jueves, 12 de abril de 2012

Portadas: Kiosko - algunos diarios mexicanos

Reforma

Echan a policías por no morder

Doce agentes de las 30 que tiene el Agrupamiento Femenil de Tránsito de Atizapán acusaron con el Alcalde David Castañeda a su jefe, José Alfonso Zurita Rivas, subdirector de Seguridad Pública, quien las destituyó “por ser mujeres” y por no haber accedido a darle un “entre” de 400 pesos al día.

El Universal

Pone FCH candados a juicio contra militares

Felipe Calderón prepara una iniciativa que limita el fuero de guerra cuando haya civiles involucrados, pero plantea que esos asuntos sean atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar o tengan conocimiento de la disciplina castrense.

Milenio

Asusta a diputados video de los niños

Diputados federales de PRI y PT demandaron a la Segob el retiro del spot Niños incómodos, por considerar “deleznable y violatoria de los derechos humanos” la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.

Excélsior

57 mil militares contra el narco

Durante 2011, las Fuerzas Armadas asignaron a 118 mil 569 soldados y marinos para vigilar el territorio nacional. De ellos, 57 mil 871 recorrieron las calles y diversas zonas del país para participar en operativos de alto impacto contra los narcotraficantes.

La Razón

Fox le echa la sal a Josefina: ganaría sólo por milagro

Para Vicente Fox sólo una “idea milagrosa” puede evitar el triunfo del PRI en la elección presidencial. Entrevistado en Radio 13, el ex mandatario dijo: “desde luego mi corazón, mis sentimientos, mi deseo, está con mi partido, con el PAN, con Josefina (Vázquez Mota).

La Crónica

Bumerán del PAN: cumplió Peña 84% de compromisos

Durante el inicio del Tour de la Verdad, la coordinadora nacional de los diputados del PAN, Laura Rojas, afirmó que Enrique Peña Nieto cumplió con 508 de 608 compromisos asumidos cuando fue gobernador del estado de México, lo que representa aproximadamente un 84% de cumplimiento.

La Jornada

Demanda Pemex a 6 petroleras de EU por usar gas robado

Pemex interpuso en una corte federal estadunidense una nueva demanda para agregar otras seis compañías petroleras a una querella que exige una indemnización de hasta 300 millones de dólares por el beneficio obtenido al usar condensado de gas natural sustraído por el crimen organizado.

24 Horas

Suman pruebas contra el ex director de CFE

La PGR recaba nuevos elementos de prueba para fortalecer las acusaciones por enriquecimiento ilícito, que se sospecha es por montos mayores, que pesan en contra del ex director operativo de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz.

El Financiero

Rebote en mercados bursátiles globales

Después del martes negro en los mercados globales por las dudas sobre la situación económica y financiera de España, el Banco Central Europeo apaciguó ayer los ánimos al recordar que puede comprar deuda española.

El Economista

Bajo arancel impulsa importaciones chinas

China logró incrementar sus exportaciones a una tasa interanual de 21.4% a México en enero, el primes mes completo en que se eliminaron impuestos adicionales (medidas de transición) de entre 35 y 250% a dos centenas de productos en las aduanas mexicanas.

The Washington Post

George Zimmerman is charged with 2nd-degree murder in Trayvon Martin shooting

George Zimmerman, the neighborhood watch volunteer who fatally shot Florida teenager Trayvon Martin 45 days ago, was charged with second-degree murder Wednesday, marking a turning point in a case that has provoked nationwide debate over racial profiling.

The New York Times

Prosecutor Files Charge of 2nd-Degree Murder in Shooting of Martin

The special prosecutor in the shooting death of the 17-year-old in Sanford, Fla., said Wednesday that George Zimmerman would appear before a magistrate in the next 24 hours.

The Wall Street Journal/US

U.S. Alleges Collusion On E-Book Prices

The U.S. Justice Department filed suit against Apple and five big publishers, alleging they conspired to increase prices for e-books. Three have agreed to settle.

The Wall Street Journal/Europe

Nokia Crisis Deepens

Nokia warned that intense competition would hurt its first-quarter performance, showing the challenges as it switches to Microsoft’s Windows.

Financial Times

Apple sued over ebook pricing

The Department of Justice sued Apple and five of the world’s largest book publishers on Wednesday, alleging that they colluded to increase the price of ebooks and cost consumers “tens of millions of dollars”.



LA JORNADA

RAYUELA

Allá y acullá se desviven por rescatar a hombres bajo tierra. Aquí los dejan morir, como en Pasta de Conchos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MUY ATENTOS estarán hoy los priistas a lo que suceda en McAllen. Y no porque estén esperando las ofertas de Pascua para ir a hacer shopping.

EN REALIDAD en aquella ciudad texana, el juez federal Peter Ormsby encabezará la audiencia por los cargos de narcotráfico que enfrenta un mando policiaco tamaulipeco.

SE TRATA de Gilberto Lerma Plata, comandante de la Ministerial en el municipio Miguel Alemán, quien fue detenido apenas el viernes pasado cuando cruzaba el puente fronterizo.

SEGÚN LO QUE se comenta en Tamaulipas, este personaje está ligado al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, de quien inclusive se dice que es su primo aunque la versión no ha sido confirmada.

LOS CARGOS en su contra son por conspirar para la venta de mariguana y cocaína en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación iniciada desde mayo del año pasado.

ASÍ QUE mientras el gobierno calderonista sigue jugando a "ahí viene el lobo" con los gobernadores priistas, la DEA parece estar tomándose más en serio el asunto.



LA OFENSIVA del PAN sobre los supuestos compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México... va pa` largo.

QUIENES estuvieron en el armado de esa estrategia afirman que de los 606 compromisos firmados por el mexiquense, los panistas le metieron lupa a 210 y detectaron alrededor de 60 que fueron palomeados sin estar debidamente concretados.

SI ALGUIEN no lo cree, hoy darán a conocer los primeros 20 incumplimientos, nomás como una probadita del trancazo del domingo próximo en que se revelarán otros 40.

A VER cómo responden los priistas.



TIC, TAC, TIC, TAC... el reloj de la reforma judicial avanza y los diputados federales... ¡ni enterados!

DESDE septiembre recibieron la iniciativa del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, y es día que ni siquiera lo dictaminan.

LO GRAVE es que este ordenamiento es indispensable para seguir adelante con la Reforma al Sistema de Justicia Penal, cuyo avance en varios estados anda en niveles mínimos con la excusa de que falta el dichoso código.

EL ASUNTO se complica toda vez que si, de milagro, los diputados logran aprobarlo en este periodo ordinario, antes del 30 de abril, los senadores no tendrían tiempo de analizarlo y su discusión se podría ir ¡hasta el 2013!

ANTE ESTO, los grupos civiles que promueven la reforma ya obtuvieron del senador Alejandro González, presidente de la Comisión de Justicia, la promesa de convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante el Código Federal.

AHORA NOMÁS falta ver si los diputados de San Lázaro entienden que su pachorra en nada ayuda a la urgencia de tener un sistema de justicia que funcione.



LA SIGUIENTE información no es apta para directivos de televisoras: Purificación Carpinteyro siempre sí será candidata a diputada federal.

AUNQUE los tironeos entre las tribus perredistas la habían dejado fuera, un reacomodo de último minuto le permitió hacerse de una candidatura.

LA EXPERTA en telecomunicaciones contenderá por el Distrito 22 con sede en Iztapalapa, en una de las zonas de mayor marginación de la capital.

DE LLEGAR a San Lázaro, será más que interesante ver los debates que seguramente sostendrá con los legisladores de la telebancada que, ya se sabe, trabajarán a control remoto para el duopolio.



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que el presidente Felipe Calderón tardó casi todo su sexenio para visitar Cuba, pero su estancia en La Habana duró menos de 24 horas, pese a la evaluación que de la misma hizo como un “hecho histórico” el embajador de México, Gabriel Jiménez.

Tras el enfriamiento de la relación que provocó el “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro, el Presidente se reunió ayer con Raúl Castro, pero el encuentro fue también como la gira: exprés (apenas seis minutos) y sin discursos.

Y en Haití la visita será todavía más veloz: Calderón sólo hará base y el mismo día viajará a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Cumbre de las Américas.

:Que a propósito de visitas fugaces, quien parece no aguantar mucho tiempo es el candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto, pues ayer en Oaxaca le volvió a ocurrir que su guardia de honor en el monumento a Benito Juárez duró apenas 30 segundos.

En la gira por el ex bastión priista destacó su llamado a la unidad de la clase política oaxaqueña, durante una comida con los candidatos a senadores y diputados, así como su reunión en el aeropuerto con los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz.

::Que acostumbrado a que los actos a que asiste sean cuidados hasta en los mínimos detalles, Peña sufrió el acoso de activistas de la APPO y otras agrupaciones hostiles, a quienes prometió que no permitirá impunidades en el estado.

:Que según los cálculos del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, será a principios de mayo cuando el candidato logre colocarse “claramente” por encima de Josefina Vázquez Mota en las encuestas.

La esperanza mayor se cifra en los debates, pues creen que el tabasqueño será el mayor beneficiado de esos encuentros. Confían en que el voto antipriista termine de su lado.

:Que la insistencia de la candidata del PRI, Beatriz Paredes, en denunciar el padrón electoral abultado en la capital del país es porque podría modificar ilegalmente el resultado de los comicios.

Y es que no son medio millón, sino más de 900 mil, los supuestos electores que aparecen por encima de la población mayor de 18 años.

Tal cantidad, dicen, podría influir hasta en la elección presidencial.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Uno de los pendientes diplomáticos que México necesitaba solventar, y a eso fue de visita a Cuba el presidente Felipe Calderón, es el desaguisado por aquel famoso “comes y te vas”, del entonces mandatario Vicente Fox a Fidel Castro, en 2006, lo cual congeló las relaciones entre ambos países.El jefe del Ejecutivo, acompañado por Margarita Zavala, y los secretarios Salomón Chertorivski, de Salud, y José Ángel Córdova Villalobos, de Educación, abrió las puertas a una nueva era bilateral. Respeto y amistad, propuso. Nada mejor para el beneficio común.

II.La ironía del presidente del PRI. Pedro Joaquín Coldwell aprovechó lo dicho por la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, para lanzarse en su contra. Él se preguntó para qué quiere un debate entre los candidatos punteros. Ella, dijo el priista, tendría que resignarse a verlo por televisión, porque “va en caída libre” y ya alcanzó a López Obrador. Las bravatas van más allá de las palabras, pues el líder tricolor anunció que ya prepara los argumentos jurídicos para impugnar un spot del PAN, producido por un experto en golpes bajos, de nacionalidad española. Por cierto, el PRI reclamó la depuración urgente de la lista nominal del DF. La duda surgió al ser más numerosa la de ciudadanos registrados para votar, que toda la población de 18 años o más que vive en la ciudad.

III.En Mérida, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, una vez más llamó a la unidad dentro de su partido. ¿Acaso no la escuchan? “Requiero que todos los integrantes y militantes estén juntos con un solo propósito”, les dijo. Enfatizó que no pactará con criminales, pues México no resiste más autoridades cómplices u omisas y denunció lo que todos saben: algunos gobernadores no hacen su trabajo, por lo que impulsará la formación de una policía nacional. Además, que no renunciará a su campaña, llamada “de la verdad”, aunque el PRI la impugne ante el IFE.

IV.Otras variantes de la múltiple República Amorosa. El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dice que, si gana, habrá “más abrazos y menos balazos”. Así resumió su estrategia de seguridad. Dijo que para “serenar” al país hace falta generar empleos, dar oportunidades de estudio a jóvenes, combatir la pobreza y no permitir la impunidad ni la corrupción en el gobierno. Propuso “limpiar” las agencias del Ministerio Público, crear una policía federal nacional con mando único y no proteger a ninguna banda criminal. Vamos bien: que empiece a repartir abrazos a delincuentes, a ver si los convence y se rinden de una vez.

V.Los niños incómodos dividen a San Lázaro. El spot en donde niños actores reclaman a los candidatos a la Presidencia sobre “hacer los cambios que México necesita”, provocó diferencias. El PAN aboga por su difusión, pero lamentó que se recurriera a niños; el Verde está en contra y el PRI a favor. Rosi Orozco, del PAN, consideró lamentable manipular y usar a los menores. Pablo Escudero, vicecoordinador del Verde, pidió sacarlo del aire porque los niños no deben ser sujetos de “incitación” a la violencia. Y el priista Trinidad Padilla López, que preside la Comisión de Educación, pidió “no desgarrarse las vestiduras”. Nadie entendió el mensaje. Lástima.

VI.Un buen golpe sacude al cártel de Sinaloa. El piloto de Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado el 8 en Dominicana y extraditado ese día a EU. Su identidad no se precisó y lo arrestaron en un hotel de Santo Domingo con participación de la DEA. En febrero, el embajador de ese país en Washington, Aníbal de Castro, dijo en una audiencia en su Congreso que ese cártel tiene presencia en el norte de ese país, en la ruta del narcotráfico hacia Europa. Un golpe así necesita México.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

No manchen

Llegaron a ensuciar la campaña. Para eso se pintan solos.

La ventaja del líder es tan amplia que no tienen nada

qué perder.

Estar veinte o treinta puntos abajo da lo mismo. Hay que hacer algo, pronto, para dañar al contrincante.

Su oferta de una campaña de propuestas duró diez días. Ya se instalaron en la guerra de lodo.

Los de la acera de enfrente responderán. Ya comenzaron a hacerlo.

En poco tiempo todos terminarán chapoteando en el lodo.

La pregunta pertinente es: ¿Cómo responderán los ciudadanos?

Si la gente los premia, habrá más lodo. Si los castigan buscarán por otro lado.

El reto

La crisis de seguridad pública debe ser el primer punto de la agenda de los candidatos.

La razón de existir del Estado es, precisamente, proteger a los que habitan en su territorio. Eso es lo sustantivo; lo demás es accesorio.

La gente obedece a cambio de protección. Esa es la naturaleza del contrato social original.

Si no obtiene protección, la gente puede dejar de obedecer.

El Observatorio Nacional Ciudadano documentó ayer que los delitos de alto impacto, como el secuestro y el homicidio, en lugar de disminuir, se incrementan.

El fracaso de la autoridad en este renglón tendrá costo en las urnas. No solamente para la autoridad federal, que conste.

Buenos augurios

Tuvo que pasar una década para que un Presidente mexicano regresara a Cuba.

La visita de Felipe Calderón a La Habana arrancó con el pie derecho.

Es de esperar que se cuiden los detalles para evitar errores.

La relación entre los pueblos rebasa con mucho los intereses de sus dirigentes.

Hay, entre la gente, coincidencias históricas y preocupaciones compartidas.

Nadie tiene derecho a lastimar esa relación de respeto y amistad.

Robo de gas

La gama de delitos del crimen organizado en México es amplia.

Uno de ellos, de los más lucrativos, es el robo de combustible.

Es lucrativo porque hay, dentro y fuera del país, quien compra los productos robados.

No hay crimen organizado sin protección de las autoridades. Su complicidad y complacencia hacen posible el ilícito.

La querella que Pemex en una corte federal de Estados Unidos puso al descubierto la cadena internacional de complicidades.

Aquí se roba, allá se distribuye. Sí, justo como las drogas.

Unplugged

El secretario Elvira Quesada no toca mal las rancheras pero lo suyo, lo suyo, es el rock.

Quedó, como muchos de su generación, atrapado en la década de los años 60.

Demostrará sus habilidades musicales en una velada en el Lunario a la que asistirán, “voluntariamente a fuerzas”, todos los mandos de la Semarnat.

Es su forma de contribuir, dicen, con la Cruz Roja.

Ojalá los de Greenpeace no se enteren… y lo desconecten.

En Oaxaca

La unidad no lo es todo, pero sí es indispensable.

Durante su gira por Oaxaca, plaza difícil como pocas, Enrique Peña resaltó los beneficios de la unidad.

Puso el dedo en llaga. Por aquellas latitudes, la clase política priista se fracturó y lo pagó caro: ahora están en la oposición.

No hay comentarios: