lunes, 5 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Hacen negocio con diesel ilegal

Toluca, Estado de México. En una vivienda de la colonia popular La Crespa, en este Municipio, se vende diesel de forma clandestina sin que, hasta el momento, las autoridades hayan intervenido. Esto, pese a las denuncias de vecinos por el riesgo que implica el almacenamiento del combustible.

El Universal

Investiga EU a Tomás Yarrington

Los departamentos de Justicia y del Tesoro del gobierno estadounidense han entregado a dos fiscales federales evidencias para acusar al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington de presuntos nexos con el narcotráfico y de lavado de dinero.

Milenio

EU examinará en seguridad a Peña, Josefina y AMLO

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunirá hoy por separado con los precandidatos presidenciales AMLO, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, con quienes abordará asuntos políticos y de seguridad, según la agenda difundida por la Casa Blanca y los propios abanderados.

Excélsior

Pondremos fin a pesadilla: PRI

Pedro Joaquín Coldwell afirmó que llegó la hora del cambio porque los mexicanos no quieren otro sexenio “de odio ni muerte”. Durante la celebración de los 83 años del PRI expuso: “Ya es tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte.

La Razón

“Me escapé de la fiscalía usando cables de compu”

Encerrado en una oficina del tercer piso de un cuartel policiaco del Estado de México, César Librado Legorreta no paraba de ver la ventana, de no más de un metro de ancho, como su única posibilidad para escapar. La oportunidad llegó cuando los dos agentes que lo custodiaban dormían.

La Crónica

“No a otro sexenio de muerte y miedo”: PRI

Pedro Joaquín Coldwell dijo ayer que corresponderá a su partido, este 1 de julio, “poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el PAN ha recetado al país en los últimos años”, y advirtió que con Peña Nieto los priistas “vamos a jubilar a los incompetentes gobernantes actuales”.

La Jornada

PRI: no queremos otro sexenio de muerte y miedo

El PRI proclamó ayer su objetivo: “Poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo ha recetado al país a lo largo de estos años”. Pedro Joaquín Coldwell lo patentizó de distintos modos en un acto donde, único orador, llamó al tricolor a ganar los próximos comicios.

24 Horas

“No tenemos por qué sufrir los catarros ajenos”

En entrevista, Agustín Carstens se dice preocupado por la incesante acumulación de reservas que le exigen las calificadoras a México. “No queremos perseguir eso, pero sí cuando menos contar con un monto que deje tranquilas a las calificadoras”, dice de las reservas que han alcanzado 150 mil mdd.

El Financiero

Riesgo de choques “inesperados”: BM

Ni siquiera las recientes medidas de estabilización que adoptaron distintos países para enfrentar la crisis de 2008 y 2009 los hace inmunes a nuevas crisis económicas originadas en otros lugares, dijo a El Financiero la economista jefe del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial.

El Economista

Captaron 10 entidades 93% de la IED del 2011

En las 10 entidades federativas que concentraron la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país en el 2011, sólo 35 de cada 100 dólares en promedio fueron nuevas inyecciones de capital, según cifras de la Secretaría de Economía.

Proceso

La trágica historia de un sub 17

El inverosímil suicidio de Pablo Tostado Zamudio con las agujetas de sus tenis en el penal de Culiacán parece calcado del fin de su padre, Pablo Tostado Félix, quien fue “encontrado” en la misma situación en un penal de Durango en 2009.

Milenio Semanal

Morfina, veneno de la heroína. La vacuna es mexicana

Científicos mexicanos desarrollaron la primera vacuna-tratamiento que se aplica por vía oral contra el uso de la heroína; prevén inmunizar a adictos a la cocaína, las metanfetaminas y la nicotina.

Siempre

Otra vez el petróleo

Desde hace mucho tiempo existe una corriente, interna y externa, que ha pretendido privatizar nuestra riqueza petrolera; se han presentado iniciativas privatizadoras en este gobierno, y existe una obsesión nacida desde el exterior de compartir la renta petrolera con la iniciativa privada.

The Washington Post

Putin claims election victory

Vladimir Putin won the Russian presidency with an overwhelming number of votes as predicted Sunday, but he returns to that office with his strong hand weakened and many of his countrymen far more assertive and ambitious than when he first took power 12 years ago.

The New York Times

‘Loose Talk of War’ Only Helps Iran, President Says

In a speech to a pro-Israel lobbying group, President Obama gave a forceful defense of his commitment to Israel’s security, taking on criticism from his Republican rivals.

The Wall Street Journal/US

Putin Wins Disputed Victory

Putin claimed victory in Russia’s presidential election, with preliminary results based on reports from 90% of precincts showing he had 65% of the vote. Critics alleged fraud.

The Wall Street Journal/Europe

Obama Shifts Toward Israel on Iran

Obama said he could employ a “military effort” to thwart Tehran’s pursuit of nuclear weapons but warned that “too much loose talk of war” could undermine diplomatic efforts.

Financial Times

Tearful Putin claims election victory

Russia’s opposition has vowed to continue protests alleging widespread irregularities after a tearful Vladimir Putin claimed victory in an election that will see him return for a third term as president.



La Jornada

Rayuela

El duopolio televisivo hará lo que sea necesario para impedir la libre competencia. Para eso cuenta con las autoridades.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

¿Fin de la tregua? Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, aseguró ayer que ganarán las elecciones presidenciales de este año con Enrique Peña Nieto y así terminará "la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza provocada por los gobiernos que encabeza el PAN". Más duro no pudo ser. El líder del priismo aprovechó el 83 aniversario de su partido para retomar la línea dura contra el calderonismo, lo que fue celebrado por los priistas y, claro, por su candidato a la Presidencia de la República.

II.Bravucones. Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey, pidió a los inconformes con las designaciones de candidatos del PAN dejar de "chantajear" a la dirigencia nacional. Sobre la renuncia de Rogelio Sada Zambrano a una militancia histórica de 50 años en las filas del albiazul, aseguró que nadie es indispensable. Sí, está envalentonado, lo mismo que Francisco García Cabeza de Vaca, el ex alcalde de Reynosa, Tamaulipas, quien con el aval del Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, busca a toda costa una curul, pese a su negro historial y a supuestas ligas con el crimen organizado.

III.Castigo ejemplar. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, estableció que durante su gobierno no habrá impunidad. Una prueba de ello fue el compromiso que asumió con los familiares de las víctimas de César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, a quienes les ofreció que en su administración no habría descanso hasta lograr la recaptura de este criminal. El sábado les cumplió, y va a buscar que los tribunales lo sentencien a cadena perpetua.

IV.Ahora es cuando. Hoy se reunirán el vicepresidente estadunidense Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. AMLO adelantó que le pedirá apoyo económico con créditos baratos para México en lugar de armamento. Hace seis años el tabasqueño no quiso ni siquiera visitar a los connacionales en aquel país y, ahora, hasta favorcitos le pide a la administración de Barack Obama. El tabasqueño será el primero de los aspirantes a la Presidencia en hablar con Joe Biden, quien más tarde se reunirá con el priista Enrique Peña Nieto y con Josefina Vázquez Mota, la aspirante de Acción Nacional.

V.El Papa en México o la vorágine religiosa que enloquecerá a los

MILENIO
TRASCENDIÓ

Que una segunda parte del festejo por el 83 aniversario del PRI se dio a puerta cerrada con el candidato Enrique Peña Nieto, quien invitó a comer en su casa de Toluca a un selecto grupo de personas, entre ellas los gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo, y José Calzada, de Querétaro, presidente en turno de la Conago.

Estuvieron también el uno y dos de la campaña, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, y el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, pero no la secretaria general, Cristina Díaz.

:Que el equipo de seguridad de Peña Nieto enfadó en un principio a legisladores priistas con la valla que colocó entre el presídium y la primera fila del auditorio Plutarco Elías Calles, para evitar tumultos al paso del candidato.

Pero al final del evento de poco sirvió el listón, pues los candidatos a diferentes puestos de elección popular se dejaron ir sobre el candidato para la tradicional foto del recuerdo.

:Que la gira de tres días por Michoacán sirvió al presidente Calderón para reencontrarse con madre, hermanos, primos y amigos.

Incluso se dio tiempo de salir a correr por los alrededores de la casa familiar en Morelia, obviamente escoltado por el Estado Mayor Presidencial.

:Que lo que los lopezobradoristas tacharon de "agandalle" de Los Chuchos en el reparto de candidaturas a las cámaras de Diputados y Senadores, en la dirigencia nacional se justificó como la decisión de cerrarle el paso al tabasqueño a la posibilidad de dividir a las bancadas, toda vez que en la cúpula perredista ven como un hecho que después del 1 de julio Andrés Manuel se dedicará a crear su propio partido (Morena) y no quieren que surja ya con legisladores hechos.

¿Es que eso de amorosos no se les da a los perredistas?

:Que Miguel Ángel Mancera regresará hoy a la Procuraduría de Justicia del DF. Lo hará para inaugurar la nueva sala de prensa, pero sobre todo para cumplir la promesa que le hizo a Malenita, la señora que desde hace más de tres décadas atiende el área.

Malenita le pidió ayuda para conseguir una silla de ruedas para su hija con discapacidad. Hoy se la entregará el candidato Mancera

fieles. Luego de tantos impredecibles en la planeada visita de Benedicto XVI a tres ciudades de nuestro país, el reloj ya está en cuenta regresiva. Después de noticias que inclusive manejaban que se cobraría por ver a Joseph Ratzinger, este viernes el Estado Mayor Presidencial asumirá el control total de la seguridad en Guanajuato, como medida preventiva.

VI.El procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que la persona que fue abatida en la comunidad de Quilá durante un enfrentamiento con la Marina no era El Fantasma, jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán. Una lástima, sobre todo porque el gobernador de esta entidad, Mario López Valdez, ya había manifestado su alegría porque, con esa muerte, al estado volvería la tranquilidad.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Felipe Calderón Hinojosa aprovechó su gira por Michoacán para darle, como quien no quiere la cosa, otro jalón de orejas al ex gobernador Leonel Godoy Rangel y al Partido de la Revolución Democrática.

Al inaugurar un hospital del ISSSTE, el mandatario local Fausto Vallejo Figueroa –quien apenas asumió ese cargo el pasado 15 de febrero– le comentó que el gobierno michoacano tiene una deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que no podrá liquidar de momento por el "quebranto financiero" del estado.

"No tenemos recursos económicos en este momento, pero es una obligación que debemos cumplir; también estamos solicitando su apoyo —dijo frente al mandatario— para los michoacanos, a fin de no seguir quitándole recursos económicos a otras áreas, porque estamos verdaderamente en un quebranto financiero por razones que no viene al caso señalar", dijo Vallejo Figueroa.

Sin embargo, el que sí quiso señalar el caso fue Calderón Hinojosa. Por ello preguntó a los asistentes a esa inauguración cómo calificar esa situación.

"Con el nuevo gobierno vamos a poner especial énfasis, porque sí, efectivamente, gobernador, sé que le dejaron un... ¿cómo se dirá técnicamente? Haber, se reciben nombres", propuso a la gente.

Y se escucharon gritos: "¡Un tiradero!". "Un tiradero, dicen acá, o también un desorden. Bueno un problema mayor en las finanzas públicas", añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

Y no sólo eso. El Presidente se quejó de que con Godoy Rangel no hubo buena coordinación y, en particular, destacó que para Michoacán estaban destinados "miles de millones" de pesos para salud, que no se utilizaron ni se aclaró su destino: "Hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por cierto, que están pendientes de justificar algunos miles de millones (de pesos), que siendo para el Seguro Popular, todavía no están justificados para el servicio de salud".

Así que, al parecer, ahí hay cuentas pendientes y no sólo de dinero. El "tiradero" de Godoy no sólo queda en el mal manejo de las finanzas públicas de Michoacán y en la corrupción. Políticamente también resultó un fracaso, tan es así que el PRD pasó de primera a tercera fuerza política en esa entidad.

Así que el todavía senador tiene mucho por responder y no sólo al Presidente sino a los michoacanos y a su propio partido, al que le provocó una de las caídas más dolorosas en uno de sus enclaves históricos.

* * *

Si someterlas a debate, dicen, y sin incluir las propuestas de su precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el PRD aprobó su lista de candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados.

Los lopezobradoristas desdeñados fueron los dirigentes sindicales Martín Esparza, Francisco Hernández Juárez y Napoleón Gómez Urrutia; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, Alejandro Gurza Obregón, Marta Lamas, Carlos Heredia, José Eduardo Beltrán, Nabor Ojeda, José Socorro Femat y Manuel Camacho Solís.

En cambio, los ganadores del reparto fueron la tribu Nueva Izquierda (NI), que encabezan el actual presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y Jesús Ortega Martínez, y su aliada Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Luis Sánchez Jiménez. La primera se quedó con 20 espacios y la segunda con 13.

Quedaron como plurinominales al Senado el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa; Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega; Luis Sánchez (ADN), Dolores Padierna Luna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y esposa del líder de la misma, René Bejarano Martínez; la polémica ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina (Foro Nuevo Sol) y José Narro Céspedes, por IDN. Para diputados, los más conocidos son Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán (NI), así como Ángel Cedillo, dirigente de ADN.

Esas corrientes también se negaron a incluir a Manuel Bartlett y a Leonel Cota, propuestos por el PT y el Movimiento Ciudadano, respectivamente.

No obstante, López Obrador no lo tomó como un trago amargo. A la prensa le dijo que él tiene "un objetivo superior", que es la transformación de México: "El país se está destruyendo, millones están en la pobreza, viven con miedo. Hay prioridades, yo no impongo nada, estoy dedicado a la transformación del país. No está la situación nacional para la politiquería. La ambición al poder, la ambición al dinero, no tienen nada que ver con la política".

* * *

Con Enrique Peña Nieto silenciado por la veda electoral, Pedro Joaquín Coldwell fue el encargado de pronunciar el discurso oficial por el 83 Aniversario del PRI.

El dirigente nacional de los tricolores lanzó una severa crítica al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por ello, dijo, "le corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado a lo largo de estos años... no queremos otro sexenio de muerte y miedo".

Para el priísta, el tema de la lucha contra el crimen se ha partidizado y el gobierno federal desestima todas las críticas o a quienes le piden corregir el rumbo, por lo que instó a sus correligionarios a trabajar para asumir el poder y desde ahí reencausar el país.

Y justo sobre el liderazgo que aún mantiene en las encuestas le preguntó la prensa a Peña Nieto, particularmente sobre los recientes datos difundidos por diversas casas encuestadoras que ya lo sitúan a tiro de piedra, por lo menos, de la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

El mexiquense trató de minimizar los datos y dijo que para él las encuestas no son instrumento de política ni de campaña: "Queremos ganar la preferencia ciudadana a través de la propuesta que hagamos. Quienes se dediquen a trabajar con y por las encuestas será su decisión, la nuestra es ganarnos el respaldo de la mayoría a través de compromiso que hago con los mexicanos".

Como sea, aun cuando falta poco para que llegue abril y se abra la puerta a las campañas presidenciales, no son pocos los priístas preocupados por el estancamiento de su candidato en las preferencias ciudadanas. Peña Nieto tiene meses que no sube y sí baja. Y si el PRI no quiere "otro sexenio de muerte y miedo" tendrá que apretar el paso y "cuidar" a su candidato de cometer más de sus ya famosos deslices que, al final, son los que lo han puesto contra las cuerdas.

LA CRÓNICA
PEPE GRILLO

Prisión vitalicia

El mensaje es que no habrá impunidad.

La recaptura de César Armando Librado, a quien apodan El Coqueto, es una acción de elemental justicia.

Un desagravio para las familias de las víctimas y para la sociedad en su conjunto.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, planteó lo que será regla a lo largo de su gestión: los criminales serán presentados ante un juez.

Además, los policías que se equivoquen enfrentarán las consecuencias de sus actos.

¿Qué sigue? La gente demanda que se imponga al infractor recapturado un castigo acorde a la gravedad de las faltas que cometió.

De pants en Reforma

Josefina y Gabriel midieron fuerzas. En plena veda electoral, compitieron.

Pero que los visores del IFE no se alarmen, ni revisen el catálogo de multas.

Vázquez Mota y Quadri, de rigurosos pants y tenis, desafiaron a los imecas y participaron en la carrera por el Día de la Familia.

Fue convivencia familiar, no acto de proselitismo.

Las precandidatas panistas, Josefina e Isabel Miranda, se la llevaron despacio. Se anotaron en la caminata de tres kilómetros.

Mientras que Quadri, corrioso, concluyó la carrera de cinco kilómetros. Los que lo vieron dicen que llegó como empezó: despeinado.

Con todo y los presidenciables, quien se llevó las palmas de la carrera dominical fue... Margarita Zavala.

Welcome Joe

A los mexicanos nos da gusto recibir visitas. Es parte de nuestra idiosincrasia.

Casi todos los turistas que nos visitan ansían repetir, por algo será.

Dicho lo cual, se vale preguntar: ¿a qué viene Joe Biden?

Que el vicepresidente de EU platique con el presidente Calderón o la canciller Espinosa se entiende, pero sus entrevistas acordadas con los aspirantes genera, digamos, sospechosismo.

¿Los viene a palomear? ¿Habrá reciprocidad?

Lo lógico es que en los próximos días el secretario Alejandro Poiré viaje a Washington para entrevistarse con quienes quieren llegar a la Casa Blanca, como Obama, Romney o Santorum. Ya veremos.

Les dejó tarea

En México hay casi cinco millones y medio de analfabetas.

Se dice poco, acaso porque es una vergüenza compartida, pero el dato indigna.

Mientras otros países entraron de lleno a la era del conocimiento, nosotros tenemos un lastre pesadísimo que nos impide emprender el vuelo.

El Dr. Narro Robles, rector de la UNAM, no quita el dedo del renglón.

Siempre que puede recuerda deuda y compromiso con los compatriotas que no saben leer ni escribir.

Abatir el analfabetismo es un reto planteado para el próximo gobierno. Esperamos las propuestas concretas por parte de los candidatos presidenciales.

Al día siguiente

El diagnóstico ofrecido fue severo.

De los más contundentes que se recuerden. Es la óptica de ese partido, el PRI, y de un sector amplio de la población.

En las próximas horas escucharemos la respuesta del PAN. Será igualmente contundente, aunque en dirección opuesta. Es ley de física política.

Durante las campañas se impone la lógica de diferenciarse, para que los ciudadanos seleccionen.

No hay que perder de vista lo dicho por el senador Manlio Fabio Beltrones: el saldo del proceso electoral no debe ser una sociedad dividida

No hay comentarios: