia judicial y rendir su declaración preparatoria. Que respondan de una vez, ¿por fin, es culpable o no?

VI.El desastre Malova. ¿Y él? Tan campante, como si no ocurriera nada. Casi todos los estados pueden presumir de una semitregua del crimen organizado. Hasta podría decirse que también tomaron su descanso. Salvo en Sinaloa. Con 59 personas muertas cerró el operativo de Semana Santa en la entidad, de las cuales 36 fueron ejecutadas. Imagine el territorio que se le fue de las manos al gobernador Mario López Valdez. Todo sucedió a pesar del programa establecido por las diferentes corporaciones policiacas. ¿Hasta cuándo se le pondrá fin a esta novela de destinos rotos llamada La Sinaloa de Malova?



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Golpe de timón

Josefina ganó la elección interna, pero perdió el manejo de su campaña.

Los militantes del PAN que votaron por ella, alcaldes y gobernadores que empujaron su candidatura, deben estar confundidos.

Parece que, después de todo, el ganador fue Cordero.

El cuarto de guerra de Acción Nacional se convirtió en un club de amigos de Ernesto.

Cocoa, Max, Germán, Juan Ignacio y Rafael Giménez regresaron del más allá.

Parecían fuera de la jugada y hoy tienen, otra vez, la sartén por el mango.

El reacomodo deja una pregunta: ¿quién dio el golpe de timón? ¿Josefina o Calderón?



La diferencia

A partir de ahora, a Josefina le será más difícil diferenciarse.

Si en algún momento pensó establecer una sana distancia entre su campaña y Los Pinos, eso ya no es posible.

¿A quién le reportarán los flamantes fichajes? A Josefina no. A Gustavo Madero, menos.

La respuesta es sencilla: las decisiones fundamentales de la campaña panista se tomarán en Los Pinos.

Las propuestas sobre seguridad, empleo y combate a la pobreza, entre otras, tendrán que concertarse antes de ser anunciadas.

La candidata declina ante el empuje presidencial. ¿Esa será la fórmula ganadora?



De víctima a victimario

Andrés Manuel aprendió las amargas lecciones del 2006.

Aprendió de la peor manera, por cierto.

En ese entonces, el tabasqueño fue víctima de una frase envenenada: “Es un peligro para México”, decían por doquier sus adversarios.

Seis años después López Obrador dice lo mismo de Peña: “Sería fatal para México”.

¿Lo que no se valía entonces, ahora sí se vale?

¿Si la víctima era Andrés Manuel, decirlo era una injuria, pero si el victimario es él estamos ante un planteamiento progresista?

El espíritu de Antonio Solá se manifiesta a través de Obrador.



Ayuda sin grilla

Felipe Calderón prometió la ayuda a los damnificados por el sismo de Ometepec de la contienda política.

Hizo bien.

El apoyo se debe canalizar más allá de los candidatos y de los partidos.

El compromiso presidencial fue claro: Las casas dañadas serán reparadas y las destruidas, reconstruidas.

Se requerirá tiempo y esfuerzo, pero los trabajos no se pueden dejar para después de los comicios.

Si el Presidente les cumple a los afectados, que se cuelgue la medallita.

Lo importante es que esos compatriotas tengan un lugar para vivir; lo demás es lo de menos.



Precaución priista

Para no correr riesgos inútiles Enrique Peña pospuso su gira por Morelos.

La confrontación de los priistas allá, su rebatinga por las posiciones en juego, rebasó los límites.

Algo similar ocurrió con Josefina, que pospuso, en su momento, su visita a Veracruz.

Similar, pero no igual, pues en Morelos los inconformes violaron la ley. Incurrieron en acciones tipificadas como delitos. Una inconformidad no es igual a un motín.

No se trata de hacer borrón y cuenta nueva.

Los que hirieron y lanzaron petardos deben rendir cuentas ante un juez.

Y después sí, que continúen las acciones de proselitismo y la celebración democrática.

1 comentario:

denna dijo...

Me parece muy buena síntesis!...gracias!!!