jueves, 12 de enero de 2012

Trascendidos de Prensa



RAYUELA

¡Pobres autoridades gringas! Con lo fácil que era pedir asesoría a García Luna Productions.



TEMPLO MAYOR

DE PELÍCULA: ayer se reveló en Washington un complot para matar a un embajador saudita en el que participaron dos iraníes, un narco y un chinito.

LOS IRANÍES son dos agentes de las fuerzas de Al Quds, ligadas a la temible Guardia Revolucionaria de Irán, que supuestamente habría planeado y financiado el atentado.

EL NARCO es un informante de la DEA en México -algunas versiones sostienen que se trata, en realidad, de un agente encubierto- que se hizo pasar por socio de Los Zetas, a quienes los terroristas querían contratar para llevar a cabo la ejecución.

Y EL CHINITO es el gobierno mexicano, que se quedó como ídem: nomás milando cómo las autoridades de Estados Unidos operan en territorio nacional, hacen aquí sus negociaciones con terroristas, ah, y además tienen infiltrados a los cárteles mexicanos.

ESO SÍ el chinito fue muy aplaudido por los norteamericanos gracias a su amplia cooperación en este caso.

TIENE SUERTE el embajador saudita de que esta vez la jugada sí le haya salido bien a los gringos, y no como sucedió con la Operación Rápido y Furioso que sirvió para armar a los criminales mexicanos... con la bendición de Washington.

¿QUIÉN ENTIENDE a los diputados? Citaron a Mony de Swaan para que explicara el atraco del multiplexeo de las televisoras... ¡y ni saben qué significa eso!

AL FUNCIONARIO le fue bien porque los diputados son malísimos.

NOMÁS como ejemplo la más informada de la reunión era la diputada Sofía Castro, quien explicó qué era eso de la multiprogramación, gracias a una sesuda investigación que realizó... ¡en Wikipedia!

LA IGNORANCIA de los diputados sobre el tema llegó al extremo de que ninguno le preguntó a De Swaan un asunto central: ¿pa" cuándo la tercera y la cuarta cadenas de televisión abierta?

PORQUE el titular de la Cofetel anunció la semana pasada que ya habían iniciado el prólogo de la introducción del prefacio del estudio previo sobre la posibilidad de licitar canales para nuevas televisoras.

PERO, en concreto, no hay nada. Y mientras tanto, las televisoras actuales disfrutan el regalazo de la Cofetel: decenas de nuevos canales sin nueva competencia y, además, sin pagar un solo peso.

¡QUÉ BUENO que los priistas estén debatiendo ideas en los foros para construir su plataforma electoral al 2012! Por cierto, ¿alguien sabe cuándo se llevarán a cabo los de Nuevo León y Veracruz?

SI NADIE CONOCE las fechas de esos encuentros es porque -¡ups!- la dirigencia nacional tricolor decidió cancelarlos de manera muy discreta.

OBVIAMENTE la razón no es otra que la terrible inseguridad que se vive y se padece en esos estados gobernados -¡otra vez ups!- por priistas.

BUENO, ante tanta violencia que se registra en sus estados, al menos los veracruzanos y los nuevoleoneses no tendrán que aguantar que les tiren un rollazo político.

MUCHO se ha hablado en estos días sobre un gobierno de coalición, pero ¿también de una santa alianza?

HOY SE DARÁ una interesante conjunción de personajes con la inauguración de la Plaza Mariana, contigua a la Basílica de Guadalupe.

AHÍ ESTARÁN el cardenal Norberto Rivera y Marcelo Ebrard, que si bien antes han tenido sus encontronazos, esta vez se darán gustosos la paz.



TRASCENDIÓ

Que los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados desayunan esta mañana con el general secretario Guillermo Galván, en un encuentro privado con que darán por cumplida la comparecencia del funcionario con motivo del quinto Informe de gobierno del presidente Calderón.

Con el voto en contra del petista Enrique Ibarra, la comisión legislativa descartó así llamar al titular de la Defensa a un encuentro público en San Lázaro y exponerlo a las diatribas de algún diputado en busca de cinco minutos de gloria.

Que la siguiente presidenciable en acudir a los Diálogos por México, que organiza el centro Woodrow Wilson en Washington, será la panista Josefina Vázquez Mota.

Ya estuvieron por allá los también aspirantes Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ayer le arrancó una sonrisa al organizador Lázaro Cárdenas Batel al manifestar su rechazo a los gobiernos de coalición.

Y es que justo el ex gobernador michoacano fue uno de los firmantes del desplegado en pro de los gobiernos de coalición.

