domingo, 4 de marzo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

La Jornada

Deja narco en Nuevo León 297 muertos en dos meses
Frente a su familia, ejecutan a jefe policiaco en el municipio de San Pedro Garza García
Cinco asesinatos por día, cifra récord

Reforma

Va rebelión azul ahora a Veracruz

Las rebeliones de panistas por irregularidades presentadas durante la selección de candidatos al Congreso encendieron un nuevo foco rojo: Veracruz.

El Universal

“El PRI no está muerto en 2012″

Pedro Joaquín Coldwell destaca que el PRI tiene el mayor número de ayuntamientos, de gobiernos estatales, más presencia en los congresos estatales, sus bancadas en el Congreso son numerosas, “y estamos a un paso de ganar la Presidencia de la República con un candidato altamente competitivo, joven y dinámico”

Milenio

Godoy dejó “problema mayor en las finanzas”

En su segunda visita consecutiva al estado, el titular del Ejecutivo ofreció un millón de apoyos para vivienda al término de su gestión.

Excélsior

Crimen ahuyenta a universitarios; emigran del norte al centro del país

La Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el Distrito Federal, reciben a alumnos de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Coahuila





La Jornada

Rayuela

Fracasó el compromiso. Fracasó la democracia. Fracasó la política... Del PRD sólo quedó el cascarón…


MILENIO


TRASCENDIÓ

Que durante el recorrido que realizó el presidente Felipe Calderón en un nuevo hospital del ISSSTE en Michoacán, uno de los médicos le mostró una cama que mide el peso del paciente y le preguntó en varias ocasiones si la quería probar.

Pero el mandatario le respondió: "A ver usted, ya que está tan insistente", por lo que el doctor se subió.

"Doctor, ¡casi pesa 100 kilos! Esa máquina está mal, ¿no?", expresó el Ejecutivo.

Que quien por un momento olvidó su cargo fue el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pues el presidente Calderón buscó al alcalde para solucionar un problema en una vialidad.

Pero al escuchar "alcalde", el que apareció rápidamente fue Vallejo, quien tenía ese cargo hasta septiembre del año pasado, antes de contender por la gubernatura que ganó a la hermana del mandatario federal, Luisa María Calderón.

Que en el equipo de la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, buscan llevar al máximo la pluralidad en la campaña. Por eso pretenden integrar en los próximos días a figuras que estuvieron cerca de los otros aspirantes panistas.

Que lo que quedó claro en la integración de las listas plurinominales del PRD es que para acceder a algún cargo las mujeres deben ser novias, esposas, asistentes o secretarias de algún dirigente partidista.

Así ocurrió en por lo menos cuatro casos de los primeros 10 lugares en la lista para el Senado.

Que aunque los panistas dicen que no les afecta ser el tercer lugar en la preferencia electoral para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en los próximos días la precandidata Isabel Miranda de Wallace intensificará los encuentros ciudadanos, igual que lo ha hecho el abanderado de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

Que, a propósito, Miguel Ángel Mancera integró a su equipo de campaña a René Hernández, su director de Comunicación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la eficiente responsable de Relaciones Públicas de la dependencia, Elena Cárdenas.

Así, paulatinamente, el ex procurador se va rodeando de su gente de confianza.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Lo ocurrido es Nuevo León es apenas la puntita del iceberg de los tiempos difíciles que se le avecinan al PAN. Pero Gustavo Madero, su líder nacional, aún no se da cuenta del lío en que se metió y que hoy lo tiene atrapado. Su aval para que Fernando Larrazabal y el grupo político del alcalde de Monterrey recibieran candidaturas, cobró su primera víctima: El empresario Rogelio Sada Zambrano renunció a su militancia de 50 años en el PAN en protesta por las designaciones, a su juicio, faltas de ética. Su salida es quizá el inicio de un importante éxodo. La inconformidad crece y es ya un golpe en las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República.

II.¿Por qué designar al alcalde Fernando Larrazabal como aspirante a una diputación federal plurinominal? En Monterrey todos sabían que Larrazabal tenía un pasado hostil como para continuar su carrera política, antes y después del Casino Royale, que su expediente engorda todos los días debido a diversas irregularidades. Por eso no se explican por qué el dirigente nacional panista los premió y les permite romper la unidad del partido en esa entidad Las explicaciones de Madero no convencieron a nadie.

III. Fiesta tricolor. El 83 aniversario del PRI es quizá el más dulce que han tenido en los últimos 12 años. Esta vez se encuentran a las puertas de Los Pinos. Como se sabe, el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no será el orador a fin de respetar la veda electoral, el silencio impuesto a quienes aspiran a suceder e Felipe Calderón. Eso sí, júrelo, será el centro en el que se posarán todas las miradas. Abrazos y apapachos seguro que también reparte.

IV.Una de tantas del ex gobernador Leonel Godoy. El presidente Calderón informó que el anterior gobierno de Michoacán dejó un problema en las finanzas de la entidad, que alrededor de cinco mil millones de pesos destinados al Seguro Popular no fueron a parar a donde debían y que ahora apoyarán la gestión del priista Fausto Vallejo. "Nosotros ahora vamos a poner mayor énfasis porque, sí, efectivamente gobernador, sé que le dejaron un... ¿cómo se dirá técnicamente? ... Un desorden dijeron en las finanzas públicas..." El comentario presidencial surgió a raíz de que Vallejo reconoció que su administración vive una quiebra y que, por ahora, no pueden asumir compromisos.

V.René Bejarano, quien fue sacrificado de la lista plurinominal de la Cámara de Diputados, volverá a las andadas. Se moverá desde las sombras, como tan bien lo hace. A cambio, Dolores Padierna aseguró la cuarta posición en el Senado. Aunque quedaron pendientes algunos nombres, las corrientes Nueva Izquierda, de Los Chuchos, y Alternativa Democrática Nacional obtuvieron la mayoría de los espacios. En la Cámara baja tendrán 17 y nueve. ADN se queda con seis.

VI.Los duendes andan sueltos en el PRD. Por más que en Guerrero hubo quien lo quiso descarrilar, finalmente Armando Ríos Piter, actual presidente de la Junta de Coordinación de San Lázaro, amarró el primer lugar de la fórmula que buscará el Senado de la República, mientras que Sofío Ramírez lo hará en la segunda fórmula. Quedaron, eso sí, algunos pendientes, como en los distritos de la Costa Grande, Acapulco y la Costa Chica, la tierra del gobernador Ángel Aguirre.

LA CRÓNICA

PEPE GRILLO

Turismo electoral

El estratosférico gasto público de los partidos políticos no se irá a la basura.

Al menos no todo.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística, reveló que al menos el 23 por ciento del monto asignado por el IFE a los partidos será captado por empresas vinculadas al sector turístico.

Hoteles, restaurantes, autobuses, renta de autos y boletos de aviones se quedarán con un atajada de casi 400 millones de pesos.

Los hoteleros, expertos en halagar a sus clientes, recibirán a sus turistas electorales con el tradicional coctel y una encuesta que augure el triunfo de su candidato preferido.

Todo lo necesario para que tengan dulces sueños.

El fuero sale caro

La rebelión en la granja azul continúa.

La confección de las listas de los plurinominales detonó viejos agravios.

Ahí está el caso de los empresarios conservadores del norte que resolvieron sumarse, dolidos, al ¡Partido del Trabajo!

O el caso más reciente de Rogelio Sada Zambrano.

El decano de los panistas de Nuevo León dijo: Larrazabal o nosotros. Y como la dirigencia nacional prefirió al cuestionado alcalde regio, pues Sada renunció.

Después de 50 años de militancia quedó, en sus propias palabras, "huérfano de partido".

Dar fuero a Fernando Larrazabal es un capricho bizarro que cuesta demasiado.

Llamen a los bomberos

Los vecinos de Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros se alarmaron.

Llamaron a los bomberos al detectar el humo que salía de la sede nacional del PRI.

Pensaron que era un conato de incendio, pero no.

Era cumpleaños del tricolor. El pastel tenía 83 velas que no fue fácil apagar.

El partido, a esa avanzada edad, ha vuelto a ser competitivo.

Al menos ese fue el mensaje que dejó el actual dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell.

Ochenta y tres años y puede volver a la casa que habitó de chamaco. Antes tiene que demostrar qué aprendió de sus errores.

La tierra llama

Nada se compara con volver al terruño. La gira por Michoacán le sirvió para recargar las pilas.

Si alguien pensaba que sería un trago amargo, se equivocó.

La verdad es que conforme avanzó la gira se le vio relajado. Algunos dirían que hasta contento.

Será porque es fácil entenderse con un tipo del buen trato y la experiencia de Fausto Vallejo. Tiene oficio de sobra.

El presidente Calderón podría dar la sorpresa y participar este domingo en la carrera por el Día de la Familia.

Regresó con las pilas a tope.

¿En qué quedamos?

Atestiguamos un duelo de mensajes.

En un frente se dice que las elecciones están en riego por la ola de violencia, por la intromisión del narco.

En otro frente se asegura que la inseguridad no representa un riego para los comicios de julio.

Parece que alguien está poniendo el petate del muerto para asustarnos y llevar el proceso a los tribunales.

Otros, en cambio, quieren que la gente acuda a las urnas sin temor y decida ahí, en la intimidad de la casilla, el futuro del país.

pepegrillo@cronica.com.mx

SINEMBARGO.MX

CASA DE CITAS

Nadie empiece a plantar arbolitos en Los Pinos

Lo que más le interesa al PRI es que Andrés Manuel López Obrador regrese a la contienda. Una cantidad importante de encuestas dice que el precandidato de las izquierdas estaría en este momento sin movimiento, es decir, que mientras que Josefina Vázquez Mota avanza, Enrique Peña Nieto pierde. Que es ése el desplazamiento de la intención de voto.

Pero qué importa lo que diga el PRI. Lo verdaderamente fundamental es que, como dijo Covarrubias y Asociados ayer, sea una contienda de tres o más (aunque "más" no se antoja: involucra a Elba Esther Gordillo Morales) y no estamos hablando de un país en el bipartidismo per se.

No pareciera que AMLO se mueve. Covarrubias y Asociados afirma, en el último dato de una encuestadora, que cuando todos lo daban por un tercero está empezando a competir por un segundo lugar digno.

A estas alturas del proceso electoral, todavía es posible que Andrés Manuel y Josefina remonten en las encuestas. De hecho, todo lo que se ha reportado desde las casas encuestadoras indica que el Enrique Peña Nieto que andaba arriba del 50% de la intención de voto es un asunto del pasado.

A juzgar por toda la cascada de encuestas, lo único seguro es que no hay nadie seguro. Josefina puede o no repuntar, pero su proyecto ahí va. Peña Nieto está cediendo a favor de la democracia: el equilibrio de partidos es lo que más le conviene al país. Mientras, AMLO está empezando a plantearse no como una alternativa "chistosa", esa República Amorosa que quién sabe si sea tan buena idea. Esta, sólido en los que trae y puede ir por más.

Tal cual: lo único seguro es que no hay nadie seguro. Nadie empiece a plantar arbolitos en Los Pinos, porque quizá no los vea crecer.

* * *

Quizá porque alguna prensa no levantó el dato, no se hizo un buen alboroto, sobre las declaraciones que hizo la señor Isabel Miranda de Wallace en relación a Fernando Larrazabal Bretón.

En los hechos, la señora es la representante panista más importante, debajo de Josefina, en esta elección.

Y lo que dijo es terrible para el PAN: que el alcalde panista de Monterrey no se merece ir en una candidatura.

Y lo dijo en términos bastante duros: que Larrazabal Bretón, vinculado a actos de corrupción con los casinos de Nuevo León, es "una vergüenza".

Uuuy, lo que señora Miranda de Wallace no dirá:

1. Que hay otras vergüenzas peores que Larrazabal en el PAN. Por ejemplo, que la lista plurinominal esté en manos de la familia presidencial.

2. Que la hermana, la sobrina, el contralor, el amigo que no pudo, el secretario particular del Presidente y más son los que encabezan la lista de candidaturas plurinominales.

3. Nunca dirá, la señora Miranda de Wallace, que el peor PAN, el más intolerante, el que no tuvo miramiento para expulsar a Manuel J. Clouthier Carrillo y a otros que se atrevieron a disentir, es el que la propuso a ella, supuesta activista social, supuesta ciudadana neutral, cuya candidatura no es distinta a la del pragmático, debilucho y corrompido Gabriel Quadri de la Torre.

No hay comentarios: