jueves, 9 de febrero de 2012

Mata 'en caliente' militar a dos civiles.

Mata 'en caliente' militar a dos civiles. Analiza la Corte enviar el proceso contra dos mandos a un juez ordinario

de Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el jueves, 9 de febrero de 2012 a la(s) 9:24 ·

Mata 'en caliente' militar a dos civiles

Procesa el Ejército a teniente coronel. Analiza la Corte enviar el proceso contra dos mandos a un juez ordinario

Víctor Fuentes / Reforma

(9 febrero 2012).- El teniente coronel de Infantería Alfredo Bravo Alcaraz abrió fuego contra una camioneta en la que viajaban dos civiles; uno, murió al instante, y al que sobrevivió ordenó con gritos y groserías ejecutarlo en el lugar.

Era la madrugada del 19 de marzo de 2009. El teniente conducía a la Fuerza de Reacción Inmediata a la localidad de Peña Blanca, en Chihuahua, a una fiesta en la que detendrían a presuntos sicarios de la organización criminal de La Línea.

Durante el camino, una camioneta Pick up Sierra desembocó en la brecha por la que circulaban y, al notar la presencia de los soldados, el conductor dio la vuelta y se dirigió hacia el campo de cultivo.

Los militares que participaron en el operativo declararon que el teniente coronel empezó a disparar su subametralladora MP-5, por lo que la tropa también abrió fuego.

Cuando uno de los dos civiles que viajaban en la camioneta salió con vida e intentó escapar, fue atrapado por soldados.

"El teniente coronel Bravo Alcaraz, al percatarse de lo sucedido, ordenó al teniente Cruz Violante que por qué le traían al civil vivo: 'por qué putas madres lo traes vivo, llévatelo y mátalo allá'", narró en su declaración el cabo Vicente Ramírez Márquez.

Por orden del teniente coronel Bravo Alcaraz, el cabo Ramírez ejecutó al civil, disparándole en la frente con su fusil de asalto G3.

La camioneta Sierra fue incendiada y los cuerpos fueron arrojados a un barranco "para aparentar una ejecución entre sicarios", según declararon los militares, quienes al llegar al lugar de la fiesta en la localidad de Peña Blanca no encontraron a nadie y sólo aseguraron un fusil AK-47 y algunos vehículos.

Los soldados también declararon que en ese operativo usaron una camioneta Hummer y un Mercedes Benz que habían asegurado en acciones previas, los cuales ya estaban pintados de verde y nunca fueron entregados al agente del Ministerio Público.

El teniente coronel Bravo Alcaraz está sujeto a proceso ante el Juez Quinto Militar en el Distrito Federal desde marzo de 2010 por los delitos de homicidio calificado y ocultamiento de cadáveres.

En el mismo proceso, el capitán segundo Alberto Gutiérrez Miguel es señalado por encubrimiento, pues era el oficial de mayor rango en la Fuerza de Reacción Inmediata y no informó a sus superiores sobre los hechos.

Ahora, un tribunal federal envió ese caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si ambos procesos deben ser sacados del fuero militar y enviados a un juez ordinario.

Los nombres de los dos civiles asesinados esa madrugada de 2009 en Chihuahua fueron suprimidos de las versiones públicas de las sentencias dictadas en los amparos promovidos por Bravo y Gutiérrez, las cuales fueron enviadas a la Corte para que tome una decisión.

El personal implicado en el caso estaba adscrito al 35 Batallón de Infantería en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Bravo Alcaraz, segundo comandante del 35 Batallón de Infantería en Chihuahua, tenía la categoría de jefe en el escalafón militar, donde los tenientes coroneles sólo están por debajo de generales y coroneles.

En el combate

El teniente coronel Alfredo Bravo forma parte de la Dirección de Infantería del Ejército.

· Es una fuerza de combate a pie.

· Utiliza todo tipo de armas portátiles y semiportátiles.

· Combate por si sola o con apoyo de otra Arma.

· Generalmente sus elementos son de incursión y portan equipo ligero.

· Concentra la mayor parte de tropa del Ejército.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que raro tratandose de chihuahua un estado en las condiciones de violencia, terror, narcotrafico y que estos militares iban a cumplir su trabajo, es logico que se encuentran en una brecha una camioneta con esas caracteristicas, obvio que iban a abrir fuego, porque desde el momento que no publican los nombres de los muertos, es porque eran sicarios y de los gruesos!!!!!! asi deberian de hacerlos papilla, para que se acabe la violencia en el pais!!! porque ya estamos hartos!!!!

Anónimo dijo...

ahora resulta que mataron princesas, no es justo que por haber hecho esos soldados su trabajo esten pagando yo no se mucho de eso pero me imagino que si los soldados te revisan y traes algo indevido o te das a la fuga es por que algo traes si luego se ve cuando son malandros es ovio estas personas odian a los soldados

Anónimo dijo...

Increíble como despues de mas de 10 años el teniente coronel aun sigue luchando por su libertad