Que por demás interesantes son los resultados de un sondeo a 500 directores mexicanos de empresa sobre los candidatos presidenciales elaborado por la revista Expansión.

Tres de cada cuatro prefieren a Enrique Peña Nieto sobre Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Nueve de cada diez a Marcelo Ebrard sobre Andrés Manuel López Obrador en el PRD. Y ocho de cada diez a Josefina Vázquez Mota en el PAN.

Más claro ni el agua.

Que por fin, después de cinco años, tres jefes de Gobierno, dos rectores de la Basílica y tres fiduciarias, hoy será inaugurada la plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe por parte de Marcelo Ebrard y el cardenal Norberto Rivera. Asistirá al acto el presidente Calderón.

En la Basílica, las autoridades aseguran que sólo son invitados a la inauguración de la plaza ubicada en el terreno de ese santuario, pero que toda la organización está a cargo del Gobierno del Distrito Federal.




FRENTES POLÍTICOS

I.Para quienes hicieron un entripado por el saludo de Marcelo Ebrard a Felipe Calderón en el V Informe de Gobierno de éste, la recomendación es que hoy no coman aguacate, porque habrá un tercer encuentro, esta vez por la inauguración de la Plaza Mariana, que se concretó con recursos del empresario Carlos Slim. Quien hará posible el milagro de juntarlos de nueva cuenta es el cardenal Norberto Rivera Carrera, el anfitrión en la Basílica de Guadalupe. No faltará el mal pensado que imagine que el acto refleje la intención de caminar juntos en el proceso electoral de 2012 y en impulsar la propuesta de gobiernos de coalición. Pero no, sólo es civilidad política…

II.Sobre el complot Los Zetas-Irán, en el que se tenía planeado asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, con la participación del cártel de la droga, el gobierno mexicano, a través de la cancillería, indicó que siempre estuvo enterado de la operación para desmantelar el plan terrorista; inclusive se intercambió información con Estados Unidos y se actuó coordinadamente. Así, el procurador estadunidense, Eric Holder, dijo que México colaboró para detener a Manssor Arbabsiar, uno de los involucrados y encargado de contactar a Los Zetas.

III.Luego del encuentro entre Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, con el líder blanquiazul Gustavo Madero y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, para dar el banderazo al proceso interno del azul, acordaron el primer punto con miras a 2012: el método de elección del candidato. Cordero estuvo a favor de que voten sólo militantes; Josefina y Santiago, por que participen todos los ciudadanos. Al final de la semana se sabrá el método, pero, según los enterados, ya está definido y será cerrado, sólo entre militantes.

IV.Ayer cumplió 21 años el IFE y se comentaba que la Cámara baja le enviaría como regalo el nombramiento de los tres consejeros faltantes, pero al final no se pusieron de acuerdo en el color de la caja y el moño para el presente. Habrá que ver si el Tribunal Electoral puede destrabar el asunto, pues tiene en proceso dos quejas contra la dilación de los diputados. El proyecto de sentencia de uno de los casos ya lo circuló el magistrado Pedro Esteban Penagos y será cuestión de días para saber si quien interpuso la demanda posee el interés jurídico para que los magistrados le entren al fondo del asunto, y habrá que ver si tienen facultades y alcances con el fin de ordenar a la Cámara el nombramiento.

V.Bien por los diputados locales que, de modo unánime, decidieron remover de su cargo como presidenta de la Comisión de Cultura a la perredista Edith Ruiz Mendicuti. La sustituirá Fernando Cuéllar, también del amarillo. Para recordar, ella es la legisladora que, al entregar la Medalla al Mérito en Artes al escritor José Emilio Pacheco, le atribuyó haber escrito Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams. También, durante el Parlamento Infantil, promovió que menores tomaran la Tribuna para manifestar sus inconformidades. Dicen por ahí que un día preguntaron, molestos, ¿por qué tanta crítica a la Comisión de Cultura y su presidenta, pues qué le hace falta? Los críticos respondieron: “Eso, cultura”.

VI.Alejandro Encinas asumirá la Comisión de Puntos Constitucionales en lugar del ministro retirado de la SCJN, Juventino Castro, quien se encuentra delicado de salud. El diputado, quien perdió en las recientes elecciones en el Estado de México y se especulaba que llegaría de nueva cuenta a la coordinación de su bancada en San Lázaro, tendrá de regreso los reflectores al encabezar una Comisión importante, sobre todo en razón de las discusiones que aún están en el tintero, como la reforma política.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: