Promete Serrano exigir que Seduvi explique cambio de uso de suelo a inmueble de Masaryk 8


Por Marcela Nochebuena


Distrito Federal (15 abril 2012).- Colonos de Polanco que se oponen a la instalación de oficinas de la Policía capitalina en Masaryk 8, recibirán una respuesta del Gobierno Central el próximo jueves, luego que exijan una explicación sobre el cambio de uso de suelo al inmueble, les prometió el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Durante una reunión, el viernes por la noche, las autoridades del Gobierno capitalino acordaron entregarles este martes el oficio que integrarán y turnarán al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, exigiendo que esta última explique por qué se homologó el uso de suelo de "Oficina de Gobierno en general" al de "Representación Oficial" para permitir la instalación de oficinas de la Secretaría de Seguridad del DF en el inmueble.

Los vecinos de Polanco realizaron un bloqueo intermitente en las avenidas Presidente Masaryk y Mariano Escobedo el viernes por la mañana, que derivó en la reunión con Serrano.

Ahí señalaron a Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de engañarlos al convocarlos a un reunión para discutir el asunto, mientras de forma expedita se autorizaba un Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo con fecha del 9 de abril.

El documento, del que REFORMA tiene copia, homologa usos de suelo y permite la instalación de oficinas de Gobierno en el inmueble.

"Nos dijo (Serrano) que el Jefe de Gobierno ya estaba enterado y que lo comisionó a él para solucionar el problema ante la incapacidad de los funcionarios de Seguridad Pública de concertar con los vecinos ante los engaños de que fuimos víctimas", señaló Roberto Fernández, del Comité Ciudadano Bosque de Chapultepec, al salir del encuentro.

Los representantes vecinales de Bosque de Chapultepec Polanco, Chapultepec Morales, La Voz de Polanco, Defendamos Polanco, Organización Ciudadana por Polanco Reforma y Unión Ciudadana firmaron una carta dirigida a Ebrard, donde argumentan que el certificado expedido por Seduvi viola el Programa Parcial de Polanco.

"(...) Externamos nuestro total rechazo frente a ese proyecto ya que no sólo viola el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, sino que sin duda tendría importantes impactos negativos sobre la calidad de vida de nuestras familias y sobre nuestro patrimonio", dice el documento.

En entrevista, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, subrayó que aunque fue notificado hace 15 días de las intenciones de la SSP-DF, sus atribuciones están limitadas respecto a uso de suelo, pero su posición es que si no se logra un consenso con los vecinos, las oficinas no deberían ponerse ahí.

"Yo lo que sé es que hay un compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública, del Secretario (Manuel Mondragón), de que no se van a poner las oficinas si no hay un consenso con los vecinos. Eso me lo comentó a mí, que van a buscar convencer a los vecinos de que no va a haber mayor afectación, pero que no se va a hacer nada si no hay acuerdo.

"Después de que me lo notificaron a mí, hace 15 días, se llevó a cabo alguna reunión con los vecinos y el Secretario, y él me ofreció que me iba a enviar el uso de suelo que le había aprobado Seduvi", señaló Sodi.

El Certificado fue expedido apenas hace cuatro días y enviado a Sodi el 10 de abril, un día después.

Se buscó, sin éxito, la versión de la Seduvi.






Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1305284/