martes, 10 de abril de 2012

Enigma electoral: el misterio de las encuestas que se bifurcan


Víctor M. Toledo


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Tabla 1
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Tabla 2

Estamos a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y la gran mayoría de los medios televisivos, periodísticos y radiofónicos repiten con notoria frecuencia los resultados de las principales casas encuestadoras. Éstas ubican en primer sitio a Enrique Peña Nieto (EPN), seguido con cierta lejanía por Josefina Vázquez-Mota (JVM) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Usando técnicas estadísticamente válidas, estas empresas levantan muestras de entre mil y mil 500 personas visitadas en sus hogares en más de 100 municipios de la mayoría de los estados del país, y consideran variables como sexo, edad, estrato social y ubicación. Como puede verse en la tabla 1, existe cierta regularidad o consistencia en los resultados de siete empresas, en las encuestas levantadas de mediados de marzo a principios de abril. Sin embargo, ésta es apenas la mitad de la historia. La otra son el conjunto de prospectivas que realizan encuestas independientes de ciudadanos, académicos, medios e instituciones. A diferencia de las casas que encuestan, levantan la opinión de un número elevado de ciudadanos (90 mil, 120 mil y hasta 161 mil opiniones) vía Internet o directamente. Estos casi sin excepción ubican a AMLO en primer sitio, a veces con porcentajes desusadamente elevados, seguido por JVM y luego EPN. Es decir, hay dos percepciones diametralmente opuestas de la situación de los candidatos. ¿Cuál es la correcta?

La opinión de que las encuestas de las empresas están manipuladas o cuchareadas difícilmente se sostiene. Tendríamos que imaginar un complot descomunal donde al menos siete empresas habrían sido sobornadas. Similarmente, la crítica que se hace de los sondeos independientes de que no son estadísticamente válidos tampoco es aplicable. Unas quizás lo son, pero hemos identificado al menos tres cuyos métodos son ampliamente justificados y explicados. El primero es el realizado por Urna Abierta, por Internet y realizada exclusivamente con usuarios registrados de Facebook. Este ejercicio constituye una investigación de doctorado en la Universidad de Guadalajara. Esta encuesta arroja: AMLO 40.8, JVM 30 y EPN 28.2. Un segundo sondeo es la 3ª Encuesta Nacional Independiente, que reporta mensualmente, y que levanta la opinión directa de (mil 300) ciudadanos en plazas públicas de ciudades estratégicas del país. Esta encuesta arroja: AMLO 40 por ciento, EPN 31 y JVM 27. Finalmente, por su alto número de votos por Internet (128 mil 842) aparece el sondeo de El Menos Peor que registra 62 por ciento para AMLO, 27 JVM y 10 EPN. Además, en apoyo a la hipótesis de la manipulación de las encuestas no puede dejar de señalarse el retiro inexplicable de tres sondeos realizados por televisoras: Univisión, UNO Noticias y Milenio Tv. En los tres, pero especialmente en el primero y tercero, AMLO rebasa y arrasa a los otros candidatos con más de 80 por ciento de las opiniones (Tabla 2). Finalmente, resulta interesante el sondeo telefónico realizado a la clase media por Demotecnia, donde EPN y AMLO comparten las preferencias de los entrevistados. Como si fuera apenas un primer episodio, dejamos para una próxima colaboración nuestra interpretación de lo anteriormente mostrado y, especialmente, su significado político y social. Mientras, los lectores pueden sacar sus propias conclusiones y avanzar hipótesis.

Twitter: @victormtoledo

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  • comentario
    armando patrón
    Está claro que por medio de encuestas falsas pretenden imponer a Enrique Peña Nieto. Eso no debe desalentar a quienes queremos a este hermoso México
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    • opinion
      José Luis Valencia R
      Los mexicanos ya debemos despertar de ese letargo que nos han metido diferentes gobernantes y gentes del poder, los cuales llevan y practican la maxima de Joseph Goeebls ministro de prensa y propaganda de Adolfo Hitler, cuando decia y aseguraba que cuando se dice una mentira convincentemente varias veces la gente la cree, pero si esta misma mentira se repite en mas ocaciones hasta el que la dice llega a creerla. Esto a mi punto de vista es lo que estan y han practicado durante muchos años los gobernanates o reprecentantes de organizaciones politicas o religiosas que han manipulado y continuan manipulando a la gente, que por decidia, ignorancia o flojera no acabamos de aprender que otros no van a hacer lo que nosotros mismos no agamos por mejorar y progresar.Ya no dejemos que nos sigan engañando
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  • excepciones
    Roberto
    La Estadística para las elecciones no se aplica en dos países, por lo menos: México y Colombia, porqué será?
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  • comentar las encuestas
    germán
    solo falta que, en las encuestas manipuladas y tendenciosas, ubiquen a Quadri arriba de AMLO....
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  • Nos mienten!
    Gerson
    Es terrible como los medios de comunicación quieren engañar al pueblo de Mexico, Todos sabemos que la única puerta que no hemos abierto es la de AMLO y queremos un cambio total YA!
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  • Comentario
    sadfa
    Las encuestas de internet no tienen validez, si así fuera el puntero en las primarias republicanas sería Ron Paul que gana por mucho todos los sondeos de la red. En el mundo real, Paul se encuentra en 4to lugar muy detrás de Romney.
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  • Enigma resuelto
    Eduardo
    Lo dicho, las encuestadoras con fines de lucro obtienen resultados que no corresponden a los resultados obtenidos por encuestadoras independientes. Las encuestas por teléfono y a domicilio generan miedo e inducen la respuesta de los encuestados. Por lo general en un municipio gobernado por el PRI la respuesta del encuestado es que votará por el PRI, mientras que en otro gobernado por el PAN, la respuesta favorecerá a este partido, simplemente para quitarse de encima al encuestador y porque el encuestado sabe que existe el risgo de ser marginado de los programas sociales si manifiesta una preferencia electoral contraria a la de las autoridades que gobiernan su localidad. En las encuestadoras independientes los encuestados manifiestan libremente su preferencia electoral porque se realizan por internet o en plazas públicas. ¿Quiénes usan la metodología correcta?
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  • La verdadera tendencia
    Jorge Luis
    Es logico que las empresas encuestadoras tiene una tendencia muy clara priista inclusive sin necesidad de ver el resultado de sus encuentas nos damos cuenta que en los comentarios de sus columnistas se perfila el candidato al que estan sujetos por lo tanto creo que desde mi punto de vista que el IFE debe estar al pendiente de este tipo de acciones ya que condicionan subliminalmente al electorado en sus decisiones, son mas creibles aquellas encuentas que para efecto de investigacion realizan los organismos o empresas que no estan condicionadas, aquellos que han participado en este tipo de encuentas via internet, son personas que tiene la firme conviccion de su tendencia por lo que es importante que el IFE no permita que se manejen encuestas tendenciosas que confundan a la gente.

Fuente: http://ow.ly/ac1xi

2 comentarios:

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