martes, 7 de febrero de 2012

Plan integral contra inseguridad incluiría investigar 'lavado' de dinero: AMLO


"Todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada y con el narcotráfico es un negocio. Hay que ver qué tienen que ver las instituciones bancarias en esto", expuso.

Alma E. Muñoz

La Jornada

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se manifestó por investigar el lavado de dinero, incluida la participación de instituciones bancarias, como parte de un plan integral para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

En su mensaje semanal, incluyó sacar al Ejército de las calles, a medida que se profesionalicen los cuerpos policíacos, lo que calculó podría llevar a cabo en seis meses, de triunfar en los comicios del primero de julio, además de poner al frente de la procuración de justicia a gente honesta, incorruptible, y mejorar el sistema de inteligencia para la seguridad nacional, sin utilizarlo para el espionaje político. "No vamos a estar espiando a nuestros adversarios", aseguró.

Con base en su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que se requiere instaurar un mando único, y que el secretario de Gobernación -que en su gabinete sería Marcelo Ebrard- asumiría la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia, aunque "desde luego no les voy a delegar el asunto. Yo voy a estar pendiente todos los días".

Se pronunció porque el sistema de inteligencia nacional se utilice para proteger al ciudadano y garantizar la tranquilidad y la paz social. Así que "vamos a revisar todo lo que hace el Cisen, ver cuántos cuerpos de inteligencia hay, cómo los coordinamos, y vamos a estar en las reuniones de coordinación, bajo el mando único que va a haber".

Indicó que ese mando serviría para vigilar la actitud de servidores públicos. "Quien está trabajando, quién no, quién puede andar en malos pasos", tal y como hizo durante su gestión capitalina.

"Quiere decir que la policía de las distintas corporaciones en la Ciudad de México no están infiltradas por la delincuencia, esto lo puedo asegurar. La policía bancaria es ejemplar, es de las mejores en el país, pero esto se advierte cuando uno está pendiente".

López Obrador expresó que al frente de los cuerpos policiacos debe haber "gente que ponga por delante su integridad, de ésos que prefieren dejarle pobreza a sus hijos, pero no deshonra". Y partir de la profesionalización de policías, sacar al Ejército de las calles para que se haga cargo una nueva Policía Federal.

También destacó la importancia de que haya coordinación. "No puede ser, no exagero, es cosa de que ustedes lo indaguen, pero actúa por su cuenta el Ejército, hace lo propio la Marina, por otro lado la Policía Federal, las ministeriales, las de los estados, las municipales. Tiene que haber un mando único y coordinación".

Y luego se comprometió: "le vamos a seguir la pista al dinero, porque todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, con el narcotráfico es un negocio. Hay que ver cómo se lava ese dinero, qué tienen que ver las instituciones bancarias en esto. Vamos a poner orden".

El abanderado presidencial de los partidos de izquierda reiteró que las medidas coercitivas no son lo fundamental para combatir la inseguridad y la violencia. Lo es "que haya bienestar en el trabajo, que se atienda a los jóvenes; eso es lo que nos va a permitir realmente serenar al país.

"Sé que si hay honestidad, profesionalismo, perseverancia, seguimiento a todas las acciones, vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública", subrayó.

No hay comentarios: