jueves, 9 de febrero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Decretan prepa... faltan escuelas Sonia del Valle y Mayolo López

El Presidente Calderón firmó el decreto que modifica la Constitución para hacer obligatoria la educación media superior; hace falta infraestructura.

Detienen a 2 vinculados al "moreirazo"

La PGR detuvo ayer a dos funcionarios de Hacienda presuntamente responsables de avalar documentos falsos con los que Coahuila contrató deuda.

NEGOCIOS

Prevén terminar carreteras viejas
Este año se invertirán aproximadamente 33 mil 600 millones de pesos para terminar carreteras que tienen varios años pendientes.

Rompen récord las compensaciones
Dicen expertos que contribuyentes prefieren las compensaciones porque son más ágiles para obtenerlas y usan los recursos para cubrir otro cargo.

MILENIO

EU: “la violencia, en todo México”
Relaciones Exteriores desestima la advertencia y recuerda que sólo en diciembre llegaron un millón de extranjeros; en los cinco años recientes se triplicó el número de estadunidenses asesinados aquí.

Dice Chente... adiós
El cantante anunció ayer que al término de su gira por Sudamérica y España, que abarcará hasta el 2013, dirá adiós a los escenarios.

NEGOCIOS

Reestructura ASA adeudos de Mexicana
La aerolínea debe mil 400 mdp a la paraestatal que administra terminales donde sólo esa empresa tenía rutas, además de vender la turbosina.

Niega Nafin crédito para hacerla volar
Nacional Financiera (Nafin) negó un crédito por 250 millones de dólares que solicitó el Congreso de la Unión para que Mexicana de Aviación emprendiera el vuelo, pues la firma no cuenta con la viabilidad financiera pertinente para ser acreedor a un préstamo.

EL UNIVERSAL

Crece a 52 millones número de pobres
El número de pobres en el país aumentó en 3.2 millones de 2008 a 2010 para llegar a 52 millones, 46.2% de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 documenta que la reducción del ingreso real de los hogares afectó principalmente a las áreas urbanas.

“La CFC protegió interés público”
Con el fallo emitido por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en días pasados en contra de la petición de concentración entre las empresas Televisa y Iusacell, se buscó "proteger el interés público", comentó Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente del organismo.

CARTERA

Con fallo, se protegió el interés público: CFC
Según el expediente de la CFC, una alianza entre ambas empresas generaría riesgos graves para la competencia, pues la coinversión en Iusacell, crea nuevos incentivos para la coordinación entre Televisa y TVAzteca, que representan 95% de las concesiones totales de tv abierta y 100% de las cadenas nacionales.
SCT aún no corrobora fondos por Mexicana
A un día de que concluya el plazo para definir la situación de Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que al día de ayer no se ha recibido comunicación del juez Felipe Consuelo Soto sobre la solicitud realizada por esta dependencia respecto a confirmar si fueron depositados en firme los 300 millones de dólares destinados a la capitalización de la línea aérea, por parte de Med Atlántica, y si éstos están disponibles.

LA JORNADA

El Chapo lava dinero en EU con empresas fachada
El cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, utiliza empresas como fachada en Estados Unidos para lavar sus ganancias ilegales, reportó hoy al Congreso el Departamento de Justicia.

Cárdenas: Vázquez Mota me plagió Un México para todos
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), plagió su frase "un México para todos", que ahora utiliza en uno de sus promocionales.

ECONOMÍA

Accede ASA a restructurar deuda de Mexicana por $1,300 millones
Avanzan los trámites para retomar operaciones, pero la empresa no obtendrá el certificado de operador aéreo si no se se comprueba la existencia y legalidad del capital necesario: Duarte.

Nafin rechaza otorgar crédito a la aerolínea; "no hay garantías", aduce
A menos de 48 horas de que venza el plazo para definir el futuro de Mexicana de Aviación, el director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, uno de los principales acreedores de la aerolínea, mantuvo su rechazo a extender una línea de crédito por 250 millones de dólares a los sindicatos de aviación para el rescate de la empresa.

EXCÉLSIOR

Cárdenas: PAN plagió mi lema
Acción Nacional sostiene que el perredista retomó la frase “Un México para todos” de un spot del partido, pero el ingeniero la acuñó en 2003.

Nadie quiere ser policía en Tamaulipas
El municipio de San Fernando, Tamaulipas, necesita 100 agentes; el Ejército cubre las necesidades de seguridad.

DINERO

La nueva conquista
Los problemas económicos de la península ibérica permiten a las empresas mexicanas con liquidez realizar atractivas inversiones.

Alfa, con avance de dos dígitos
Las ventas anuales de la compañía crecieron 37 por ciento, mientras que las utilidades subieron 9 por ciento.

EL FINANCIERO

Sin precedente, la deuda de los estados
Las obligaciones financieras de los estados y municipios alcanzaron niveles históricos al cierre de 2011.

Encuestadoras pierden credibilidad; líder empresarial, candidato del PAN
Las empresas encuestadoras enfrentan una fuerte crisis de credibilidad ya que cada vez es más recurrente la percepción de que los resultados "se cucharean", dijo Jorge Buendía.

Empresas mexicanas, en expansión internacional
Las empresas mexicanas consolidan su presencia internacional por medio de alianzas o planes propios.

EL ECONOMISTA

Banda ancha sube 21% acciones de Telmex
La empresa reportó un incremento de 21.3% en sus ganancias durante el último trimestre de 2011, gracias al aumento de 26% en contrataciones de internet.

Iusacell confía en que la CFC cambie fallo sobre Televisa
Grupo Iusacell confía en que durante el proceso de reconsideración logrará que la Comisión Federal de Competencia (CFC) modifique su sentencia negativa con respecto a la compra de 50% de acciones por parte de Televisa; el próximo 15 de marzo vence el plazo para que la telefónica presente ante la CFC dicho recurso.

Prevalece en el mundo laxitud monetaria
Mientras que la postura de la política monetaria de México se ha sincronizado con la de su principal socio comercial, la de países como Brasil, Rusia, India y China se ha orientado más a sostener un fuerte ritmo de crecimiento económico.

LA JORNADA

RAYUELA

Si no fuera por el alud diario de limosnas, el Vaticano ya habría quebrado. Y le salió barato

REFORMA

TEMPLO MAYOR
EN EL REPARTO que hizo la dirigencia nacional del PAN de los mejores lugares en las listas de candidatos plurinominales a una diputación federal, lo más interesante no fue quién ganó, sino quién quedó fuera.

EN LA SESIÓN del pasado martes se definieron los tres primeros lugares de las cinco circunscripciones electorales. O lo que es lo mismo: los 15 suertudotes que, desde hoy, ya tienen asegurada su curul.

POR EJEMPLO, para cerrarle el paso a la ex vicepresidenta Patricia Flores, los corderistas retiraron la candidatura de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, y terminaron apoyando a una ilustre desconocida: Flor de María Pedraza.

TAMBIÉN borraron el nombre del convaleciente Alonso Lujambio quesque para llevarlo al Senado, con lo que le dejaron el camino libre a Max Cortázar. De esa forma el ex vocero presidencial se hizo de una diputación que a muchos albiazules forjados en "la brega de eternidades" los puso ecológicos... perdón, verdes del coraje.

POR CIERTO, todo indica que en la "operación cicatriz" nomás hay curitas y vendoletes para josefinistas y corderistas.

AL TERCERO en discordia, Santiago Creel, con su 6 por ciento de votos, no lo están incluyendo en ninguna negociación.

COSA DE VER, por ejemplo, que su coordinador de campaña, Humberto Aguilar, fue excluido de los primeros lugares de las listas pluris.

DE HECHO, de las 15 candidaturas definidas el martes en el CEN del PAN, ni una sola fue para Creel. ¡Ouch!

¿QUÉ TENDRÁ esa muchacha llamada Transparencia que causa palpitaciones a los gobernantes?

AL GRITO de "¡fuera máscaras!", en Los Pinos ya se decidió que intentarán poner a otro de los suyos en el seno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

TAL Y COMO se había dicho, se trata de Ricardo Celis Aguilar Álvarez, consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República, al que no se le conoce mucho interés sobre el tema.

LA DECISIÓN tiene con el ojo cuadrado a los expertos en acceso a la información, pues dicen que se está tomando como rehén a la transparencia al ponerla en manos de funcionarios gubernamentales que, obviamente, lo que menos quieren es que se sepan las cosas.

SEGURAMENTE en el cuartel general de Enrique Peña Nieto andan inquietos y preocupados.

POR UN LADO Andrés Manuel López Obrador finalmente obtuvo el ansiado apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien le levantó la mano con toda su autoridad moral sobre la izquierda.

DEL LADO de los panistas el martes se dio la foto que nadie imaginaba: Josefina Vázquez Mota al lado de Felipe Calderón. Y ayer, la virtual candidata con Ernesto Cordero levantándole la mano.

¿Y A PEÑA quién le levanta la mano o le da el espaldarazo moral? Quizá podrían pedírselo a Humberto Moreira, si es que lo encuentran.

O TAL VEZ, previa negociación, el líder de lo que queda de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, junto con el petrolero Carlos Romero Deschamps y el ferrocarrilero Víctor Flores.

OTRA OPCIÓN podría ser invitar a Ulises Ruiz, Mario Marín y Fidel Herrera a levantar en hombros a Peña.

INCLUSIVE, ya entrados en gastos, ¿por qué no echar mano de algunos valiosos activos tricolores como el ex presidente Luis Echeverría o algún ex gobernador de Tamaulipas... antes de que los pesquen? Vaya, nomás son propuestas, no se enojen.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que nada bien cayó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, la designación de la ex priista María Elena Orantes como abanderada de las izquierdas a la gubernatura del estado, porque su gallo era Yassir Vázquez, alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

Se dice que la decisión enfrentó al mandatario estatal no sólo con los dirigentes del PRD y Manuel Camacho Solís, sino con el propio Andrés Manuel López Obrador.

Justo cuando si de algo presumen las izquierdas es de unidad y amor por todos lados…

Que las cuentas pendientes entre Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo parecen no haber tenido nunca un borrón y cuenta nueva tras el paso de la panista como titular de Educación Pública.

Tanto que ahora el Partido Nueva Alianza, encabezado por Luis Castro y con Mónica Arriola, hija de la lideresa sindical, como segunda de a bordo, ya urde candidatear a la Presidencia a una mujer, para dividir, se dice, el voto con exclusiva motivación de género.

Ya descartadas Rosario Robles y Alejandra Barrales, ¿en quién estará pensando la maestra?

Que, por cierto, aunque hoy inicia su “gira del agradecimiento” en León, Guanajuato, Josefina Vázquez Mota ya tiene puesta la mirada en lo que será la campaña presidencial.

Su recorrido por el país comenzará en el norte, el 30 de marzo en Chihuahua y Baja California. Que ayer en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto hubo una reunión para definir estrategias una vez que Vázquez Mota quedó electa como precandidata única por el Partido Acción Nacional.

El acto en el CEN del partido marcó algunas pautas a seguir en los días de campaña por venir, que ya habían sido discutidas con el candidato unas horas antes, en Baja California.

Que mientras Alonso Lujambio se recupera gradualmente del cáncer en Estados Unidos y se mantiene bajo observación por parte del personal médico de ese país, en México dan por hecho que su relevo al frente de la Secretaría de Educación Pública saldrá de los descartados para puestos de elección popular como un “premio de consolación”.

Hay varios que ya se apuntaron...

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. No lo olviden. La fórmula ya funcionó y la repetirán. De un momento a otro, en el albiazul la estrategia será la descalificación. Peña Nieto es un peligro para México. ¿Le suena? Así es como el PAN piensa acabar con el enemigo político. A estas conjeturas llega el líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell. “La señora Vázquez Mota representa más de lo mismo. No lo plantearía como un problema de género, sino de lo que representa: la continuidad de las políticas del actual gobierno, que han llevado al país a una gravísima crisis”. Las cuentas, dice, no están a favor de Acción Nacional.

II. Cumplidor. Al final, Andrés Manuel López Obrador impuso a su propuesta, la senadora María Elena Orantes López, a quien prometió volver candidata a gobernadora por Chiapas si cambiaba de partido. Se acataron las órdenes de AMLO y ni las manos le dejaron meter al gobernador Juan Sabines. La coalición Movimiento Progresista formalizó a la ex priista, según lo anunciaron los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, así como Luis Walton, de Movimiento Ciudadano. Juran que con ella tienen el triunfo asegurado.

III. El candidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, visitó Tijuana. Grabó un spot de propaganda en el cañón Zapata, con alusión a los migrantes. Dijo que, de ser elegido Presidente de la República, asumirá un compromiso específico con ese tema, el de cómo darle atención a los mexicanos que deciden correr el riesgo. Peña Nieto, que también estuvo en Mexicali, se reunió con autoridades locales. Y, absolutamente en privado, con Jorge Hank, un político, digamos, de tradición. De esos que pesan mucho cuando un candidato añora los votos.

IV. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, entregó su último Informe de Gobierno al Congreso estatal. En otras palabras, dio cuenta de la calamidad en la que sumió al estado. Nunca como ahora al nombre de Michoacán se le relacionó con el crimen organizado y el narcotráfico. No en vano el premio de periodismo Rey de España correspondió a un retrato de cómo se mueve el narco en Michoacán. Godoy dará un mensaje, por el cierre de su periodo gubernamental, ante colaboradores y simpatizantes y el 16 de febrero volverá al Senado de la República.

V. La hora del saltamontes. Todavía no quedan claras las cuentas que dejó su administración y ya tiene nuevo partido. La dirigencia de Acción Nacional postulará al ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca a un cargo de elección popular, como senador o aspirante a edil de Acapulco. “Otro gallo le va a cantar al panismo en Guerrero”, afirmó el líder estatal, Daniel Alvarado, quien dice contar con sondeos en los que Torreblanca es plenamente aceptado por las bases. Ángel Heladio Aguirre Rivero, el actual gobernador, va contra él.

VI. La familia feliz, a salto de mata. Medio gabinete del góber precioso, Mario Marín, está en fuga. Los excesos en su gobierno, cuyo sello fue el nepotismo, cobran factura. La mitad de esos funcionarios andan fugados y la otra mitad empaca maletas. La Interpol publicó en su página en internet la ficha de búsqueda de Javier García Ramírez, ex secretario de Obras Públicas de la entidad y compadre del ex mandatario, acusado de enriquecimiento ilícito. Tiene una fortuna valuada en 23 millones de pesos, según cálculos conservadores, producto de sus buenos oficios como comisionista.

No hay comentarios: