domingo, 22 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


Reforma
Prolongan 2º Piso hasta El Caminero
El GDF prevé iniciar la construcción de un puente elevado desde Viaducto Tlalpan y Periférico a la salida a Cuernavaca, para mitigar el caos vial.

El Universal
Invirtieron deuda de Coahuila en EU
En un principio los recursos fueron ingresados a las cuentas del Satec para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa a través de una sociedad de inversión con lo que obtuvieron ganancias de hasta 20 millones de pesos al mes.

Milenio
Avanza México hacia la victoria
“La historia ha enseñado que a mayor peligro o desafío, hay mayor unión y respuesta solidaria entre la sociedad y las fuerzas armadas”, afirma Francisco Saynez, titular de la Semar.

Excélsior
Persiste unidad pese a amenazas: Francisco Saynez Mendoza
El presidente Felipe Calderón refrendó su compromiso de combatir a la delincuencia hasta el final de su sexenio.

La Jornada
Aplaza el SNTE la aplicación de la evaluación universal de maestros
Disidentes: es un fracaso anticipado de las imposiciones del elbismo y el gobierno federal.


La Jornada
Rayuela
 
¡Qué diferencia! Hoy mismo veremos cómo en el país galo las encuestas sí son de a de veras.

MILENIO
TRASCENDIÓ
:Que suben un día, bajan el otro, pero a fin de cuentas los números en la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA se mantienen fundamentalmente como comenzaron el 19 de marzo.
En aquel entonces, hace 33 días, Enrique Peña Nieto marcaba 48 por ciento de las intenciones de voto; Josefina Vázquez Mota, 30, y Andrés Manuel López Obrador, 22.
Como se ve en la edición de hoy, el priista registra 46 por ciento; la panista, 28, y el de las izquierdas, 25. Ninguno de los tres se ha salido del margen de error de más, menos tres. Los indefinidos eran 29 por ciento, y hoy son 23.
:Que hablando de Peña Nieto, por segunda ocasión en menos de un año le canceló a la Universidad Iberoamericana, que tenía prevista su participación en el foro "Buen ciudadano Ibero", el próximo martes.
Sin dar más explicaciones que "problemas de agenda", el mexiquense pasará de largo. López Obrador, en cambio, acudirá mañana y Josefina el 9 de mayo.
¿Traerá Peña Nieto algún problema con los jesuitas?
:Que el vicecoordinador de campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, esperó a que López Obrador ingresara a la sala de abordar del vuelo a Mérida para poder saludarlo ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El tabasqueño le devolvió el saludo sin problemas y podría decirse que inclusive con cierta simpatía. Tal vez recordó que como presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín le facilitó el acceso a San Lázaro y hasta lo recibió en el Salón Verde.
:Que esta noche, el periodista líder de la televisión en el norte de la República, el arquitecto Héctor Benavides, se suma al proyecto "Voto X Voto", de MILENIO Televisión, con una entrevista que promete no tener desperdicio.
Es con el empresario regiomontano, devenido lopezobradorista, Alfonso Romo. La cita es a las 19:15 horas.
:Que hablando de Alfonso Romo, ya no siente lo duro, sino lo tupido en las redes sociales, donde un sector "ultra" que supuestamente apoya a López Obrador no deja de presentarlo como un empresario que simboliza la corrupción.
Con esos amigos...

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.En Veracruz, ante las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno no dará tregua ni cuartel a los criminales. Advirtió que no está dispuesto a cederle la plaza a ningún enemigo. "Mientras sea yo el Presidente de México, no titubearemos en la lucha contra los enemigos de México". En la ceremonia del 98 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, dejó en claro que nuestro país no se rendirá. "La violencia criminal crece en la medida en que el Estado no le hace frente", insistió. Ojalá lo escuchen todos los gobernadores. Todos.
II.El Presidente Felipe Calderón viajará a Estados Unidos. Mañana lunes dirigirá un mensaje desde la biblioteca del Congreso, en Washington. Es evidente que el mandatario mexicano insistirá en la necesidad de que EU haga su parte en la lucha contra el narcotráfico y en el control de armamento que llega a nuestro país. El decomiso esta semana de 268 mil cartuchos para armas de asalto es una demostración más del desinterés de los vecinos del norte por evitar la violencia en México. Es urgente que regrese con acuerdos firmes. O el número de bajas seguirá a la alza.
III.El hartazgo de los mexicanos tiene un ¡ya basta! más. No es uno cualquiera. Se trata de la sonora declaración del aspirante tricolor a la Presidencia, Enrique Peña Nieto quien ante el clima de inseguridad que priva en el país, exclamó: "¡Ya basta de la inseguridad!", por lo que promete un gobierno eficaz en esta lucha. Lo mejor de esta declaración es que se garantiza que cuando menos los estados gobernados por el PRI pasarán por una severa revisión y así se acabaría una buena parte del problema. En Aguascalientes dejó en claro que trabajará con todas las fuerzas políticas y eso es una buena noticia.
IV.La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, no fue bien recibida en Cajeme, Sonora, pues no olvidan que dio su respaldo al Acueducto Independencia, una polémica obra del gobernador Guillermo Padrés. En un desplegado firmado por 27 asociaciones campesinas, empresariales e industriales, explicaron que no podían darle la bienvenida en el sur de Sonora porque apoyó el proyecto hidráulico que despojaría de agua a 900 mil habitantes de ese estado y a 22 mil 600 productores del Valle del Yaqui y del Mayo. Ante este panorama, muy poco quedó por hacer.
V.El último tren hacia la izquierda. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las elecciones de julio serán la última oportunidad para transformar al país, pues dijo que de llegar a votar por el PRI o PAN, México seguiría con más de lo mismo. En Mérida anunció que construiría un tren rápido en la Península de Yucatán con una inversión de 89 mil millones de pesos, financiados por capital público y privado. No soy un producto, nosotros proponemos ideas, les dijo a sus seguidores.
VI.Puro folklore. Si las elecciones en México necesitaban un contrapeso a la seriedad, para ello llegó al escenario político Gabriel Quadri. Este personaje, El Juanito de la maestra Elba Esther, recibió en Xochimilco "la pluma del poder" de manos del grupo Kalmecacyotl, que le deseó éxito en su aventura política. Quadri no desaprovechó para incluir en su propuesta presidencial, la atención exclusiva de la zona chinampera de Xochimilco y urgió al gobierno federal a emprender un programa para el rescate de esta región. ¿Sumará votos? ¿O risas?

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO

Dolor partidizado
Javier Sicilia secuestró a su movimiento.
La lucha de las víctimas de la guerra contra el crimen se metió a la campaña presidencial. El poeta tomó partido.
Repartió taches y palomitas. La pregunta es: ¿habla por todos? ¿Realizó una consulta o dice lo que se le pega la gana?
La gente que camina al lado de Sicilia comparte su dolor; la pregunta es si tienen las mismas filias y fobias políticas.
Tal parece que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se prepara para ser parte de la oposición en el próximo sexenio.
Como van las cosas, el Movimiento por la Paz terminará siendo apéndice de Morena.
Contra el árbitro
La estrategia del PRD es atacar al IFE.
El sol azteca tiene un doble propósito: lacerar el prestigio del organismo electoral para justificar la derrota escudados en una acción parcial del árbitro.
O presionar a los consejeros para que tomen decisiones que favorezcan a sus candidatos.
Lo que busca la izquierda es plantar en la opinión pública la idea de que el IFE tiene los dados cargados a favor de un candidato y un partido.
Jesús Zambrano, como en su momento Gustavo Madero, quiere que el PRI voltee a verlos y acepte debatir en sus términos. ¿Le harán caso o lo tirarán a loco?
Su justa dimensión
No hay que dar a los comicios más valor del que tienen.
La elección es la manera de formar gobierno en las democracias. El resultado depende de las preferencias electorales de la población mayoritaria.
La elección no resuelve milagrosamente los problemas ni tampoco da lugar al Apocalipsis.
El lunes 2 de julio habrá un candidato ganador, pero la gente seguirá con su rutina diaria, como si nada.
Es falso que sea "la última oportunidad para el país", ni nada por el estilo.
Cambiará la vida de los participantes, eso sí. Los que ganen prepararan su gobierno y los que pierdan se irán a... su rancho en Chiapas.
Pocas ideas
Las campañas negras enseñan poca imaginación y menos talento.
Cuando a un político se le acaban las ideas recurre a denuestos y descalificaciones.
La sentencia es del priista Manlio Fabio Beltrones, emitida ayer en San Luis Potosí.
Vendrán más ataques, pronosticó, pero no podrán engañar a los ciudadanos.
El país, concluyó, ya no admite más mediocridad.
De fantasía
Dicen que en el municipio de Nezahualcóyotl se prepara una jugada política de fantasía.
Luis Alberto Contreras, priista de toda la vida, renunció a ese partido para buscar ser candidato del PRD. Tiene oportunidades de ganar.
Pero el sol azteca no puede echar las campanas al vuelo, porque una vez con el triunfo en la mano Contreras regresaría a su querencia tricolor. ¿A poco?
Comisionado
Mikel Arriola, comisionado federal de la Cofepris, realizó una gira de trabajo por Veracruz.
Allá, aseguró que en materia de salud México tiene un marco normativo eficiente, actualizado y orientado a la prevención de riesgos, basado en evidencia científica.

No hay comentarios: