miércoles, 25 de abril de 2012

#FCH y Pinocho • En EU descaradas mentiras del michoacano… - Lilia Arellano



Estado de los ESTADOS
25/04/2012 - 02:10
Por: Lilia Arellano

“Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”: Publio Sirio

• FCH y Pinocho
• En EU descaradas mentiras del michoacano
• Presume salud, educación y cero migración
• Empresa gringa alaba seguridad migratoria
• Wal-Mart se encuentra “al filo de la navaja”
• Amenaza de huelga en Teléfonos de México
• Evita PAN revisión de Cuenta Pública 2008


Abril 24, 2012.-  Para lograr que Felipe Calderón no se sintiera fuera de lugar en Washington durante la exposición de su ponencia en el marco de la Sexta Cátedra Henry Kissinger, fue necesario que llevara hasta ese sitio a los empresarios Roberto González Barrera, “el maseco”, el consuegro del profesor Hank González, el hombre que le hizo ver a don Felipe que Jorge Hank es inocente de los cargos que le han venido imputando –y es que el apellido también lo llevan sus nietos-, y a Manuel Arango, al titular de Hacienda, José Antonio Meade, al de Economía, Bruno Ferrari, y a Patricia Espinoza de Relaciones Exteriores, así como al embajador Arturo Sarukhan. Y sus temores no eran para menos ya que él mismo no puede engañarse de la forma en la que pretende que los demás lo estén.

En su ponencia, el inquilino de los Pinos presumió que gracias a su administración –bien dicho, porque no es gobierno- se ha podido lograr la cobertura universal de salud. Lo que no explicó es cómo le pudo hacer si ni siquiera ha levantado una sola clínica más, ni ha generado más plazas para médicos, ni enfermeras, si ha reducido sustancialmente el cuadro de medicamentos básicos, si tampoco se han construido más hospitales y mucho menos se han reequipado los ya existentes para tener más capacidad para atención. Eso no lo dijo. Habló de la reducción en la tasa de deforestación con la seguridad que da el pretender tapar el sol con un dedo ya que no ha transcurrido ni una semana de la masacre de ejidatarios que se niegan a que sigan explotando sus bosques, que tuvo lugar en Cherán, Michoacán, y que fue perpetrada por talamontes.

Mencionó el aumento en la tasa de tratamiento de agua y el aumento en el número de ingenieros que egresan de las universidades cada año en nuestro país. Sobre lo primero también pudo tener esas expresiones porque si alguno de los asistentes le hubiese puesto en la cara el número de chilangos, por ejemplo, que carecen del vital líquido y el porcentaje de los que lo reciben a cuenta gotas y tal información hubiese abarcado las extensas zonas que se vieron afectadas hasta el punto de casi desaparecer por la falta del vital líquido y lo que sucede en el Estado de México, en los miles de hogares que se asientan en los dizque modernos fraccionamientos, la respuesta se daría en el sentido de los que ahí gobiernan localmente son los culpables de todos los males por no tener la camiseta blanquiazul.

En cuanto al número de ingenieros que egresan de las universidades, también podría haber hablado y fuerte de los abogados, de los médicos, de los que estudian filosofía y letras o de los matemáticos, o de los administradores, o de cualquier otro que lograra concluir sus estudios siempre y cuando agregara la verdad más dolorosa: no encuentran empleo y andan deambulando por las calles con el título bajo el brazo. De eso está impedido de hablar y está tan cierto de ello que ya desde ahora adelanta que lo más probable es que sea recordado por la violencia y no por lo que él y solo él llama logros. “Yo creo que es probable que mucha gente se acuerde de estos años por la violencia y la delincuencia, de los crímenes”. Y habrá otros que no se van a acordar sino que nunca lo van a olvidar y de ello darán cuenta, inclusive, otras generaciones, la de los miles de huérfanos que ha “parido” su sexenio.

También dio muestras en Washington de lo que ya se ha dicho y reiteradamente. Otro fue el “peligro para México” y por lo visto también quienes criticaron a Andrés Manuel López Obrador se equivocaron de mesiánico, ya que el michoacano sin rubor alguno y ya habiéndose sacudido cualquier síntoma de respeto al estado laico, sostuvo: “pero yo creo que la vida o la providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado”, o sea que su llegada a la primera magistratura mexicana no es otra cosa que un milagro. ¿Sería la providencia o ese diablo que donde quiera mete la cola? Claro que además de las presunciones llegaron las quejas y los reconocimientos. Dijo que nunca esperó que enfrentaría la peor crisis económica internacional, tampoco tener que lidiar con el crimen organizado y muchos otros desafíos, lo cual explica su incapacidad para encontrar soluciones que repercutan en bienestar para los ciudadanos y resguardo del patrimonio nacional. Con lo dicho, Calderón demostró que nunca estuvo preparado para ser el presidente, para decidir el destino de una Nación con más de 110 millones de habitantes.

En otro foro, en el de la reunión que sostuvo con miembros de la Cámara de Comercio de ese país, integrantes de la organización Mexicanos sin Fronteras se manifestaron frente a esas instalaciones con pancartas en la mano en donde resaltaron el número de víctimas que ha generado la lucha contra el narco y los pésimos resultados que arrojó el manejo económico durante su mandato, los cuales han logrado que se multipliquen los millones de mexicanos que sobreviven en una extrema pobreza. Ignorando totalmente lo que afuera sucedía, Calderón se dio el lujo de hablar de la migración y de que ésta llegó a cero en EU.

Sostuvo su dicho señalando que esto ha sido posible gracias a las oportunidades de empleo y a la cobertura de salud y educación que hay en el país lo cual lleva a los y las emigrantes a considerar hasta su retorno a México. O sea que los norteamericanos se vieron muy pero muy brutos en andar construyendo ese ominoso muro fronterizo, gastaron a lo tarugo en su levantamiento y están derrochando dinero en plena crisis económica pagando a un número mayor de guardias fronterizos y están asaltando a los Senadores exigiéndoles más presupuesto para equipos sofisticados caza indocumentados, ya que todo lo que necesitaban era a Felipe Calderón al frente del gobierno del vecino.

Si no se cruzan por miles todos los días hacia el vecino del Norte es por temor a perder la vida, por las leyes como la de Arizona, por las proliferación de gringos cuyas escopetas y mirillas solo buscan seres humanos para cazarlos impunemente, porque ya se ha cubierto y con creces la cuota de ahogados en el Bravo, porque no encontrarán empleo ni en EU ni en Canadá porque la crisis económica también alcanzó a esos países, porque en ambos han aprobado leyes que pueden llevar a la cárcel a los que contratan indocumentados. Y si hay quienes regresan es porque los deportan, nada de que ven espectáculos mejores en su país, sino todo lo contrario.

Tan ha dado resultados la política de freno a inmigrantes en los Estados Unidos que ahora en México es en donde vemos multiplicarse la presencia de centro y sudamericanos en diversas áreas de trabajos como el servicio doméstico, chóferes, empleados lava vajillas en fondas y restaurantes, pero también engrosando las filas de la delincuencias organizada. Eso se lo tiene que agradecer el señor Calderón a sus patrones y dizque socios del Norte. Eso por una parte, porque por la otra el Pew Hispanic Center revela que hay un retroceso en materia migratoria al que relacionan con las bajas en la economía estadounidense, con el aumento récord de las deportaciones, con los crecientes peligros en las rutas migratorias, con el aumento de la seguridad fronteriza y con el declive en la tasa de natalidad mexicana. O sea que Felipe de nuevo y sin recato mintió.

Claro que no todo resultó malo para el michoacano. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, hizo el compromiso de trabajar junto con el mexicano para que todo salga muy bien antes, durante y después de la cumbre de los líderes del G-20 que se realizará en Los Cabos, en ese centro de convenciones que se caracteriza por ser otro más de los monumentos a la corrupción de este sexenio, hermano de la Estela de Luz y del puente del narco. Como si le fueran a bajar los intereses, Calderón se dedicó a elogiar a Zoellick señalando que ha sido vital su contribución para el desarrollo económicos y social sostenido de México. Y los de afuera  y los de acá no dejan de preguntarse: ¿cuál? En el clímax ya le ofreció a don Robert la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. ¿La recibirá o nos llevaremos una sorpresa?

MULTIPLICACION DE BRONCAS

En México sigue sin pasar nada. No obstante que la denuncia por sobornos que pesa sobre Wal-Mart tuvo que ver con esas prácticas en nuestro país y que  fue aceptada por los tenderos ya que incluso señalaron que no solo están colaborando con las autoridades federales de EU en las investigaciones sino que han creado un cargo ejecutivo que supervise que se cumplan todas las normas y que evite que se presenten estas situaciones. Este puesto ejecutivo anticorrupción consiste en la designación de un director global quien estará apoyado de cinco directores en las diferentes plazas del mundo, obviamente también con el de México.

Ya también se supo que el ex consejero delegado de la división mexicana de Wal-Mart, Eduardo Castro Wright, renunció en forma voluntaria a otros cargos que tenía en las juntas directivas de MetLife y Metropolitan Life Insurance Company. Y es que este funcionario de origen ecuatoriano se dice que ya sabía de los sobornos en México propiciados por altos ejecutivos que se encontraban dentro de la planilla que dirigía y todo lo tapo. Ahora este personaje tiene que retirarse según explica debido a “los últimos acontecimientos que requieren toda mi atención. Confío en que estas distracciones se resolverán a favor”.

Los de Wal-Mart se autodesignan los mayores empleadores del país ya que cuentan con 209 mil trabajadores cuya casi totalidad trabajan a salario mínimo y sin las prestaciones de ley, independientemente de que liquidaron a los menudistas, también influyeron en la caída de las centrales de abasto de las Entidades en donde se han asentado así como en el propio Distrito Federal, por lo que el desempleo ocasionado multiplica hasta por cinco el número de empleos que dice ha creado.

Por si lo anterior fuera poco, para ejemplificar el grado de corrupción que existe en las filas gubernamentales mexicanas, en donde hasta se dan el lujo de salir en defensa de este tipo de comerciantes e inversionistas y por si no resultara suficiente con los líos sin resolver de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación, con la carga de ilegalidades y componendas que se han conocido, ahora resulta que Teléfonos de México está a punto de irse a la huelga. Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de esa empresa, señala que existe una nula disposición de parte de los ejecutivos de Carlos Slim de llegar a acuerdos por lo que aunque las conversaciones siguen el margen de maniobra es limitado.

Los 35 mil trabajadores demandan un aumento salarial del 6 por ciento y la empresa solo frece el 3.9 por ciento. De no ceder, dice el eterno líder, la huelga estallaría a las 12 horas de este miércoles. La gran pregunta gira en torno a las acciones que se suponía habían recibido los telefonistas y que los hacían parte de la empresa a la que hoy amenazan con la huelga. ¿Existieron o fueron un cuento que le ha permitido a Hernández Juárez mantenerse en el liderazgo y contar con cientos de chamarritas negras iguales? Ya se verá si está dispuesto el hombre más rico del mundo a caer en este mayúsculo escándalo que abrirá las puertas para que se conozca hasta en el último rincón del planeta el origen de su cuantiosa fortuna.

FRENAN REVISAR CUENTA PÚBLICA 2008

A Felipe Calderón y a Josefina Vázquez Mota les sigue lloviendo en el Congreso sin que su fracción parlamentaria pueda hacer mucho por defenderlos. Los diputados federales del PAN, encabezados por su nuevo coordinador, Carlos Pérez Cuevas, reventaron este martes la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro y evitaron que se discutiera la Cuenta Pública del año 2008. En esa, los priístas detectaron que Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública (SEP) y actual candidata presidencial de Acción Nacional, incurrió presuntamente en malversación de 3 mil millones de pesos del programa Enciclomedia.

Lo que si se logró en la sesión de este martes en el pleno de la Cámara baja fue la aprobación, sin los panistas, de una reforma constitucional que dará mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación en la que se podrá entrar a fondo en la  fiscalización de los fideicomisos, donde cuantiosos recursos del presupuesto federal han sido escondidos y, por lo tanto, hasta el momento no han podido ser fiscalizados. Con 248 votos, tres en contra y cero abstenciones, de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Panal,  se aprobó la reforma en lo general, mientras los panistas que estaban presentes evitaron emitir su voto y contribuir con el registro del quórum. Más tarde, cuando se discutieron artículos reservados y se sometieron a votación, ya no se logró el quórum por lo que se levantó la sesión.

DE LOS PASILLOS

Por instrucciones precisas del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue destituido Higinio Sánchez Baltazar como director de la cárcel de Cancún y en su lugar fue designado Fermín Cortés Burgos, quien es policía de carrera y se desempeñaba como subdirector del Cereso de Chetumal. En tanto, Eduardo Monzón Monzón fue nombrado subdirector operativo de la cárcel que ha sido escenario de conflictos frecuentes, en sustitución de Juan de Dios Ucán Ake.

Con 78 votos a favor, el Senado de la República aprobó la Ley de Trata de Personas para tipificar como grave ese delito, con penalizaciones que irán desde los 5 hasta los 40 años de prisión. La nueva legislación se remitió de inmediato a la Cámara de Diputados  para su discusión.  Los senadores eliminaron de la minuta la criminalización de los padres que no se daban cuenta de la comisión del delito, la legalización de la prostitución de terceras personas y redujeron penalidades que, dijeron, eran “exageradas”.

La empresa Entretenimiento de México (Emex), del llamado “zar de los casinos” Juan José Rojas Cardona, tiene que pagar 63 millones de dólares más intereses a un fondo de inversión británico, Blue Crest Special Situations, confirmó el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, con lo que quedó firme la condena dictada el 22 de noviembre de 2011 por la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El presidente municipal de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, quien fue detenido en un operativo del Ejército en contra de presuntos integrantes del cártel de “Los Zetas” el pasado 17 de abril, fue arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por instrucciones de un juzgado federal… Un soldado asesinó a uno de sus compañeros e hirió a uno más cerca del  Puente Internacional 2 de Piedras Negras, Coahuila... Minutos antes de las  8:00 horas de este martes,  estalló un coche bomba frente a las instalaciones de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Posteriormente se registró un enfrentamiento a balazos entre militares y presuntos sicarios.

El poeta Javier Sicilia anunció en Los Ángeles, California, la realización de una Caravana por la Paz en Estados Unidos, que arrancará el 12 de agosto en la frontera entre Tijuana y San Diego, a fin de reclamar al gobierno estadounidense y a la sociedad norteamericana un alto al tráfico de armas y al consumo de drogas en ese país. La caravana tocará también los estados de Texas, Arizona, Chicago, Nueva York y Washington , D. C., en una ruta que está por definirse.

Al cierre de estas líneas, el incendio en el bosque La Primavera, entre el sur y el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, ya se extendía a 7 mil 523 hectáreas.. El gobierno de Jalisco solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyo con helicópteros para combatir el siniestro que presuntamente fue provocado intencionalmente.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios: