domingo, 29 de abril de 2012

Moneros - La Jornada y Universal

Reforma

Van por tesorero de Moreira en EU

Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila durante el Gobierno de Moreira, es investigado por EU por presuntos nexos con una red de lavado de dinero. (

El Universal

Acusa EU de “lavado” a ex tesorero de Moreira

Las acusaciones presentadas ante Cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Héctor Javier Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Milenio

“Notoriamente fallida”, la estrategia “antinarco”: Peña

En entrevista con el diario chileno “El Mercurio”, el priista propuso privilegiar el empleo y la educación para evitar que los jóvenes del país sean reclutados por la delincuencia.

Excélsior

Ratifican spot contra Peña; el TEPJF rechaza queja del Edomex

Magistrados electorales refrendan la decisión del Instituto Federal Electoral de mantener al aire el anuncio del PAN

La Jornada

Desalojo violento de casas del estudiante en Morelia, Michoacán

No se violó la autonomía de la universidad nicolaíta, asegura el rector



La Jornada


Rayuela

Colombia se ensangrentó desde los cincuentas, cuando EU metió las manos. Fidel, testigo de aquel inicio, sabe de lo que habla.


MILENIO
TRASCENDIÓ

Que no todo México es territorio del priista Enrique Peña Nieto.

A diferencia de su multitudinario mitin de ayer en Ciudad Nezahualcóyotl, el candidato presidencial priista no logró llenar en su encuentro con militantes y presidentes municipales en el bastión panista de Tlalnepantla.

Cerca del mediodía, el personal del Centro de Convenciones de ese municipio retiró al menos 30 mesas, con capacidad para 10 personas, unos minutos antes de que Peña llegara simplemente porque no se llenaron.

:Que como Andrés Manuel López Obrador y sus aliados hace seis años, Josefina Vázquez Mota y el PAN asumen la estrategia del avestruz y desconocen cualquier encuesta que no les favorezca.

Según los panistas, la distancia que separa a su candidata del puntero Peña Nieto, del PRI, no es de 25 puntos, sino de "unos seis o siete puntos máximo".

El mismo discurso lo repite el PAN en la Ciudad de México que, ante la arrolladora ventaja de Miguel Ángel Mancera y sus aliados de izquierda, afirma que "son irreales las encuestas" que ubican a Isabel Miranda de Wallace en el tercer sitio de la competencia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

:Que las peluqueras de la Cámara de Diputados están enojadas con Josefina porque, preocupada por su imagen, la siguen peinado... pero por el mismo precio.

Y es que desde temprano son citadas para arreglar a la candidata presidencial del PAN y desatienden a su clientela regular sin compensación alguna.

¡Hasta eso le falla al equipo de Vázquez Mota!

:Que este domingo no será nada tranquilo para los capitalinos.

Mancera y su equipo de campaña están dispuestos a mostrar músculo aunque no haga falta.

Los perredistas preparan movilizaciones desde todas las delegaciones para su arranque de campaña en el DF; bueno, hasta el Instituto de Vivienda del gobierno de la ciudad le prometió acarrear 30 mil personas, para lo que emplazó a todos sus grupos de solicitantes a acudir al Monumento a la Revolución, que se sumarán a los sindicatos de electricistas, tranviarios, de la PGR y el Senado que, por cierto, andan organizando una nueva central sindical.

¿Quién dijo que aquí no hay acarreados?

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.Su apuesta. Para comprometerse no sólo ante notario y ante los mexicanos, Enrique Peña Nieto, el candidato del tricolor a la Presidencia, reveló en entrevista para El Mercurio, de Chile, que reformulará la estrategia de seguridad. "Será a partir del paradigma de seguridad democrática y ciudadana, que propone atender los orígenes de la violencia y ofrecer alternativas a la vida criminal", indicó. Agregó que mantendría el programa Oportunidades, y se propone generar más de un millón de empleos al año, ante el crecimiento insuficiente en materia económica.

II.La prioridad tricolor. Si Enrique Peña Nieto vence en las urnas, "los mexicanos podrán salir a las calles con tranquilidad y disfrutarlas sin miedo". El ex gobernador del Edomex consideró que la estrategia de seguridad del presidente Calderón es "notoriamente fallida", pues buscó "una solución concentrada en el uso de la fuerza". Peña Nieto sostuvo que la pobreza aumentó en 12.2 millones de personas, por lo que ofreció un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice un piso básico de acceso a la salud, seguro de desempleo y pensión para la vejez. No suena mal.

III.Josefina Vázquez Mota cree en los milagros. "Existen y aquí estamos con un propósito común: la victoria", le dijo esta semana al ex presidente Vicente Fox, luego de que él declaró que el PAN sólo ganaría con ayuda divina. Pero las bendiciones en las que cree Josefina lejos están de imágenes religiosas o santos, ella cree en las estrategias y la inteligencia política. Por ello, el mensaje a su equipo de campaña es que ya se sacudan el marasmo. Se encamina con pasos precisos al debate del 6 de mayo. Es ahí donde la candidata buscará remontar. Podría ser su momento.

IV.Inicia el fragor electoral. Los habitantes de la Ciudad de México ya viven la vorágine electoral en busca del GDF y todo apunta a que la silla que dejará Marcelo Ebrard seguirá pintada de amarillo. Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas, inicia las campañas con amplia ventaja sobre Beatriz Paredes, del PRI, quien confía que el efecto Enrique Peña Nieto les permita ganar espacios en la ALDF y quizás alguna delegación, pero se olvida del GDF. Isabel Miranda de Wallace empieza en tercer lugar en busca de mantener las posiciones que tiene el PAN. No hay mucho por hacer. La ciudad tiene nombre y apellido. Veremos si se confirma.

V.La tierra de Malova se desangra. Y su incapacidad queda de manifiesto. En Choix, Sinaloa,el sábado se registró un enfrentamiento entre dos grupos, con un reporte oficial de 12 muertos, aunque las primeras versiones, desmentidas por el procurador estatal, hablaban de 30. Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó de manera preliminar a dos policías y diez presuntos delincuentes muertos. Nadie puede negar que la tierra de Mario López Valdez se parece a una película de Tarantino: también fue emboscado un convoy de militares, lo que desató otro tiroteo. ¿Y el góber?

VI.Fausto Vallejo no se deja chantajear. Elementos de la Policía Estatal de Michoacán desalojaron a casi 200 jóvenes de dos casas de estudiantes. Ahora deberán responder por los hechos: tomaron diversas calles y secuestraron varios vehículos oficiales. Eso se llama vandalismo. Exigían facilidades para ingresar a nivel licenciatura y a lo que más se aproximaron fue a su ingreso al reclusorio. Sus demandas son justas, las formas no. Punto a favor para Vallejo.

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO

Campañas chilangas

Arranca de manera formal la batalla política por el Distrito Federal.

La izquierda tiene un buen candidato y un partido poderoso. El PRI tiene a Beatriz Paredes, que está en un nivel superior, pero su partido es endeble en la plaza.

El PAN recurrió, en una decisión extraña, a la señora Isabel Miranda de Wallace que tiene asegurado el tercer lugar.

¿La hegemonía del PRD está en peligro? No hay indicios.

Según las encuestas va en caballo de hacienda.

Lo malo es que la mafia, ineficiente y mediocre, que el PRD enquistó en la administración pública capitalina exprimirá el presupuesto otros seis años.

Los indignados

Nadie está por encima de la ley.

Jóvenes universitarios de Michoacán y de otros estados de la República, piensan que son intocables. Se equivocan.

Hay, eso sí, una tradición perniciosa de dejarlos hacer lo que quieran "para no escalar conflictos".

Aquí mismo, en el Distrito Federal, vemos a jóvenes secuestrar camiones, saquear comercios o beber en la vía pública. La autoridad, en lugar de corregirlos, los acompaña en sus bizarras diversiones.

Reprimir y aplicar la ley son dos cosas diferentes.

Si los estudiantes de Michoacán violaron el marco legal tienen que ser presentados ante un juez.

Al final del día, los indignados son los ciudadanos afectados, no los estudiantes infractores.

¿Fox recula?

El ex presidente es impredecible. Nadie sabe con qué saldrá.

Anunció que no irá a los mítines del "presidente" Vázquez Mota.

Nada de porras, matracas, ni dicharachos que hagan las delicias de los reporteros.

Demostrará su apoyo a la panista de otra forma. Eligió una alternativa sutil: la asesoría.

¿Quién lo iba a decir? Lo suyo, lo suyo, es la consultoría política.

Fox no sólo se reunirá con Josefina sino con los demás aspirantes a la Presidencia de la República. Tiene luz para iluminarlos a todos.

Si se concreta, el encuentro y foto con López Obrador será uno de los pasajes más entretenidos de esta campaña.

Lo que viene

En materia de seguridad pública no se puede descubrir el hilo negro ni comenzar de cero, pero los ajustes son imperativos.

La prioridad será recuperar la paz y la libertad para que los mexicanos puedan salir a las calles con tranquilidad y disfrutarlas sin miedo.

Así lo planteó Enrique Peña en una entrevista con prensa internacional.

Al mismo tiempo, en otro espacio, Manlio Fabio Beltrones aseguró: en el próximo sexenio no se dará tregua alguna a la delincuencia.

Sin embargo, aclaro el sonorense, la estrategia cuidará que no haya tantos daños colaterales.

México merece paz y tranquilidad.

Propuesta energética

Genera expectación la propuesta sobre política energética que presentarán mañana lunes, de manera conjunta, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

Las campañas políticas tienen, después de todo, alguna utilidad.

Son ocasión para presentar análisis de fondo y propuestas concretas sobre temas trascendentes, como la utilización de los energéticos para detonar el desarrollo nacional.

Lo importante no es aplaudirle o chiflarle, sino abrir espacios al debate nacional sobre temas cruciales.

No hay comentarios: